Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Raúl y Dilma inauguran primera fase de la Terminal del Mariel (Fotos y Video)

| 11 |
Dilma y Raúl cortaron la cinta que dejó inaugurada la primera fase de la Terminal de Contenedores. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Dilma y Raúl cortaron la cinta que dejó inaugurada la primera fase de la Terminal de Contenedores. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

"En nombre de todos los cubanos, agradezco a la Presidenta Dilma Rousseff el profundo reconocimiento por su contribución solidaria de un proyecto trascendental para la economía nacional", dijo el Presidente cubano Raúl Castro durante la inauguración de la primera fase de la Terminal de Contenedores que se ubica en el corazón de la Zona de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

La presidenta Dilma Rousseff también intervino en la ceremonia, a la que asistieron, ademas, los mandatarios de Venezuela (Nicolás Maduro), Bolivia (Evo Morales), Haití (Michel Martelly), Guyana (Donald Ramotar) y Jamaica (la Primer Ministro Portia Simpson-Miller), entre otros dignatarios de los países de la región.

"Esta Terminal de Contenedores y la poderosa infraestructura que la acompaña son una muestra concreta del optimismo y la confianza con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la Patria…", dijo Raúl, cuyo discurso publicamos íntegramente en Cubadebate.

Dilma Rousseff aseguró en su discurso que con gran alegría viene a Cuba, por segunda vez, como Presidenta de Brasil. "Lazos profundos unen a nuestras sociedades", afirmó. "Brasil se enorgullece por asociarse a Cuba", añadió.

"Estamos organizando una misión especial para Cuba. Brasil se propone a ser un aliado económico para Cuba. Son enormes las posibilidades de desarrollo industrial conjunto", aseguró.

Dilma agradeció al gobierno y al pueblo de Cuba la colaboración de la Isla en el programa "Más médicos", "prueba de la relación y la cooperación entre nuestros dos países". Y concluyó: "Únicamente con Cuba America Latina estará completa".

La ampliación del Mariel, municipio ubicado a 45 minutos al oeste de La Habana, es una obra emblemática de la colaboración entre Cuba y Brasil y posee la más moderna terminal de contenedores del Caribe, ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht.

La Terminal cuenta con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la mayor parte de una inversión total prevista en 957 millones de dólares.

El megapuerto, que tendrá capacidad para acoger a buques de mercancías de la generación "post-panamax", forma parte de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), la primera de su tipo en la Isla, y albergará parques industriales de alta tecnología y zonas de actividades logísticas, comerciales y de servicios, incluida una base de petróleo.

El pasado 1 de noviembre entró en vigor la normativa que regula este proyecto que aspira a convertirse en uno de los motores económicos de la isla para generar exportaciones, nuevas fuentes de empleo y atraer las inversiones extranjeras.

Esta Zona nace a partir de los acuerdos refrendados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que, en su Lineamiento 103, promueve "la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y de desarrollo local; así como contribuir a generar nuevas fuentes de empleo".

El marco regulatorio de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, compuesto por un Decreto-Ley, su Reglamento y siete resoluciones complementarias, será publicado en los próximos días en la Gaceta Oficial de la República de Cuba y entró en vigor el pasado 1ro de noviembre.

La Zona cuenta con una extensión aproximada de 465 kilómetros cuadrados y abarca varios municipios de la provincia de Artemisa. Para su concreción, durante los últimos años, se estudiaron experiencias similares en diferentes naciones del mundo, aseguraron autoridades cubanas.

Los presidentes de Cuba y Brasil inauguran Terminal de Contenedores de Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Los presidentes de Cuba y Brasil inauguran Terminal de Contenedores de Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

puerto del mariel

Mariel está a 45 minutos de La Habana. Es un municipio de Artemisa. Foto: Cubahora.

Vea la transmisión en directo por Internet

Watch live video from celaccuba on www.justin.tv

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yari dijo:

    no veo el video!!!! :(

  • Albert dijo:

    Estoy muy contento con la inauguración de la primera etapa del Puerto del Mariel, pienso que esto es un avance para la mayor unificación de los paises de América.Es también un paso de avance para el mayor desarrollo económico de nuestro país.

  • vvacuba dijo:

    Esas son las inversiones que necesitamos y nos van incertando al mundo de hoy, tambien necesitamos inversiones en la esfera agricola e industrial ligadas a sus producciones.
    Adelante Cuba que con la fuerza de tus intelecto humano puedaes avnzar mucho mas, tener carros, celulares y sus conexiones, casas dignas y demas en este mismito socialismo y debemos ocuparnos de acelerar tal proposito.

  • Jorge dijo:

    Haría falta que el pueblo supiera como será el retorno de la inversión y se pudiera cuantificar los beneficios que se reportarán a corto, mediano y largo plazo.

  • Catya dijo:

    ¡VIVA FIDEL!¡VIVA CUBA!¡VIVA BRASIL!¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

  • AnaUCI dijo:

    gracias pero no puedo ver el video como casi siempre ocurre

  • José Molina Vidal dijo:

    "La cosa camina" y en beneficio de los pueblos, no de las empresas que por demás son subvencionadas o subsidiadas por los estados capitalístas. en Cuba las subvenciones, subsidios y ayudas y todo lo que se haya inventado. Son para ayudar a las masas, la población, claro mientras haya capitalísmo. Luego no serían necesarias ni en un sentido ni en otro...de momento...-
    Gracias a Cubadebate, Molina

  • people dijo:

    si esto nos ayudara a tener internet y rebajar las lineas de celulares y su mantencion ,entonces me interesa ,si no ,gracias por gastar miles de peso de invercion en algo que yo no se para que es

  • CLARA CLARITA dijo:

    PEOPLE DE ACUERDO CON TIGO ,,,BENDRAN MAS CUMBRE Y ESTE TREN SIGUE PARAO DONDE ESTA COMO DISE JULIO IGLESIAS ...LA VIDA SIGUE IGUAL...

  • Albe dijo:

    Como People y Clarita van a comprender, solo hay q ver lo escrito entre ambos, 8 faltas en las tres líneas escritas.

  • CLARA CLARITA dijo:

    PODRA TENER FALTAS PERO SON GRANDES REALIDADES ......SONÑADORA....

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también