Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

“El béisbol es sencillo, nosotros lo complicamos”: Ken Griffey Jr. (+ Fotos y Video)

| 132
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los peloteritos marianenses de Ciudad Libertad se dieron un gustazo en la tarde de este lunes, cuando recibieron una clínica de bateo y fildeo por parte de cuatro estelares jugadores encabezados por Ken Griffey Jr.

“El Natural”, como le llamaron por la época en que sembró el terror en Grandes Ligas, estuvo acompañado por el ex torpedero Barry Larkin, exaltado al Salón de la Fama en 2012; el otrora lanzador de los Expos de Montreal Joe Logan; y la todavía activa softbolista Natasha Watley, campeona olímpica en Atenas 2004.

“Sean niños, disfruten del juego”, dijo en repetidas ocasiones el sexto jonronero histórico de las Ligas Mayores, quien –mientras explicaba la posición idónea para bloquear un hit a los jardines- explicaba que “el béisbol es sencillo, somos nosotros los que lo complicamos”.

Los pequeños observaban atentamente al coloso negro que, después de regalarles una lección de estilo con aquello de “el pelotero tiene que comportarse como si tuviera puesta una corbata, erguido y con elegancia”, comenzó a despachar cuadrangulares kilométricos ante la admirada muchedumbre que se aglomeró enseguida alrededor del terreno.

El sol era infernal, pero nadie se permitía el lujo de aburrirse. Larkin, en muy buen español, insistía en la necesidad de que el bateador se sienta cómodo en situaciones incómodas, y los cuatro visitantes corregían defectos, aconsejaban con la voz de la experiencia y ponían énfasis en posiciones de fildeo y tiro.

“En Estados Unidos hacemos los mismos ejercicios que ustedes hacen ahora, no pueden dejarse ganar por el desinterés ni la falta de voluntad”, decía Griffey Jr., evidentemente motivado por el rol de profesor. Un minuto después, con vista de águila, corrigió un defecto en la postura de bateo de un muchacho, y las conexiones de éste –sobran los testigos- comenzaron a ser más sólidas y mejor ubicadas en el campo.

Al final de la sesión, mientras el grupo foráneo hacía entrega de una donación de implementos deportivos, conversé apuradamente con algunos de ellos...

“Yo era un niño más que quería ser como su padre, y nunca pensé que podría pegar 20, 30, 40 jonrones por temporada. A los 14 años, mi padre me dijo que yo iba a superarlo, pero esperó a que yo tuviera 25 para confirmármelo. Siempre lo tuve como un modelo a seguir, y él me exhortaba todo el tiempo a que fuera yo mismo. Y eso hice. Uno juega a la pelota para divertirse, porque es tan solo un juego. La clave es ponerle entusiasmo y ganas, para ser feliz con él”. Ken Griffey Jr.

“No hay diferencias entre el pelotero latino y el norteamericano, el béisbol es el mismo en todas partes, y representa una pasión para demasiada gente. Lo que tienen mejor los latinos es el movimiento de los pies, disponen de un balance increíble. Yo conozco a varios peloteros cubanos que eran magníficos, como Víctor Mesa y Tony González, y hace unas horas pude conocer a Omar Linares. Ojalá que podamos seguir con estos programas de colaboración en Cuba, porque el béisbol es una manera más de acercar a los pueblos”. Barry Larkin.

“Yo jugué contra Cuba en Juegos Panamericanos y me parecen muy buenas jugadoras, con habilidades para el bateo y el fildeo, pero más limitadas en materia de lanzadoras. Después de ganar las Olimpiadas de 2004 y quedar segunda en 2008, me he dedicado a jugar en la Liga Japonesa, donde compito seis meses al año. Allá se defiende con una precisión increíble, y la velocidad en el corrido de las bases es un signo distintivo”. Natasha Watley.

 

Ken Griffey Jr. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Barry Larkin. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Barry Larkin. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Barry Larkin. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Barry Larkin. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Joe Logan. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Joe Logan. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Barry Larkin. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Barry Larkin. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Barry Larkin. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Barry Larkin. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

De izquierda a derecha, Griffey Jr., Watley y Logan. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

De izquierda a derecha, Griffey Jr., Watley y Logan. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ariel Pérez Cuba/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ken Griffey Jr. Foto: Ariel Pérez Cuba/Cubadebate.

En video, Ken Griffey Jr. entrena a niños en La Habana

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Deberíamos reflexionar un poco en las palabras de estos deportistas: “Sean niños, disfruten del juego”; “El béisbol es sencillo, nosotros lo complicamos”; “En Estados Unidos hacemos los mismos ejercicios que ustedes hacen ahora, no pueden dejarse ganar por el desinterés ni la falta de voluntad”; “Uno juega a la pelota para divertirse, porque es tan solo un juego”. Sabías palabras ¿no creen?, lamentablemente las selecciones nacionales de Cuba no lo acaban de interiorizar y por eso los vemos aunque estén ganando (cosa rara) con una cara de sufrimiento enorme, porque tienen una presión terrible. El deporte no se puede hacer con presión. El béisbol es un juego y los juegos son para disfrutarlos aunque se pierda….

    • pancho dijo:

      Es verdad ,,el deporte se juega para divertirse,,jugar sin presion de que cuando llegues al pueblo y perdistes te repriman o te traten como un anormal o te isulten delante de todos como lo hace VM32 y el cacher de VC(pestano) y que cuando salgan de cuba puedan dissfrutar como los demas equipos disfrutan la fiesta del torneo y no esten en los hoteles acuartelados sin salir y sin conocer,,y tb que puedan jugar en cualquiera liga del mundo que los quiera firmar y ganar lo que se merecen por su talento,,,que con ese talento nacieron ,,no se lo deben a nadie...y que dediquen sus triunfo en el deporte a su pueblo,,no ha nadie en particular.

  • Nengue dijo:

    Es un gesto muy humano de estos senores del deporte, espero el gobierno les haga al menos un reconocimiento en agradecimiento por dedicarles a estos ninos un instante de su tiempo, algo q no hacen muxos de los peloteros de la Isla, buen dia!!!

  • Isabel dijo:

    Felicidades a Michael y Cubadebate por la cobertura que le han dado a la visita de estos peloteros a nuestro país. Es símbolo de amistad y apoyo a nuestro pueblo. Lástima que el noticiero de la TV cubana no haya dicho ni pio y la mayoría del pueblo no se enterará por no tener intranet o internet de estos encuentros.

    Gracias Cubadebate.

  • Jan dijo:

    Que lindo!
    El amor por encima del odio!
    La vida por encima de la muerte!
    El deporte sin la politica!
    La humildad vale mas que la arrogancia!

  • leandro dijo:

    La gran lastima es que solo en La Habana suceden cosas como estas, así ahí se destinan la mayor cantidad de recursos y atenciones, como en todos los ámbitos de la vida en Cuba.

    • pancho dijo:

      Los americanos como siempre,los cojen de guanajos,,yo se que son con sus mejores intensiones....despues que criticaban tanto el profesionalismo,,k ni oportunidad le dieron al pueblo de verlos en la TV,,,algunas personas que conocemos si lo vean claro...ahora regalan equipos de baseball,,le quitan el traje a los chamacos y arriba a seguir como estabamo o como ha sido siempre.

  • el granmense dijo:

    La primera inclusión a la serie del caribe para Cuba en más 50 años, es muy positivo para todos, entiéndase para Cuba, para la confederación del caribe e incluso para la MLB (debido a las ganancias monetarias que este hecho genera) y para el deporte en general. Para la mayor de las antillas significa una mayor exigencia en los torneos a los que participa y así poder saber de una vez y por todas en que posición se encuentra realmente en este deporte a nivel internacional, ¿pero hasta cuando de invitado?, ¿ hasta cuando la confederación del caribe y la sede de turno del evento tendrá que costear la participación cubana?, debido a las causas de esta última interrogante la delegación cubana estuvo reducida al máximo porque había un gasto tope.
    Así otros ejemplos me vienen a la mente el I, II y III clásicos mundiales, donde Cuba participó con un permiso del Departamento de Estado de los Estados Unidos y bajo condiciones que ninguna otra nación fue representada en dichos eventos y me refiero a la negación del cobro de los premios individuales y colectivos de los peloteros y entrenadores por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
    La participación cubana en estas lides, dígase series del caribe y clásicos mundiales podría ser y de hecho lo es, un arma de doble filo que a simple vista no se ve para federativos, peloteros e incluso para los fanáticos a los equipos cubanos, pues ellos se pueden ver desmotivados a participar en dichos eventos en algún momento de la vida al seguir siendo despojado de algo que le pertenece por derecho propio y que por leyes absurdas e injustas no han tenido acceso hasta el momento.
    Desde 2013 la IBAF concluyó que el campeón del clásico mundial, será el campeón mundial debido a cambios sustanciales en la organización, ¿pero se imaginan que por capricho de alguien, Cuba no tenga el permiso necesario para participar en la edición de 2017? o en alguna otra, ¿de que manera podrá aspirar a recuperar el título de campeón mundial?
    Nada, que mientras que los demás equipos, van, compiten y obtienen ganancias, los nuestros van (con permiso) compiten y regresan con los bolsillos vacíos, sin embargo MLB si se aprovecha de la participación cubana, ¿de que forma?, pues cada ves que juega Cuba, a los estadios asisten una buena cantidad de fanáticos al béisbol que van a verlos jugar, además de las ventas de camisas y gorras, contratos televisivos, promociones, etc., "mientras los negritos trabajan pa´l iglés " y se tienen que conformar con la participación si ellos(Departamento de Estado de los Estados Unidos) quieren, sin comentar que detrás de cada "antillano" hay unas cuantas decenas de "casa talentos" , "evaluándolos" para si "pasan la prueba" ofrecerles el abandono del país a cambio de una "firma profesional"
    HASTA CUANDO, PREFIERO NO PARTICIPAR

  • el niche dijo:

    Gracias por ponernos al tanto de estos grandes del beisbol mundial, una pregunta Michel ya que tú eres tan sincero, ¿ Por qué no lo ponen en nuestra TV estos reportaje, acaso está prohíbido, si al final está dándole clínica a nuestros niños?, lo que pasa es que el 90% del país no tiene a intranet ni internet para ver Cubadebate.

  • irraco dijo:

    Michel

    Por favor, se puede conocer si Ken Griffey estará en lagun lugar publico al que se pueda ir a verlo.
    No sabia que le decian El Natural, pero ciertamente es el pelotero mas natural que he visto de las Mayores, teniendo en cuenta que hay ootros tambien naturales, pero no tan completos. Y hay otros muy completos, pero no tan naturales. Barry Bonds pudo haber sido otro caso de natural y completo. Pero ya se sabe la historia

    Slds

  • EL PIRATA dijo:

    creo q esto es un gustazo para esos muchachitos, para mi esto fuera un sueño...grandes peloteros de la MLB q tamnto hemos seguido los q nos gusta este deporte...akí en cuba impartiendo algunas clases a los niños...sería bueno también q se reunieran con los entrenadores de la comisión nacional del país y trsmitieran muchas de sus experiencias y sus puntos de vista al ver el beisbol..incluso desde la base....nada un acto realmente fabuloso....y pensar q nuestros peloteros más gloriosos a veces es difícil q vayan a los terrenos a inculcarles cosa a los muchachos....

  • del Centro dijo:

    Que esto se difunda en EEUU, que vengan mas estrellas del deporte, la cultura, la ciencia, del pueblo,,,, esos lazos van rompiendo las barreras del silencio, la mentira, ellos son un gran paso para terminar con el bloqueo. Gracias amigos por la visita y lleven un mensaje de amor y amistad del pueblo de Cuba al pueblo de los EEUU.

    • pancho dijo:

      Si y que pasen el mensaje ,,que los amricanos no son tan malos como los han pintado

  • Listerine dijo:

    Tengo varias preguntas a Michel Contreras:
    1-En que lugar te dieron el autorizo para publicar este articulo?, pues en el día de ayer hubo un silencio total en los medios de comunicación, tanto en la radio (hablando de deportes y tribuna deportiva,que son de la COCO)como en la televisión dígase (NND,bola viva y al suave y con guante)que al menos fueron los que yo estuve al tanto.Luego de haber tenido la primicia aquí en Cubadebate de la mano de Michel C.

    2-Tu sabes por alguna casualidad a quien se subordina la CNB, y quienes están facultados para hacer cambios en ella?
    Por lo demás quería felicitarle por tus buenos artículos y por la libertad de pensamiento que brotas en ellos.
    Gracias mano de verdad

  • Maurice dijo:

    Bien por ellos, me alegro

  • Tuti45 dijo:

    QUE HERMOSO, MIS OJOS SE HUMEDECEN.

  • Ismael Glez dijo:

    Foristas, lo mejor de todo es q la "visita" no ha sido impuesta, las otras "cosas" q mencionan algunos de nuestros hipercriticos foristas,q le vamos hacer,algunas son ciertas y otras las deformamos con el chismorreteo porq a muchos de ellos ni les constan, se limitan repetir como papagayos sobre aspectos q oyen o alguien da como de buena tinta.

    Recuerden la maxima martian "no hay soles sin manchas", y recuerden al sol nunca se puede mirar directamente porq nos "ciega".

    Gracias por la visita amigos y repitanla cdo gusten, eso es lo q hace falta para acabar con el b-loqueo entre Cuba y USA, "puentes" entre los pueblos.

  • vikingo dijo:

    ni con alguien como ese militando en las filas de los gallos me parecen que ellos ganan

  • Pedro(tigres de ciego y yankees de NY) dijo:

    Que bueno que vengan estas figuras a visistarnos, y a compartir con nuestros futuros peloteros, espero que hallan aprendido bien las pocas cosas que les dio tiempo a ense;narles, pues con los entrenadores que tenemos es dificil que mejoren sus t'ecnicas de bateo y fildeo.

    Muy bien y ojala esto se convierta en un puente, para limar las asperesas entre nuestros pueblos.

    • Elde100pre dijo:

      El deporte une a los pueblos,que modesto gesto de estos extracleses, es un gran privilegio ternerlos entre nosotros.

      Tigre de Ciego,
      Entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos no hay asperezas, sino
      entre nuestros políticos y sus políticos, que parte de sus políticos son de origen cubano o comparten intereses con esta minoría del exilio que se vio afectada con muestro proceso.

      Ambos pueblos son víctima, de la política.

      Viva, la amistad!!!

  • Ines Esteban dijo:

    Cuanto me alegra la cobertura que se le ha dado a la visita de estos grandes de la MLB, ojala sea un avance de la apertura necesaria para enriquecer nuestro béisbol. Gracias Ladyrene por las fotos y a ti Michel.

  • Futbol Americano dijo:

    Guaoooooo que bien el natural en cuba y hablando con los niños,gran jugador,lo tenia todo,ahora no hay ninguno como el en la MLB,con ese poder esa velocidad,gracias michel por este articulo,ojala cuando comiense la temporada 2014 de la MLB cubadebate nos de noticias tambien de esa temporada,

  • magdiel dijo:

    Que bueno q existe esta colaboración entre ambos paises. Ahora cuando nos toque mandar a nosotros ojalá y no mandemos a los mismos (VM32, Yulieski y compañía) q parece una obligación q hay q mandarlos.

  • ROBER dijo:

    Michel usted esta como siempre 2 pasos mas adelante GRACIAS por la inmediates.

  • Manuel dijo:

    MUY BUENO ESTE GESTO Y ESTA INICIATIVA DE ESTOS EXJUGADORES DE MLB, ES UN RECONOCIMIENTO AL PRESTIGIO QUE TIENE CUBA ANTE EL MUNDO BEISBOLERO Y ES UN EJEMPLO QUE DEBERÍAN SEGUIR NUESTROS ATLETAS. EL ACERCAMIENTO A ESTE BEISBOL (MLB) ES NECESARIO, ES EL DE MÁS ALTO NIVEL TÉCNICO EN EL MUNDO Y AGLUTINA ESTILOS DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO, DE IGUAL MANERA QUE SE TIENE LA POSIBILIDAD DE QUE NUESTRA POBLACIÓN VEA LOS JUEGOS DE FOOTBALL DE DIFERENTES LIGAS EN EL MUNDO, SERÍA MUY BENEFICIOSO QUE DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL SUCEDIERA LO MISMO, LO NECESITAN NUESTROS JÓVENES ATLETAS Y SERÍA UN PATRÓN PARA NUESTROS NIÑOS TÉCNICAMENTE HABLANDO. DE NUESTRA PELOTA, MUCHO QUEDA POR HABLAR Y NO COINCIDO CON QUIENES AQUÍ FELICITAN A LOS DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS QUE TIENEN ENTRE SUS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EL DESARROLLO DE NUESTRO PRINCIPAL DEPORTE. EN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO, ANTE FRACASOS REITERADOS, BAJOS RENDIMIENTOS, DETERIORO DE INSTALACIONES, PÉRDIDA DE UNA CANTERA EN LA BASE BIEN ORGANIZADA Y CON PROGRAMAS BIEN ESTRUCTURADOS, ETC... SERÍAN MÁS QUE MOTIVOS PARA REMOCIONES Y CAMBIOS, PERO NO PASA NADA Y TODO SIGUE IGUAL. UNA SERIE NACIONAL QUE NO SE SABE SI ES UN TORNEO O UN LABORATORIO DE ENSAYOS Y PRUEBAS BUSCANDO, COMO DECIMOS NOSOTROS, INNECESARIAMENTE, INVENTAR LO QUE YA ESTÁ INVENTADO. SOLO BASTA UNA MIRADA AL BEISBOL EN LA REGIÓN Y COMO ESTÁ ORGANIZADO, EL NÚMERO DE EQUIPOS, CANTIDAD DE JUEGOS, PERO NO, NOSOTROS, NUESTROS CATEGRÁTICOS Y TECNÓCATRAS DEL BEISBOL (MUCHOS DE ELLOS NO HAN JUGADO A ALTO NIVEL NUNCA)PIENSAN DIFERENTE Y CASI TENEMOS MÁS EQUIPOS EN NUESTRA LIGA NACIONAL QUE LAS MLB O LA LIGA MEXICANA. OJALÁ ALGUIEN ABRA LOS OJOS PRONTO EN FAVOR DE SALVAR NUESTRA PELOTA.

  • JesusCamejo dijo:

    Que buena noticia! Esperemos que los niños guarden en sus corazones ese momento tan especial, ojalá no sea la última vez que vengan grandes estrellas a nuestro país... ¡gracias por venir!

  • Futbol Americano dijo:

    Alguien sabe si hay alguna pagina donde se publiquen noticias tambien de baloncesto de la NBA y me puede alguien decir por que en esta no.

  • Ernesto Sanz Lastre dijo:

    Tremendo, que sencillez por parte de esos ex-peloterazos, muestra de natutalidad sin límites, ojalá muchos de los payasitos de aquí, que se creen una pila de cosas aprendan estas lecciones de hombres que si fueron extraclase y siempre serán recordados por los fanáticos del buen baseball como los colosos que fueron

  • Carlos dijo:

    Harán lo mismo con niños de otras provincias??

  • Futbol Americano dijo:

    Alguien sabe si hay sitio que publiquen noticias de la NBA.

    • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

      que queires saber ???

  • Carlos Iturralde dijo:

    Considero muy positivo el intercambio, pero, como ya han expresado otros en esta misma línea de comentarios, creo que el CUBA y los equipos provinciales de nuestra Serie Nacional deben tener estos encuentros al menos una vez al mes.

  • E Morejon dijo:

    Amigo usted aparece por todos lados, me amarran sus comentarios, no leo ni veo algo así en otros espacios, si llegaras más al resto de la población seríamos mas cultos, de momento pediría que te mantengas con nosotros por siempre.

    Saludos Cordiales

  • RSGO54 dijo:

    Bueno realmente todas las opiniones son validas y como bien dice "permiso para discrepar" del periodista Michel Contreras, pondre el dedo sobre algo que es manido, viejo y que no veo un despertar, no creo que sea absoluto que haya que disminuir los equipos para ganar en calidad, mas bien ganaría el espectaculo y menos opciones para alteltas, creo que sigue existiendo problemas en la base, en la preparación de los que dirigen la pelota, en el arbitraje, en los terrenos de pelotas, miren un ejemplo que esta presente en todo el pais, las competencias de las categorias de niños(huerfanos por parte del Inder), los padres tiene que costear guantes,pelotas,bates, arreos,uniformes, trasnporte para las competencias intra municipales y provinciales, ademas algunos hasta pagan a entrenadores para individualidades o para el colectivos, las academias de beisbol no existen o funcionan mal, anoche en al Duro y sin Guantes, Roberto Pacheco y Rodolfo García hacian interesantes reflexiones, les pregunto ¿de que sirvieron las horas que le dedicó la TV cada domingo a partir de las 8.00 pm de juegos de la Ligas Dominicanas,Venezolanas,Mexicana? ¿quien las vio?, en fin que comparto algunas cosas del escrito y otras no y soy del criterio que el problema no es pasar al profesionalismo como algunos preconizan, esta mas alla.
    tampoco comparto el criterio de More de que ningun equipo de la actual serie podría ganar en esa Lid.
    hala Madrid.
    saludos.

    Robertico.

  • Juan Carlos(El poeta) dijo:

    Buenos días a los foristas, buenos días a ti Michel, de verdad que alguien que sienta por el beisbol, por el deporte en general se le aguan los ojos leyendo este artículo que nos narra la naturalidad de una verdadera estrella, pero amigos foristas, en todas partes no se puede hablar de esta noticia, casi seguro que el está a título personal y a lo mejor no quiere meterse en el medio de una pugna entre tirios y troyanos, (a saber Cuba vs EU) ya vemos todos lo natural que es en sí, fíjense que estoy hablando moderadamente, porque quiero que me publiquen, antier hablé un poco fuerte en el artículo de nuestro querido Enrique Ubieta me salió : su comentario ha sido recibido... y ni el sol me dió jamás publicarlo, gracias Ken, gracias Larkin, gracias Logan, y gracias Natasha por este momento de felicidad que le dieron a esos niños que al final son los que agradecen de forma más sincera, un saludo para ustedes de los cubanos.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también