Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: Pelota muda (Circular número 4 de la DNB)

| 418 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

No voy a comentar el texto de la Circular Número 4 de la Dirección Nacional de Béisbol. No hace falta. Me voy a limitar a dársela tal cual, y dejar que usted saque (diría el memorable Eduardo Dimas) sus propias conclusiones.

LIII SERIE NACIONAL 2013-2014 CIRCULAR Nº 4. 13 NOV. / 2013

1.- ACERCA DE LAS EXPULSIONES. Se aplicará lo que está reglamentado, o sea pago de multa de 200 pesos cubanos por expulsión. Además, de acuerdo a la gravedad de la indisciplina, el atleta o directivo puede ser sancionado a uno o más juegos sin participar.

2.- REGULACIONES CON LAS CONGAS Y OTROS. Queda prohibida la música generada por Congas, orquestas y otros instrumentos musicales como trompetas durante el desarrollo del juego (Obviamente se exonera de ello los entreinnings, léase minutos de descanso por entrada y salida de los equipos al terreno). Las Congas están interfiriendo en la concentración de los jugadores, molestias constantes de la música sobre los dogouts no permitiendo, incluso, las efectivas comunicaciones de las direcciones de los equipos con los atletas en el terreno, afectando también en las transmisiones de la televisión y de radio.

Solicitamos apoyo y cooperación de las direcciones provinciales de deportes, comisionados y peñas deportivas para hacer cumplir lo reglamentado y desarrollar un buen espectáculo.

DIRECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    SE ESTÁ ATENTANDO CONTRA LA IDENTIDAD NACIONAL. UN JUEGO DE PELOTA NO ES SOLO QUE LOS DOS EQUIPOS SE ENFRENTEN EN EL TERRENO, ES TODO UN ESPECTÁCULO EN EL CUAL TAMBIEN INTERVIENE EL PUBLICO. ¿ESPERA LA DIRECCIÓN NACIONAL DE BEISBOL QUE EL PUEBLO QUE ASISTE A LOS ESTADIOS OBSERVEN LOS PARTIDOS SENTADOS EN SUS ASIENTOS Y DESCONECTADOS DE LA PASIÓN DEL JUEGO? ¿QUÉ OTRA COSA VENDRÁ?

  • AlexSC dijo:

    De acuerdo.Una cosa es animar a los equipos y otra es el escándalo constante y con cualquier implemento. Las últimas veces que he ido al Latinoamericano es insoportable la pitadera de corneticas.No me digan que esas son tradiciones y que el cubano es así y que el deporte conlleva eso.
    Miren los juegos de la pelota en Puerto Rico, cuando el Clásico (ellos a pesar de ser colonia siguen siendo latinos), y no había esa gritería.
    Ya lo dije, una cosa es animar a los equipos y otra el escándalo desfinado que se oye. La Circular no prohibe los coros y la música entre inings sino el escándalo de miles de cornetas desafinadas que realmente el que las toca no está disfrutando del juego sino escandalizando.
    Siempre habrá quien critique y es su opinión, pero el escándalo y el tirar cucuruchos de mani, como en Santiago de Cuba, no se puede catalogar de una tradición cubana.
    Animar sí pero no escandalizar que son dos cosas diferentes.

  • juliana dijo:

    oyeeeeee que apretaron, es verdad que van de lo sublime a lo ridiculo, esta bien lo de las expulsiones, perfecto, pero lo de las congas, no, Estoy de acuerdo en que no se suenen trompetas y pitos y musica bailable de orquestas o grabada pero caballero las congas son identidad nuestra, los que vamos a los estadios mucho que nos divertimos y bailamos con las congas, asi que no exageren y dejen sonar las congas para que no se oiga demasiado lo que le van a gritar a los arbitros y jugadores, jajajajajaja.

  • Enrique dijo:

    ?QUIEN DETERMINA CUANDO ES CONGA O UNA BULLA? LE FALTA ALGO A LA CIRCULAR DEL CNB ES DETERMINAR CUALES SON LOS SONIDOS QUE SE PUEDEN HACER Y EL NIVEL MAXIMO DE DECIBELES.
    QUIZAS PUEDAN HACER UNA LISTA DE LOS INSTRUMENTOS O APARATOS PERMITIDOS, PORQUE PUEDE SER UN RING DE AUTOMOVIL Y UNA CABILLA, UNA LATA DE ACEITE Y UN CUCHARON, CUALQUIER COSA HACE RUIDO Y SI NO LO DEFINE BIEN HIGINIO SERA UN PROBLEMA PARA EL QUE TENGA QUE APLICAR LA CIRCULAR.
    AHH!!! NO DICE QUIEN APLICARA SU IDEA.
    PIENSO QUE CONSULTARON CON LOS PELOTEROS QUE SERIAN EN TODO CASO LOS AFECTADOS POR LA "CONGA".
    ME PARECE QUE A HIGINIO SE LE FUERON LOS TAPONES.

  • Pepe dijo:

    Para eso es para lo que esta Higinio y to su tropa, para circular mierdas que no conllevan ni a mejorar la calidad de nuestra pelota ni de nuestro mayor espectaculo deportivo, esperemos que con estas profundas y severas medidas nuestros peloteros ya no se desconcentren mas, nuestros pitcher adquieran un mejor control, los bateadores no se vayan con bolas malas por estar desconcentrados "producto a la bulla", los inexistentes robadores de bases de nuestra pelota, al no haber bulla de ningun tipo en el estadio se concentraran mas y aumentara su efectividad en el robo de bases, nuestros arbitros al no haber tanta bulla en los estadios se concentren mas y las equivocaciones lleguen a desaparecer por completo, ademas otra ventaja de las medidas es que de no existir practicamente bulla en los estadios los juegos se realizarian mas rapido ya que las visitas al box por partes de los directores desaparecerian tambien, simplemente susurrando desde el banco el pitcher puede escuchar perfectamente lo que el director le transmite, nada VIVA HIGINIO Y LA COMISION, HUUUUUUUUUUURRRRRRRAAAAAAAAAAAAA, mas medidas como estas y tendremos que conformarnos con la pelota de los domingos.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Huyyy jajajajajaja, caballeros cancelen ya la serie nacional, ya no mas inventos , por favor ,como decía la difunta :
    !!PAL CARAJO EL ALBAÑIL ...SE ACABO LA MEZCLA!!!!!!!! ....

  • LGCC..14 dijo:

    De continuar adoptandose medidas como esta, el beisbol dejara de ser lo que es un fiesta,por que no regular otras cosas, hasta cuando los caprichos de Higino o mejor dicho de CNB,la serie no inicio en Octubre por la LLuvia y resulta que en noviembre llueve todos los dias, por que no se escucha el criterio de los espectadores si a final somos tambien parte del espectaculo, Hasta a nuestra idiosincracia estamos renunciando,seguro estoy que en Brasil no se adoptan desiciones como estas para los eventos deportivos que movilizan multitudes de aficionados.
    PQ no se autoriza que el pelotero lance la pelota al publico tras el tercer aut de una entrada o despues de un buen fildeo.

  • OtroCubano dijo:

    Mejor que quiten la pelota, a quien se lo ocurrio esa idea, se ven cada cosas en este pais, toman la decision sin contar con nadie,
    consultaron con el pueblo?, y nuestra cultura que se joda.Se imaginan una final industriales-santiago en el guillermon sin una conga santiaguera, es es de locos, donde queda nuestra idiosingracia nuestra cubania. PAcheco Kindelan , Omar Linares, alguna vez dijeron que quitaran las congas y esas cosas que hacen de la pelota o lo poco que queda de ella una verdadera fiesta. Porque en el mundial de Sudafrica no quitaron los cornetines que tenian casi todo el publico, claro eso nada mas se ve en Cubaaaaa, Y despues dicen que no se toman mal;as decisiones.

  • fyto dijo:

    Colegas, como diría Michell ... Sin comentarios...

  • Jose Luis dijo:

    Jejejeje

    Entonces los pitchers que no saben mezclar, que se desconcentran, que no entran por la zona y los bateadores que se meten las croquetras ENORMES esas (Excepto Cepeda) por no saber discriminar lanzamientos...

    ¿Es culpa de la Conga? MIRA PA ESO, jejeje y cuando hay juegos intrascendentes (QUE LOS HAY) con estadios medio vacíos ¿qué o quien los desconcentra?

    Hummmm, no sé pero yo no veo a los Jugadores del Bayern de Munich desconcentrados... Y AHÏ SI HAY RUIDO!!!! y banderas y todas esas cosas....

  • juliana dijo:

    oyeeeeee,vamos pal estadio, tu equipo esta perdiendo 1 - 4 en el ultimo ining, de pronto se llenan las bases y viene uno de los buenos pega un jonrron y ahi seguimos calladitos y sentaditos y comiendo ·%$·&%&/%/((/)%/%&(/ porque no se puede tocar conga,jajajajaja, que barbaridad.

  • Linda dijo:

    Ño!!! Si hasta los narradores del juego de este miércoles en la noche decían que extrañaban a la conga santiaguera que tanto anima el juego!!! No entiendo esa prohibición.

    • Argelio dijo:

      Esos mismos narradores decían en la serie pasada que la bulla era insoportable.

  • Francisco dijo:

    Yo creo que es un error eliminar las congas y la música ahora que se quiere según dicen los comentaristas hacer de la pelota un mayor espectáculo y además se ha apreciado que año a año se conecta más con otras expresiones de nuestra cultura. Me parece que una decisión de ese tipo hubiera sido bueno consultarla con los aficionados antes de emitir un DAZIBAO que no es para los pelotaeros solamente sino para todo el espectáculo.

    Honestamente en los últimos años a los únicos que vi protestar por la música es a Víctor Mesa despues que es manager , antes no y a un equipo norteamericano que vino no hace mucho. Estoy sacando mis propias conclusiones

  • dreg2k dijo:

    !!!!Tomado del blog SWING COMPLETO!!!!

    LAS CONGAS:
    Todo el que alguna vez me haya leído o escuchado sabe de mi afición por los cambios, por el progreso, por “revolucionar” de verdad y no por imposición terminológica. No obstante, jamás se me ocurriría que la pelota cubana necesita arrancar sus raíces más intrínsecas, para mejorar.
    Las Congas son parte de cada estadio, de cada afición y, gústele a quien le guste, de cada equipo.
    Todos hemos visto a bateadores temblando y lanzadores que no tiran strikes, cuando un estadio les cae arriba. Hemos visto a Víctor Mesa molesto y falta de concentración, cuando las Congas, en los Playoffs le “sacan de paso” y, más importante aún, hemos disfrutado, hasta el triple, cuando una Conga acompaña al hit de oro o el dramático ponche que le pone fin a un juego.
    Nuestros peloteros no precisan jugar a puertas cerradas, por el contrario, necesitan llenarse de presión, prepararse para los peores escenarios, los más hostiles.
    Otra vez vuelve a parecer que el beisbol es un juego para señoritas, a las que las Congas le “…interfieren con la concentración…” o les “…impiden la comunicación…” y, como si se estuvieran postulando para algún cargo, la Comisión habla de “…buen espectáculo…”
    ¿Sabe la Comisión lo complejo que es jugar en un estadio cerrado, como los Domes que existen en las Grandes Ligas?
    ¿Prohibió alguien las ensordecedoras trompetas del Mundial de Futbol de Sudáfrica? ¿Fueron un fracaso?
    ¿De qué buen espectáculo se habla, cuando los estadios están prácticamente vacios?
    Este año en la recién concluida Postemporada del mejor beisbol del mundo, la fanaticada (léalo bien, LA FANATICADA) logró que el pitcher Johnny Cueto perdiera total concentración, en el juego por el pase como comodín de la Liga Nacional, entre los Piratas de Pittsburg y los Rojos de Cincinnati.
    El publico del PNC Park, la emprendió con Cueto, solo haciendo coro con su nombre y la falta de enfoque del pitcher de los Rojos fue tal, que se le cayó la bola de la mano en franca lomita del lanzador. Resumen Cueto, que llegó con excelentes credenciales a ese partido, duró por solo 3.1 entradas y Pittsburg dejo en el camino a Cincinnati, 6 por 2.
    En Cuba tenemos un lanzador de condiciones encomiásticas, pero de doble personalidad, pues es uno a estadio vacio y se transforma en otro a estadio lleno. Ciro Silvino Licea, que ha tenido todas las condiciones físicas para ser el mejor, pero no sabe qué hacer en un terreno donde la afición desborda las gradas. Las Congas pueden también, ayudar a medir peloteros.
    En el Hiram Bithorn, franco Clásico Mundial del 2006, el equipo cubano se repuso de una horrenda derrota frente a Puerto Rico en la clasificatoria y les venció en la revancha, a pesar de las congas, del público en su contra y los carteles. Ese 10 de marzo, la victoria supo mejor, gracias a toda esa presión extra y lógica, que propició la afición portorriqueña.
    Está estadísticamente demostrado que en los deportes profesionales norteamericanos que se juegan bajo techo, entiéndase NHL o NBA por ejemplo, el 63 % de los juegos en casa favorecen al home club, mientras que a estadio abierto esa cifra disminuye al 56%. ¿Sera la lluvia y el sol los que influyen en esta disparidad? Claro que no, es el público y el eco que producen las instalaciones cerradas, quienes toman valor fundamental en las decisiones de sus respectivos equipos.
    Pero olvídense de las estadísticas y vamos al espectáculo.
    Ciertamente las vulgaridades y groserías que algunas coros de los Chacal/Jakarta y otros reguetoneros que cantan a pura ofensa y obscenidades, si deberían estar prohibidas, pero no de las Congas, sino del entero mundo cultural.
    Estoy a favor que las Congas sean protagonistas, como siempre lo han sido, pero velando por que utilicen el lenguaje musical adecuado y que la melodía en sí, se disfrute y no sea para “sufrir”.
    ¿Existe algo más divertido que, a ritmo de conga, el estribillo de: “Víctor pitchea tu…” cencerros y trompetas…“Víctor pitchea tu…”? ¿O algo más odioso que los pinareños se burlen de Conga del Cerro y nos caigan a líneas en el mismo Latino?
    La Conga es parte de nuestra historia, POR FAVOR. No me diga nadie que se olvidó de Pello el Afrokan, los Van-Van o Irakere en el estadio, esos son tiempos de gloria, de público por borbotones, de disfrute del beisbol y de rivalidades sanas, pero intensas. La Federación TIENE que ocuparse de llenar los estadios y olvidarse de perretas de los que no puede jugar pelota a ritmo de conga. A estos últimos que los manden a jugar Play Station en sus casas, y que lo hagan solos, que quizás así puedan ganar un campeonato.
    Sin más por ahora,

    Daniel de Malas Andreu.

  • disentir dijo:

    Volvimos a botar el sofá.

  • boris rodríguez muñíz dijo:

    UNA VEZ MÁS PODEMOS APLICAR LA CLÁSICA FRASE : ¨LOS CUBANOS, O NO LLEGAN...O SE PASAN...¨......ESTAMOS LUCHANDO POR MEJORAR NUESTRO DEPORTE NACIONAL, Y EN ÉSTE TAMBIÉN JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE LOS AFICIONADOS......ENTONCES, !!!!! CÓMO LE VAMOS A QUITAR LA CONGA AL JUEGO DE PELOTA !!!!!SI ÉSTA ES PARTE DE NUETRA IDEOCINCRACIA, Y EL ENTUSIASMO ES PARTE DEL JUEGO....Y EL COMBUSTIBLE DEL ENTUSIASMO ES LA CONGA....!!!!......! LO QUE HAY QUE PROHIBIR SON LAS CORNETICAS PINAREÑAS, QUE HACEN 10 VECES MÁS RUIDO QUE LAS CONGAS.....
    !!!!!! CUANDO LO VEA LO CREO : QUE SE JUEGUE EN EL ESTADIO SANTIAGUERO, Y QUE NO SUENE LA CORNETICA CHINA !!!!!......MI CONCLUSIÓN ES : QUE EL QUE INVENTÓ ÉSTO, LE GUSTA MÁS EL FUTBOL QUE EL BEISBOL...O QUE QUIERE DESTRUIR A NUESTRA SERIE NACIONAL.

    BORIS

  • Paco Santos dijo:

    o sea, que Pelota sin conga?? ya que les den raquetas a los peloteros, y a jugar tenis, y silencio cuando empiezen a jugar

  • OtroCubano dijo:

    podemos evaluar la opcion de poner el yaqui como nuestro deporte nacional...?

  • István dijo:

    Saludos a todos
    No voy a comentar nada sobre la medida de la CNB creo que no hace falta...
    Mis aplausos para Michel son por su justicia histórica con el fallecido comentarista internacional Eduardo Dimas, quien en su espacio de Haciendo Radio escuché por primera vez terminar con esa frase "saque usted sus propias conclusiones" mucho antes de que Taladrid la dijera en la TV.
    ¡BIEN POR TI MICHEL!

  • narrazul dijo:

    Quien dijo que el pelotero cubano se afecta por oir musica, entonces vamos a ver tennis de campo, que todo los millonarios se callan mientras esta el juego, Los estadios cubanos no tienen nada para agradar el espectaculo, que no solo es el juego de pelota, en nuestro pais toda la vida hubo cultura en los estadios despues de 53 años de pelota revolucionaria, vamos a quitar la musica, de los estadios (Congas, Orquestas,Trompetas, y toda la alegria que desbordan los fanaticos). Ayer el Guillermon parecia una funeraria, el estadio mas alegre del pais por su forma de divertirse sus aficionados, era de todo menos lo del dia anterior, algun psicologo ha expresado que la musica en cualquier manifestacion afecta a un deportista o beisbolista en este caso, si es asi acabar con el deporte cubano, porque el deporte tambien es cultura, a la DNB, que se ocupe de otras cosas mas urgentes y que no se detenga en desbaratar el espectaculo que ningun estadio en Cuba realiza.

    • vicente dijo:

      HAY QUE SER CREYENTE .....QUITARON LA CONGA EN SANTIAGO AYER Y PERDIO SANTIAGO FRENTE A HOLGUIN....... PURA CONINCIDENCIA QUE CASUALIDAD

  • yoandry dijo:

    no imagino lo q seria un estadio sin conga es algo de nuestra cultura ,ayer en el juego de santiago se notaba la ausencia de la conga cuando se habla de pelota y se menciona el equipo de santiago se piensa en su famosa conga, q seria de granma sin sus queridos caminantes q viajan a apoyar a su equipo con su musica o los de ciego de avila por solo citar algunos de los q mas conozco, es parte del espectaculo deportivo no creo q sea justo eliminar esa parte de nuestro beisbol, el cubano es fiestero y si vamos a un estadio veremos q la mayor concentracion de publico es cerca de la congas

  • Reynold el Palmero dijo:

    Considero que tomaron una decisión sin la profundidad necesaria, tambien van a prohibir las mascotas y otros personajes porque no dejan concentrarse a los jugadores y directivos, señores de la CNB vayan al Ministerio de Cultura a ver como influye las tradiciones en las identidades culturales de los pueblos, que argumentos mas ridiculos y simples han expuestos los directivod el Beisbol Cubano para adoptar la circular 4, despues de 50 años se dan cuenta que las bullas y congas afectan el juego de beisbol, vamos compañeros las personas de antes estaban menos acostumbradas a las bullas, hoy las bullas son parte inseparable de la ideosincracia del cubano, entonces a los peloteros de antes no les afectaban las bullas y a los de ahora si les afectan, es una burla a los que prefieren el colorido, acaso en el futbol, el Boleibol no se hacen bullas, en el Basquet, que me dicen de la Vuvucelas en Sudafrica, de las trompetas en asia, de los cantos de la torcida Brasileña.
    son unos mataespectaculo estos directivos de la SNB, que coincidencia a Victor Mesa en la serie pasada le afectaba la bulla de una banda conga que rayo se yo y ahora aparece la famosa circular 4
    señores que es esto ustedes oyeron anoche el Guillermon, parecia aquello un velorio
    sin comentario

  • El Aguila dijo:

    Deberian de ocuparse de otras cosas y dejar las congas tranquila si siempre han existido ya no saben que hacer con el beisbol cubano, a lo mejor algun dia hay que entrar con tapabocas al estadio jejeje

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Acepto la expulsión de los directivos y jugadores por actitudes inaporpiadas en el terreno, pero prohibir las congas en los stadiums es alta y contagiosamente estúpido. Cómo han dicho varios foristas, la comunicación en el beisból es por señas y la concentración del jugador es un don que se adquiere con entrenamiento y atención psicológica. La presencia de la conga indica la ventaja de ser home club y aporta colorido al espectáculo. Y esta medida va contra el espectáculo, o sea, contra el beisból, pues la pelota más que un deporte es un espectáculo.
    Es ridículo que solo la contengan a los entreinnings. Es un lapso de tiempo muy pequeño. Habrá que apelar a una conga digital.
    Que afectan la comunicación entre los directivos y los atletas en el terreno y que interfieren en las comunicaciones de televisión y radio son justificaciones sin fundamento.
    No me pierdo los juegos de futból de la Bundesliga. Me gustan pues, además de tener calidad deportiva, los asistentes a los stadiums crean una ambiente fenomenal con sus cánticos, aclamaciones,saltos en grupo y el ondear de banderas que yo quisiera ver en nuestras instalaciones deportivas... Y Pep Guardiola no deja de dar sus orientaciones y la trasmisión televisiva alemana no se reciente.
    Entonces, cuál es el propósito real de esta prohibición?

  • El Siboney dijo:

    Repito mi comentario del trabajo Matanzas llega a la cima. Y, para que no haya confusión, que me lo cuenten doble como doble o triple o cuádruple es mi queja contra la torpeza de nuestra ¿Dirección? Nacional de Béisbol: la calidad de nuestra pelota puede ser cuestionada, pero mientras exista la rivalidad habrá sabor y espectáculo, y eso, hasta ahora, por suerte no ha faltado en esta serie. Lástima que la Dirección Nacional, el Inder o quien quiera que dirige nuestro deporte nacional desde un buró, se empeñen en desarticular eso que ha sido excelentemente definido como nuestra pasión. ¿Cómo van a quitar las congas? ¿Cómo van a limitar el disfrute del público, la motivación de los peloteros, la tensión agregada que ello le aporta al juego? No me queda duda de que ayer Santiago sintió esa ausencia, y con Santiago todo el país. Una cosa es una orquesta, con trompetas y fanfarrias, y otra bien distinta el rítmico toque de la conga, ya sea santiaguera, granmense o espirituana. De dónde sea no importa, a fin de cuentas es cubana, es patrimonio, es cultura, es parte del entretenimiento y el espectáculo, y esos del buró, como tantos otros que dirigen otras cosas desde un buró en este país, demuestran con su decisión vivir en otra realidad, estar distanciados a kilómetros de lo que es Cuba, su gente, su idiosincracia.¿Qué van a prohibir luego? ¿Que la gente grite en los estadios? ¿Que se protesten desde las gradas las malas jugadas y decisiones arbitrales? ¿Qué se baile o se cante, incluso entre innings? Estas decisiones demuestran la consetudinaria miopía de algunas entidades y dirigentes cubanos, y agregan malestar al deporte y a su principal beneficiario: el pueblo. O alguien más arriba de ellos hace algo y se rectifica tan impopular y descabellada medida, o la Serie Nacional, amén la estampida de atletas y la descendente calidad deportiva y arbitral, será este año más aburrida, menos emotiva, menos cubana.

  • Guille dijo:

    Con respecto a la bulla (perdón, quise decir la música) en los estadios creo que en los lapsos entre entradas puede hacerse el ruido musical o de otro tipo que se desee, pero no durante el transcurso del juego.
    Aprovecho para hablar de la profesionalidad de algunos narradores televisivos. Estos se empeñan en dar su opinión personal de todo cuanto acontece durante el juego sin entender que esa opinión a nadie le interesa, se empeñan en señalar que tal acción "a mi no me gusta" o simplemente "no entiendo esa decisión del director" o como anoche que se empeñaron en "no estar de acuerdo" con la decisión de la DNB de suspender la congas. Lo más bonito es que como están usando los medios, influyen con su opinión personal en decisiones que tienen que ver con el deporte. Si quieren saber lo que se dice durante un juego de pelota que pongan atención a lo que dicen durante el juego de beisbol, narradores de Puerto Rico, Rep.Dominicana, etc. y verán como enseguida aprenden. !Zapatero a tu zapato!

  • esteban dijo:

    pero si eso es de toda la vida caballerosss !!!!! las congas son parte del espectaculo antes iban 4 gatos al estadio cuando no habia play off ahora tendran que hacer efectos de edicion y poner gente en el estadio virtual

  • el pitu dijo:

    WITTY tienes razón pero déjame decirte que para que la pelota cubana se paresca a las grandes ligas no le falta mucho, sólo pitchers y bateadores, casi nada.

  • Pelotero de corazón dijo:

    Se veran horrores, seguro despues prohiben las discuciones de pelota en las peñas, deberian realizar una encuesta para ver que cree el publico.

  • pelota dijo:

    y cual es la opinión de los peloteros, que dicen ellos de las congas

    • Mara dijo:

      Pelota, usted ha hecho la pregunta clave en este dimequetedirete. Busquemos el criterios de los jugadores, hágase una encuenta donde ellos puedan dar sus consideraciones, dudo que el equipo visitador si se encuentra en desventaja, y buscan aliviar las tensiones, pidan el escandalo, sí porque lo vivido en la serie pasada daba verguenza. Animar entreinnings, no se ha prohibido por favor, busquen articulos de la serie pasada y encontraremos muchos foristas alarmados por los soberanos escandalos que empañaban el evento deportivo. ah, LA COSA ES IR CONTRACORRIENTE. Los espectadores no hacemos el juego, el juego lo hacen los deportistas apoyados por una afición alegre, entusiasta, pero no DESENFRENADA.
      La nueva disposicion no limita la musica en los estadios, PARA NADA
      reordena un espectáculo público para todos los gustos, tengase en cuenta que ya era imposible ver por la television la pelota, aún cuando el audio, bloqueaba el ruido externo. POR FAVOR, NO CONFUNDAMOS, CULTURA CON DESENFRENOS MUSICALES.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también