Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: Pelota muda (Circular número 4 de la DNB)

| 418 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

No voy a comentar el texto de la Circular Número 4 de la Dirección Nacional de Béisbol. No hace falta. Me voy a limitar a dársela tal cual, y dejar que usted saque (diría el memorable Eduardo Dimas) sus propias conclusiones.

LIII SERIE NACIONAL 2013-2014 CIRCULAR Nº 4. 13 NOV. / 2013

1.- ACERCA DE LAS EXPULSIONES. Se aplicará lo que está reglamentado, o sea pago de multa de 200 pesos cubanos por expulsión. Además, de acuerdo a la gravedad de la indisciplina, el atleta o directivo puede ser sancionado a uno o más juegos sin participar.

2.- REGULACIONES CON LAS CONGAS Y OTROS. Queda prohibida la música generada por Congas, orquestas y otros instrumentos musicales como trompetas durante el desarrollo del juego (Obviamente se exonera de ello los entreinnings, léase minutos de descanso por entrada y salida de los equipos al terreno). Las Congas están interfiriendo en la concentración de los jugadores, molestias constantes de la música sobre los dogouts no permitiendo, incluso, las efectivas comunicaciones de las direcciones de los equipos con los atletas en el terreno, afectando también en las transmisiones de la televisión y de radio.

Solicitamos apoyo y cooperación de las direcciones provinciales de deportes, comisionados y peñas deportivas para hacer cumplir lo reglamentado y desarrollar un buen espectáculo.

DIRECCIÓN NACIONAL DE BÉISBOL

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Day dijo:

    Nunca olvidare un juego d play off final en el Latino , el clasico industriales -santiago, hace unos anos... Estaba d moda la cancion aquella d " micaela se fue pa otra tierra..." Ese juego lo gano santiago y su conga comenzo a entonar dicha melodia, la mitad del estadio saco panuelos rojos y con un ritmo y una energia envidiables arrollaron, bailaron, gozaron.... Soy industrialista 200 porciento, sufri aquella derrota por partida doble, pero no puedo negar q fue un espectaculo memorable y sin dudas, ese derroche d cubania y sabor tuvo una sola responsable: la conga santiaguera. Ojala no sean eliminadas por siempre d nuestros estadios!!!!!

  • Laly dijo:

    Todos decimos Higinio esto Higinio lo otro, pero señores quien dirige a Higinio o la Comisión, no solo él es culpable, quisieron hacer como hizo España, creo que en el año 1878, pero un cubano sabio escribió
    Fue en esta era, donde los españoles quisieron imponerles a los cubanos el fútbol, alegando que se trataba del "deporte de los reyes". Pero los cubanos repostaban diciendo que el "BEISBOL ERA EL REY DE LOS DEPORTES". Y es que los nativos llevaban ese deporte en la sangre COMO LA CONGA.
    Otro sabio aun más sabio dijo:
    …..Si hay que rendir tributo, habría que extenderlo a todos los aficionados de; la nación cubana que todos los años colman las gradas, animan a los equipos, discuten y opinan en las calles, y disfrutan y a la vez aportan al colorido y valía de cada torneo; porque, ciertamente, las series nacionales de pelota han sido en Cuba, desde hace cuatro décadas, eventos amplios, participativos y movilizadotes arrolladores con su congas.

    Para quien es esta circulación no será para los aficionados, porque la comisión pienso yo no tiene facultades para dictar circulaciones ni leyes para los ciudadanos, como va hacer para no dejar entrar congas si los instrumentos se llevan en los bolsillo, que alguien explique bien esta resolución.

  • IGLEZ dijo:

    compadre a donde iremos a llegar con los reglamentos locos de la DNB, hasta donde va a llegar tanta anormalidad, es cirto que se prohiben los grupos musicales y la música grabada pero al demonio que usted vaya a un estadio y tenga que estar como si estuviera en un velorio, supongo los que inventaron la resolución esta tengan complejo de funerarios o que quieran seguir echando a perder el espectáculo

  • El Padrino dijo:

    Los foreros y aficionados de todo el pais solicutamos a nuestra Asamble Nacional que se pronuncie a tales efectos porque esa medida es anticonstitucional,no estamos de acuerdo y esto va a traer problemas y serios somos santiagueros por favor cuidado con quitarle a la alegria y felicidad que es parte de nuestra cultura e identidad.cuidado que estamos viviendo tiempos difices.

    nuestro parlamento ,que se pronuncie o boten a Higinio Velez y compañia,esa pila de burocratas de la CNB.

    Ricardo Leyva Director de Sur Caribe, te doy el pie forzado QUE NO ME QUITEN MI ALEGRIA, haz una nueva conga que retumbe en los oidos de la CNB e HVC

  • jorge t dijo:

    Han hablado los indicilpinados de siempre los "socios y compadres" escondidos detras de la cubania,bulla no puede ser musica, y todos sabemos que la idea de esa bulla precisamente es desconcentrar al lanzador o bateador contrario un aporte oriental.si es cierto que las primeras series nacionales, eso no existia,no musica ,no ofensas,era disfrute,no infierno,es como debe de ser.ser director de equipo desde las gradas es un pasatiempo,ser un agresor no.hay que poner la casa en orden. y si quieren preguntenle a los jugadores,que quieren ellos.

  • miguelito dijo:

    Abajo la conga en los juegos de cualquier deporte

  • Hugo B.D dijo:

    DE VERDAD QUE ES UN VERDADERO BATAZO A LAS GRADAS.lAS TRADICIONES HAY QUE RESPETARLAS Y MAS DE UN PUEBLO QUE SIEMPRE LAS HA QUERIDO.lA BULLA, EL ENTUSIASMO, LA MUSÍCA, LA CORNETA, LOS COROS Y PERSONAS MENEANDOSE AL COMPÁS HASTA DE RADIO RELOJ SI NO HUBIERA OTRA CON MUSICA NADIE LO VA A EVITAR.ESO ES VERDAD.CRASO ERROR.NO SE OLVIDEN QUE DECISIONES DE ESTE TIPO CONVIERTEN EN DELITO E INDISCIPLINAS LO QUE ES UNA TRADICIÓN POPULAR DENTRO DEL DEPORTE.ENTONCES HAY QUE AUMENTAR LOS AGENTES DEL ORDEN E IMPONER MULTAS Y DEMÁS A QUIEN LO VIOLE, PUES HAY ALGUNNOS PELOTEROS QUE LES MOLESTA EL RUIDIIIITO DE LAS CONGAS ORIENTALES,PUES ALLA EN EL LATINO Y OTROS LOS POLOTEROS NECESITAN AUDÍFONOS ESPECIALES , CHIKLETS DE BUENA GOMA AUNQUE NO SEPA A NADA. PARECE QUE LAS CONGAS O LA MUSÍCA EMPIEZA A MOLESTAR
    A LOS QUE AUNQUE PIERDAN 10 SERIES NACIONALES LE LLAMAM **EL EQUIPO INSIGNE**¿INSIGNE DE QUÉ? EL EQUIPO INSIGNE ES EL EQUIPO CAMPEÓN DE CADA AÑO BEISBOLERO.EL CUBANO ES EL CUBANO. CUANDO MENOS LO PIENSEN
    LA VAN A ZONAR UN SOPLÍNAZO DE CORNETA CHINA Y DIFÍCIL QUE LA ENCUENTREN.ME IMAGINO QUE UN IMPORTANTE DE LOS TITULARES DEL INDER CONTROLE Y APRUEBE ESTAS DECISIONES O NO.DE TODAS FORMAS NUESTRAS CONGAS, NUESTRAS TRADICIONES ORIENTALES NO LAS PERDEMOS JAMÁS.SI QUIEREN TANTA COMODIDAD QUE LOS JUEGOS SE REALICEN POR TELECONFERENCIAS.

  • RONI dijo:

    CRISTIANO RONALDO FIFA WORDPLAYER 2013
    16/11/2013.
    (5 RECORDS EN EL AÑO 2013) MAS 2 COLECTIVOS Y (8 LIDERASGOS DE DEPARTAMENTOS).
     Semifinalista de EUROCOPA*** e/e mas de 20 equipos de mayor nivel del mundo, solo faltan 2 o 3 para ser un mundial. (España el campeón no le gano el partido, oficialmente quedo empatado); puso a su equipo en el Rankin FIFA e/e los 5. Antes el año del mundial era lo más importante, Ej.: Maradona 86, Ronaldo 2002 y el año de la Euro era muy importante la actuación para tu equipo en la EUROCOPA***.
     Los mismos goles que el LÍDER de la EUROCOPA.***
     LÍDER de la Champion League 2012-2013***. (12)
     LÍDER de la Champion League actual 2013-2014***.(8)
     LÍDER de la Liga actual 2013-2014***.(16)
     LÍDER del año actual 2013***. Esto fue lo que premiaron el año pasado Cristiano lo sabe y pasara de 70 fácilmente. (63 goles) 1,14.
     Le lleva 18 de ventaja a mesi.***
     Cristiano ya es el jugador que más goles ha marcado en Champion en el mismo año natural (RECORD). Con 14 goles (LÍDER) en el año 2013; Además, Cristiano ha pasado ya los 62 goles de Shevchenko en la Copa de Europa. 
     Máximo goleador de la historia de la Champion en una fase de grupos. (8) (LÍDER) (RECORD); Cuatro partidos le han bastado a Cristiano Ronaldo en la presente edición de la Liga de Campeones para quedar como máximo goleador de la historia de la Champion en una fase de grupos (8). (ocho goles). El portugués marcó ante la Juve por cuarta jornada consecutiva y se alzó al primer escalón a falta de dos partidos todavía por jugar.
     150G en 140P***. Record histórico en la Liga Española en toda la historia. Ya tiene muchísimos más. (RECORD)
     Record de goles de tiros libres de falta directa. (Cristiano ya ha marcado 20 goles de falta directa en el Real Madrid, con los que ya supera los 19 que marcó un consumado especialista como Ronaldinho). (RECORD)
     Mayor goleador de visitante en Champions League de toda la historia. (RECORD)Cristiano Ronaldo anotó un ‘hat-trick’ en el Ali Sami Yen de Estambul en el triunfo del Real Madrid contra el Galatasaray (1-6), lo que le catapulta al primer puesto de goleadores fuera de casa en Champions League de toda la historia.
     Su hat-trick contra la Real Sociedad es el número 19 en la Liga española. Segundo .Cristiano iguala a Mundo en la clasificación histórica de hat-tricks en Liga y ya sólo tiene por delante a Zarra y Di Stéfano, que firmaron tres goles 22 veces durante sus carreras, esta a 3 goles del record.
     Entre Liga y Champion Cristiano suma 24 goles(LÍDER). Más que cualquier otro jugador y que cualquier pareja de delanteros, salvo la del PSG (26).Solo la pareja Ibra-Cavani hace sombra a Cristiano Ronaldo.
     Entre los líderes de la Copa 2012-2013*** por encima de Mesi.

    COMO PUEDEN VER HAY (5 RECORDS EN EL AÑO 2013) MAS 2 COLECTIVOS Y (8 LIDERASGOS DE DEPARTAMENTOS).

    2 COLECTIVOS:
    Además, el gol de Cristiano sirvió para que el Real Madrid, como club, batiese otros dos récords colectivos. Es el primer club en toda la historia de las competiciones europeas que marca en 20 partidos seguidos fuera de casa. Y además, el Madrid también iguala el registro de marcar en 29 partidos seguidos.’

    EN ESTE AÑO NATURAL NINGÚN FUTBOLISTA HA REUNIDO LOS MÉRITOS Y NÚMEROS PARTICULARES DE CRISTIANO:

    Cristiano: 63 goles (56 de blanco y 7 con la roja de su país).

    Ribery, el otro gran candidato, atesora 20 goles (15 con el Bayern y 5 con Francia).

    Messi suma hasta el momento en lo que va de año 45 tantos (39 y 6).

    En 2012 CR-7, 63 dianas. Ribery, marcó 16.

    El astro portugués suma 27 goles en sus últimos 22 partidos de Copa de Europa, un acelerón que le está acercando irremediablemente a los máximos goleadores de la historia de la máxima competición continental.
    Esto lo hace un jugador mas completo:

    De los 56 tantos que ha marcado en lo que va de 2013 con el Real Madrid, 33 han sido con la pierna derecha, 13 con la izquierda y 10 con la cabeza. Más completa es aún la forma en las que ha conseguido estos goles. A saber: cuatro de falta directa, uno de falta indirecta, tres de remate después del lanzamiento de faltas, nueve de penalti, cuatro de remate a la salida de un córner, 30 en jugadas colectivas y cinco en acciones individuales. Nadie es tan versátil y multifacético.

  • Hendris Manuel dijo:

    Añoranza por la conga

    La nueva Circular emitida por la Dirección Nacional de Béisbol, que limita la actuación de las congas en los estadios, ha generado encontrados criterios entre los aficionados

    Juventud Rebelde
    digital@juventudrebelde.cu
    16 de Noviembre del 2013 19:16:04 CDT

    «Ahora sí la tiraron pa’l maíz». Fue esa, y no otra, la frase que vino a mi mente mientras leía la cuarta Circular emitida por la Dirección Nacional de Béisbol en la presente temporada. Es esa, y no otra, la expresión que le escucho a mi vecino, tan rural como la idea, cuando se topa con una decisión distante de su más elemental algoritmo de razonamiento que, por desprejuiciado y espontáneo, es algunas veces mucho más certero que el mío.

    Entre otras cosas, la nueva instrucción prohíbe terminantemente el sonido de las «congas, orquestas y otros instrumentos musicales como trompetas» fuera de los entreinnings de cada juego de béisbol. No había que ser adivino para saber que el novedoso decreto levantaría los más encendidos criterios, contrapuestos por demás, sobre lo razonable de una medida que intenta borrar, si eso fuera posible, la banda sonora de la pelota cubana durante las últimas cinco décadas.

    Antes de seguir, debo confesar que no soy un amante de la conga —aclaro que en su versión de graderío—, y que jamás se me ha ocurrido, ni creo que se me ocurrirá, participar en ellas, incluso, ni ser testigo cercano de sus actuaciones.

    Pero debo reconocer que desde que tengo uso de razón, que es casi desde que me gusta el béisbol, he asumido a las congas como parte indisoluble de nuestros estadios. Y si soy consecuente al aceptar la diversidad, no puedo desconocer que existen muchísimos aficionados, tan fieles como yo a este pasatiempo nacional, que disfrutan de su ritmo mientras transcurre el partido.

    Dicho esto, urge preguntarse la pertinencia ahora de esta «aclaración», con la serie ya en desarrollo. Pues bien, el reglamento aprobado para la presente temporada establece en el segundo punto de su artículo 22 que «queda terminantemente prohibido en el desarrollo de los juegos utilizar música con instrumentos electrónicos, así como su amplificación». Y eso lo apruebo con las dos manos, incluso le sumo un pie si fuese necesario.

    Estoy entre los que siempre ha rechazado la presencia en los estadios de orquestas completas, equipadas y amplificadas como si se tratara de un bailable en el Salón Rosado de la Tropical, y no un juego de pelota.

    Ahora bien, ¿qué definiremos a partir de ahora como conga, visto que todo cae dentro del mismo saco? ¿La medida irá contra aquellas medianamente organizadas y habituales —ha habido provincias y equipos que se han sentido inferiores por no tener una que los respalde—, o limitará también a cuatro o cinco aficionados que, de manera espontánea, vayan al estadio con un cajón, un cencerro y una corneta y se unan para animar a su equipo en los momentos más candentes del juego?

    Es cierto que todas tienen luz verde para sonar después del tercer out de cada inning, justo cuando unos salen corriendo buscando un baño, otros tras la opción más cercana y barata para saciar su apetito, y aquellos que se mantienen en sus butacas aprovechan para comentar —por no decir discutir, que para eso somos cubanos— sobre la táctica del mánager o qué tan bueno es cierto jugador. Pero, de seguro, nunca sonarán igual.

    ¿Qué hace a las congas tan nocivas para el juego? ¿El ruido? Mi recuerdo más marcado y reciente de un estadio ensordecedor me traslada al Victoria de Girón, de Matanzas, durante el play off de la pasada campaña, y no precisamente por una conga. Allí, me atrevo a decir, miles de ciertas cornetas plásticas comercializadas en la provincia y sonadas al unísono, creaban un ambiente estremecedor. Y eso, entre otras cosas, hoy distingue a la afición de esa provincia. ¿Alguien cometerá el desatino de limitar la venta de estos artefactos o prohibir la entrada al estadio con ellos?

    Demos entonces un vistazo a los argumentos esgrimidos en el nuevo «edicto» beisbolero. Según reza en su letra, «las congas están interfiriendo en la concentración de los jugadores, (causando) molestias constantes de la música sobre los dogouts no permitiendo, incluso, las efectivas comunicaciones de las direcciones de los equipos con los atletas en el terreno, afectando también en las transmisiones de la televisión y de radio». Fin de la cita.

    Vayamos por partes. En el nivel que se supone —o al que se aspira— tiene nuestra Serie Nacional, el jugador que pierda la concentración por el ruido proveniente de las gradas, que no sea capaz de aislarse de lo que suceda más allá de los límites del terreno, simplemente no está en condiciones de participar en un torneo de máxima calidad. Y si pretende que nada de eso le afecte, mejor se dedica a jugar pelota en una consola de videojuegos.

    Hasta donde conozco, las comunicaciones e instrucciones en un juego de pelota están mediadas por un complejo sistema de señas para evitar la anticipación del rival. No obstante, pensemos que en algún momento cualquier mánager necesita dar una orientación verbal, y no se lo permite el sonido de la conga sobre el dogout. Habría que preguntarse entonces por qué tiene que estar la entusiasta conga ubicada, precisamente, encima del banco del respectivo equipo. ¿No son los estadios lo suficientemente amplios como para delimitar el lugar más indicado donde el sonido generado por estos aficionados no interfiera las «efectivas comunicaciones de los directores con los atletas en el terreno»?

    Recuerdo del pasado Clásico Mundial la notable banda que, en el Yahoo! Dome de la ciudad japonesa de Fukuoka, armada con inmensos tambores y electrizantes trombones, generaba una atmósfera impresionante, pero desde el fondo de aquel futurista estadio, techado por demás. ¿Por qué no pensar en un sitio donde la conga y sus adeptos puedan expresar sus particulares maneras, sin molestar a mánagers, jugadores, las transmisiones de televisión y radio y al resto del público que disfruta el béisbol con expresiones más calmadas?

    Quienes se sienten aliviados con tal decisión argumentan que en ningún estadio del mundo —obvia referencia a Grandes Ligas o al béisbol japonés—, se permite este tipo de jolgorios. Cuando más, son solo posibles en los entreinnings. Olvidan —más bien soslayan— que el béisbol es, en ciertos países como el nuestro, más que un deporte. Es parte de la cultura, por cierto, diametralmente diferente a la anglosajona o asiática. ¿Qué sentido tiene cercenarla por decreto?

    Juro que no me imagino a la Federación Inglesa de Fútbol permitiendo los estremecedores cantos de los aficionados de Old Tradford solo antes del pitazo inicial. O que Manolo el del Bombo apenas pueda «martillar» sobre su enorme tambor cuando Vicente del Bosque esté junto a sus discípulos en el vestuario, corrigiendo la táctica para encarar el segundo tiempo del partido. O que se firme una ley que condene al silencio —durante 90 minutos— a «la 12», la mítica tribuna que alberga a la barrabrava de Boca Juniors en su Bombonera bonaerense.

    La conga es la variante más autóctona que tienen los aficionados cubanos de marcar la territorialidad, de hacer sentir al rival que está en patio ajeno, de influir para que a un lanzador se le pierda el home, para «intimidar» al mejor bateador adversario cuando su conexión pueda decidir un juego.

    Que en torno a ellas se sigan generando las más visibles muestras de indisciplina social y desorden dentro de los estadios es una realidad. Que algunas veces se dediquen a amplificar los más denigrantes coritos en contra de los protagonistas del espectáculo, también es cierto. Pero condenarlas, que es lo que se hace al limitarlas, será como botar el sofá por la ventana, cuando no es este el culpable de tantas infidelidades.

    Definitivamente, reducirlas al «tiempo muerto» del juego sería como encarrilarlas hacia la extinción. Tal vez nos acostumbremos a una pelota más silente, pero lo más probable es que muchas más personas que Micaela sufran por su ausencia.

  • !Congueando voy...! dijo:

    Todos los días reviso CUBADEBATE para actualizarme.En estos días por no estar de acuerdo con la absurda medida de quitar las congas he comentado y leído muchos de los criterios expuestos, pero ahora cuando entré ME DOY CUENTA QUE MI SEGUNDO COMENTARIO LO ELIMINARON, que pena que ni por aquí podamos dialogar, ya que también alguien DECIDE cual es el comentario que se publica y cual no.

    No estoy seguro si este saldrá. Al final... es mejor aceptar y optar por el silencio. Gracias al equipo de CUBADEBATE.

    Desde la HEROICA SANTIAGO, DONDE NACIÓ LA REVOLUCIÓN, LES SALUDO.

  • alexei dijo:

    estoy leyendo todos los comentarios la mayoria d la gente opinan q no se deven quitar las congas santiago sin conga es como q le falta sal a la comida es parte d la cultura del cubano del beisbol fiesta en los estadios si el mundo del beisbol no tienen esta cultura ese es su problema nosotros la queremos y la tenemos por mas d 50 años y es mucha verdad q a los pacheco kindelan pierre linares vargas y hasta el mismo victor mesa q dicen q se esta quejando nunca le molesto eso por favor no prohiban las congas q le busquen otra medida pero q toquen las congas eso no es ajedrez y mucho menos pelota muda viva cuba y su beisbol los extranjeros cuando van al guillermon se quedan asombrados d ver tanta alegria lo digo yo q soy santiaguero d pura sepa y a cada rato voy a ver a mi equipo santiago y es un expectaculo q la conga toque no a los q quieren prohibir esto viva cuba .

  • Jose Luis dijo:

    No puede haber lugar para la bulla indecente, el escándalo desmedido y el ruido mal sano de nuestros estadios, barrios y ciudades. No puede haber lugar para la indisciplina social. No puede haber lugar para la incultura, la chabacanería y el desorden, No puede haber lugar para los antisociales, No puede haber lugar para los que molestan, los que invaden la privacidad y la tranquilidad ciudadana. El espectáculo sano y el orden social son un derecho de todo el pueblo, ningún grupo o sector de la sociedad está en el derecho de violentar sus reglas. Los que conspiran contra el descanso y el entretenimiento de los demás imponiendo por la fuerza el mal gusto y la falta de respeto y de educación no pueden tener espacio en la sociedad que se esfuerza en salir del subdesarrollo, no solo economico o tecnologico, tambien cultural . Aplaudo los cambios en todos los órdenes que se están produciendo en el país que como este se implementaran de forma escalonada, solida e irreversible. Sería un paso mas en la recuperación de los valores que realmente expresen nuestra identidad y nuestra cubaría y no la que algunos erróneamente consideran. Hay que cortarle las alas a la chabacanería y al mal gusto. No confundir la alegría, la pasión, las tradiciones culturales y la idiosincrasia con el primitivismo cultural escondido en falsos o equivocados valores revolucionarios y nacionalistas. Algunas de las opiniones que he leído aquí están permeadas de ese espíritu, totalmente desvinculadas de los más legítimos principios éticos y autenticamente cubanos.

  • Santaclareño dijo:

    Un partido de dominó sí es para mudo pero un partido de beisbol no. Estamos en la cuarta subserie y ya van por la cuarta Circular.

  • nailshake dijo:

    la circular olvido aclarar que los juegos seran amenizados con musica sacra incidental. Y luego, para darle participacion a los expectadores, tenemos derecho a entonar canticos y plegarias por el ascenso del alma de Chavez, la pronta recuperacion de nuestro comediante en Jefe y por el pronto retorno de los 5.

  • JJJJJJJ dijo:

    Disculpen mi franqueza y mi falta de tacto pero si se concentran o no los peloteros no es mi problema, los peloteros están ahí para divertirnos a todos, un partido de pelota es un espectáculo no un velorio y estoy seguro que el 99% de los que están de acurdo con que quiten la bulla no le gusta la pelota.

  • karel dijo:

    Como diría Tolentino HORRRRRORRRRRROSSSSSSSOOOOOOOO

  • ANDY dijo:

    404 comentarios y casi el 95 % (381) estan en contra de la barrabasada de la afamada CNB y eso que la mayoría de los aficionados del país no tienen acceso a estos sitios, sugiero hacer una encuesta a nivel nacional, no ya sobre el tema de la conga sino de la permanencia de la actual dirección del beísbol en el país entre atletas, directivos y aficionados, para ver si de una vez por todas acabamos de barrer con esos directivos que tanto mal le están haciendo a nuestro pasatiempo nacional, en todos los sitios de opinión la mayoría coincide en que ya están de más que hace falta sangre jóven para tomar decisiones por el bien de nuestro deporte y desde ya lanzo la propuesta para Director Nacional de Béisbol y Presidente de su CNB al Dr. Antonio Castro y que él con un nuevo equipo acabe de barrer con los burocratas que hoy han tomado por asalto a este deporte y lo están enterrando en el mayor pantano del país.

  • ELVIO dijo:

    Ahora el circo SNB sin conga,CABALLERO pongan a jugar en el terreno a los congueros para que lo puedan ver,o si no pongan la ópera,instrumental

  • Spider dijo:

    a nuestro parlamento ,que se pronuncie o boten a Higinio Velez y compañia,que son los responsables de que gran cantidad de peloteros abandonen ilegalmente el pais para jugar en la MLB. Ej " La potencia Cespedes "

  • Hierro dijo:

    Pienso que el sonido que causan los aficionado forme parte del espectáculo, aunque no estaría mal tomar algunas medidas con algunos instrumentos sobre todo los que sobrepasen los decibeles aunque en cualquier estadio los decibeles siempre estarán altos…….

  • Jana 100%naranja dijo:

    Qué van a ser para controlar la conga en un estadio lleno de fanáticos cuando su equipo esté ganando? Van a parar el juego? Va a pararse Higinio en el medio del Estadio y mandar a hacer silencio?
    Yo quisiera ver eso!
    Qué siga la congaaaaaaaaa! Eso es lo Real-Maravilloso de los cubanos.

  • Joc' Angel dijo:

    Crash-UCI, rootcause, rafufo, Raico, ustedes no son cubanos, no son criollos, no estan vivos...vallanse para su planeta y dejen que a los demas disfrutar la pelota, Ah y llevense a Higinio Velez que parece que no se acuerda cuantas veces la conga santiguera le levanto su equipo cuando el no podia.

  • walfri2 dijo:

    estamos dejando de ser cubanos si quitamos la conga, acaso los que aprobaron esa ley aman al beisbol?

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también