Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Holguín ganó y va en busca de la hombrada. Wilber Pérez fuera por un año

| 286 |

53-serie-nacional-beisbolPar de cuadrangulares, uno de ellos con las bases llenas, decretaron la lechada de Holguín 5-0 carreras sobre el monarca vigente Villa Clara, para continuar dando pelea en pos de la clasificación al play off de la LIII Serie Nacional de béisbol.

El primero de los vuela cercas salió del madero del sexto bate Guillermo Avilés, quien envió de línea la Mizuno 200 por encima de la cerca del jardín derecho en el segundo inning.

Con dos outs, en el cuarto, el receptor Raudelín Legrá rubricó el Grand Slam al izquierdo que encontró en bases a Leris Aguilera, Avilés y Yordanis Samón.

Ambos vuela cercas fueron ante el derrotado abridor Yasmany Hernández Rojas (6-6).

Rojas, de 28 años y cuatro temporadas, faenó cinco episodios.

El vencedor Yusmel Velázquez (9-2) se erigió en el primer serpentinero holguinero en arribar a nueve victorias en la campaña, para lo cual trabajó siete entradas en que espació cuatro indiscutibles.

Maikel Cáceres ancló temporalmente en 125 hits y para superar al líder en ese acápite, el isleño Michel Enríquez deberá batear de 4-3 en su próximo juego.

Michel promedia para .367 y Cáceres para .365.

Para mañana están anunciados el derecho Ismel Jiménez, por los villaclareños, y Yaisel Sierra, por los anfitriones.

En la tarde dividieron Industriales 1-3 y 8-1 ante Isla de la Juventud, y ganaron sus dos cotejos Matanzas 12-7 y 5-4 a Pinar del Río y Artemisa 7-1 y 11-3 a Santiago de Cuba.

A solo 27 outs de que Cachorros (48-38) y Centrales (49-37) definan al cuarto equipo para la semifinal del campeonato, crecen las expectativas.

(Tomado de beisbolcubano.cu)

En definitiva Matanzas dominó la clasificatoria con 57 victorias y 30 derrotas, escoltado por Pinar del Río (52-35), Industriales (51-36), Artemisa (42-44), Isla de la Juventud (40-46) y Santiago de Cuba (36-51).

Frederich Cepeda Cruz, jardinero derecho de la selección de Artemisa,  se convirtió en el pelotero número 26 en llegar a la cifra de 1000 carreras impulsadas en Series Nacionales de Béisbol, durante el juego entre los equipos de Mayabeque y Santiago de Cuba, celebrado en el estadio santiaguero Guillermón Moncada, el 24 de marzo de 2014. AIN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ

Frederich Cepeda Cruz, jardinero derecho de la selección de Artemisa, se convirtió en el pelotero número 26 en llegar a la cifra de 1000 carreras impulsadas en Series Nacionales de Béisbol, durante el juego entre los equipos de Mayabeque y Santiago de Cuba, celebrado en el estadio santiaguero Guillermón Moncada, el 24 de marzo de 2014. AIN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ

SUSPENDIDO POR UN AÑO LANZADOR PINERO WILBER PÉREZ

Una nota emitida por la Comisión del deporte y el INDER en la Isla de la Juventud indica que el lanzador zurdo Wilber Pérez fue separado por un año de actividades oficiales de béisbol.

Según lo valorado por el colectivo técnico del conjunto y su comisión disciplinaria, Pérez Rodríguez, de 37 años y 13 series, incurrió en conducta antideportiva mientras realizaba el domingo precedente su labor desde el montículo del parque Cristóbal Labra, cuartel general de los Piratas isleños.

Con su desacertada actuación dañó la imagen de su equipo y el mejor desarrollo del espectáculo, al tiempo que afectó la posibilidad de que su equipo continúe luchando por mejorar un escalón en la tabla final de posiciones del campeonato, lo que es igual a superar la actuación de la pasada serie, indica la nota.

CAMBIO EN HORARIO PARA SEMIFINAL

Por acuerdo de la Dirección Nacional de Béisbol y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el primer juego de los dobles programas para la semifinal de la LIII Serie Nacional de béisbol comenzará a las 3 y 15 de la tarde.

El otro cotejo iniciará -como se anunció- a las 7 y 15 p.m.

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Legolas dijo:

    Alguien sabe que fué lo que hiso este cederista en el juego para merecer la sanción? Aclarar un poco más por favor

  • RaulGB dijo:

    Y qué hizo Wilber Pérez????? Alguien pudiera explicar????

  • Ernesto dijo:

    Si te MATO un año.... si te ESCUPO un año.... mejor dejar de ver PELOTA un año con la esperanza de que algo cambie.... PARA BIEN, POR SUPUESTO.
    Saludos.

  • Sherekhan dijo:

    Vamos por massssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Arriba mis cachorros!!!!!!!!!!!!!!

  • Odalis dijo:

    Qué juego, es verdad que mis cachorros no serán los mejores, pero se pasearon entre ellos, anoche fue increíble, el pueblo holguinero está desbordado de alegría, hoy voy de nuevo al estadio y aunque pierdan estoy satisfecha con lo que han echo. Mis respetos para el equipo de Villa Clara, se merecen ganar, todos los equipos clasificados son de calidad, Pinar del Rio, Matanzas, Industriales, para mi lo que vale son los buenos peloteros, esperemos que para la próxima temporada queden atrás los malos recuerdos de todo lo sucedido. Arriba mis cachorros SI SE PUEDE...

  • Luis Enrique dijo:

    Por favor publiquen cual fue la indisciplina cometida por Wilber Pérez, para que los aficionados conozcan la verdad. No la simple nota con su desacertada actuación dañó la imagen de su equipo y el mejor desarrollo del espectáculo, al tiempo que afectó la posibilidad de que su equipo continúe luchando por mejorar un escalón en la tabla final de posiciones del campeonato, lo que es igual a superar la actuación de la pasada serie, indica la nota.

  • Jorge dijo:

    Alguien podia explicarme cual fue la indisciplina que cometio Wilber Perez

  • fulaNO dijo:

    ...y no dicen lo que hizo Wilber...deben ser los pelotazos de siempre.
    !No escampa!

  • REY dijo:

    AHORA SIIIII

    • pepe dijo:

      Muy bien por HG y mal por VCL, aplausos para los cachorros, desde Venezuela seguí el juego por INTERNET. Muy bien por la CNB de planificar el 1er juego de los Play Off a las 3:15 pm, así no trabajamos y vemos el juego. Muy bien de planificar el inicio del 1er Play Off con un día por medio de terminarse el enfrentamiento entre HG y VCL, así MTZ tiene más ventajas, no creen?

  • edo dijo:

    Por lo visto silencio total.
    Ahora no oigo a el de la radio COCO del otro dia que salió en la televisión queriendo undir moralmente al equipo de Holguín. Me parece bien es mejor calladito ver como se derrumban todas las estadisticas y predicciones.
    Holguín pa' lante a barrer a Villa Clara y despues veremos que pasa con el resto de los juegos. Pueden haber muchas sorpresas...

  • tezlo dijo:

    Wilber perez recibe igual sancion que Denis Valdez. No se que hizo, pero de seguro no es comparable. Otra de las arbitrariedades de la comision nacional, dirigida por el deplorable e inamovible Higinio Velez.

  • El Liebre dijo:

    Ya están por conocerse los cuatro clasificados para las semifinales del beisbol: Matanzas, Pinar del río, Industriales y la CNV con la cabeza pensante del 32.
    Sí, es que los únicos responsables de tan tamaña hazaña son los máximos directivos del beisbolcuando por un roce a un intocable suspendió al mEJOR de todos en el 2013 (Fredy asiel).... y tood lo demás que se conoce y todos comentan incluso los medios nacionales a los que aplaudimos por no quedar calaldos.
    Villa Cloara sufre por tamaña injusticia.

  • Panasonic dijo:

    Es verdad que la CNB cubana es la mejor tres equipos descansando y dos luchando por una plaza que cosa es esa, porque los demas equipos jugaron dobles, debian jugar hoy igual que los dos que estan luchando por l clasificacion aunque jugaran con el banco, me parece que estan favoreciendo a los tres equipos clasificados dandole mas descanso que al que clasifique hoy.

  • tezlo dijo:

    Puede alguien explicar porque la comision nacional puso el inicio de los playoff el jueves? autorizo el doble juego para todos los equipos, Villa Clara y Holguin acaban el martes y claramente estan en desventaja. Otra muestra mas que el deplorable e inamovible Higinio Velez sigue haciendo villas y castillas como fiel sabueso de los designios de Victor "La aberracion" Mesa. Todo porque logre el esquivo campeonato.

  • Edielys Linares R dijo:

    Villa Clara Campeon 2013 y 2014

  • vmgm dijo:

    Dan risa las palabras del comentarista Modesto Aguero cuando ayer se referia a la decision de la direccion nacional de beisbol y el ICRT de que para que "los aficionados no se perdieran ni un out de los play off" se habia decidido que el primer juego entre Industriales y Pinar del Rio seria a partir de las 3 y 15 de la tarde del proximo viernes. A lo mejor es que no me he enterado y ese dia lo declararon feriado de otra forma tendre que escaparme de mi centro laboral para "no perderme ni un out".

  • rirro dijo:

    ¿Qué hizo Wilber Perez?

  • guille dijo:

    El comentario debajo de la foto de Cepeda, favor de revisarlo (Mayabeque o Artemisa?).

  • vicente dijo:

    MUY BIEN POR ESA COMISION A ACABRA CON LAS INDISCIPLINAS, ALGUIEN SABE CUANDO LE TOCA A PAPAVICTOR 32 LA SUYA.????

  • Jose Ariel Romero Costa dijo:

    Los estamos emocionando pa' que piensen que van a clasificar, hoy les meto el yerro a todos. Ismel se dedica a cazar cachorritos desde pequeño, ese es su hobby, aunque ahora lo que tenga en la mano sea naranja eso no interviene en nada.

  • Teruel dijo:

    Este mensaje es dedicado a nuestros amigos comentaristas deportivos: "Co. Es pareciable y se conoce que Villa Clara es un equipo que posee unos resultados en nuestra pelota asombrosos y que de alguna manera se esperen mejores resultados de parte de ellos. Por otra parte, Holguín no ha sido ese gran equipo de la pelota cubana, pero si ha tenido sus buenos momentos y este sin dudas es uno de los que hace rato no veíamos. Por mi parte y la de mis compañeros pedimos a nuestros comentaristas deportivos que por favor, sean más imparciales de lo que fueron ayer en el juego. Fueron apreciables los comentarios en los que se espera a lágrimas la victoria de Villa Clara, sin tener un minuto en cuenta que el equipo de Holguín está luchando a brazo partido por colarse entre los primeros 4 de Cuba. Pensemos un poquito, somos realmente imparciales ????? No hay favoritismos ?????"

  • Yordany Dávila dijo:

    Holguín tiene a VCL contra la pared,pero cuidado que todavia pierden los HLGneros esta noche,por otra parte en el programa BOLA VIVA anoche se toco el tema de Freddy Asiel,pero les aseguro que la CNB hizo oidos sordos a esto ya que el interes de ellos(CNB)es limpiarle el camino al MTZ de Víctor,Matanzeros ¿Que merito tiene ganar un campeonato cuando se ha dañado al actual campeón(intencionalmente por que les aseguro que Víctor metio las manos en la deliberación de CNB para que llegara a este extremo)con el objetivo de regalarles el campeonato.NINGUNO. VCL campeón

  • Myrladi dijo:

    muy buena la actuación de los dirigentes de "la pelota" de un tiempo a esta parte por restaurar la disciplina que hace años ha venido decayendo por no asumir esta actitud quienes debieron hacerlo, y no solo con los peloteros que como subordinados a un director hacen lo que este le permite hacer, ejemplos sobrados hay en la historia de Industriales, Victor Mesa, etc....- ELLOS NO SON LOS MÁXIMOS RESPONSABLES, LO SON QUIENES HASTA AHORA HAN DEJADO QUE TODO PASE SIN ADOPTAR MEDIDAS DISCIPLINARIAS... ESPEREMOS QUE AL FIN SE SIGAN EN EL INDER LAS INDICACIONES DE NUETRO PRESIDENTE RAÚL CASTRO RESPECTO A LA RESCATAR LA DISCIPLINA SOCIAL QUE TIENE QUE CARACTERIZAR A ESTE PUEBLO REVOLUCIONARIO EN TODO MOMENTO

  • Hendris Manuel dijo:

    Wilber Pérez "...incurrió en conducta antideportiva..." "...su desacertada actuación dañó la imagen de su equipo y el mejor desarrollo del espectáculo, al tiempo que afectó la posibilidad de que su equipo continúe luchando por mejorar un escalón en la tabla final de posiciones del campeonato..."

    ¿POR FIN? ¿QUE HIZO? Por favor periodistas que eso no debe ser de seguridad nacional...

  • Eólico dijo:

    En definitiva, qué fue lo que hizo Wilber Pérez?

  • El Maestro dijo:

    Bien, puede alguien decir que hizo Wlber?

  • Judiel dijo:

    Este resultado era de esperar, son muchas faltas y lesiones en el equipo de VCL: Freddy Asiel (sancionado), La Rosa (Lesionado), Lunar (jugando con lesiones por agresión), Yeniel Pérez (jugando con lesiones en la Columna), Ismel Jiménez (Problemas Familiares), para colmo ayer también se lesionaron Zamara y Canto… Pero ya les decía hace un tiempo que Holguín estaba para grandes cosas, cuidado que puede ser la sorpresa de este año. Soy 100% villaclareños y mi equipo seguirá siendo VCL pero en semis finales apoyo a Holguín e Industriales, aunque Urquilo también tiene su Aché… Hubiera querido que el duelo VCL-MTZ pero entiendo que no vamos a estar en igualdad de condiciones y nada para el próximo año será. De todos modos la gracia divina volverá a reinar este año y VM32 no ganará… Muchas gracias a los comentaristas de “Bola Viva” por sus comentarios sobre Freddy Asiel, se agradece cuando vemos una prensa comprometida con el pueblo y no con los funcionarios que a base de errores están acabando con este país….. Muy bonito espectáculo el juego de anoche, aun con la rivalidad por los dos equipos que luchan por entrar en play off, se notaba un juego amigable: saludos entre los deportistas, cuando se deba un pelotazo el pitcher bajaba de la lomita para disculparse con el bateador, conversaciones en la bases entre jugadores de ambos equipos, cuando al contrario le salía bien una jugada se iba a saludarlo, cuando le salía mal se le apoyaba… Ese es el verdadero béisbol el que se hace para jugar, para confraternizar y no para luchar entre si. Pero lamentablemente el publico no siempre estuvo a la altura, no se por qué le gritaban amarillo a los pitcher de VCL, eso esta feo, entre dos pueblos que son hermanos, como es VCL-MTZ… VCL siempre agradecerá a HOL, la presencia de algunos refuerzos del año pasado que ayudaron a la victoria naranja… Suerte para los que logren entrar, pues estos play off parecen estar bien calenticos.

  • Eduardo dijo:

    Nuevamente lo tipico de nuestros periodistas, el secretismo tan criticado por Raúl pero....... y el miedo a publicar la verdad de los hechos. (un pelotazo, un batazo, que hizo?) para dar margen a la especulación y a la busqueda de la información en otras redes ¿porqué? si la nuestra debe cada dia darnos toda la información veraz y oportuna que necesitamos. Cuando leo lo que habla Diaz Canel cada dia de nuestra prensa me doy cuenta que en la UPEC anda por un lado y nuestro discurso por otro.

  • Yordany Dávila dijo:

    Víctor,solo espero que Dios te ponga en el lugar que tus actos merecen,mordiendo el polvo de la derrota,en el suelo, que es habitat natural de una serpiente como tu,y si te da la victoria, que la idea de haber jugado sucio y bajo amltrate tu consiencia durante toda tu vida.

  • aDn dijo:

    GLENDALE, ARIZONA -- La llegada de Aroldis Chapman marcó el antes y después en la nueva ola de cubanos en las mayores cuando en 2009 firmó el contrato más alto para un agente libre de su país de $30.25 millones por seis temporadas.
    Quizás el mayor impacto de su rúbrica no fue la cantidad del contrato, sino lo que representó para la pelota antillana la pérdida de su más grande prospecto, de su mejor lanzador, la mejor promesa y el relevo generacional de su nivel de juego.
    ¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos siempre de "nivel de juego" con respecto a cualquier sistema nacional de béisbol?
    Simple. Es la referencia natural de cómo se evalúa subjetiva y analíticamente la calidad y los resultados en competiciones internacionales, el alcance y dominio de sus jugadores en niveles superlativos del deporte y su estructura interna de desarrollo.
    En estos términos no hay que ser un gran experto para entender que la pelota cubana carece del nivel que alguna vez mostró en una época dorada de producción de talento para las mayores y de intercambio abierto con el béisbol profesional internacional. Tras la reestructuración que execró el profesionalismo en el deporte adoptando el amateurismo como base, Cuba se sumergió en una involución de su pelota que ha tocado fondo en nuestros días.
    A pesar de que aún sigan produciendo talento con calidad para jugar en las Grandes Ligas, el desespero de los jugadores por salir de la isla para lograr contratos lucrativos en las mayores es evidente. Esta situación sumada a la falta de fogueo de alto nivel internacional de los jugadores que permanecen y los pocos recursos para el desarrollo de nuevos atletas ha golpeado la evolución de la pelota local, siendo el mayor problema la imposibilidad que tienen los jugadores que militan en los Estados Unidos de regresar a la isla bien sea para reforzar los equipos de la liga local o participar con selecciones nacionales.
    Es como una fórmula matemática inversamente proporcional: A mayor cantidad de jugadores en las mayores, menor es el nivel de juego de la pelota de Cuba.
    Entre el 2000 y 2008, veintidós nativos de Cuba escaparon de la isla y firmaron como agentes libres de los cuales dieciséis lograron debutar en las mayores. Desde el 2009 ya son veintinueve los que han logrado firmar un contrato con una organización de Grandes Ligas tras su salida, de los cuales siete ya se han estrenado en las mayores.
    Es decir, en los últimos trece años, más de cincuenta de los mejores peloteros del béisbol cubano han abandonado la isla para buscar una carrera en las mayores. Y mientras las actuaciones de estos jugadores en las mayores cada vez es más notoria, los resultados internacionales para Cuba merman.
    Desde que el equipo nacional perdió la final ante Japón en el Clásico Mundial del 2006 los resultados han sido casi nulos. Incluso en la última edición de la Copa Mundial IBAF, evento que dominaron ampliamente, cayeron ante Holanda en el 2011.
    El más reciente desplante, y quizás el más fuerte, fue el regreso a la Serie del Caribe donde el club Villa Clara se midió a los campeones de las tradicionales ligas invernales terminando no sólo último pero mostrando en el terreno de juego una muy pobre actuación en el dominio de sus lanzadores, pobre defensiva y un nivel más bajo en la ofensiva. Esto por parte del "mejor" club de la intrigante Serie Nacional cubana.
    "Definitivamente el béisbol cubano está en crisis" opina Yasiel Puig, el jardinero de los Dodgers que irrumpió en las mayores el pasado 3 de junio y que con su chispa, talento y explosión ofensiva guio al club hacia la postemporada siendo una de las mayores atracciones de la campaña y manteniendo una gran expectativa para la venidera zafra. "Los mejores peloteros de Cuba nos hemos venido para acá a buscar mejores oportunidades y eso ha dejado a la liga de allá con menor talento" agrega.
    "Hay que estar en la posición de nosotros los cubanos para entender por las cosas que pasamos y por qué tomamos la decisión de salir de Cuba" dice el campo corto de los Medias Blancas Alexei Ramírez, quien ya suma más de 900 partidos en las mayores. "Mi mayor deseo es poder regresar a Cuba para poder representar a mi país, dejando aparte la política y todos esos problemas. Yo quiero regresar y poder jugar allá y eso sería una gran ayuda para los muchachos por lo que puedo transmitir de lo que he aprendido aquí en este, el mejor béisbol del mundo. Pero mientras las cosas sigan así no se puede y eso es triste".
    Ese hermetismo producido por las situaciones políticas internas de Cuba prohíbe el regreso de los jugadores o "desertores" como son calificados quienes osan buscar un mejor rumbo para su carreras.
    El periodista Héctor Antón de El Diario de Cuba resume en una frase la realidad del deporte cubano: "El deporte aficionado como estratagema política sucumbió. En el camino quedaron muchos atletas, pero son más los que se preparan para desafiar el nuevo futuro."
    La fuga de talento ya no sólo incluye a las jóvenes promesas sino también a peloteros establecidos que convencen a los equipos de liga mayor que tienen la capacidad de pertenecer a un selecto róster de 25, a pesar de los pocos recursos y accesos para evaluar peloteros y determinar una proyección real de su rendimiento. Los Medias Blancas apostaron por el veterano inicialista de diez temporadas en la Serie Nacional José Dariel Abreu, quien a sus 27 años pactó por seis temporadas y $68 millones de dólares, estableciendo el mayor contrato en la historia para un jugador de posición en calidad de agente libre internacional.
    "La presión existe por un contrato así" confiesa Abreu aún deslumbrado por las impecables instalaciones de la base primaveral de los Medias Blancas en Glendale, Arizona. "Uno como humano tiene la capacidad de controlarla. Hay muchas herramientas que tenemos aquí para adaptarse a este nivel como los videos y la forma de estudiar a los lanzadores y a todo lo que pasa en la liga. Yo soy un estudioso del béisbol y se me ha hecho fácil adaptarme a este nivel porque desde hace tiempo ya veía lo que pasa aquí en las Grandes Ligas".
    Abreu conectó 184 cuadrangulares en 799 juegos en las diez campañas con los Elefantes de Cienfuegos, incluyendo los 37 que despachó en la 2010-2011 cuando estableció la marca en una temporada y se alzó con el premio al Jugador Más Valioso. Su promedio de por vida quedó en .342 y .457 de porcentaje en base.
    "Es una gran suma para nuestro equipo. Es un jugador especial que será capaz de adaptarse rápido a este béisbol por su inteligencia" dice Ramírez, quien hoy funge como su mentor y guía en el club. "Nosotros los cubanos no podemos darnos el lujo de esperar a ver como es una transición a este béisbol, sino que es algo que hay que hacerlo rápido, pues el equipo espera la producción inmediata y en eso vamos a trabajar para que José ayude al equipo y sea exitoso." agrega.
    A Abreu por su parte le sorprende la gran calidad de jugadores en el equipo. Entiende que a pesar de su contrato existe una fuerte competencia por la posición. Con mucha madurez asume que no hay nada por seguro y debe vivir al ritmo de lo que de él se espera en la ciudad de los vientos. "Me asombra la competencia que hay y por eso hay que producir" afirma.
    Y mientras más jugadores de este calibre continúan labrando su camino en las mayores y demostrando ante el mundo del deporte su lugar entre los mejores, más jugadores continúan en Cuba con las ganas de seguir sus pasos. Irónicamente y por cuestiones de la vida, el mayor anhelo tras alcanzar las metas profesionales es el regreso, el volver a la familia, las costumbres, a sembrar tras lo obtenido.
    "Hay que sentarse y hablar" dice un tajante Ramírez, quien asume un liderazgo en las voces de los peloteros cubanos en las mayores. "Tengo la esperanza que en un futuro podremos regresar".
    Y ese regreso el punto que marcaría el inicio de la evolución para la desgastada y tradicional pelota de Cuba.

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Díaz Susavila

Antonio Díaz Susavila

Periodista cubano especializado en temas del béisbol, Escribe en la publicación digital JIT.

Vea también