Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba presentó resolución contra genocidio de Estados Unidos (+ Informe y Cronología)

| 16 |
Abelardo Moreno, vicencanciller de Cuba, al momento de presentar el Informe.

Abelardo Moreno, vicencanciller de Cuba, durante la presentación del Informe. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, presentó este lunes en el Cardiocentro Pediátrico Nacional William Soler, de La Habana, el informe acerca del proyecto de resolución 67/4 propuesto a la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

“Es un informe amplio desde el punto de vista conceptual e ilustrativo del daño que ha causado esta política, que, por esencia, es una clara violación del derecho internacional…, aunque por supuesto no comprende todo el perjuicio provocado al país”, explicó Moreno, al tiempo que la consideró genocida y extraterritorial.

Será votado el documento el próximo 29 de octubre en Nueva York, donde se propusieron otros similares, ininterrumpidamente, desde 1991, cuando Cuba lo retiró debido a presiones de Estados Unidos sobre muchos países, y hasta 2012, ocasión en que representantes de 188 naciones apoyaron el reclamo, tres votaron en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos se abstuvieron (Micronesia e Islas Marshall).

“La administración de Barack Obama ha acentuado el bloqueo”, aseguró Moreno, y lo ejemplificó al revelar que “de enero de 2009 a septiembre de 2013, Estados Unidos sancionó a 30 empresas, de manera conjunta, con 2 mil 446 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países”.

Durante ese período, además, se impidió la presencia de 300 estadounidenses en la maratón Marabana 2012, se mantuvo el robo de las marcas Havana Club y Cohíba, y un banco canadiense, por presiones norteamericanas, retuvo fondos para adquirir vacunas contra la influenza, destinadas al programa sanitario de atención al adulto mayor aquí, según el propio vicencanciller.

Área frontal del Cardiocentro William Soler.

Área frontal del Cardiocentro Pedriático William Soler. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Ello se une a los impedimentos presentes desde la promulgación del bloqueo y acrecentados con leyes como la Torricelli y la Helms-Burton”, acotó.

Y de ese modo, entre otras, se refirió a la prohibición de comerciar sin restricciones servicios y productos entre los dos países, la imposibilidad de que Cuba fuera beneficiaria de asistencia financiera de instituciones internacionales e incluso premios por participación en eventos mundiales (II y III Clásico de Béisbol, por ejemplo) y la negación de que la Isla utilice el dólar en sus transacciones.

Abdiel Fernandez, de Ciego de Ávila, paciente del Cardiocentro.

Abdiel Fernández, de Ciego de Ávila, paciente del Cardiocentro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Un ejemplo (otro) de los efectos del bloqueo se pueden palpar aquí en este Cardiocentro”, dijo Moreno, y así aludió a la imposibilidad del centro asistencial, por la política de bloqueo, de adquirir tecnología, medicamentos e insumos desarrollados para tratar niños con cardiopatías.

Se trata de una institución que en 27 años ha intervenido a más de 10 000 pacientes, y, desde 2007, Estados Unidos, el mercado idóneo para Cuba por su cercanía y desarrollo, lo declaró “hospital denegado”, en virtud de lo cual le impone condiciones para expenderle reactivos, dispositivos, medicinas, equipamientos que impiden prácticas médicas óptimas y eficientes.

“Hasta en los aspectos más sencillos de la vida diaria del cubano se siente el efecto del bloqueo y el daño económico, hasta abril de 2013, es de un billón 157 mil 327 millones de dólares (1 157 327 000 000), considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional”, sentenció el viceministro de relaciones exteriores Abelardo Moreno.

Vea el informe: aquí

CRONOLOGÍA DE LA PRESENTACIÓN Y VOTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE RESOLUCIONES PARA ELIMINAR EL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

1991- Cuba presenta por primera vez en la ONU un Proyecto de Resolución contra el bloqueo, pero posteriormente lo retira, al tomar en cuenta las presiones estadounidenses sobre muchos países.

1992- Cuba presenta por segunda vez ante la ONU el Proyecto Resolución contra el bloqueo. Esa vez resulta votado. A favor: 59; en contra: 3; abstenciones: 71, ausencias: 46. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Rumanía.

1993- A favor: 88; en contra: 4; abstenciones: 57; ausencias: 35. Países que votaron en contra: EE.UU, Israel, Albania y Paraguay.

1994- A favor: 101; en contra: 2; abstenciones: 48; ausencias: 33. Países que votaron en contra: EE.UU. e Israel.

1995-A favor: 117; en contra: 3; abstenciones: 38; ausencias: 27. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.

1996- A favor: 137; en contra: 3; abstenciones: 25; ausencias: 20. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.

1997- A favor: 143; en contra: 3; abstenciones: 17; ausencias: 22. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.

1998-A favor: 157; en contra: 2; abstenciones: 12; ausencias: 14. Países que votaron en contra: EE.UU. e Israel.

1999-A favor: 155; en contra: 2; abstenciones: 8; ausencias: 23. Países que votaron en contra: EE.UU. e Israel.

2000- A favor: 167; en contra: 3; abstenciones: 4; ausencias: 15. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

2001- A favor: 167; en contra: 3; abstenciones: 3; ausencias: 16. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

2002-A favor: 173; en contra: 3; abstenciones: 4; ausencias: 11. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

2003- A favor: 179; en contra: 3; abstenciones: 2; ausencias: 7. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

2004- A favor: 179; en contra: 4; abstenciones: 7; ausencias: 7. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

2005- A favor: 182, en contra: 4; abstención: 1; ausencias: 4. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

2006- A favor: 183; en contra: 4; abstención: 1. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

2007- A favor: 184; en contra: 4; abstención: 1. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

2008- A favor: 185; en contra: 3; abstenciones: 2. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Palau.

2009- A favor: 187; en contra 3; abstenciones: 2. Países que votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau. Se abstuvieron Micronesia e Islas Marshall.

2010- A favor: 187; en contra: 2; abstenciones: 3. Países que votaron en contra: Estados Unidos e Israel. Se abstuvieron Micronesia, Islas Marshall y Palau.

2011- A favor: 186; en contra: 2; abstenciones 3. Ausencias: 2. Países que votaron en contra: Estados Unidos e Israel. Se abstuvieron Islas Marshall, Micronesia y Palau.

2012- A favor: 188; en contra: 3; abstenciones: 2. Países que votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau. Se abstuvieron Islas Marshall y Micronesia.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    Algun dia mas temprano que tarde dejara de existir ese absurdo bloqueo

  • pablo perez dijo:

    es tan grande este inhumano bloqueo, que lo que se narra ahi, como para hacerle saber al mundo entero los desmanes de este aberrante asficiamiento colectivo de un pueblo,que un dia un presidente de e.u,porque no le gustaba el sistema que cuba eligio para continuar su desarrollo politico economico y social le impuso a su vecino cercano con la creencia que se iba a caer el sistema que a kennedy no le gustaba,pero, lastima que este muerto, y no pueda ver lo equivocado que el estaba, con ese pensamiento desde el ano 62 hasta hoy ano 2013, han pasado varios anos y varios presidents y cada cual con su politica de mas ahogo a la cuba indomable, pero saolidaria y humana, no, a mejorar las relaciones con su pequeno vecino sino apretarle mas las tuercas y cuba resistio todo tipo de abasallamiento provoicaciones,y ahi esta erguida y mucho mas firme y feliz que nunca a pesar del bloqueo, este tan inhumano y muy lejos de la Guerra fria que se termino desde hace un cojon de anos ya,cuanto tiempo tendra que pasar para que se desmorone el bloqueo,espero que ya basta de tanta injusticia ni pretextos para continuar con el absurdo,los unicos que sufren son el puewblo y los ancianos nuinos enfermos en fin de cuba pwero tambvien de America del norte que por eso no pueden desarrollar mejores relaciones normales entre vecinos pero con el respeto del grande hacia el pequeno,a su soberania e independencia Abajo el bloque de estados unidos contra del pueblo cubano basta ya de injusticia,la asamblea general de las naciones unidas se pronunciartan esta nueva vez en contra del mismo,espero no caiga en oidos sordos nuevamnte y se oiga el reclamo unisono del mundo alli reunido en ese importante foro

    • alexis dijo:

      Pablo tienes toda la razón, el bloqueo impuesto por Estados Unidos a nuestro glorioso país es injusto e inhumano. Nuestro pueblo ha sabido enfrentarlo con heroicidad y ha dado al mundo muestras fehacientes de su decisión de luchar hasta las últimas consecuencias por la construcción de una sociedad más justa. Pero este no surge en el 62, desde mucho antes ya se visoraban las pretensiones de este imperio por apoderarse de nuestro país. Nuestro José Martí alertó en su momento de este peligro.

  • ramadan dijo:

    Una paliza tras otra para EEUU en la ONU. Pero más que eso, una descomunal y cínica sordera imperial ante un reclamo de todo el planeta. ABAJO EL BLOQUEO !!!!

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Fue un acierto hacer la demanda- y sobre todo DENUNCIA- cubana del Cese al Bloqueo yanki, en un hospital que tiene, como todos aquí, el noble propósito de cuidar a los niños, lo más tierno e indefenso que hay.
    Se empieza por ellos, se sigue con los jóvenes, después con los ancianos: en una cadena de cubanas y cubanos capaces de reirnos y “burlarnos” de un arma tan terrible como el chantaje de querernos matar por hambre y falta de medicinas.
    No lo han logrado; NO lo lograrán jamás.

  • FRL dijo:

    Realmente un buen articulo, pero hay algo en la cronología que no entiendo, el bloque se hizo oficial en el año 1962, hace ya 51 años y cuba empezó a presentar este proyecto de resolución llamado ´´Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba´´ en el año 1991, lo cual nos deja un margen de 29 años entre la implantación del bloqueo y la petición de cuba de ponerle fin al mismo, entonces aquí viene mi pregunta, durante eso laxo de 29 años en el que cuba no iba todos los años a la ONU a pedir que se le pusiera fin al mismo, el bloqueo:
    ¿se desapareció, no nos enteramos que estaba vigente o no nos importaba que estuviera vigente?
    Si alguien me puede responder esta pregunta estaré muy agradecido.

  • JC dijo:

    Mi querido amigo FRL esos 29 anos de los que usted habla fueron los sudsidios de la Antigua Union Sovietica que generaban a Cuba mas de 5000 millones de rublos al ano a eso agregele ingresos del turismo,la industria del niquel,la industria azucarera,el Tabaco,remesas familiars, ect,con esos ingresos por habitantes Cuba no carecia de nada por lo tanto el embargo no importaba,en realidad el problema de Cuba es mala admitracion de los recursos y una economia paralizada en el tiempo.

  • JORGE dijo:

    CREO QUE LO MAS APRECIADO EN LA VIDA ES LA SALUD , SI HAY BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS .HACIA ESA AREA ,DE QUE DERECHOS HUMANOS PUEDEN HABLAR

  • HELIOS dijo:

    Excelente articulo. Y después el gobierno de EE.UU. habla de derechos humanos.
    FRL el Bloque como bien sabemos es desde 1962. Pero las leyes de sanciones y prohibiciones a los demás pises que por ese entonces ayudaban a Cuba no se agudizaron hasta la segunda mitad de los 80.

  • Joker dijo:

    Estoy de acuerdo con todo, pero una forma de resistir al Bloqueo y sus consecuencias economicas es no caer en sus consecuencias sociales. No tendremos la mejor tecnologia, ni dinero, ni recursos, pero nada de eso puede matar la calidad humana, el trato amoroso a las personas sobre todo en el area de la salud, eso ayuda a realizar mas con menos, por eso seamos mejores seres humanos, educados, correctos, sencillos, humildes, respetuosos, y entonces ese maldito Bloqueo podra mucho menos.

  • @lin@ dijo:

    Termine eso el GENOCIDIO contra nuestro inmenso pueblo que durante medio siglo a soportado semejante barbarie pero no hay que confiarse en las sirenas del capitalismo que al terminar con su bloqueo nos introduzca los males de su existencia que aunque estan en decadencia miren como se esta llevando a Europa, paises arabes, del norte de africa a crisis que practicamente de repente parecen insuperables por el egoismo que siembra en hombres que solo ven en el dinero,la violencia y las armas; la supuesta salvacion y no en el amor al projimo; como dijece el querido y hoy en el aniversario de su asesinato el Guerrillero heroico “AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI” o parafraciando al Apostol “VIVI EN EL MONSTRUO CONOCI SUS ENTRANAS”. Desaparesca el Bloqueo pero OJO, no hay que confiarce!.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “La Vida Nace Primero”

    De la ilusión concebida
    nacen amores perpetuos
    y de los amores, la vida
    la vida nace primero
    con la paz y el respeto
    y de los logros vividos
    nacen amigos sinceros
    pero la vida, nace
    la vida nace primero
    de la ilusión concebida
    con la paz y el respeto

    Si una ilusión muere
    muere la causa, muere el efecto
    pero sobre todas las cosas
    muere la vida, muere la rosa
    y del silencio, nace el defecto
    defecto cruel, que nos invade
    que nos invade por dentro
    mucho mas que por fuera
    es el odio, defecto cruel
    defecto cruel y mezquino
    que nos mata lentamente
    y nos ensucia la paz
    en nuestro largo camino
    pero de la ilusión concebida
    nacen amores perpetuos
    pero la vida nace primero
    vívanla, con amo y respeto

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    Contra el bloquéo crimal, injusto, inhumano, irracional, voraz, con leyes extraterritoriales, violatorio del derecho internacional y las resoluciones de casi la totalildad de países integrantes de la O. N. U. por más de 17 (diecisiete) años seguidos: NI UN PASO ATRÁS. ¡LA JUSTICIA INTERNACIONAL BRILLARÁ SIEMPRE A FAVOR DE CUBA SOCIALISTA!

  • Carlos_UCI dijo:

    [off-topic]
    El experimentado receptor cubano Ariel Pestano Valdés ya se encuentra en México para incorporarse al equipo Industriales de Coatzacoalcos e intervenir, como “entrenador-jugador”, en la Liga Invernal Veracruzana (LIV) de béisbol, que comienza el próximo 18 de octubre.

    Pestano Valdés “llega a México, vía los Piratas de Campeche, equipo que tiene un arreglo de trabajo con los Industriales de Coatzacoalcos y donde los filibusteros han enviado a varios lanzadores jóvenes con el fin de que den el estirón para la temporada 2014 de la LMB”, según información del sitio web oficial de la nave.

    En sus primeras declaraciones a la prensa el máscara cubano – Campeón olímpico en Atenas 2004 y tres veces titular mundial- dijo que “mi principal objetivo es venir a trabajar y jugar fuerte, el béisbol es uno solo”, en alusión a una pregunta relacionada con los puntos de contactos de la pelota que se practica en ambos países.

    Los Industriales de Coatzacoalcos debutarán el sábado 19 de octubre, cuando reciban a los Tobis de Acayucan, precisa la fuente.

    A mediados de septiembre los Piratas anunciaron la inserción de Pestano Valdés en el béisbol azteca, lo que fue desmentido por la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA); aunque esta dejó abierta una puerta a un posible convenio como entrenador.

    “Próximamente comenzará un proceso de negociación para evaluar la posibilidad de que Pestano se desempeñe como entrenador del área de la receptoría de esa organización”, dijo en ese momento la FCBA.

    El máscara villaclareño se unirá al también cubano Pedro Luis Lazo Iglesias, quien forma parte del staff de los Industriales.

    La LIV comenzará el próximo 18 de octubre con el concurso de los representativos de Industriales de Coatzacoalcos, Tiburones Rojos de Oluta, Deportivo Tobis de Acayucan, Brujos de los Tuxtlas, Rojos de Veracruz, Tigres de Tuxpan, Chileros de Xalapa y Cafeteros de Córdoba), en un torneo que tiene previsto desarrollar un total de 62 partidos en la etapa regular.

  • vero kutika dijo:

    no cejaremos en la lucha pero se ve dificil que deje de existir ese engendro….

  • ursulo dijo:

    realmente se empezo a pedir el fin de esa politica relativamente hace poco…
    aun asi,parece que las votaciones en la onu nada desiden,esa es una ley norteamericana y quienes la quitan son ellos…

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también