Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Refinería de Cienfuegos alcanza su meta productiva para el 2013

| 4 |

Completó 19 millones 683 mil barriles de crudo procesados, con alta calidad y eficiencia

La refinería cienfueguera: siempre cumplidora. Foto: Barreras Ferrán/Cubadebate

La refinería cienfueguera: siempre cumplidora. Foto: Barreras Ferrán/Cubadebate

La refinería de petróleo de la centro meridional provincia de Cienfuegos, primer proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) materializado en Cuba, completó hoy el plan de producción correspondiente al presente año, al “correr” 19 millones 683 mil barriles de crudo.

Desde su reactivación, ocurrida el 21 de diciembre de 2007 con la presencia de los presidentes Raúl Castro y Hugo Chávez, la planta ha procesado más de 121 millones 349 mil barriles, lo cual evidencia la estabilidad del funcionamiento fabril.

En el acto de celebración se dio a conocer que resultó significativo el ahorro de portadores energéticos, agua, reactivos químicos, aceites y lubricantes y de fuel oíl (equivalente) que se quema en los hornos de la planta.

El rendimiento se comportó por encima de lo planificado, lo que hizo más eficiente el funcionamiento y propició que se obtuviera menor cantidad de productos residuales. Fue notable también el incremento en los volúmenes de gasolina y diesel y la estabilidad del equipamiento tecnológico (por encima del 98 %).

Humberto Padrón García, director general de la refinería cienfueguera, precisó a Trabajadores digital que no han ocurrido accidentes ni averías y se ha mantenido la responsabilidad ambiental debida, fundamentalmente con el ecosistema de la bahía.

Destacó que resulta significativo el aumento de la calidad del diesel, a partir de la entrada en funcionamiento, hace poco más de un año, del hidrofinador.

Explicó además que comienza de inmediato lo que los especialistas denominan una parada de oportunidad, para la realización de labores de mantenimiento hasta enero de 2014.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cab. dijo:

    Todo esta muy bien en hora buena para los petroleros cienfuegueros , pero tenemos dudas los petroleros de la refinadora de petróleo de CABAIGUAN ,hay un incremento salarial para los trabajadores de las refinerías Hnos Dias de Stigo de Cuba así como la ÑICO LOPEZ de la habana y NO así para la SERGIO SOTO (CABAIGUAN) siendo esta la única en el país que refina el crudo de matanzas con alto contenido de azufre y produce asfalto de excelente calidad así como el muy demandado aceite transformador será fatalismo geográfico pues tampoco cobramos el coeficiente petrolero que lo cobran las demás instituciones similares de CUPET o los trabajadores del centro del país no tienen las mismas necesidades ni pertenecen al mismo ministerio .Favor publíquenme el comentario

  • Cipriano dijo:

    Esto es noticia solo en un país como el nuestro porque en cualquier otro país un trabajo bien hecho no es noticia porque es como debe ser. Es noticia en el nuestro porque no es la norma es lo inusual

  • rccc dijo:

    Por fin se da por lo que yo aguardaba hace unos días: Apareció hoy en la 2da hoja del Granma y también en CubaDebate la noticia acerca del cumplimiento ayer lunes del Plan 2013 de la refinería de petróleo, como ha sido comunicado más o menos sobre esta fecha en los cinco años anteriores que llevan haciéndolo (siempre escueta y precisa). Esos resultados, para los cienfuegueros, nos están siendo ya algo entrañable y motivo para congratularnos objetivamente. Ahí, en esas cifras de producción realizada, está el esfuerzo de familiares y muchas personas afectivamente cercanas; que los vemos día a día entregarse a su tarea y construir cotidianamente tales resultados.
    Pero lo que siempre me resultó relevante es que la noticia en estas seis ocasiones fue redactada con economía de palabras (esta de CubaDebate, por ejemplo, tiene solo 86 y lo dice todo) para que todos los lectores entiendan lo que tenemos que entender e infiramos todo lo que queramos deducir respecto a organización de los procesos productivos, etc., etc. y todas las etcéteras.
    La relevancia me llega porque aunque ahora ya soy azucarero jubilado (para más precisión técnico cañero jubilado) yo deseo y quisiera que la vida me alcance para ver noticias de ese mismo corte; insisto: así de escuetas pero precisas en cifras puntuales, respecto al cumplimiento de plan de azúcar que es lo único realmente objetivo, como antes se hizo en 1970 cada vez que llegábamos a un nuevo millón de toneladas y veremos como nuestro pueblo lo disfrutará.
    Creo que debemos tomar de los funcionarios de la refinería, el hecho de que no se refieren a lo que van a hacer. Nunca lo dicen. Solo lo hacen y lo dicen cuando lo han hecho a través de estos seis años consecutivos. Quizás eso lleve un ¡Felicidades compañeros!, aun cuando ellos saben que han cumplido con su deber para con nuestro pueblo.
    Finalmente decir que presencié las dos MR íntegramente y me abstuve de comentar acerca de los temas, solamente envié un comentario a modo de colaboración relacionado con el 184 aniversario del natalicio de Reynoso que ojalá sea útil. En esa última ocasión envié esta nota que sigue:

    Randy: Felicito los esfuerzos de ese colectivo por traer a colación ahora temas tan sensibles para los cubanos todos y enfrentarlos proporcionado la transparencia que emana de la muy cubana constitución que en abrumadora mayoría aprobamos los cubanos. Presencié las dos partes de la MR últimas como quizás y estimo millones de cubanos. He preferido exponer mi comentario enviándote otro que hice el pasado día 4 de noviembre y que por alguna razón de la tecnología no salió oportunamente y opté por guardarlo. Sin embargo creo ahora que existe una nueva motivación para hacértelo llegar y es el siguiente:
    Como constante lector de CubaDebate, percibo siempre la línea y los derroteros por donde transita la multiplicidad de temas que abordan los artículos publicados como parte consustancial de su enfrentamiento total contra el terrorismo mediático. Me extrañó hoy, sinceramente, que a esta hora no hubiese ya un escrito recordando el 184 aniversario del natalicio del sabio cubano Álvaro Reynoso Valdés. Su legado, sin dudas, es importante para todos los cubanos y para toda la humanidad, particularmente presente en los que adoptamos como profesión la técnica del cultivo de la caña de azúcar. De su obra maestra emana espontáneamente el encomiable accionar científico de Reynoso (demostrando y comprobando conocimientos nuevos) hasta conformar su propuesta del cultivo intensivo de la caña de azúcar. De su amplísimo y altruista legado, corroborado luego en mis experiencias adquiridas durante más de nueve lustros, me atrevo a deducir y concluir que para vivir de la caña de azúcar hay que vivir para la caña de azúcar, tal como lo mostró Reynoso con denuedo y entonces producir en Cuba el azúcar más barata del mundo, como también nos dejó escrito y que 119 después suscribiera Eliseo, otro paradigma cañero cubano (zafrero, como él mismo oí autotitularse, en un salón repleto de investigadores cañeros hace muchos años). Me atrevo también a usarlo y, a recomendarlo, como indicador para determinar: dónde y quienes sí, y donde y quienes no, respecto a la exitosa explotación lucrativa del cultivo de la caña de azúcar.

  • ADBEL HECHAVARRIA ESPINOSA dijo:

    Esto esta muy bien, soplo que se refina mucho y podemos usar muy poco, pues el precio de 1.20cuc el litro, solo los estatales lo pueden hechar y algunos extranjeros que no les uqda mas remedio, si se baja el precio ganaran mas y se les pagara mejor alos trabajadores.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Barreras Ferrán

Ramón Barreras Ferrán

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate.

Vea también