Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: Pelota muda (Circular número 4 de la DNB)

| 418 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

No voy a comentar el texto de la Circular Número 4 de la Dirección Nacional de Béisbol. No hace falta. Me voy a limitar a dársela tal cual, y dejar que usted saque (diría el memorable Eduardo Dimas) sus propias conclusiones.

LIII SERIE NACIONAL 2013-2014 CIRCULAR Nº 4. 13 NOV. / 2013

1.- ACERCA DE LAS EXPULSIONES. Se aplicará lo que está reglamentado, o sea pago de multa de 200 pesos cubanos por expulsión. Además, de acuerdo a la gravedad de la indisciplina, el atleta o directivo puede ser sancionado a uno o más juegos sin participar.

2.- REGULACIONES CON LAS CONGAS Y OTROS. Queda prohibida la música generada por Congas, orquestas y otros instrumentos musicales como trompetas durante el desarrollo del juego (Obviamente se exonera de ello los entreinnings, léase minutos de descanso por entrada y salida de los equipos al terreno). Las Congas están interfiriendo en la concentración de los jugadores, molestias constantes de la música sobre los dogouts no permitiendo, incluso, las efectivas comunicaciones de las direcciones de los equipos con los atletas en el terreno, afectando también en las transmisiones de la televisión y de radio.

Solicitamos apoyo y cooperación de las direcciones provinciales de deportes, comisionados y peñas deportivas para hacer cumplir lo reglamentado y desarrollar un buen espectáculo.

DIRECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elCerro dijo:

    Seria bueno, que algunos aqui vean las clases de interpretacion de Universidad para todos, en ningun lado se prohibe, que los aficionados sigan apoyando a su equipo, que griten todo lo que quieran, pero, que se limite solo a entre inin las congas, justa y sabia medida, el quieran guarachar, que valla a los Carnavales,..

    • Dariem dijo:

      elcerro, quizas no has tenido la oportunidad de dsifrutar de la conga santiaguera en el guillermon, yo soy villaclareño y he disfrutado con la conga santiaguera, yo voy al estadio a ver el beisbol y tambien dusfruto la conga porque es parte del beisbol nuestro, respeto las opiniones de los que no les gusta, pero creo q lo mejor q hacen entonces es quedarse en la casa.

  • Humberto dijo:

    Primero te felicito por recordar a Eduardo Dimas, segundo cabe preguntarse: si el público canta a coro, ¿desalojan el estadio?

  • Damian dijo:

    Esto parece un bando dictado por las autoridades coloniales españolas en la siempre fiel Isla de Cuba contra ¨ese jueguito de estarle entrando a palo a una pelota¨

  • yordy dijo:

    desde que cuba es cuba y se juega pelota se juega con congas....de que estamos hablando entonces????
    Por favor, como implementar medidas que van directamente a matar la cultura cubana, como no hay nadie que le ponga frenos al "cerebrito" que anda sacando estas leyes. PLOP, pense que lo habia visto todo....

  • pepe dijo:

    una vez mas se defecan en lo que quiere el pueblo, ¿ con quien conto HINGENIO VELEZ? para eso..

    Hasta la cultura cubana la estan matando estos jefes absurdos... si no van a ayudar al menos no molesten...

    pena, me avegurnzo de los durectivos de mi pais.. al final se estan limpiendo el c.. cuerpo con lo que dice raul..

    Boten ya a Juantorena, a Huginio y a todos los gordos de cuello gordo y blanco que solo le hacen daño al pueblo...

    m,e imagino los estadio convertidos en bibliotecas y con los carteles de sienclencio...

    Porque no quitan a modestico y al rodolfazo, eso si afean el espectaculo.. y estan ahi.. entonces¿?

  • Dr House dijo:

    EXAGERADA LA MEDIDA, VER UN JUEGO DE PELOTA LO SIGNIFICA CON TODO INCLUIDO....COMO QUE NO HAY CONGA. ???????? VOYA TENER QUE LLEVAR MIS 200$ POR SI ME PONEN UNA MULTA POR ARMAR CONGA PORQUE LA CONGA VA JA JA JAJA...........HASTA CUANDO, YA HEMOS PERDIDO BASEBALL AHORA PERDER IDENTIDAD????

  • AlMachete dijo:

    Parece que estamos en temporada alta turística y de prohibiciones absurdas. La próxima será algo asi como: "Se prohibe bailar en la Tropical, pues la reiterada acción de los zapatos contra el suelo causan un inaceptable deterioro del mismo." Se verán horrores....!!

  • EDUARDO dijo:

    estaran como en las escuelas no formen escandalos ni bullas xq estan bateando y se ponchan,o estan fildeando y cometen errores ,de verdad esas comiciones solo estan para j...r.eso es cultura carbeña y muy cubana y el que no quiera escuchar las congas que no vaya a los estadios y se queden en sus casas,

  • Berceo dijo:

    Parece que la conga afectó la capacidad de escritura del que redactó la Circular. Debiera tomar un curso de redacción y composición antes de erigirse como inquisidor.

  • Alfonso X dijo:

    En este país y en este momento hay cosas muy importantes que resolver tanto en la economía como en la política, la cultura e incluso el deporte. Es absurdo y contraproducente crear ahora un malestar de esta naturaleza en el público por algo que no es de primera necesidad. ¿De qué lado está quien decidió la prohibición de las congas en los estadios? ¿De los indios o de los cowboys?

  • Quintana dijo:

    Alguna vez por fin concuerdo con algo de lo establecido por la CNB, verdad es que molestan, hasta en las transmisiones, ponganse al lado de una de ellas en una grada y verán, incluso las corneticas por encima del nivel que puede soportar un oido humano, eso no es matar la cultura es matarse así mismo, no es hacer bulla lo que se prohibe es no interferir en el desarrollo del espectáculo lo que se quiere.

  • alejandro dijo:

    no estoy de acuerdo con la medida, porque en el mundo los estadios tambien se hace eso, bueno yo dira ahora que los cubanos no tendrán juegos fuera del pais por la bulla los molestas y no los dejan concentrarse, no seamos tan extremistas por favor, eso es parte del pueblo cubano y de su cultura, que no se les olvide eso.

  • El pensador dijo:

    Es que con los cambios realizados nos empezamos a parecer al beisbol verdadero y eso no se permite, y ahí está la primera (pobre conga) para recalcar que somos diferentes.

  • Yusdel dijo:

    Esto lo que da es risa, que riduculos son, con tantas cosas que hay que arreglar en el deporte nacional y la vienen a agarrar con las congas. Por favor, hasta cuándo estas estupideces serán permitidas.

  • YOYO dijo:

    Porque no hacen una encuesta y que se haga lo que prefiera la mayoria, creo que es hora de que se tomen encuenta la opinion de las mayoria, y no de un grupito que se cree con el derecho de imponer sus criterios

  • GERARDO dijo:

    sugerencias para animar el juego:
    1.Poner música sacra
    2. contratar a la sinfónica nacional
    3. retomar los discos de clara y mario o de bárbarito diez`
    4. poner Radio Reloj entre innings
    SE ACEPTAN OTRAS VARRINATES.
    Además considero que debe reglamentarse los instrumentos musicales que conforman una Conga para que nadie la confunda con un combo.

  • Kely dijo:

    El problema es que como Santiago está metiendo presión con su conga(la cual se convierte en un jugador más)a la Comisión Nacional les preocupa y así son capaces de romper con años de tradición de la pelota santiaguera todo por complacer a los equipos occidentales o quizás Víctor lo pidió ya que su equipo no ha visitado todavía el "GUILLERMÓN".

  • DRLice@ dijo:

    Realmente esto es lamentable, las congas en nuestros estadios es parte de nuestra cultura, ademas es parte de la fiesta del cubano, ojalá en el Clásico Mundial de béisbol Cuba hubiese podido llevar una conga para animar nuestro equipo.

    Salu2

  • Indómito dijo:

    Mas de 50 años de pelota Revolucionaria y otros tantos años antes del 59 y ahora resulta que las congas molestan a los jugadores y sin previa consulta nos sorprenden en el tercer juego SCU-HOL con esa absurda medida. La cosa más ridícula, tocar solo en los entre-inings.

    Dentro de poco al Latino le ponen como nombre Colón y al Guillermón Santa Ifigenia, El juego de anoche ha sido lo mas aburrido del mundo, con los tambores presentes-ausentes y la gente que acudió al estadio con ganas de divertirse un poco más nos fuimos con mucho sueño.

    Por favor, rectificar es de sabios. La afición en su gran mayoría agradecerá una revisión de esta apresurada decisión que mata buena parte del espectáculo.

  • Luis L. Rodríguez dijo:

    Amigos foristas, en la circular no se habla de quitar las congas, que tampoco representan el non plus ultra de la identidad cultural cubana ni mucho menos y que incluso son expresión (salvo la santiaguera) de la misma vulgaridad que pulula en la calle y en cada uno de los rincones de Cuba; la medida se trata de que esa "expresión cultural" se haga en los entre-innings.
    La medida como es lógico no tiende a, ni puede coartar el entusiasmo de la gente, ni los aplausos, ni la chifladera, ni nada de eso; pero cierto es que quien se pasa todo el juego en el congeo y bailando, lo menos que le importa es disfrutar del juego en si mismo ni disfrutar de verdad del pasatiempo nacional.
    Que viva la música!!!!!!!!!!!!!! pero que viva también la pelota si es que la dejan escuchar y dusfrutar !!!!!!!!!!!!!!
    Saludos desde la República Dominicana y buenas noches.

  • Hinata-chan dijo:

    Pienso que si quitan la conga, le quitan un pedazo de vida al juego. La conga ya forma parte de nuestra idisincracia y no nos la pueden robar. Nosotros somo de sangre caliente, qué aburrido es sentarse en el estadio a observar el partido. La verdad que se la comieron con la medida esa, de verdad que no me gusta.

  • Hector dijo:

    bueno eso de la conga y de la bulla eso no tiene nada k ver por la pelota para que los directores y los jugadores se comuniquen se hacen señas por que no se van a pasar el juego entero gritando a cada rato a demas eso es cultura y mas aqui en el oriente si quieren vengan para que vean

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Bueno amigo una ves mas creo que se sigue atentando contra la verdadera esencia de lo que llamamos al asistir a un juego de béisbol como un acontecimiento cultural y de recreación como un único espacio donde de verdad pueden ir a disfrutar todas la generaciones ya sean niños, jóvenes, adultos en fin pueblo en general que por falta de otros espacios donde ir van al deporte nacional a pasar un rato agradable, me llama la atención que solo en la serie pasada el único que se quejo en un juego que le molestaba la música fue el Profesor de las protestas Víctor Mesa sino mas recuerdo en Villa Clara. Déjeme decirle que desde que era niño que fui a los viejos estadios a ver pelota y no eran grupitos como ahora eran las congas completa como en Santiago, la música nunca a molestado ni en mundiales, ni clásicos, olimpiadas, panamericanos, y todos vimos ejemplo del mundial de fubbol de Sudáfrica con las trompetas y que paso, nada.
    Los directores y sus asesores de equipos siempre han utilizados las señas no los gritos. Por lo menos en Camagüey nunca los grupos musicales han estado arribas de los dogaus, creo que si, que el INDER y la Comisión Nacional de Béisbol lo que deben hacer es preocuparse por la amplificación local de los estadios y sus equipos que están ahí desde hace mas de 30 años y te encuentras que no se oyen los anuncios de los peloteros, ni la música entre inin que si es buena los aficionados la disfrutan pero ni eso es bueno, pues las trompetas son de antaño.
    Creo que hay mas cosas a tener en cuenta en los estadios que la música y me refiero principalmente a la disciplina general, el ejemplo debe entrar como se dice siempre por la familia o por la casa.
    Mi opinión muy particular si se quiere recuperar esa disciplina general en los estadio que siempre en cuba Revolucionaria existió deben tomarse una serie de medidas organizativas que estimulen tanto a peloteros, glorias del béisbol, glorias deportivas, Vanguardias Nacionales, trabajadores destacados en general del territorio y que estos ocupen el lugar que le corresponden en un espectáculo de cualquier deporte, a que me refiero a lo siguiente.
    1. Nuestra máxima dirección de la Revolución encabezada por nuestro Líder Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Camilo, el Che entro cuadros del Partido, el Gobierno y el propio INDER, nos enseñaron el ejemplo y el espíritu de la Revolución junto con su pueblo, donde en los estadios, en el palco Presidencial en las gradas.
    2. Todos los que peinamos canas que íbamos a los estadios décadas atrás nos sentíamos orgullosos cuando estábamos en las gradas y por la amplificación se anunciaba que en la Presidencia estaba Fidel, o los Primeros Secretarios del Partido en la provincia o Municipio, Presidentes del Gobierno ,el Director del INDER . Glorias deportivas. Que lindo los aplausos todos compartiendo el espectáculo y muchas veces por sus obligaciones se retiraban en medio del juego y no hacia falta anuncio estadios completos de pie aplaudiendo a la máxima autoridad que se retiraba, eso es disciplina y respeto.
    3. Hoy en los estadios los palcos para los dirigentes están escondidos de debajo de las gradas, los aficionados ni se enteran que la máxima dirección del partido en la provincia o gobiernos están viendo el juego, si hay otro dirigente nacional invitado etc.
    4. Quienes ocupan los palcos presidenciales hoy en día que muchas Glorias deportivas no pueden ni acceder a ellos, así como Vanguardias Nacionales, trabajadores destacados, etc., que como estímulos se lleven a ver el juego y sean reconocidos por los aficionados.
    5. Cuando estas cosas bellas se hacen enseguida se impregna en los aficionados como un resorte el respeto a los que presiden el juego en la presidencia, y no solo para los aficionados también para los atletas en el terreno esta el sentirse apoyado por sus dirigentes en el territorio. Que lindo cuando terminaban los juegos los peloteros pasando a saludar a sus dirigentes.
    6. De ellos se saca también como disciplina que cuando se anuncia un juego para la 1 p.m. de la tarde o 7 de la noche por la radio y la televisión como es posible que se cambie el horario hayan 12 mil o mas aficionados esperando una hora para el comienzo del juego, esta calentando la caldera y predisponiendo a los aficionados al no ser respetados por la dirección del espectáculo es una falta de respeto al pueblo eso sucedió al comienzo de esta serie nacional fue un desastre que la inauguración era en Villa Clara 2 y 15 y el resto de los estadios 1 y 15 de la tarde, la caldera estaba al reventar.
    7. Si a eso se le sumamos que es una inauguración y que muchos que viven en los municipios o en la ciudad pero que quieren coger puestos cómodos o salio de su casa temprano y piensa que en las cafeterías comer algo como almuerzo, que va, hay que esperar una hora 2 o 3 mil aficionados en la puerta empujando mal humorado ya empieza a calentarse la caldera, primero están ya los custodios, después llego la policía, la compañera de la caja o cobradora pasa deja la caja y se va pues no puede vender los tique hasta que se le ordene, a la hora vende los tiques y entonces no pueden abrir la puerta porque el que tiene la llave esta por el terreno. Díganme si cuando abren la puerta hay quien pueda revisar si lleva una botella de ron o armas etc. a esa hora pobre de la cantinera en la cafetería. Nada tranquilo, no acumule energía negativa compañero, no, no cálmese usted viene a ver un juego de pelota.
    8. Pero a eso le sumo que hay muchos que llevaban horas esperando y que se estaban reventando por ir al baño de hombres y hay cola. Pasas y oscuro no hay iluminación te ensucias los pies o te llenas de orines pues lo hacen donde quiera pues no se ve, y se le sigue echando leña al fuego, un juego inaugural se dice que existieron como no se cuantos consejillos para asegurar un estadio listo que uno se sienta bien y gocé de un buen juego de béisbol.
    9. El juego va a comenzar y ni se oye que se van a entonar las notas de nuestro himno nacional y a discutir con algunos cabrones que se quedan sentados y que hay que recordarle que la ley en nuestro país sanciona a quien no respeta los símbolos patrios, por lo que las autoridades tienen que estar alerta con esta situación cosa que yo llame al administrador del estadio para que por la amplificación se le comunique a los aficionados de pie las notas de nuestro himno nacional y a los que lleven familiares del exterior se hacen responsable de ellos,
    10. Las peñas deportivas no juegan un papel mas dinámico en exigir disciplina, recuerden que ellas son las que dominan todos los palcos bajos alrededor de donde están los peloteros de ambos equipos y se ven en ocasiones gritándoles palabras a los peloteros, he visto caer pelotas de fau donde ellos están y la misma no vuelve al terreno, pero además ellas deben ser parte del apoyo a los trabajadores del INDER en recuperar las pelotas.
    11. En todos los estadios hay LOS ENFERMOS MENTALES de los cuales se aprovechan los jodedores para decirlo en buen cubano y que muchos le tienen miedos y permiten que estos los cojan para faltarle el respeto a mujeres u otros aficionados trayendo riñas y escándalos, ya en años anteriores a estos enfermos no se dejaban pasar, creo que se le debe situar un lugar y no dejarlo que muevan por todo el estadio buscando problemas de lo contrario se le prohíbe la entrada.
    12. Los juegos a la 1 y 15 de la tarde conspira contra muchas cosas pues son horarios laborales y de escuela, sin embargo se ven llenos de alumnos de los diferentes centros estudiantiles que están cercas y otros lejos que se fugan los estudiantes estos los que van con el uniforme pues muchos se quitan la camisa y se dejan la camiseta o pulóver que trae abajo, sin contar también los que se van de los centros laborales.

  • patriota dijo:

    Esta claro que los estados de opinión tan propicios y bien utilizados en otros aspectos de la vida social para tomar decisiones en el beisbol no existen, por el momento, habrá que esperar un situación garafal que ocasiones grandes perjucios, entonces quien será el responsable, no me digan que HV
    Dejen a ese pobre hombre que no desde hace rato decide nada, siempre las conjas han existido (lo prohibido es la musica grabada por audio)y él las ha vivido desde su status de director en SCU, lugar donde con más fevor y calidad se tocan las mismas. Alguien se le ocurrio ahora, a quien será, será el mismo de los play off, entoces le dio la indicación y a correr, sino lo hace lo quita, LO QUITA, claro propone al seguro y alguien tambien se lo aprueba y pa^alante. Asi con todo y el quiere sobrevivir, ese es el costo que tiene que pagar y lo hace excelente. El rigor, el caracter para los miembros de la CNB que les pasa lo mismo que a él. Yo apoyo que siga ahi porque nadie mejor que él hoy para hacer, permitir y hacer cumplir tales barrabasadas, menos mal que esto no son indisciplinas garrafales.
    De todas formas este es nuestro beisboll y pase lo que pase lo seguiremos viendo, ha seguro que pasará algo grande, pasará, ojala su costo sea reversible en corto tiempo.

  • Preocupado dijo:

    Evidentemente al unico mentor que ya le molestaron las congas y protesto un juego por ello, fue al flamante zar VM32. Quien estara detras de todo esto ??????
    Amigos es prohibido tambien ingerir bebidas alcoholicas en nuestros estadios. No permiten tan siquiera entrar un pomo plastico, pues se pueden introducir otros licores subrepticiamente, pero es solo una regla para los cubanos.
    En mi ciudad los "yumas" beben,escandalizan y hacen su fiesta mientra ven nuestro pasatiempo, sentados al lado de nuestros compatriotas. Ellols no conciben el espectaculo sin la cerveza. Solo nos separan unos metros o alguna cerca de tela metalica, ellos beben sus "frias" y nosotros envidiosos.
    La policia no emite criterio,tampoco les llama la atencion por el desorden,sus gritos y ocasionalemnte cornetas que alteran el orden.
    He trabajado en el sector del turismo y muchos de estos turistas son bien indiciplinados cuando beben, sobre todo los ingleses y los de Quebec. Como quedamos nosotros?

  • pelotero dijo:

    No he leido ningún comentario sobre la lluvia.
    No empezamos en octubre porque despues de estudios cientificos seria muy lluvioso, empezariamos en noviembre. Hubo una nota de la CNB.
    Ahora, no llovio en octubre y empezó a llover en noviembre y a sus pender juegos, acabaremos en diciembre, lo dudo.
    Seis meses para pensar, suponiendo que no se piense todo el año, y no hace nada más que empezar la serie y a circulares limpias a cambiar todo lo previsto y no previsto.
    De acuerdo es evidente que Iginio no decide nada, pero quien asesora a los superiores que deciden las cosas, entonces en el pase final de cuentas ellos pagaran, porque eso siempre llega, nadie se imagine que no llegará, el beisbol no será la excepción, compañeros eso se pudiera evitar, si lo estamos haciendo en otras cosas más complejas en el pais.
    PREVEER.

  • yo dijo:

    Nuestro General de Ejercito, combatiendo las prohibiciones anacronicas y por detras de el los burocratas aplastando todo, hasta cuando

    En cualquier momento mandan a quitar la estatua de "armandito el tintorero"

  • alexxxavder dijo:

    .el autor intelectual de esto es vm32 que ha nadie le quede duda

  • miguelito dijo:

    Es la mejor noticia que he podido leer de la CNB. Estoy 10000% de acuerdo con eso. Ya se hacia insoportable ver un juego de Beisbol y tener que escuchar la conga por detras.Y no solo en Santiago. Y los mismos narradores tambien se han quejado antes de tanto ruido.Aunque Rodolfo se haya "lamentado " La conga es para los carnavales o para otro momento de celabracion pero no para estar metidos dentro de un Estadio con esa " musica " sin parar. Y no a todo el mundo le gusta ver pelota y escuchar conga.
    Ademas es cierto que esa bulla debio' molestar a los propios tecnicos de TV y estoy seguro que a los jugadores.
    Ya el espectaculo de la pelota se estaba volviendo demaciado chusma.Que como dijo alguien en un comentario anterior ni el juego veian bailando de espalda y con una manera muy poco elegante. Mas bien despretigiando a las mujeres que lo hacian y esa conga venia acompanada de otras cosas,no se quedaba ahi solamente.
    Siempre se esta' criticando a Higinio. Pero no creo que todo lo que haya pasado haya sido siempre su idea.Otros proponen independientemente del peso de su opinion. Es algo colegiado.Ademas de otras cosas que las deside el gobierno.
    Pero si se fijan mucho de los cambios que han habido se han llevado a cabo en su periodo.Y es una realidad. El sabe lo que nos falta mas que nosotros porque esta' adentro por mucho tiempo.
    Por favor , mantener esa circular o como se llame. No mas Conga en un estadio deportivo,al menos cuando se esta' jugando cualquier deporte.
    Muchas veces resaltamos las GL y tod lo que le rodea.Pero ellos tienen muchas maneras de celebrar gritando ,aplaudiendo.Pero no con orquestas a todo meter en cualquier momento del juego.

  • Pan de Molde dijo:

    estamos embarcados; no por la mediad de la CNB, sino por la falta de educación de muchos.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también