Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: Pelota muda (Circular número 4 de la DNB)

| 418 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

No voy a comentar el texto de la Circular Número 4 de la Dirección Nacional de Béisbol. No hace falta. Me voy a limitar a dársela tal cual, y dejar que usted saque (diría el memorable Eduardo Dimas) sus propias conclusiones.

LIII SERIE NACIONAL 2013-2014 CIRCULAR Nº 4. 13 NOV. / 2013

1.- ACERCA DE LAS EXPULSIONES. Se aplicará lo que está reglamentado, o sea pago de multa de 200 pesos cubanos por expulsión. Además, de acuerdo a la gravedad de la indisciplina, el atleta o directivo puede ser sancionado a uno o más juegos sin participar.

2.- REGULACIONES CON LAS CONGAS Y OTROS. Queda prohibida la música generada por Congas, orquestas y otros instrumentos musicales como trompetas durante el desarrollo del juego (Obviamente se exonera de ello los entreinnings, léase minutos de descanso por entrada y salida de los equipos al terreno). Las Congas están interfiriendo en la concentración de los jugadores, molestias constantes de la música sobre los dogouts no permitiendo, incluso, las efectivas comunicaciones de las direcciones de los equipos con los atletas en el terreno, afectando también en las transmisiones de la televisión y de radio.

Solicitamos apoyo y cooperación de las direcciones provinciales de deportes, comisionados y peñas deportivas para hacer cumplir lo reglamentado y desarrollar un buen espectáculo.

DIRECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROSA HERNÁNDEZ dijo:

    A veces me pregunto de qué vale la pena comentar. Al final se impone la decisión de pocos contra un pueblo, no se consulta a la afición ni se tiene en cuenta el deseo o el gusto de la mayoría, !claro que HV no lee este sitio!, aquí comenta el pueblo y él no forma parte de nosotros, es el súper dios de la pelota, lo que a él le da la gana es ley y con eso basta, estoy segura que una vez más no se publicará mi comentario, no es la primera vez que arremeto contra esta camarilla y el comentario nunca sale pero al menos el teclado paga el insulto que tanta ignominia me produce, !QUE VIVA LA MÚSICA CUBANA!, el final le toca a quienes asisten al estadio, ese es el pueblo que en esta revolución tiene la última palabra, veremos quién gana.

  • Javier dijo:

    Y pensar que Higiene es de Santiago de Cuba, tierra de congas...; de seguro la decisión no es tomada sólo por él. Pero si eso hace que la pelota tenga un mayor nivel, que así sea.

    • Rafael dijo:

      Ven aca mijito, tu estas seguro que quitando la musica se eleva el nivel de la pelota? Mejor dejar la musica y quitar a unos cuantos de las selecciones (si hablamos de calidad deportiva)... y en vez de quitar y quitar, deberiamos poner... poner mejores condiciones en los estadios, mejores espectaculos de inauguracion de series, etc... Y para mejorar la calidad deportiva... hablar de eso es llover sobre lo mojado.

  • Roke dijo:

    Roke dijo:

    YO TENGO UNA PREGUNTA PARA CONTRERAS

    PRIMERO QUE BUENO TU TRABAJO QUISIERA QUE SE MULTIPLIQUEN PERIODISTAS COMO USTED AHORA VOY AMI PREGUNTA

    ¿HERMANO LOS REFUERZOS QUE FUERON CAMPEONES NACIONALES EN SUS UNIFORMES LLEVAN LA INCIGNEA DE CAMPEONES IGUALES QUE LOS DE VILLA CLARA EN ESE CASO ESTAN VARONA, JONDER, DANEL, EL HOLGUINERO Y EL SANTIAGUERO EDILCE?, AMIGO TENGO ESA DUDA Y NO HE ENCONTRADO RESPUESTA PARA ELLO Y CREO QUE ELLOS TAMBIEN FUERON CAMPEONES NACIONALES,,,, POR LO TANTO EN SUS UNIFORMES TAMBIEN DEVERIA DECIR CAMPIONESS O SI NO QUE GRACIA TIENE
    ESPERO ALGUNA ACLARACION AMIGO CONTRERAS Y SIGUE ASI QUE ERES EL MEJOR SALUDOS

  • OHJ dijo:

    Estimado Rommel

    No puede ser en teatros porque ahí a veces tambien se arma la conga. Propongo que la oscura e inepta CNB evalúe la posibilidad de que se acondicione la funeraria de Calzada y K para jugar pelota.......

    Nada, que el país se mueve hacia delante (lento pero se mueve) y la CNB tambien, pero rápido y hacia atrás.

  • ktm dijo:

    que barrabasada!!!, es como si a los fanáticos del fútbol les prohibieran cantar en los estadios!!!!, acaso eso es tennis que hay que estar callados totalmente mientras se juega un game???, la sangre del Cubano es caliente, la música se lleva en las venas, al igual que la pasión por la pelota, no somos tan fríos, calmados ni pasivos como los europeos o asiáticos!!!, en la transmisión de la serie entre Industriales y Santiago de Cuba, en el último juego, estaba el gran Gabriel Pierre (que conste que soy industrialista pero al César lo que es del César!!!) y a él mismo, en la transmisión en vivo, Pável Otero le preguntó sobre la concentración y la conga (y mira que la conga santiaguera es la mejor del país!!!!! esa si suena!!!!) y él dijo que cuando él se para en home, no siente nada, se le desaparecen tooodos los ruidos y sólo ve al pitcher y la pelota!!!!....esa es una opinión muy autorizada!!!!,
    aparte de eso, ya la CNB hizo al menos una encuesta entre los peloteros , que deben ser los principales ¨afectados¨ para saber su opinión sobre ese tema???, o es que esa medida la tomó uno de los ¨tanques pensantes¨ de la CNB porque es a ellos a quien les molesta!!!!???.

    recuerdo que aquí mismo en el latino, el año pasado o el antepasado, un buen día y sin previo aviso, no dejaban entrar a la conga que normalmente toca aquí!!! se notaba tremendo revuelo en el estadio, y finalmente, gracias a no se quién, la dejaron entrar y fue una fiesta a partir de ese momento el juego!!!

    la cultura y el deporte van de la mano, como mismo dicen ellos en cada inauguración de la serie nacional!!! entonces que??? haz o que yo digo y no lo que yo hago???.

  • Kid Pappas dijo:

    Estoy en contra de esta medida. La conga forma parte de nuestra cultura y está bien ligada a nuestro béisbol..Durante décadas la afición se la ha ingeniado para contribuir con sus iniciativas para alegrar este cansino deporte - y necesario para nosotros-, si hubiese la posibilidad de contar con otros medios que generen menos decibeles, como los que se utilizan en las ligas asiáticas, estaría analizable la medida..Muy mal,, muy mal..

  • FIXOCONN dijo:

    la desconcentración de los peloteros las producen las congas?
    ____
    dentro de un par de años piden silencio a los aficionados, la CNB parece la relación MLB-Béisbol olímpico, están acabando con él

    cada día me ligo mas al fútbol.

  • bell dijo:

    Las Congas están interfiriendo en la concentración de los jugadores??? NO ENTIENDO NADA, y que haremos en los eventos internacionales?? tambien diremos que no se pueden hacer,(a veces a mi mismo sentado en el estadio me molesta), pero tambien es cultura y tradicion, ahora tambien vamos a seguir prohibiendo mas cosas en el beisbol tambien?? Para que sirver Home Club, en que beneficia a un equipo sino es mas en que tratar de desconcentrar deciquilibrar al rival, el publico es un jugador mas, o no lo vemos en el futbol??, vean como se pone la liga alemana y diganle a un aleman de esos que no puede hacer bulla a ver que pasa?? Solo q aqui por muy est..da idea que se le ocurra a alguien los demas tenemos que aceptarla. No pienso ir mas al estadio mientras siga esto. y en los play off que haremos?

  • Emilio Daniel dijo:

    Que cómico !!! a nivel de circular y todo... serán tan ingenuos..ellos mismos provocan la burla, quien va a controlar por concepto de circular que se calle la conga santiaguera ???.. se imaginan al locutor del estadio Latinoamericano en un 8vo ininng bateando Yasmany Tomas con dos hombres en base, el juego 1 a 1.. industriales con Matanzas o con Santiago.. diciendo por el altavoz que el publico debe cumplir con la Circular numero 4 de la Dirección nacional de béisbol ...........porque sino..........en fin es lo más "#$%&(/%$$#$#%$%" que he escuchado en los ultimos tiempos

  • Ruslán dijo:

    Serán congas 3D...

    • Fongo dijo:

      Eso te quedó especial "Congas 3D" jejejejeje

    • alex1982 dijo:

      Que bueno te quedó eso... sin comentarios, total para que comentamos opinamos si al final se hace lo que a algunos les la la reverenda gana aunque sea una super burrada.

    • lisa dijo:

      Si!! Muy bueno eso!!!

  • Frank dijo:

    Esto es una falta de respeto hacia nuestra cultura beisbolera,es como ir a una fiesta que no halla musica,Ademas esto es parte del espectaculo eso es lo que la gente le gusta sino es como ir a ver el un partido de tenis,el sonido de la conga no afecta al juego,solo anima el espectaculo y le da el toque original.Ya lo unico que falta es que la personas no vallan al estadio a animara a su equipo....

  • STUNAMI PINAREÑO dijo:

    NO COMPRENDO NADA LOS DIRECTIVOS NO SABEN QUE LAS CONGAS SON PARTE DE LA IDENTIDAD CUBANA DEL BEISBOL SON LOS QUE ANIMAN EL JUEGO EN DIFERENTES CIRSCUNTANCIAS...............
    YO LLAMO A LA REFLEXION PERSONAL Y QUE SE TOMEN OTRAS MEDIDAS CONTRA LAS CONGAS O SEA QUE ANIMEN CUANDO EL EQUIPO ESTE ARRIBA EN EL MARCADOR

    Y POR OTRA PARTE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS EXPULSIONES A VER SI LAS PAYASADAS DE ALGUNOS MANAGER SE ACABAN PORQUE PARECEN MONOS DEL ZOOLOGÍCO SUELTOS EN EL TERRENO

    PINAR CAMPEÓN ARRIBA EL STUNAMI

  • Harley dijo:

    ven acá chico y en los 50 años anteriores de pelota revolucionaria no había congas y trompetas en los estadios? A Vinent, Changa, Kindelán, Capiró, Anglada, Pacheco, Marquetti, Lourdes, Pedro José y tantos otros se le afectaba la concentración con la conga o es que ellos tenían una capacidad de concentración superior?
    Hasta cuando la DNB se va a ocupar de las nimiedades y no de lo fundamental que es la esencia del beisbol?
    Que yo se sepa lo mejores de juegos de pelota que he visto en los 31 años que tengo han tenido conga y trompeta. Busquen, si les queda tiempo después de escribir boberías que matan la pasión,los juegos de la final de Industriales contra Villa Clara en el 96, los de Santiago e Industriales en el Latino y en el Guillermón en la época de la aplanadora, los de Pinar y Santiago y los más recientes de hace 2 años de Industriales - Matanzas a ver si no había conga.
    Que barbaridad! Hasta cuando será esto por Dios.

    • Luis dijo:

      100% de acuerdo . Harley

    • exgamer dijo:

      amigo HARLEY totalmente de acuerdo con usted pero se le olvidó mencionar 1 que no por ser de mas para acá deja de ser menos, y hablo expresamente de Pedro Luis Lazo el que hasta hace muy poco picheaba en el latino bajo congas, gritos y ofensas(como parte del calor del juego), y yo nunca lo vi titubear en el montículo. Por favor dediquense a cosas mas apremiantes.
      Saludos

    • Santiaguero dijo:

      La conga y la bulla en los estadios siempre ha estado ahí, es parte de la pelota, es un espectáculo, más que eso, es una tradición.Quitarla es un crimen, los peloteros tienen que tener la concentracion y aguantar, si los grandes lo han hecho y son historia,entonces los de ahora son especiales o qué . Vamos a ver cuando Santigo esté en una final de nuevo, a ver qué pasa, hasta los de la DNB van a bailar.SANTIAGO CAMPEÓN. !Que esto no es ajedrez ni damas caballero, esto es pelota!a ver si lo entienden.

    • andreazul dijo:

      Sí es por concentración entonces porque no cambiar a los psicólogos ...

  • Mohamed dijo:

    VEO MUY BIEN ESTO, EL QUE VAYA A VER LA PELOTA Y LE CAIGA UNA BANDA DE ESTAS AL LADO YA SE DESGRACIO LA NOCHE. SI QUIEREN HACER BULLA QUE GRITEN A VER SI SE QUEDAN MUDOS.

  • 1-27 dijo:

    por mi está bien.

  • LGCC.14 dijo:

    Yo creo que se debe respetar la idiosincrasia de cada lugar, de cada territorio,por que vivir copiando a otros que nada tiene ver con uno, Cuba es Cuba.
    muchos de los visitantes que han vivido el desarrollode otras series y las finales de la pelota cubana han manifestado que aqui la pasión es diferente , se vive de manera intensa por parte de todos con todos ,no me inmagino una regulación de ese tipo en Brasil durante cualquier espertaculo deportivo , verdad que algunas veces se quiere controlar todo, la comisión nacional de beisbol de dedicarse a otras cosas aún no resueltas. Higinio no parece ser de Santiago o ya se le olvido lo que le aporto en sus triunfos la conga oriental

  • 1-27 dijo:

    por mi está bien, mucho ruido

  • e pesao dijo:

    Que bueno que quitaron la conga que eso vuelve loco a cualquiera, ademas pueden tocar solo que en estraining ......esta muy bien echo......

  • Ruben dijo:

    Seguimos mal, por los que toman las decisiones y por los que las aprueban, es penoso y lamentable que acabemos con lo que distingue a un estadio en Cuba sin afectar la educación y la ética.
    Otra cosa sin queremos modificar esto porque no vendemos a precios asequibles en los estadio , a los que generan las congas, otros artículos para alentar y estimular a nuestros peloteros.
    Hay tantas cosas que cambiar antes de las congas

  • Luis dijo:

    Ahh pero que será si poco a poco vamos sacando las COSAS DE LA PELOTA ....... toda la vida fue así desde los tiempos del gran Vinent hasta la Actualidad ....no entiendo ...

  • erismeldo dijo:

    Hola.

    Se estan recogiendo firma para proponer al futbol comoooo deporte nacional. Ya que casi en la semana no transmiten futbol.

    Van atener que multar a los intgrantes de la conga santiaguera pq esos se pasan el game completo tocando esten ganando o perdiendo.

    Saludos

  • Arch dijo:

    ...a ver, a ver, tiempo arbritro!!! Tiempo un momento.
    En verdad lo que quieren escribir el final del deporte que siempre movió a los cubanos. Lo más absurdo es que haya quines apoyen eso. Las tradiciones, las costumbres populares no se deben destruir. estamos en Cuba y toda la vida la gente disfrutó la pelota, ahora tiene que ser al estilo que imponga la CNB.
    Es verdad que los tiempos cambian y hay otras generaciones, pero nunca he visto a nadie quejarse de las congas en los estadios. Es que los peloteros son más distraidos ahora? Desde cuando las congas interfieren en las señas que se hacen desde el banco?
    Ya el espectáculo del beisbol se le va escapando de las manos a su legítimo dueño: EL PUEBLO TRABAJADOR. Ahora se juega de día casi siempre, y quienes pueden ir? Los jubilados, perfecto; pero qué queda para el que está a esa hora trabajando, como dice el buen cubano: "doblando el lomo", al final se sigue beneficiando el vago. Hasta cuándo?!! No creo que sea más rentable que los estadios estén vacíos o que la gente tome desiciones negativas como faltar al trabajo para ver a su equipo.
    Por otro lado ya hay muchos que se desilucionaron del beisbol cubano, de nuestro beisbol. Realmente es la realidad más triste, me parece que no hay que ser muy científico para ver las causas que están sacando a la serie Nacional del gusto de los cubanos.
    Pienso que ya es hora de darse cuenta y salir de las oficinas donde se redactan las famosas circulares. Es el momento para sentarse en las gradas con la gente y sentir el beisbol, respirar el ambiente que erspira el pueblo. es necesario eso para poder subir a las oficinas y dejar de "contaminar" tanto ese aire y esa alegría de la gente.
    Ya no cabe una bola más en la cuenta.

  • carlos rigos dijo:

    Ahora si que me han dejado loco con la nueva circular, desde que tengo conocimiento del beisbol siempre ha escuchado que es el pasatiempo y la fiesta mas grande que se sucede en el pais. De repente a alguien que se le ha ocurrido que las congas son las culpables que los peloteros no se concentren, sera esto logico, pues creo que por una parte es cierto que la concentracion se puede perder, pero no han hecho un analisis profundo, ponganse a pensar en las ocaciones que los equipos que pierden han hecho grandes remontadas, se han sucedido de una mezcla entre el impulso que da dicha musica y del respaldo inmediato de la aficcion que se encuentra en el estadio, ademas en todas los grandes eventos siempre ha existido una nota musical, pero por otra parte no creo que tengan que ser tan radical con tal situacion. Una opinion personal: en la proxima serie hagan un analisis profundo sobre que es lo que mas importa para que nuestro beisbol tenga calidad(hay que hacer una restructuracion en la comision nacional no en las regulaciones del beisbol).

  • Rajme dijo:

    Ahí va la acostumbrada resistencia al cambio, todos criticando.
    Yo si creo acertada esta prohibición, todo evoluciona y a esta altura esas congas han perdido el sentido del respeto a un juego de pelota, son tres veces mas buliciosas que antes y miren la foto, ya no es una trompetica, son 6 intrumentos de viento, ustedes creen mejor regular la cantidad? por favor!!! seamos receptivos y disfrutemos de la buenas sin solo mirar las malas.

    • Kike dijo:

      Rajme, "resistencia al cambio"...noooo, resistencia a que eliminen una tradición muy cubana...

    • Nesty dijo:

      Y tu d donde saliste mijo....la conga es parte de la pelota en cuba

  • YInsular dijo:

    Al parecer a la DNB no quería quedarse atrás y quería aportar su dosis de prohibiciones.

  • nm dijo:

    La pelota es nuestro pasatiempo nacional, nuestro deporte nacional por que unos pocos tratan de eliminarlo deje que la afición que endifinitiba es la que PAGA y LLENA los estadios que apoye su equipo y goce en los juegos ya que la vida esta durísima

  • Julio César dijo:

    En mi modesta opinión esa medida de suspender las congas en el momento más efervescente del juego de pelota va en detrimento del espectáculo. Irremediablemente el fútbol internacional se abre cada día más espacio entre nuestros teleespectadores. Cada día más hundimos nuestro pasatiempo nacional.

  • F@B@T dijo:

    Al parecer la DNB esta aburrida o quiere justificar el salario de sus funcionarios, para que pierden el tiempo poniendo regulaciones que no se van a cumplir, deja que lleguen los play off y veremos. a no ser que algun tanque pensante se le ocurra que por cada aficionado que entre al estadio se le asigne un policía, jajajaja, a estas alturas ya no dudo nada

  • Jose dijo:

    Dicen que afectan las trasmisiones de TV , y Rdolfo el principal narrador del Besibol en la TV , no entiende el porque de la suspensión de las congas..............

  • orlando dijo:

    Por su madre, alguin de los que dirige el pais no leen a cubadebate, hasta cuando, si querian espectaculo, el nuestro es asi, se van a podrir los estadios, y no van a recaudar nada y seguiremos amando a nuestro beisbol que es mediocre, pero es el nuestro...............!Que cambie todo lo que debe ser cambiado!,,,,lo que debe ser cambiado

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también