Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

“El béisbol es sencillo, nosotros lo complicamos”: Ken Griffey Jr. (+ Fotos y Video)

| 132
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los peloteritos marianenses de Ciudad Libertad se dieron un gustazo en la tarde de este lunes, cuando recibieron una clínica de bateo y fildeo por parte de cuatro estelares jugadores encabezados por Ken Griffey Jr.

“El Natural”, como le llamaron por la época en que sembró el terror en Grandes Ligas, estuvo acompañado por el ex torpedero Barry Larkin, exaltado al Salón de la Fama en 2012; el otrora lanzador de los Expos de Montreal Joe Logan; y la todavía activa softbolista Natasha Watley, campeona olímpica en Atenas 2004.

“Sean niños, disfruten del juego”, dijo en repetidas ocasiones el sexto jonronero histórico de las Ligas Mayores, quien –mientras explicaba la posición idónea para bloquear un hit a los jardines- explicaba que “el béisbol es sencillo, somos nosotros los que lo complicamos”.

Los pequeños observaban atentamente al coloso negro que, después de regalarles una lección de estilo con aquello de “el pelotero tiene que comportarse como si tuviera puesta una corbata, erguido y con elegancia”, comenzó a despachar cuadrangulares kilométricos ante la admirada muchedumbre que se aglomeró enseguida alrededor del terreno.

El sol era infernal, pero nadie se permitía el lujo de aburrirse. Larkin, en muy buen español, insistía en la necesidad de que el bateador se sienta cómodo en situaciones incómodas, y los cuatro visitantes corregían defectos, aconsejaban con la voz de la experiencia y ponían énfasis en posiciones de fildeo y tiro.

“En Estados Unidos hacemos los mismos ejercicios que ustedes hacen ahora, no pueden dejarse ganar por el desinterés ni la falta de voluntad”, decía Griffey Jr., evidentemente motivado por el rol de profesor. Un minuto después, con vista de águila, corrigió un defecto en la postura de bateo de un muchacho, y las conexiones de éste –sobran los testigos- comenzaron a ser más sólidas y mejor ubicadas en el campo.

Al final de la sesión, mientras el grupo foráneo hacía entrega de una donación de implementos deportivos, conversé apuradamente con algunos de ellos…

“Yo era un niño más que quería ser como su padre, y nunca pensé que podría pegar 20, 30, 40 jonrones por temporada. A los 14 años, mi padre me dijo que yo iba a superarlo, pero esperó a que yo tuviera 25 para confirmármelo. Siempre lo tuve como un modelo a seguir, y él me exhortaba todo el tiempo a que fuera yo mismo. Y eso hice. Uno juega a la pelota para divertirse, porque es tan solo un juego. La clave es ponerle entusiasmo y ganas, para ser feliz con él”. Ken Griffey Jr.

“No hay diferencias entre el pelotero latino y el norteamericano, el béisbol es el mismo en todas partes, y representa una pasión para demasiada gente. Lo que tienen mejor los latinos es el movimiento de los pies, disponen de un balance increíble. Yo conozco a varios peloteros cubanos que eran magníficos, como Víctor Mesa y Tony González, y hace unas horas pude conocer a Omar Linares. Ojalá que podamos seguir con estos programas de colaboración en Cuba, porque el béisbol es una manera más de acercar a los pueblos”. Barry Larkin.

“Yo jugué contra Cuba en Juegos Panamericanos y me parecen muy buenas jugadoras, con habilidades para el bateo y el fildeo, pero más limitadas en materia de lanzadoras. Después de ganar las Olimpiadas de 2004 y quedar segunda en 2008, me he dedicado a jugar en la Liga Japonesa, donde compito seis meses al año. Allá se defiende con una precisión increíble, y la velocidad en el corrido de las bases es un signo distintivo”. Natasha Watley.

 

Ken Griffey Jr. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Barry Larkin. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Barry Larkin. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Barry Larkin. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Barry Larkin. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Joe Logan. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Joe Logan. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Barry Larkin. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Barry Larkin. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Barry Larkin. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Barry Larkin. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

De izquierda a derecha, Griffey Jr., Watley y Logan. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

De izquierda a derecha, Griffey Jr., Watley y Logan. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ariel Pérez Cuba/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ariel Pérez Cuba/Cubadebate.

En video, Ken Griffey Jr. entrena a niños en La Habana

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mr dijo:

    Cada vez las cosas se parecen más a como debería ser.
    Ojalá algún día….y quién sabe si….
    Amistad y Amor es lo que necesita este mundo

    • almagorstein dijo:

      Ayer escuché nuevamente en la TV lo que Taladrid dijo en su “Esquina”: QUE FUIMOS A MARGARITA COMO INVITADOS, QUE NO RECIBIMOS NI UN DÓLAR POR PARTICIPAR. Para mí esto, como cubano revolucionario, ES DENIGRANTE que hayamos accedido “A UN FAVOR” del Dpto. del Tesoro de los EEUU para participar en la serie del Caribe, y que esta misma historia se repetirá en 2015. Esto es equivalente a PONERNOS DE RODILLAS ante los yanquis para que nos dejen jugar pelota en esa serie. Este país JAMAS SE HA PUESTO DE RODILLAS ante los yanquis, y JAMÁS LO HARÁ. NO NOS PUSIMOS DE RODILLAS en Girón ni en la Crisis de Octubre de 1962, NI NUNCA. ¿Cómo nos vamos a poner de rodillas para jugar a la pelota? Prefiero NO IR A NINGÚN TORNEO DE NINGUN DEPORTE bajo estas denigrantes, irrespetuosas, humillantes condiciones de participación. Percibo que hay una COMPLACENCIA por parte de los periodistas en participar “como sea”. La DIGNIDAD nuestra NO TIENE PRECIO, Y NO SE VENDE. Espero que los periodistas sean lo suficientemente valientes para abordar este tema como yo lo estoy haciendo en este foro. Si no son capaces de hacerlo que se dediquen a otra profesión, porque en nuestro país los periodistas tienen que ser REVOLUCIONARIOS y defender los intereses de la dignidad revolucionaria de nuestro pueblo. Gracias.

      • Pi dijo:

        Esas son las consecuencias que hay que pagar …….nunca debimos retirarnos de la Confederacion del Caribe , nunca fueron nuestros enemigos .

  • Rami 87 dijo:

    Que contento me pone esta noticia!!!!
    Me recuerda mis tiempos de Secundaria cuando jugaba por el año 2000 el ¨Ken Griffey Jr 64¨ en la NINTENDO 64…. Grandes Recuerdos!!!!

  • Kimbara dijo:

    La ropita de los niños como que esta un poco sospechosa para la ocasion no les parece yo no sabia que en la habana los niños iban a entrenar con ropas del equipo cuba vaya que sopresa como estan mejorando

    • Mares 07 dijo:

      qué tú propones? crees que deban ir harapientos como ningún niño cubano anda? en mi barrio los nenes andan con el uniforme del inter jugando futbol. ud. es dañino.

    • enmanuel dijo:

      obviamente Ken Griffey y B Larkin no cogieron un taxi y desembarcaron de pronto en Ciudad Libertad , eso se planifico con tiempo y , de la misma manera que ud barre su casa y la pone lo mejor posible para la visita que va a venir , ahi en Mnao trataron de dar la mejor imagen posible . Feliz iniciativa esta

      • DON NADIE dijo:

        SÍ PERO… NO SERÁ UNA IMAGEN ENGAÑOSA?

    • Industrialito dijo:

      Para Kimbara:
      Hijo mio de donde saliste tu??…hay que ser tonto para hablar asi…

    • J.C dijo:

      EL DEPORTE UNE A LOS PUEBLOS. BIENVENIDOS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • El Tigre Avileño dijo:

      Mi amigo evidentemente usted no es de la Habana o hace bastante rato que no vive en ella porque para su información en La Habana si que van con uniforme a los entrenamientos,, puede que en provincia no pero en La Habana SI, yo vivo cerca de la Ciudad Deportiva y hay que ver a esos peloteritos, está claro que es muchas veces gracias al esfuerzo de los padres. Pero ya le digo no me extrañó para nada que estos niños estén bien vestidos

    • Maikel Azul dijo:

      el uniforme de los niños es el de jugar las provinciales de la categoría, no tenemos culpa que en su pueblo a los nenitos no le hagan uniformes!!

    • maikelm dijo:

      Que tontería!!!!, centrémosno en lo importante y no en si el niño tiene un traje o no. Lo importante es la actividad que tuvo lugar, ese intercambio. Ojalá y las relaciones con USA siempre pudiesen ser así en todos lo ámbitos.

    • pancho dijo:

      Esto es igual que en las escuelas al campo,,cuando iba una visita daban tremenda jama,,,despues agarrateeeee

  • tepille dijo:

    Muy bien por estos señores, pero, y por que nuestras “estrellas” no hacen lo mismo?, por que nuestros Gurriel,Fredy,Linares, Vargas y un larguismo etc no hace eso?.
    Por que debemos esperar a que vengan ellos para que eso sea noticia(reitero que los aplaudo con manos y pies), pero, cuando seamos nosotros los que hagamos eso,entonces volveremos a retomar el camino perdido.
    Y tocando otro tema, ya esta confirmado que Pavel Quesada y Joan Moncada no jugaran la proxima serie nacional, lo siento por los cienfuegueros,pero pasaran años antes de que vuelvan a estar entre los 8 primeros.

    • Enrique el Antiguo dijo:

      “tepillo”, con todo el respeto pero, usted quiere formar o deformar a nuestros jovenes peloteros?

    • Rafael dijo:

      Iday abreu renuncio a la direccion del equipo, asi quien puede dirigir

  • Guillermo dijo:

    Que buenos estos encuentros!!!

    Glorias de las MLB junto a la softbolista Natasha Watley, compartiendo con los pequeños campeones.

    Me gustaría que estos encuentros se repitieran también con entrenadores de nuestros equipo nacionales, para así ellos aprendan como es que se juega en el profesionalismo, juego y técnicas diferente al nuestro, que a la larga servirá para que nuestros peloteros cojan otro nivel y puedan imponer internacionalmente su potencial.

    Saludos

  • angel perez dijo:

    Solo espero que no hayan colado al los hijos de “algún” papá para que salgan en la foto… por cierto estos encuentros lo harán los equipos grandes de cuba? Sería una buena forma de incentivar el béisbol entre los pequeños.

  • punto cubano dijo:

    Ken Griffey Jr. y compañia gracias estelares por estar aqui en Cuba junto a nuestros niños y compartir con ellos sus conocimientos

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Béisbol en Cuba, (o la pelota como también se le denomina por sus aficionados). Es considerado el deporte nacional, sus orígenes oficialmente se remontan a 1894 en el legendario Palmar de Junco. Un hecho significativo estuvo con la creación de las Series Nacionales, en fecha tan temprana como el 14 de enero de 1962, ampliándose el horizonte beisbolero, aglutinándose una pelota realmente nacional, allí estaban los mejores exponentes de todo el país. Seguidamente aparecen las Series Selectivas, en el año 1970. Participando los equipos; Pinar del Río, Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente. Con la creación de los Poderes Populares y la nueva división política administrativa llevada en Cuba en el año 1976 se abre la territorialidad del beisbol cubano. Hace 22 años vivimos el inicio del período especial, año 1992, el cual se conceptualizó como una visión estratégica de la Revolución, el Partido y el Estado Cubano en la cual se suscitó de las reservas imprescindibles para afrontar diferentes contingencias. Esta población de peloteros que tenemos representándonos hoy internacionalmente se formaron en la Áreas Deportivas, EIDE, CEAR, desde los niveles más bajo de atención profesoral, las cifras más baja de medios de entrenamientos, alimentación, medios de transportación para su desarrollo deportivo, este periodo nos llevó al perfeccionamientos de los programas de entrenamientos, por ende se bajaron los niveles de cargas, se correlacionaron los niveles de alimentación con las exigencias de los entrenamientos, etc. En general, durante este periodo de tiempo se dejaron de hacer un grupo de actividades que ya hoy debemos recuperar, es decir debemos hacer lo que nos hizo gran el deporte cubano ante la ciencia del deporte del primer mundo, y fue la MASIFICACIÓN DEPORTIVA:
    • Retomar: El régimen de participación competitiva a nivel nacional, porque de los lugares más recónditos de la geografía cubana salieron los peloteros; Lázaro Pérez, Urbano González, Pedro Chávez, Fidel Linares, Mariano Álvarez Montalván, Andrés Telémaco, Modesto Verdura, Manuel Alarcón, Owen Blandino, Miguel Cuevas Piedra, Aquino Abreu, Román Águila, Alfredo Street, Jorge Trigoura, Ricardo Lazo, entre otro.
    • Problema actual: Hoy el 80% de las matricular de las Escuela Deportivas Cubana es dela población de las capitales provinciales o sus municipios más urbanizados.
    “Siguiendo la máxima martiana, la Revolución Cubana nunca ha preguntado de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”… FELICIDADES A HIGINIO, VICTOR Y TODA LA COMUNIDAD DE PELOTEROS, DIRECTIVOS, METODÓLOGOS, INVESTIGADORES, PSICÓLOGOS, MÉDICOS, FISIOTERAPEUTAS, PERSONAL DE SERVICIO, Y TODOS LOS QUE DE UNA FORMA Y OTRA TIENE QUE VER CON EL DESARROLLO ACTUAL DEL BEISBOL CUBANOL.

    • Tsunami Verde dijo:

      Muy interesante su comentario pero me temo que eso que usted propone no se va a poder, usted puede sacar un sin fin de talentos desde los lugares mas reconditos del pais, pero poco nos duraran ya que hoy las personas pensamos contrario a como decia Marti(ese grande), es decir pensamos mas en donde se vive mejor y no se nos puede culpar, es que los precios ……!!!!!!!

    • YAYO dijo:

      Socio. YA LO TUYO CANSA!!!!

    • maikelm dijo:

      Oigame que manera de escribir, no puede ser más concreto. pero al final de su comentario hay una realidad. “Problema actual: Hoy el 80% de las matricular de las Escuela Deportivas Cubana es dela población de las capitales provinciales o sus municipios más urbanizados”.

    • Alain dijo:

      Ese es uno de los problemas mas acusiantes se estan sacrificando talentos por este tema
      Problema actual: Hoy el 80% de las matricular de las Escuela Deportivas
      1. Cubana es dela población de las capitales provinciales o sus municipios más urbanizados.
      2. Selección de hijos de atletas y personas que por su nivel de influencia o posición económica pueden comprar una beca…

      Muy bueno que vengan peloteros reconocidos de otros paises..
      Pero me pregunto donde estan los mejores entrenadores de Cuba y no me refiero a los mejores jugadores actuales ni los que fueron Super Estrellas en su momento, me refiero a esos que tienen conocimientos probados en buscar talentos pulirlos hasta entregarlos al alto rendimeinto en condiciones de enfrentar el rigor de una serie nacional, esos hoy son una rara aves la mayoria no esta en Cuba y los que quedan estan en la serie nacional donde no hacen falta ya que los peloteros llegan con muchas deficiencias que de haber tenido entrenadores como ellos en la base esto no pasaria..

  • cards dijo:

    Que maravilla eso caballero. Quien me iba a decir!

    Yo que empece a querer ver Grandes ligas cuando tuve un supernintendo con el juego Ken Griffey Jr II.

    Ojala que vengan mas estrellas asi, y que el deporte sea el puente de las relaciones de amistad, colaboracion y por que no? entendimiento mutuo.

    Buenvenidos a esas estrellas, que muestra de sencillez!

  • termino dijo:

    Bonito espectaculo, muy espontaneo. Gracias

  • El que come fongo con sal dijo:

    ño que bueno me alegra mucho que los niños compartan con esos grande peloteros,, muy buena epxeriencia, y me alegro que menten al astro Victor Mesa uno de los 4 mas grande de Cuba y el jugador que más corazón le ponía cuando la jugaba. muy bueno esa coraboración

    • Babe Ruth dijo:

      Con todo respeto creo que es muy injusto de su parte citar a Victor Mesa dentro de los cuatro mejores jugadores de nuestras series nacionales y mucho menos del beisbol cubano en general(pues antes de las series nacionales ya habian grandes jugadores cubanos que por desgracia se conoce muy poco de ellos sobre todo por los jovenes) creo que su opinion por lo muy personal que sea es una falta de respeto a todos eso grandes que han jugado por este pais que ni con un salon de la fama seria suficiente para honrar sus meritos.

  • orlando dijo:

    Michel, gracias por la noticia, pues siempre vienes con algo bueno, ya sea por lo malo que estan haciendo nuestros peloteros (digo directivos del besibol) o por niticas que nos pueden ayudar en nuestro pasatiempo.

    gracias

  • Cesar dijo:

    Esperemos que la gira por Islas Margarita no haya afectado la unidad del equipo Villa Clara ya que se dio el caso de peloteros que rindieron y siguen rindiendo este año y por Obra y Gracia del Espíritu Santo se vieron obligados a seder su guante a otros que no se lo ganaron y no rindieron el la Serie del Caribe, me refiero a Yeniet que desde el banco vió como CUC ocupó su puesto en 3B y por supuesto cometió 2 errores, el otro es Sarduy que tuvo que ver como José Miguel Fernández no llega a la mitad de los roletazos que habitualmente él captura y para colmo solo dío un hit en el último juego. Por las cosas del destino, en solo una entrada al campo Sarduy tuvo la oportunidad de lucirse y demostrar como se juega una buena segunda base. Estas son las cosas que acaban con nuestro beisbol, la imposición de los protegidos

    • El más tigre dijo:

      Mi hermano estoy de acuerdo contigo simplemente estan haciendo del equipo cuba un negocio o una empresa que si no tienes una buena palanca no juegas ni siendo mejor que el Ken,y te sientas a ver como un par de muertos destruyen lo que tanto trabajo te costó hacer el año pasado .

      • Yurien dijo:

        Asi que JM y el Yuly estan en el cuba por palanca,ahora si que estamos mal,yo siempre supe que los villaclareños eran fanaticos y se creian pila de cosas,incluso que la Universidad de ellos es la mejor ubicada en el ranking de latinoamerica (Falso de hecho),pero esto es demasiado. Para el proximo equipo cuba lleven al come pan de yeniet y el 230 de andy sarduy,si eso es lo que los complace.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Mi ìdolo de la MLB.
    Què calidad y estampa. Es cierto que la elegancia es importante en todos los aspectos de la vida.
    Es difìcili ver a un pelotero de calidad superior y que no sea elegante.
    Siempre recuerdo a Fausto âlvarez en este aspecto, elegante, respetuoso, y con calidad. En Cuba los tenemos, pero no abundan.
    UN saludo

  • Ramòn Garcìa dijo:

    De ese terreno saliò Yunel Escobar, lo seguì desde que ers un niño.
    UN saludo

  • Francisco Rivero dijo:

    Es de aplaudir iniciativas de intercambio entre los deportistas del beisbol de los EE.UU. con los alumnos de esta academia infantil en Cuba.

    Un hermozo simbolo de encuentros entre los pueblos donde se aprende de uno como de otros en la alegria que anima la practica de este juego.

    Aprecie la refelexion : “el pelotero tiene que comportarse como si tuviera puesta una corbata, erguido y con elegancia” del Sr. Ken Griffey Jr.

    Elegancia , siempre la elegancia una actitud humana que alegra el corazon de uno mismo y de los otros, asi de sencillo.

    Un saludo cordial

  • El loco dijo:

    Que lindo ese encuentro, verdad? como mismo dice Ken Griffey Jr; El béisbol es sencillo, nosotros los complicamos, no hay una mejor verdad que esa El Natural….y también lo politizamos, ayer por ejemplo escuché a decir a Julio Romero, para mi un señor pitcher; que para la próxima Serie del Caribe, hay que llevar una selección nacional, error, debe ir el Campeón reforzado….el béisbol es sencillo, no lo compliquemos tanto, gracias a Griffey Jr, a Larkin, a Joe Logan y Natasha Watley, por darno la posibilidad de verlos en suelo cubano, el deporte une, no divide…

  • El Señuelo dijo:

    El Señuelo
    Kimbara te puedo decir que en la habana por el Latino venden ropita de niño de beisbol y hasta le ponen su nombre y numero por un precio en MN bastante modigo para nosotros, y tambien te puedo adelantar que aca en mi provincia Ciego de Avila todas las categorias que han participado en provinciales de beisbol les han dado su uniforme, claro no con esa calidad, pero bueno antes no se hacia.
    Ahora, que lindo y que bueno ver esas cosas, para los niños es una experiencia inolvidable y me parece muy bueno y muy saludable para nuestro beisbol, solo que por eso es que Industriales tiene mucho mas peloteros porque de verdad que siempre estan arriba de la bola, mis respeto para Industriales y que viva el deporte.

  • YOYO dijo:

    QUE LASTIMA,

    DE LOS QUE HAN ESCRITO QUE LO CONOCEN, LO HAN HECHO EN NINTENDOS, QUE LASTIMA, QUE NO HAYAMOS PODIDO VERLOS JUGAR, A ELLOS COMO A TANTOS MAS.

  • MSI...... dijo:

    Buena noticia esta,ojalá y las estrellas del beisbol cubano se dignaran a enseñar a los niños,para que los problemas tecnicos que vienen de la base se acaben en las series nacionales. Saludos

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también