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Conozca más de la Ley de Inversión Extranjera en Cuba

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En la tarde de este martes, durante dos horas, estuvieron con nosotros en la redacción de Cubadebate los compañeros Déborah Rivas, Directora General de Inversión Extranjera en el MINCEX y Armando Cuba, Director Jurídico de dicho organismo, quienes respondieron a los temas más repetidos entre los casi 200 comentarios recibidos en el Foro que convocamos sobre la Ley de Inversión Extranjera.

Para facilidad de nuestros lectores, les ofrecemos compiladas las respuestas de los compañeros del MINCEX, que contienen importantes elementos para concoer los alcances y principios de la nueva legislación.

Déborah Rivas, al centro, y Armando Cuba, a la izquierda, en el foro debate sobre la Ley de Inversión Extranjera. Foto: Ladyrene  Pérez

Déborah Rivas, al centro, y Armando Cuba, a la izquierda, en el foro debate sobre la Ley de Inversión Extranjera. Foto: Ladyrene Pérez

SOBRE EL PAPEL DE LAS AGENCIAS EMPLEADORAS

El Estado se preocupa por preservar los derechos de los trabajadores, la aplicación de la legislación vigente en materia laboral y la selección del personal con el nivel de capacitación requerido para brindar sus servicios en el sector de la inversión extranjera, que como se ha identificado resulta de gran importancia para el desarrollo de nuestra economía. Las razones antes expuestas constituyen el sustento de la necesidad de mantener la entidad empleadora, la que se encargará del suministro de la fuerza de trabajo idónea a las modalidades de inversión extranjera y de la selección y la contratación del personal cubano o extranjero residente permanente en nuestro país.

Su objeto será prestar un servicio a los inversionistas extranjeros, por ello el personal que labore en las entidades empleadoras requerirá también de la debida preparación a los efectos del proceso de negociación de los pagos por la fuerza de trabajo.

Como parte del paquete normativo asociado a la Ley aprobada por el Parlamento el MTSS emitirá el Reglamento sobre el régimen laboral, que establece los procedimientos para la formalización de la relación de trabajo, la formación del salario que recibirá el trabajador, las funciones de la entidad empleadora y las relaciones entre ésta y las modalidades de inversión extranjera. Resulta novedoso la forma en que se fija el salario, que demuestra que la empleadora no tendrá fines recaudatorios sino de mero prestatario de un servicio, recibiendo como ingreso solamente los costos y gastos de su gestión.

El trabajador percibirá un salario en pesos cubanos adecuado a la complejidad y condiciones de trabajo, los pagos por rendimiento que se pacten. Se establecerá en el país un salario mínimo que es un concepto diferente a las escalas salariales que hoy se aplican y que no será el que se pague a estos trabajadores, sino uno que será siempre superior.

Se mantiene el fondo de estimulación económica actualmente reconocido.

Con relación a las entidades empleadoras se establece en el Reglamento a publicar por el MTSS que se negocie de forma directa entre la agencia empleadora y la modalidad de inversión extranjera la contratación de la fuerza de trabajo. Se evalúa racionalizar el número de entidades cubanas que actúan como empleadoras para hacer más eficiente este proceso, cuyos fines serán prestar un servicio de calidad a los inversionistas y que no que tengan un carácter recaudatorio. Se preparará y capacitará adecuadamente al personal que prestará sus servicios en esas entidades.

SOBRE LA SELECCIÓN DE PERSONAL POR LAS AGENCIAS EMPLEADORAS

Sobre cómo garantizar que exista un proceso de selección justo para entrar en las bolsas de empleo de las entidades empleadoras, primero requerirá de la preparación del personal que labore en estas entidades y luego exigir las condiciones de idoneidad que establece el MTSS para la contratación. Como cualquier otra entidad esta requerirá del control requerido para evitar cualquier acto de corrupción o favoritismo.

TRABAJADOR DEL SISTEMA EMPRESARIAL DEL MINCEX QUE DESEA TRABAJAR EN EMPRESA DE CAPITAL EXTRANJERO

No existe limitación alguna para que un funcionario del sistema empresarial del MINCEX que quiera pasar a una entidad de las empresas de capital extranjero pueda hacerlo, directamente no es posible, debe ser a través de la entidad empleadora. Todo ello implicará el cumplimiento de las formalidades que establece el contrato de trabajo que tienes suscrito actualmente.

PARTICIPACIÓN DE NACIONALES CUBANOS RESIDENTES EN EL PAÍS EN LA INVERSIÓN EXTRANJERA

La inversión extranjera responde precisamente a la necesidad de atraer capital del exterior. Ni las empresas estatales ni los cubanos que aquí residimos contamos con los recursos suficientes para lograr el crecimiento de la economía que se requiere para poder alcanzar el nivel de desarrollo que necesitamos y poder distribuir entre todos los beneficios y el bienestar deseados. Por ello, esta Ley se dirige a potenciales inversionistas extranjeros, para atraer al país financiamientos, tecnologías de avanzada, mercados para nuestros productos y generar nuevos ingresos, entre otros. Se han diseñado políticas sectoriales para generar desarrollo agrícola, en las industrias, biotecnología, turismo, entre otros que son de significativa importancia para el crecimiento económico.

Hemos comentado que la definición de inversionista nacional contempla a las personas jurídicas de nacionalidad cubana con domicilio en el territorio nacional. También las cooperativas, como forma de gestión no estatal que cuentan con personalidad jurídica, pueden ser inversionistas nacionales en un proyecto con capital extranjero. En la política aprobada para la inversión extranjera se fortalece, con la atracción de capital extranjero, el modelo económico socialista de nuestra economía, donde se ubican los medios fundamentales de producción que se encuentran en poder del Estado.

SOBRE LA POSIBILIDAD DE INVERTIR DE CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

La nueva Ley de Inversión Extranjera, como la vigente en la actualidad y las que existen en muchos países, se dirige a atraer capital extranjero; la nuestra no distingue la fuente de los capitales que se aporten para invertir en Cuba. Es objeto de la nueva norma dirigir esos capitales al desarrollo del país en un grupo de sectores priorizadas para garantizar el crecimiento de la economía y la distribución de esos beneficios para toda la sociedad, lo que constituye el principal objetivo de nuestro modelo económico socialista. La base fundamental para atraer a esos inversionistas son los diferentes proyectos que se identifiquen, por ejemplo en la agroindustria, la generación de energía, la transferencia de tecnología, entre otros, todo lo cual generaría las tasas de crecimiento y acumulación que necesita nuestro país para lograr el desarrollo próspero y sostenible que todos deseamos. Estas inversiones pueden ser realizadas por inversionistas extranjeros de conjunto con los inversionistas nacionales que, según define la Ley, son personas jurídicas cubanas con domicilio en Cuba.

La Ley no distingue el origen del capital extranjero a invertir. La Cartera de Oportunidades con Inversión Extranjera definirá los proyectos que se identifiquen con las prioridades y necesidades del país a promover con capital extranjero. En la selección del inversor prevalece la experiencia y prestigio de la entidad que representa en el negocio de que se trate, su posicionamiento a nivel internacional, requisitos generales para un inversionista extranjero que no guardan relación con su procedencia u origen. El Reglamento de la Ley detalla los documentos que tendrá que presentar el inversionista extranjero para acreditar aquellos aspectos que determinarán la aprobación de su solicitud.

Ni la Ley vigente ni la que se acaba de aprobar por el Parlamento limita la inversión de los cubanos que residen en el extranjero. En el caso de los que residen en EEUU la limitación no la establece Cuba, sino se las establecen a los allí residentes el férreo bloqueo impuesto por el Gobierno norteamericano.

INTERÉS DE TRABAJADOR DE ACOREC SOBRE REGLAMENTO QUE SE LES APLICA

A los trabajadores de las modalidades de inversión extranjera se le aplicará el Reglamento que a tales efectos se emitirá por el MTSS. Los trabajadores de ACOREC son empleados de esa Agencia que prestan servicios en entidades extranjeras que no califican como inversionistas extranjeros en Cuba. Esperamos haber dado respuesta a su inquietud.

INVERSIONES EN TELECOMUNICACIONES Y TRANSPORTE

Efectivamente, no están incluidas las comunicaciones en las políticas priorizadas para atraer la inversión extranjera en este momento; conoces que tenemos en el país empresas mixtas con capital extranjero que operan en este sector. Para el caso del transporte si existe una política aprobada, que debe generar proyectos para desarrollar ese sector con capital extranjero.

LA PROMOCIÓN DE LA LEY Y LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN CUBA

Todas las ideas que coadyuven a la promoción de las oportunidades de negocios en Cuba bajo la nueva Ley de inversiones serán bienvenidas. La forma que adoptará la promoción la determinará la legislación de cada país. Agradecemos su participación.

CÓMO APLICARÁ LA NUEVA LEY A LAS INVERSIONES EXTRANJERAS YA PRESENTES EN EL PAÍS

La Ley establece que los beneficios otorgados por la Ley 77 e incluso el Decreto Ley 50 se mantendrán vigentes, salvo que las disposiciones contenidas en la Ley aprobada les resulten más favorables. El nuevo régimen tributario constituye un incentivo a aplicar también en la inversión extranjera establecida ya en el país.

TRÁMITES PARA LA INVERSIÓN Y SU APROBACIÓN

Sobre el tema de los trámites se publicará junto con la Ley su Reglamento, donde se explica de forma detallada el procedimiento para solicitar la aprobación del proyecto con inversión extranjera. En él se incluyen los documentos a ser aportados. El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera es el organismo cubano encargado de recepcionar y tramitar con la instancia de Gobierno correspondiente, para su aprobación, la solicitud de establecimiento de negocios con inversión extranjera en el país.

El régimen de aprobación de la inversión extranjera se establece en la Ley y recae en los órganos siguientes: Consejo de Estado, de Ministros y los Ministros del MINCEX y del MINTUR.

NOVEDADES DE LA NUEVA LEGISLACIÓN RESPECTO A LA LEY 77

Algunas de las novedades de la Ley con respecto a la 77 son las siguientes: Se mantienen las tres modalidades de inversión extranjera establecidas en la Ley 77/95, pero se amplió el alcance del contrato de AEI (administración productiva y de servicios, administración hotelera y servicios profesionales). Se realizó una precisión a los sectores excluidos, para permitir la inversión extranjera en los sistemas empresariales de todas las instituciones armadas, así como de la salud y la educación. Se modifica el régimen de aprobación, se incorpora el Consejo de Estado: recursos naturales no renovables (excepto los a riesgo), gestión de servicios públicos y la realización de una obra pública o la explotación de un bien de dominio público. En materia de comercio exterior, se dispone otorgar preferencias a la compra de productos nacionales en condiciones de competitividad. Se introduce un capítulo que regula las acciones de control a las modalidades de inversión extranjera. Se amplía el capítulo referido a la protección del medio ambiente, incorporando los aspectos relativos a la tecnología e innovación. Sobre el régimen de solución de conflictos, se realizan precisiones referidas, en particular, a la intervención de los tribunales nacionales. Se prevé el tratamiento a la inversión extranjera en el momento de la unificación monetaria, entre otros.

RIESGOS Y OPORTUNIDADES

Los riesgos para el inversionista extranjero están fundamentalmente determinados por causas ajenas a nuestro país, el bloqueo de EEUU; a lo interno existe un clima favorable para el establecimiento del inversionista en Cuba, nuestra estabilidad política, preparación técnica de nuestro pueblo, las oportunidades de negocios que aporta nuestro mercado, las garantías reconocidas, entre otros.

SECTORES PARA INVERTIR Y CARTERA DE OPORTUNIDADES

Los sectores para la inversión extranjera fueron definidos en la política aprobada por nuestro Gobierno, la que será pública al momento en que se promulgue la Ley. Se han diseñado políticas sectoriales para generar desarrollo agrícola, en las industrias, biotecnología, turismo, entre otros que son de significativa importancia para el crecimiento económico.

La Cartera de Oportunidades con Inversión Extranjera será publicada anualmente y sus proyectos se actualizarán con igual periodicidad. El MINCEX informará anualmente al Consejo de Ministros de la marcha de la aplicación de las políticas aprobadas así como de la ejecución de los proyectos aprobados. Este procedimiento lo establece la propia Ley y su Reglamento. Tanto la Cámara de Comercio como el CEPEC son las entidades cubanas que se encargarán de promoverlos, así como directamente los inversionistas nacionales involucrados.

Se persigue con esta nueva Ley lograr un crecimiento de nuestra economía que repercuta en niveles de acumulación que aceleren el alcance de un desarrollo económico próspero y sostenible que permita distribuir esos recursos entre toda la población, objetivo esencial de nuestro modelo económico. De ahí que se prioricen negocios en los sectores como el agroindustrial, alimentario, la sustitución de importación de alimentos, etc., con un efecto directo en el beneficio de nuestro pueblo.

Lo más importante en estos momentos consideramos que es la amplia información que se está brindando por los diferentes medios a la población, lo que fue acordado en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional en la que se aprobó la Ley.

POSIBILIDAD DE INVERSIÓN EN LA FÁBRICA DE LATAS DE CERVEZAS DE HOLGUÍN

Efectivamente, lo que se pretende con esta Ley es además propiciar encadenamientos productivos y la integración de la economía nacional, por lo que si en Holguín se encuentra la Cervecería Bucanero S.A. y a 1 km de se ubica la fábrica de latas de Holguín, seguramente el Ministerio de Industrias contemplará dentro de sus oportunidades de negocios, lo que Ud. propone.

Isabel: Coincidimos en cuanto a que lo que urge es la aplicación de la Ley y de las políticas aprobadas para alcanzar el crecimiento que con estas se propone el país. Una vez puesta en vigor, seguramente habrá que continuar esta divulgación, pero lo más importante es la capacitación que debemos recibir para poder concretar los negocios con capital extranjero y obtener los recursos y resultados necesarios para el país.

TRIBUTOS Y GANANCIAS PARA EL PAÍS

La ganancia que obtiene el país no se genera por vía de impuestos en una primera etapa, sino por el aporte el PIB de capital fresco, inversiones directas en industria y agricultura, tecnologías que ingresan al país, entre otros, que permitirán la obtención de ingresos a partir de la entrada en operación de cada una de esas inversiones. Los tributos serían un ingreso a obtener en un momento posterior. Debemos recordar que la exención de tributos constituye un incentivo para atraer esos capitales al país.

Está prevista en la Ley el pago de la contribución al desarrollo local, en la medida que la del Presupuesto así lo establezca.

POSIBILIDAD DE IMPORTACIÓN DIRECTA

Las modalidades de inversión extranjera que establece la Ley se acogen al régimen especial de comercio exterior que ella dispone, por lo que están autorizadas a realizar esa actividad directamente.

INVERSIÓN EXTRANJERA Y UNIFICACIÓN MONETARIA

La Ley prevé disposiciones para operar en CUP cuando se produzca la unificación monetaria. El tratamiento de esos negocios será el aplicable al resto de las empresas del país.

SOBRE INVERSIONES EN LA RADIO Y TV

Nuestra Constitución establece en su Artículo 53 que los medios de difusión masiva son de propiedad estatal social y en ningún caso de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.

Estimados foristas: Ha sido un placer poder responder algunas de sus diversas interrogantes. Hemos tratado de responder aquellas fundamentales y que más se repiten. Las que no fueron respondidas, rogamos nos disculpen. Habrá nuevos espacios para seguir informando sobre esta importante Ley.

Se han publicado 24 comentarios



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  • Jose dijo:

    Muchas Gracias por sus aclaraciones, en sentido general vemos un clima de propiciar de buena fe el trabajo. Me parece muy bien que la empresa empleadora no sea intermediaria en el pago al trabajador, y por lo tanto que el salario vaya completamente a este.

    • alex dijo:

      yo trabajo en una empresa mixta y dudo que el salario que paga mi empresa al estado que es de 750 cuc , me llegue a mi ni 100 cuc

  • YOYO dijo:

    Todo me parece bien,menos lo de la agencia empleadora hay tan mala experiencia sobre estas,.. la gente les decia en ves de empleadora, estafadoras.
    No se explica muy bien ese tema y no hay confiansa, por eso se rechasa.Espero se explica mas adelante con lujo de detalles

  • Maira dijo:

    Y por qué no pueden invertir en el área de comunicaciones, yo que tenía la esperanza de que algun inversionista extranjero invirtiera en nuestra “querida´´ ETECSA a ver si mejora la calidad de los servicios que presta.

  • pittingo dijo:

    Hola me parece muy interesante y algo extraordinario esta nueva ley. Quisiera saber si la inversión que puede hacer un extranjero es solamente la de abrir una industria o colaborar en ella, como sucede con el Mariel, o si se puede hacer una inversión de carácter comercial, por ejemplo, abrir un tipo de comercio para vender productos que son deficientes en nuestro país tales como los que son necesarios para el transporte o de cualquier otro renglón de nuestra economía. Muchas gracias a Cubadebate y los lectores.

  • Reynaldo dijo:

    Tampoco creo que sea muy acertado decir que en el sector de las comunicaciones no es de interes recibir inversion, ETECSA se pasa diciendo en todas las mesas redondas: Haremos esto cuando las condiciones financieras lo permitan, haremos lo otro cuando tengamos liquidez financiera por que esas inversiones llevan recursos, ademas hace varios años que ETECSA es 100% de capital cubano , pues compro su participacion, primero a los mexicanos y despues a los italianos…asi que por favor!

  • vargas dijo:

    Reynaldo, ETECSA no es una empresa 100% cubana, continúa siendo una empresa mixta, aunque es cierto que ya los Italianos no son parte del Negocio. Si coincido que se pudiera pensar en alternativas para aumentar las inversiones en Telefonía y Datos. Gracias Cubadebate.

  • Reynaldo dijo:

    Vargas:Usted esta seguro de que ETECSA es una empresa mixta?
    Tiene alguna prueba de ello, cual es el nombre de la compañia extranjera asociada a ETECSA actualmente?
    usted lo sabe?
    Aqui le envio el enlace de wikipedia:
    27% of the company was owned by Telecom Italia, until they sold their interest to Rafin SA in January 2011 for $706 million.[1] The remainder is owned by the Ministry of Information and Communication. The services provided by ETECSA includes telephone, internet and wireless services. The company provides services to the public of Cuba, as well as the millions of tourists who vacation in the Republic of Cuba.
    Para completar su informacion remitase a este sitio:
    ETECSA
    From Wikipedia, the free encyclopedia
    Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. ETECSA logo.png
    Type Government owned
    Industry Telecommunications
    Genre Communications
    Founded Havana, Cuba
    Area served Nationwide
    Products Telephones, cellphones, internet
    Website etecsa.cu

    Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (English: Telecommunications Company of Cuba; ETECSA) is a government owned full telecommunications service provider for the island of Cuba.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Es un formidable paso en el fortalecimiento de la economía nacional donde los resultados se reflejarán en la vida del cubano. Su implementación debe recibir la participación de profesionales patriotas que hagan de esta política económica una herramienta de avance y prosperidad, sin necesariamente tener que darle tanto espacio a las tendencias explotadoras del Capitalismo.

  • Aida dijo:

    Me gustaría muchísimo que ETECSA ampliara su red de comunicaciones, este servicio es muy necesario para la población cubana, ojalá que esta nueva Ley lo permita, esperemos a ver qué pasa.

  • Alina Brouwer dijo:

    La creacion de riqueza de Ina nacion no esta supeditada solo al ingreso de capitales foraneos. Lo que necesitan los compatriotas que viven en la isla, no es que no puedan participar en esta nueva iniciativa. En mi opinion, como mujer de negocios que soy, lo que necesitan los cubanos son cursos de capacitacion financiera, cursos de emorendedores ( entrepreneurs ) y un plan. La riqueza no se crea inyectando capital, si no existen los sistemas necesarios y un cambio fundamental en la manera de concebir o pensar la economia, deseo compartir mi opinion, de que la participacion activa del capital tanto humano como economico que tienen los cubanos de intramuros es vital para el exito de esta iniciativa. La riqueza de un pais esta intrinsecamente ligada a la descentralizacion estrategica de su economia y a la participacion activa de sus ciudadanos en el proceso.
    Un saludo,
    Alina Brouwer.

  • Alina Brouwer dijo:

    Las estadisticas con respecto al exito de nuevas emptesas y negocios son casi invariables, el 80% de nuevas empresas no sobreviven los dos primeros anyos. La infusion de capital o inversion en un territorio determinado no determina el exito de la aventura (venture). La riqueza no es dinero constante y sonante. El dinero como tal solo deprecia, la riqueza es un concepto muy diferente al dinero.
    Personalmente creo que la economia de una nacion descuella cuando existe la efervescencia del libre intercambio de bienes, proveyendo regulaciones funadmentales antimonopolio etc. Como cubana tambien puedo anadir que si es fabuloso recibir una infusion de capital, para determinado plan, pero con respeto a quienes han disenado esta iniciativa, mi opinion es que Cuba no necesita capital “extranejro” per se para impulsar su economia. Hay capital y riqueza de sobra contando con Los ciudadanos de intramuros, no que los que vivimos fuera no queramos participar. Quien mejor que un cubano, que quire a su pais, para impulsar su economia. Como se puede impulsar la economia de Cuba para que sea autosostenible? Uh ejemplo,montando cursos tecnicos y practicos de como montar empresas, de acuerdo a las necesidades y a la demanda, se puede entonces crear in fondo de priests so a bajo interes para aquellos que estan listos para lanzar su empresa y guiar a travez de educacion el crecimiento y sostenibilidad de la misma. La ley natural nos dice que nadie trabaja mas por el exito de una empresa que aquel que la lanza. Cuba no va a resolver los retos que enfrenta en materia economica, con una iniciativa que carece de especificidad. Lo mas imoortante para el exito economico de una empresa es el plan inicial con Los numeros que lo deben acompanar. Una declaracion generica, que es lo que he leido en esta pagina no dice nada. La economia siempre, siempre, va acompanada de numeros. Yo por ejemplo tengo varias companias, una de ellas, que ya la hemos convertido en franquicia ( mas de una persona abriendo companies con el mismo modelo) no hubiese llegado hasta donde esta, si no hubiese tenido varias caracteristicas vitales, pero yo diria, que lo mas importante, entre todas las cosas importantes que pueden asegurar la viabilidad de una empresa, es la medicion diaria d los resultados positivos o no, de la estrategia y las tacticas que see van empleando. Hay cubanos que han abierto sus emptesas y probablemente tuviesen mucho mas exito si pudiesen recibir una capacitacion y ayuda, mas alla del capital que se pudiese inyectar en dicha empresa. El capital humano dentro de Cuba, en mi opinion es la clave para el exito de esta nueva iniciativa economica. No dudo de las buenas intenciones de quienes impulsan esta ley, pero creo que desechar la participacion de la liberacion de la economia cubana a los cubanos es uh ingrediente que no va a ayudar a que seat nueva ley tenga Los resultados que se espera de ellas. Cierto es que aquellos que han estudiado economia, finanzas, contaduria, saben mucho, pero ello no quiere decir que esas personas tengan la menor idea de como crear riqueza. Son aquellos que estan en el campo y no detras de un buro los que tienen esa habilidad. Creo que esta ley debe traer consigo 5 ingredientes fundamentales para asegurar que la misma pueda a ser exitosa en algun momento. 1-especificidad 2- medible 3-alcanzable 4- realizable 5- constringida a un tiempo predeterminado. Espero que mi comentario sirva para ayudar en esta tarea y reto que enfrenta nuestro pais.
    A.B.

  • Roberto dijo:

    Hay dos cosas preocupantes:
    La primera se relaciona con las agencias empleadoras como intermediarias entre la empresa y los trabajadores que aspiran a conseguir empleos en ella. ¿Acaso no tenemos suficientes experiencias negativas respecto a la corrupción que este tipo de entidades genera, que al final convierten la gestión de capital en un monopolio y una fuente de ingresos turbios para los empleadores? Ejemplos análogos tenemos en cualquier otra esfera social, como cuando la Vivienda intermediaba en los negocios entre particulares y todos sabemos cuantos funcionarios de ese órgano tuvieron que responder ante los tribunales por sus actos de cohecho y otros. No creo que a los inversionistas les atraiga la idea de que les impongan sus empleados, que a lo mejor son los más ineptos pero con más posibilidades de pagar su entrada, o son los “amiguitos” de los empleadores. Seamos francos en esto.
    La segunda cuestión está en los salarios de los futuros empleados, que serán los del calificador de cargo correspondiente. ¿Acaso no es público que los salarios son insuficientes para los trabajadores normales? ¿Por qué los empleadores no pueden dar el salario que estimen a sus empleados? Siempre pensé que iban a establecerse mínimos y máximos para esto; por ejemplo, no se le puede pagar a tal trabajador menos de tanto (lo que aparece en el calificador de cargo) ni más del triple de esa cantidad.
    Yo creo que debió consultarse también con el pueblo el proyecto de Ley de la Inversión Extranjera. Aquí no se cumplió con lo que Raúl y Fidel tantas veces han dicho. La pregunta sería: ¿a quién culpamos por esa omisión?

  • Alejo dijo:

    Reynaldo lo que pasa que Vargas se le invirtieron los polos,y no concoce el rumbo please

  • Yiso dijo:

    muy buena esta idea del debate por esta via mi pregunta es si mediante la importacion directa un invercionista puede comercializar equipos, partes y piezas o materias primas y materiales deficientes en el pais que podrian competir con otras empresas cubanas

  • Ricardo Riverón dijo:

    No veo entre los sectores en los cuales no se podrá invertir al de la Cultura. Como soy delegado al congreso de la UNEAC, que comienza la próxima semana, me gustaría llevar claro si ese es uno de los sectores que se abrirá a la inversión extranjera. Y de ser positiva la respuesta, si podrían hacerlo las personas naturales rsidentes en el país, bien a través de cooperativas, o de iniciativa individual.

  • Gabriel dijo:

    Es muy interesante el debate que se realiza en este sitio más si es algo relacionado con el bienestar de los Cubanos y el desarrollo del país. He leido con detenimiento los comentarios publicados en este sitio y me parece que nos ayuda a ganar en cultura. Ahora pregunto cuando, funcionarios del MTSS, sostendrán un foro debate parecido al efectuado por los compañeros del MINCEX en fecha 1/04/2014. Para que puedan aclaran una serie de dudas y especulaciones que existen en relación al empleo y los salarios que deben de salir Reglamentados en la Resolución que se emita al respecto.

  • Juan Manuel dijo:

    Creo que era necesario modificar conceptos de la ley de inversión extranjera de acuerdo a los nuevos tiempos, pues ya queda obsoleta la ley que se aplicaba, pero me preocupa que la Ley solo se asocia por parte de funcionarios, según sale en la prensa escrita, radial y televisada con la Zona de Desarrollo del Mariel y creo que el país, NO ES SOLO MARIEL, hay otro muchos lugares donde la inversión extranjero podría ayudar mucha al desarrollo

  • Ernesto dijo:

    Quisiera orientación estoy en México y me estoy enterando de esta nueva ley se me hace maravilloso mi pregunta es: soy empresario independiente de una empresa de multimercadeo en red que se dedica a la distribución de joyería la cual funciona como bolsa de trabajo y sabemos el tema de trabajo que hay en Cuba, este tipo de empresa pudiera aplicar para entrar a cuba? Para más información contactar por correo por favor es una gran oportunidad de trabajo para los cubanos

  • Juan dijo:

    Me pueden aclarar algo ¿Que las telecomunicaciones no estén entre los sectores de inversión priorizados eso no quiere decir que no exista posibilidad de que alguna empresa extranjera invierta en ese sector? o si es completa mente imposible que lo haga .De ser así alguien experto en esto o que tenga el conocimiento sobre este tema me podría decir porque y por favor no me vengan a decir que porque ETECSA quebraría como muchos dicen por ahí ,si es posible una respuesta bien clara porque me parce el colmo que en ese sector siendo tan necesario en estos tiempos que muchos tenemos familiares cumpliendo misión no se haga nada para mejorarlo porque esta nueva ley es tremenda oportunidad para hacerlo

  • julio dijo:

    Hola me gustaría saber si podemos aplicar para invertir en CUBA somos una empresa Ecuatoriana dedicada a la instalación de Radio Bases de Telecomunicaciones aca trabajamos con Nokia , Alcatel , Claro , Movistar empresas lideres en Latinoamérica , que posibilidades hay de poder operar y abrir una sucursal en Cuba

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