Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rechazan desde Londres injusticias contra antiterroristas cubanos

| 2

cinco cubanos washington postAmnistía Internacional (AI) ratificó hoy en Londres sus dudas sobre la imparcialidad del juicio de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos y reiteró su demanda de revisar el caso para remediar las injusticias cometidas.

Angela Wright, en representación de esa organización, mantuvo que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González,  fueron enjuiciados sin disfrutar de los más elementales derechos, como el de un proceso justo, señaló la agencia de noticias Prensa Latina.

Wright, hizo pública la afirmación ante la comisión internacional que investiga el caso de Los Cinco y que sesiona, desde este viernes, en el Reino Unido.

Dijo que existen preocupaciones muy graves recogidas en un informe presentado por AI en 2010 y que continúan sin solución, como las presiones que recibió el jurado en medio de un ambiente negativo para Cuba y la no imparcialidad del tribunal.

Recordó, además, las denuncias sobre el pago a periodistas de Miami para diseminar informaciones en contra de la nación caribeña y la culpabilidad de los acusados.

Wright apuntó que un comité especializado de Naciones Unidas dictaminó que no hubo un proceso justo en el caso de Los Cinco, porque se violaron los principios de imparcialidad e igualdad de armas (igual tratamiento, medidas y circunstancias para las partes encartadas).

Dada la urgencia del caso, en especial el relacionado con Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas, Wright afirmó que “continuaremos con las apelaciones” y pidió a las autoridades norteamericanas que revisen el caso y “remedien las injusticias”.

En su informe de 2010, AI sugirió al gobierno de Estados Unidos que las medidas hacia ese objetivo son “el indulto o cualquier otro medio apropiado, dado que nuevos recursos resultan ineficaces”.

De los cinco antiterroristas cubanos presos, Gerardo, Antonio y Ramón continúan en prisión, luego de que René y Fernando cumplieron la totalidad de sus penas, salieron de la cárcel y regresaron a Cuba.

(Con información de AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Irma Sehweret en el Proyecto Comunitario por Nosotros Mismos

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    La Anacahuita, Manatí, Las Tunas.- La madre del luchador antiterrorista cubano René González, Irma Sehweret, destacó en la Anacahuita del tunero municipio de Manatí, el movimiento popular creado por el Proyecto Comunitario Por Nosotros Mismos, en torno a la solución de los problemas del barrio y al mejoramiento humano.

    El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas Ariel Santana Santiesteban y el Secretario Ideológico Benedicto Peña Guerra, notificaron los cerca de mil encuentros con los pobladores de hasta los más intrincados asentamientos rurales tuneros de marzo del pasado año a la fecha, inspirados en el proyecto Comunitario Por Nosotros Mismos.

    El También Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Santana Santiesteban, enumeró la solución de 1820 planteamientos de todo tipo con el concurso de todos los integrantes de la familias, unidos a los factores del barrio, 389 explicados las causas de no solución y 56 pendientes.

    Proyecto que viene materializando 36 Objetivos de la conferencia Nacional, sobre todo del Capítulo segundo para el trabajo político ideológico, con el mayor tributo al cambio de mentalidad y al mejoramiento humano, pues ha su paso se han creado 3 mil 203 Unidades artísticas, 182 Complejos Voluntarios Deportivos y sobre todas las cosas profundizado en la historia de cada uno de los poblados.

    Entre las personas y Organismos estimulados por dedicar todos los Sábados y Domingos a estas labores, se encontraban las glorias deportivas y el niño impedido Físico Andy Daniel Oro, que se ha mantenido barrio por barrio explicando la necesidad de intensificar la lucha para que el presidente Barack Obama, libere a Gerardo, Ramón y Antonio, Ahora!

    Irma Sehweret destacó, que la parte buena de estos más de 15 años de injusto encarcelamiento de los 5, entre tantas lágrimas derramadas, ha sido ese contacto con el pueblo y no pudo evitar la emoción tras apreciar al pueblo entero volcado a la obra creadora de la revolución desde la comunidad.

    Acompañados de la Jefa de la Comisión de Valores del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, La Doctora Rebeca Hernández Mensoney, El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la Provincia, Ariel Santana Santiesteban e Irma Sehweret, Inauguraron una escultura conmemorativa del primer aniversario del Proyecto Comunitario Por Nosotros Mismos y sembraron un Caguairán y un Roble, con tierra llevada de Birán, San Miguel del Rompe, Palo Seco y los más distinguidos sitios históricos de la provincia a nombre de Chávez, Fidel y Raúl.

  • Rolando Perez Perez dijo:

    Ya la estrella de las 5 puntas se observa a nivel mundia, todos los paises a la lucha de la Liberación de Nuestros hermanos detenidos injustamente por luchar contra el terrorismo, pero venceremos, poco a poco, pero firmes a la vanguardia.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también