Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Domadores de Cuba ganan noveno duelo consecutivo en WSB

| 14 |
Más difícil comenzaron las cosas para el dorado del planeta en Bakú-2011 y Almaty-2013, Julio César La Cruz (81), al caer en el primer asalto, pero en los restantes mayoreó a Teymur Mammadov, su victima por el cetro en la primera coronación planetaria

Julio César La Cruz, dos veces campeón mundial, reapareció con una victoria convincente contra Teymur Mammadov, subcampeón del planeta en 2011, medallista de bronce a ese nivel en Almaty 2013 y bronce olímpico de Londres 2012 en los 91 kilogramos. Foto: AIBA (Archivo).

Los Domadores de Cuba vieron cortada una cadena extendida a 17 triunfos la noche de este viernes, pero mantuvieron su invicto en la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés) al superar 3-2 a los Bakú Fires de Azerbaiyán en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

Tampoco el resultado varió su posición en el Grupo B, el cual han dominado durante toda la competición y ahora, cuando apenas tienen pendiente un duelo versus Rusia, lideran con 27 puntos y récord global de 39 éxitos y seis derrotas.

Ya con la clasificación a cuartos de final y el mando de la llave en el bolsillo, la dirección técnica de los antillanos decidió presentar ante la escuadra azerí a tres boxeadores debutantes, de los cuales solo uno, Leodán Núñez (52 kilogramos), logró sumar a la causa de los dirigidos por Rolando Acebal.

El habanero, considerado el tercer mejor pugilista del peso en el país, inauguró el cartel con una victoria unánime, 3:0 (49:46, 49:46 y 48:47), apuntalada en los dos primeros asaltos y asegurada en el quinto, versus Magomed Abdulhamidov, un peleador de 27 años, campeón de su país en 2010 y con marca de 11-1 en las WSB antes de la derrota de hoy.

Pablo Vicente (60) y Yoandris Maceo (+ 91), en tanto, sucumbieron sin objeción posible ante Hurshid Tojibaev y Arslanbek Makhmudov, en ese orden.

La pelea de Vicente, descoordinado a veces, debió detenerse por una cortadura en el rostro del uzbeco Tojibaev —uno de los dos refuerzos de los Bakú Fires—, pero para entonces dos jueces tenían al visitante con ventaja en la votación y uno al cubano, 1:2 (47-48, 46-49 y 49-46).

Maceo, por su parte, no pudo ni con el alcance, ni con el boxeo de Makhmudov, quien en las dos peleas previas de la IV Serie se había impuesto por nocao técnico y ahora lo hizo por la clásica milla, aunque un juez no lo vio así. En definitiva la votación reflejó un inapelable 3:0 (43:50, 45:49 y 44:50).

Roniel Iglesias (69) y Julio César La Cruz (81) aseguraron los tres puntos de los locales con categóricas demostraciones, si bien ambos, por razones dispares, no han tenido regularidad y están distantes del tope de sus capacidades.

Iglesias, ante otro refuerzo, el bielorruso Yauheni Ramashkevich, ganó en cada segundo el combate, incluso cuando aceptó el intercambio en la final del segundo round, y mereció la votación 3:0 (50:45, 50:45 y 50:45).

Y en la pelea más esperada, decisiva del tope a la postre, Julio César firmó una gran demostración en su retorno al ring, después de recuperarse de una agresión con un arma de fuego en enero pasado.

El camagüeyano, más fogoso que de costumbre, superó con creces a Teymur Mammadov, que a sus 21 años ya acumula una medalla de bronce olímpica y una de plata mundial, pero este viernes sucumbió 3:0 (50:42, 49:43 y 49:45) ante la esgrima boxística del cubano.

Domadores de Cuba, así, se mantuvo en el tope del Grupo B, arriba de Astana Arlans de Kazajistán (19 puntos), Bakú Fires de Azerbaiyán (18), que ya cumplió su calendario preliminar; y Rusia (17), que este viernes también venció 3-2 a los Guerreros de México. En quinto y sexto puestos, ya eliminados, se ordenan los mejicanos (7) y los Húsares de Polonia (4).

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adele dijo:

    Muito bom por os campeões
    A escola cubana e a melhor do mundo não há dúvida. Comprimentando desde Brasil o dr do Chico

  • lolo123 dijo:

    hola, muy pero muy bien, por los domadores, aunque creo que Acebal se demoro mucho en hacer los cambios o sea poner boxeadores en los desafíos anteriores, pues contra mexico, y rusia muy bien podian haber peleado esos muchachos, por lo demás desearles que tengan muchos éxitos en los topes que vienen y que logren seguir ganando todos, una pregunta, algo que no veo en los carteles aqui, ya no pasean por el cuadrilatero las muchachas que en otros carteles ponen, o será que aqui es donde no las vemos….

  • REY dijo:

    oye, Matanzas gano o perdió y en que lugar esta, que pasa que cuando Industriales no gana no se sabe nada de pelota por esta vía, CABALLEROS HASTA CUANDO. SEGUIMOS CON LOS MIL PROBLEMAS, QUE LASTIMA.

    • Dario dijo:

      Oye Rey,
      No fastidies

  • Cr7-Azul dijo:

    Muy bién por los cubanos, lo que si no me gustó ni un poquito fué el cubano Maceo de (+91), demostró una increible fata de profecionalidad, de ética deportiva y sobretodo hizo una pelea MANIGUERA, difrute muco su “DERROTA” por toda la COHINADA que hizo, si tú no poses una buena técnica no deberías subirte en un ring de una WSB, literalmente el pugil visitador lo MATÓ en la noche de ayer, entrena más porque demostraste que no tienes nivel para esté evento mundialista.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    La Escuela Cubana de Boxeo, y su padre, el profesor Alcides Sagarra Carón pedagogo que trascendió como dirigente político, hombre de sólidos principios, que con posterioridad recibió a nombre el Consejo de Estado de Cuba la orden Héroe del Trabajo de la República de Cuba, por su estilo categórico; conciso, mordaz y a veces hasta inquisitivo, rebasó la más mínima intención previa de la que hoy todos seguimos disfrutando con los éxitos actuales y futuros del boxeo cubano. Son 50 años de sostenible resultado deportivo, Sagarra continúa siendo uno de los principales protagonistas de la épica resistencia y la epopeya victoriosa del deporte cubano. Un defensor de la unidad como raíz de la libertad y la independencia. En él emergió una vez más el Sagarra discutidor y polemista, el artífice del optimismo y la cordialidad, el portador de una fidelidad inaudita, el entrenador de boxeo de alma y raíz rebelde que espolea el entusiasmo de vivir, convivir y superarnos. El pedagogo que no ha perdido el arraigo a la tierra donde creció y le inspiró el respeto, la lealtad, el amor, al que todavía se le ve por cualquier gimnasio de boxeo con el fusil al brazo, tocando como siempre cada corazón. Nos gusta como joven que nos tocó formarnos en los gimnasios del boxeo desde 1973, y las aulas universitaria desde 1983 ver en Sagarra con privilegio y siempre es para nosotros un extraordinario honor. Sagarra ha hecho una entrega total de su vida a la obra del Movimiento Deportivo Cubano, e internacional, a los principios, leal y digno hasta con los enemigos. Estimulado y solo retribuido con la satisfacción del deber cumplido, con el respeto, cariño y confianza del pueblo. Siempre lo hemos visto como el maestro mayor del boxeo cubano, así me lo enseñaron en las aulas universitarias, es decir, como un líder indiscutible y el jefe técnico que guió y condujo el camino del esfuerzo y el sacrificio. El que nos ha preparado y enseñado para que la calidad del boxeo cubano no se detenga. La grandeza de su obra le reserva su permanencia en la historia olímpica.

  • alexxxander dijo:

    menudo gancho le dieron a Maceo, el protector volo hasta las gradas que mal lucio

  • LA MULATISIMA dijo:

    REY SE TE CRUZARON LOS CABLES ESTAN HABLANDO DE BOXEO NO DE PELOTA NI DE MATANZAS DEJA A MATANZAS TRANQUILA

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    La Escuela Cubana de Boxeo, y su padre, el profesor Alcides Sagarra Carón pedagogo que trascendió como dirigente político, hombre de sólidos principios, que con posterioridad recibió a nombre el Consejo de Estado del Cuba la orden Héroe del Trabajo de la República de Cuba, por su estilo categórico; conciso, mordaz y a veces hasta inquisitivo, rebasó la más mínima intención previa de la que hoy todos seguimos disfrutando con los éxitos actuales y futuros del boxeo cubano. Son 50 años de sostenible resultado deportivo, donde se destacan:
    En 54 años de revolución social, un número creciente de profesionales, han alcanzado el grado de doctores en ciencia para la especialidad de boxeo y cito:
    • Dr.C. Enrique Garmury López. (Desaparecido físicamente)
    • Dr.C. Alcides Sagarra Carón. 1991
    • Dra. María Elena Guardo García. 1998
    • Dr.C. Pedro Luis Díaz Benítez. (CANADA) 1999.
    • Dr.C. Pedro Roque Otaño. (EEUU) 2003.
    • Dr.C. Pedro Reynaldo Batista Santiesteban. 2004.
    • Dr.C. Rolando Zamora Castro. 2005.
    • Dr.C. Rafael Tamarit Medrano. 2007.
    • Dr.C. Maykel Balmaseda Alburquerque. (ESPAÑA) 2011.
    • Dr.C. Misael Salvador González Rodríguez. 2011.
    • Dr.C. Luis Michel Álvarez Berta. 2011.
    • Dr. C. Odonel Martínez Barzaga. 2013.
    Además la Escuela Cubana de Boxeo es el deporte que más medallas olímpicas ha proporcionado a Cuba en 54 años de revolución y cito:
    • Tricampeones Olímpicos: Teófilo Stevenson Lawrence y Félix Savón Fabré.
    • Los Bicampeones Olímpicos: Ángel Herrera Vera, Héctor Vinent Cháron, Ariel Hernández Azcuy, Mario Kindelán Mesa, y Robeisy Ramírez Carrazana, entre otros.
    • Los Campeones Olímpicos: Armando Martínez Limendú, Emilio Correa Vaillant, Jorge Hernández Padrón, Andrés Aldama Cabrera, José Gómez Mustelier, Orlando Martínez Romero, Rogelio Marcelo García, Joel Casamayor Johnson, Juan Carlos Lemus, Roberto Balado Méndez, Maikro Eusebio Romero Esquirol, Jorge Gutiérrez Espinosa, Roniel Iglesias Sotolongo, entre otros.
    El profesor Sagarra continúa siendo uno de los principales protagonistas de la épica resistencia y la epopeya victoriosa del deporte cubano. Un defensor de la unidad como raíz de la libertad y la independencia. En él emergió una vez más el Sagarra discutidor y polemista, el artífice del optimismo y la cordialidad, el portador de una fidelidad inaudita, el entrenador de boxeo de alma y raíz rebelde que espolea el entusiasmo de vivir, convivir y superarnos. El pedagogo que no ha perdido el arraigo a la tierra donde creció y le inspiró el respeto, la lealtad, el amor, al que todavía se le ve por cualquier gimnasio de boxeo con el fusil al brazo, tocando como siempre cada corazón. Nos gusta como joven que nos tocó formarnos en los gimnasios del boxeo desde 1973, y las aulas universitaria desde 1983 ver en Sagarra con privilegio y siempre es para nosotros un extraordinario honor. Sagarra ha hecho una entrega total de su vida a la obra del Movimiento Deportivo Cubano, e internacional, a los principios, leal y digno hasta con los enemigos. Estimulado y solo retribuido con la satisfacción del deber cumplido, con el respeto, cariño y confianza del pueblo. Siempre lo hemos visto como el maestro mayor del boxeo cubano, así me lo enseñaron en las aulas universitarias, es decir, como un líder indiscutible y el jefe técnico que guió y condujo el camino del esfuerzo y el sacrificio. El que nos ha preparado y enseñado para que la calidad del boxeo cubano no se detenga. La grandeza de su obra le reserva su permanencia en la historia olímpica.

  • R. Madrid dijo:

    La Cruz demostró que es el mejor de su peso: La mejor pelea que le he visto

  • nany dijo:

    realmente no esperaba otra cosa que no fuese esa .FELICIDADES CAMPEÓN

  • armando dijo:

    QUE DESPRESTIGIO EL MACEO. NUNCA VI UNA PELEA MAS DESLUCIDA QUE ESA. PENA ME DIO VERLA.

  • Alvaro dijo:

    Fue una buena pelea

  • yaydel dijo:

    Ya sobre este tema he escrito pero merece repetirlo, quiero ver serie mundial de boxeo de los otros equipos. Quiero un programa sobre el boxeo cubano e internacional, si concuerdan conmigo, repetirlo hasta lograrlo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también