- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Refinería de Cienfuegos alcanza su meta productiva para el 2013

Completó 19 millones 683 mil barriles de crudo procesados, con alta calidad y eficiencia

La refinería cienfueguera: siempre cumplidora. Foto: Barreras Ferrán/Cubadebate

La refinería cienfueguera: siempre cumplidora. Foto: Barreras Ferrán/Cubadebate

La refinería de petróleo de la centro meridional provincia de Cienfuegos, primer proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) materializado en Cuba, completó hoy el plan de producción correspondiente al presente año, al “correr” 19 millones 683 mil barriles de crudo.

Desde su reactivación, ocurrida el 21 de diciembre de 2007 con la presencia de los presidentes Raúl Castro y Hugo Chávez, la planta ha procesado más de 121 millones 349 mil barriles, lo cual evidencia la estabilidad del funcionamiento fabril.

En el acto de celebración se dio a conocer que resultó significativo el ahorro de portadores energéticos, agua, reactivos químicos, aceites y lubricantes y de fuel oíl (equivalente) que se quema en los hornos de la planta.

El rendimiento se comportó por encima de lo planificado, lo que hizo más eficiente el funcionamiento y propició que se obtuviera menor cantidad de productos residuales. Fue notable también el incremento en los volúmenes de gasolina y diesel y la estabilidad del equipamiento tecnológico (por encima del 98 %).

Humberto Padrón García, director general de la refinería cienfueguera, precisó a Trabajadores digital que no han ocurrido accidentes ni averías y se ha mantenido la responsabilidad ambiental debida, fundamentalmente con el ecosistema de la bahía.

Destacó que resulta significativo el aumento de la calidad del diesel, a partir de la entrada en funcionamiento, hace poco más de un año, del hidrofinador.

Explicó además que comienza de inmediato lo que los especialistas denominan una parada de oportunidad, para la realización de labores de mantenimiento hasta enero de 2014.