Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aprobó el Consejo de Estado Decreto Ley de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

En este artículo: Cuba, Economía, Mariel, Raúl Castro Ruz
| 36 |

consejo de estado raul

Por Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó en la tarde de este jueves la reunión del Consejo de Estado donde se aprobó el Decreto Ley de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la cual calificó como una obra para el presente y el futuro del país.

Esta Zona nace a partir de los acuerdos refrendados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que, en su Lineamiento 103, promueve “la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y de desarrollo local; así como contribuir a generar nuevas fuentes de empleo”.

El marco regulatorio de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, compuesto por un Decreto-Ley, su Reglamento y siete resoluciones complementarias, será publicado en los próximos días en la Gaceta Oficial de la República de Cuba y entrará en vigor este 1ro de noviembre.

La Zona cuenta con una extensión aproximada de 465 kilómetros cuadrados y abarca varios municipios de la provincia de Artemisa. Para su concreción, durante los últimos años, se estudiaron experiencias similares en diferentes naciones del mundo, las cuales luego fueron adaptadas a nuestro contexto.

Considerada como una de las obras más complejas que se ha ejecutado en Cuba, la futura terminal de contenedores es el inicio de la primera Zona Especial de Desarrollo del país. Ella está llamada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano. De esta manera Cuba se prepara para el escenario que se avecina en la región cuando en el 2015 concluya la ampliación del canal de Panamá.

La ubicación de la Zona no es fortuita, teniendo en cuenta la existencia allí de la infraestructura requerida en materia de viales, ferrocarriles y otras; así como la cercanía a La Habana, a las principales instituciones estatales y gubernamentales, a varios centros científicos y al aeropuerto internacional José Martí.

Bajo la premisa fundamental de proteger el medio ambiente, paulatinamente se construirán en esta Zona otras terminales portuarias; facilidades de apoyo logístico; centros de distribución de mercancías; y parques industriales y de servicios.

Además, redes de abasto de agua y electricidad; plantas de tratamiento de residuales; centros comerciales y salas expositivas; áreas de recreación; instalaciones para el alojamiento; entre otros objetos de obra.

Según se precisó en la reunión, en dicha Zona se pondrán en práctica políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible estimulando la inversión extranjera y nacional, la innovación tecnológica y la concentración industrial.

Entre otros elementos, se explicó también cómo establecerse en la Zona, lo cual se encarga a la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, responsabilizada con su administración, así como de tramitar las solicitudes, licencias, permisos y autorizaciones mediante un sistema eficiente de ventanilla única, entendida esta como la institución donde se presentan de una vez todos los documentos y se recibe la aprobación o la denegación.

A la Zona podrán concurrir personas naturales o jurídicas extranjeras; personas jurídicas nacionales o personas naturales con residencia en el territorio cubano, para realizar actividades productivas, comerciales o de servicios que deberán articularse con el resto de la economía, cumpliendo siempre con los requerimientos de la legalidad cubana.

Cuando en enero de 2014 comience a funcionar una parte de las instalaciones, incluidos los primeros 700 metros de muelle, se estarán concretando los pasos iniciales de la construcción de una de las zonas industriales y de servicios más importantes para el futuro económico de Cuba.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Por supuesto, las personas naturales cubanas no tienen nada que ir a buscar allí, como no sea empleo.

  • Adbel Hechavarria Espinosa dijo:

    Considero una magnifica opción, imagínese que ahora si se podrán abrir las tiendas de productos mayoristas, pues los empresarios podrán tener sus almacenes, centros de negocios e importar mas productos, esperamos esto se pueda hacer también en algún puerto del oriente cubano.

  • Hector dijo:

    Fantastica medida.Parece que estro sera un exito rotundo.Cuidenlo.

  • Hector dijo:

    Publiquen fotos en Cubadebate con los planos como aparece en la TV

  • yasel dijo:

    Esto será un Hong Kong cubano, o sea un país 2 sistemas????

  • PMMesi dijo:

    hola quisiera saber si van a existir otras Zonas Especiales y donde ,garcias

  • dennys dijo:

    Ojalá eso de el fruto que se espera, confio en que raúl estará muy al tanto de eso junto con Díaz -Canel; las visitas que sean “sorpresivas” sin avisar la semana anterior……..
    contamos con eso todos los cubanos, a ver si levanta un oco la economía interna y tener la posibilidad un trabajador… de comprar materiales para la construcción a un precio más asequible según su salario, visitar un hotel nacional en vacaciones con su familia haciendo un poquito de esfuerzo claro y poder comprarse un celular para la comunicación familiar necesaria e indispensable. Esas son las espectativas que para mi tienen ese proyecto como joven pobre y trabajador de esta gran revolución que estaría dispuesto a dar mi mayor esfuerzo porque eso funcionara. – La esperanza es lo último que se pierde-

  • José R. dijo:

    Un tremdendo paso de avance para nuestro país!!
    Felicidades.

  • Luis Eloy Alfonso dijo:

    El Mariel esta llamado a a covertirse en el cerrojo comercial del Golfo cuando en el 2014 comience a funcionar esta primera etapa importante fuente de empleo y de desarrollo económico del país

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Muy importante esto que hace el gobierno.

    Sugiero que adicionalmente se lean el siguiente articulo de Pedro Monreal para se entienda la lógica de todo esto http://www.espaciolaical.org/contens/esp/sd_232.pdf

  • CPP dijo:

    FELICIDADES DESARROLLO PARA EL CUBA Y EL CARIBE, ESTAMOS SEGURO QUE MEJORARÁ EL ENTORNO EN EL MARIEL, SU POBLACIÓN Y LAS ACTIVIDADES COMERCIALES Y SOCIALES QUE LA INTEGRAN ALGO QUE ESTRATÉGICAMENTE DEBE MEJORAR AL MISMO RITMO

  • Rafael dijo:

    Ya esta publicada en la gaceta?? que numero tiene este??

  • gilberto dijo:

    es una muy Buena noticia y yo tengo una gran confianza en esto, asumo que todavia no entendemos la magnitud del cambio, o no percibimos hasta donde se puede llegar en esta y otras futuras areas

    siempre he pensado que ha sido un tremendo acierto de la revolucion cubana, no reproducir formulas chinas, por muchas razones, entre ellas porque las burbujas industriales creadas por china han creado por una lado la imagen de un gran desarrollo, curiosamente mimetico al capitalista, y por otro lado por las tremendas diferencias y contrastes que esto ha creado en aquella sociedad. conozco china y he visto quien y con cuales consideraciones vive y trabaja en estas aeras e incluso con cuales principios se puede ser literalmente deportado de ellas, y he visto la mas espantosa miseria en sus campos trabajados aun con viejos tractors rusos

    no quiero eso para mi pais, y tengo una confianza infinita en que nuestra sociedad es diferente

  • Brandys Cabrera dijo:

    ojala que el personal cubano que trabaje ahi reciba un salario bien decoroso acorde al trabajo que haga.y que le alcance pa vivir decentemente sin inventos

  • Latino_americano dijo:

    Y cuando se reinicia la venta de carros que estan asignados por carta?,por favor hace mas de 5 meses que la venta se detuvo y ningun dirigente da una explicacion,todo es un misterio,un secretismo,por que?..somos muchos los que tenemos las cartas desde hace mas de un año,y estamos en una incertidumbre que nos esta agobiando..hasta cuando?

    • gilberto dijo:

      por que hace falta una carta para comprar un carro?

      perdona la ignorancia, pero tenia entendido que una medida que se aplico y era muy esperada, fue la liberacion de la compra venta de autos.

      • Dariem dijo:

        Se refiere a la venta de carros en agencias. Está liberada la compraventa entre personas naturales.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Justo lo que queria Marx para el socialismo: democracia economica a base de decretos. Felicidades.

  • YSG dijo:

    Excelente…no se equivocó Raúl cuando dijo que es una obra para el presente y para el futuro…esperemos ver los avances económicos de nuestro país…un puerto así es lo que nos hacía falta, ya que no podemos producirlo todo aquí adentro, hay productos que tienen que entrar así como otros que de seguro vamos a retomar como el cítrico que producía Isla de la Juventud que va a salir en unos años. Es un puerto muy importante y además estratégico y muy bien pensado. Felicidades a los que aportaron esta ingeniosa idea.

  • arce dijo:

    Espero mejoría también para todo el país no solo para el Mariel…

  • Jorge Laguna dijo:

    ¿Por qué se excluyen a personas jurídicas y naturales cubanas residentes en el exterior? Bien podríamos preguntarle a chinos, vietnamitas… cómo ellos lograron reconciliar lo irreconciliable en nosotros.

  • censurado dijo:

    Que bueno seria vivir en el futuro.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también