Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El acceso a los alimentos es un problema para millones de estadounidenses

| 46

usa hambreCuatro años después de que la economía de Estados Unidos registrara un tímido crecimiento, uno de cada cinco ciudadanos adultos en ese país, aún tienen problemas para comprar suficientes alimentos, según una encuesta divulgada el jueves que subraya la disparidad de la supuesta recuperación económica.

Un 20 por ciento de los adultos estadounidenses encuestados el mes pasado dijeron que en ocasiones en el último año no habían tenido suficiente dinero para comprar alimentos para ellos o sus familias, según las conclusiones de Gallup.

El porcentaje es casi la misma cifra que los estadounidenses hambrientos en 2008, cuando el país estaba inmerso en su peor recesión económica desde la Gran Depresión hace casi 80 años, dijo la encuestadora.

“Estos hallazgos sugieren que la recuperación económica podría estar beneficiando desproporcionadamente a estadounidenses de altos ingresos en vez de a aquellos que están luchando para cubrir sus necesidades básicas”, explicó.

Con el futuro del programa de vales canjeables por alimentos en duda y sueldos estancados para los trabajadores, “es posible que incluso más estadounidenses tengan problemas para acceder a alimentos en el futuro inmediato”, agregó Gallup.

Gallup halló que el acceso general de los estadounidenses a necesidades básicas como alimento, vivienda y servicios de salud en agosto continuó en los casi mínimos récord que surgieron durante la recesión de 2007-2009.

El 19 de septiembre, la Oficina de Censo de Estados Unidos divulgará su reporte anual sobre ingresos y pobreza.

La semana pasada, el informe anual del Gobierno sobre seguridad alimentaria mostró que el 14,5 por ciento de los hogares estadounidenses, es decir, 17,6 millones de familias, “tuvieron dificultad en alguna ocasión” para obtener alimento suficiente durante 2012, lo que significa que se quedaron sin comida, no tenían dinero para comprar alimentos, se saltaron comidas o perdieron peso por la falta de alimentos.

Esa tasa se mantuvo esencialmente sin cambios desde 2008, cuando la recesión y el creciente desempleo elevaron el número de personas con escasez de alimentos, mostró el informe del Departamento de Agricultura.

El sondeo telefónico, que mensualmente realiza Gallup sobre bienestar, incluyó a 16.000 estadounidenses adultos en agosto y tiene un margen de error de entre 0,6 y 0,8 puntos porcentuales.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    Puede ser eso verdad… pero si hacen esa encuesta aquí en Cuba??? Bueno…ni hablar, los resultados serían catastróficos. Por eso no está mal decir esa verdad, pero ¿porqué no hacer entonces un artículo que hable de la nuestra? Es lo que simepre critico, todo el mundo está mal…¿y nosotros? Saquen también a relucir las verdades nuestras…

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Hummmmmm…

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días Cubadebate. Estoy totalmente de acuerdo con el escritor del artículo y me dejara un mejor gusto si apartáramos por un instante el catalejo que tenemos apuntando hacia el resto del mundo y nos centramos en los propios. Veo muchos artículos críticos sobre la realidad de USA y otros países, pero sobre Cuba todo es triunfalismo ¿Qué pasó con el Congreso de la UPEC? ¿A dónde fueron a parar los acuerdos? ¿Quién pone en práctica las palabras de Raúl? Ese mismo sondeo que se hizo en USA, se puede hacer aquí y así también sabremos quiénes y cuántos “tuvieron dificultad en alguna ocasión para obtener alimento suficiente…” por ejemplo. Que tengan buenos días.

  • davi dijo:

    El acceso a los alimentos es un problema para millones de estadounidenses…. y para millones de cubanos tambien, no creen?

  • El Jamaliche dijo:

    Menos mal que solo tuvieron problemas para encontrar alimentos en algunas ocasiones……

  • exio dijo:

    Cuando aqui eso no sea un problema entonces tendran moral para publicar cosas como estas.

  • Yiled dijo:

    Menos mal que aquí to está bien y como se puede ver con sobrecumplimientos o sea que nos sobra.

  • felito dijo:

    Da pena este articulo en Cubadebate

  • Ernesto dijo:

    y para los cubanos no es?

  • Leo dijo:

    Y para millones de cubanos…!!!
    Por ejemplo, trabajo para el turismo, Resido en el municipio Caibarién en la costa norte (la única)de Villa Clara tengo un mega salario comparado con el cubano promedio y vivo con dos ancianos de 76 años, en mi municipio las personas promedio gastan el 750% (Un número altísimo ni siquiera cercano a la realidad del cobro) de su salario en alimentos, yo por mi parte gasto nadamás el 350%… y los precios siguen creciendo, a lo que también me pregunto… de donde sale el 650% del sobregiro del salario..???

    Creo que debemos dejar de señalar los problemas agenos y comenzar a poner nuestro enmpeño en tratar de arreglar los nuestros.

  • pi.3,14 dijo:

    y para los cubanos tamb

  • yo-tu-el dijo:

    No solamente para los ciudadanos de EEUU,sino,para los pobres del mundo,incluyendo a los cubanos…..

  • juan dijo:

    No hablen pinga el gobierno estadounidensa ese que tanto ustedes critican a las personas que tienen dificultad para adquirir alimentos los mantiene con cupones de alimentos y ustede ?que hacen con el pueblo de cuba que lleva mas de 20 anos pasando HAMBREEEEE?

  • Joel dijo:

    Es insólito que salgan en nuestro periodico comenterios sobre este tema tan doloroso para nosotros los cubanos.
    Dejemos de analizar las economias externas y concentremonos en la de nosotros que bastantes lagunas que tiene.Busquemos soluciones para resolver nuestros problemas y no critiquemos a nuestros vecinos del norte. Todos los paises tienen pobres y ricos, trabajadores y desempleados, personas buenas y personas de pensamientos malignos.
    Recalco en

  • AKM dijo:

    ahora es que tienen problema con el acceso a los alimentos, eso no es nada.

  • chicho dijo:

    Gracias a Dios aquí en cuba no tenemos problema con eso.

    • Migue dijo:

      Con el mayor respeto. Usted es, o se está haciendo el ciego.

    • Migue dijo:

      Con el mayor respeto. Usted es, o se está haciendo el ciego.
      Me faltó decir: O es hijo de papá.

  • santiaguero dijo:

    algun periodista de cubadebate por favor pudiera hacer un articulo sobre el problema de los alimentos en cuba porque sinceramente no me interesa el problema de los norteamericanos que no deve ser mas grave que el nuestro

  • evert dijo:

    Creo que este es un articulo de mal gusto… creo que ese tema no se deberia tocar aqui en cuba donde el 99% de la poblacion tiene problemas de acceso a los alimentos…. por favor respeten

  • indian dijo:

    Es muy lamentable que en una potencia como Estados Unidos existan personas con dificultades para adquirir alimentos, es el resultado de mucha DESIGUALDAD, “uno de cada cinco ciudadanos adultos en ese país, aún tienen problemas para comprar suficientes alimentos”…este estudio no se ha hecho en mi querida Isla??? sería interesante tener una idea, es lógico que puede reflejar la situación económica y también sería una medida de cuanto tenemos que hacer y cuanto nos afectan las presiones externas..verdad??..pero igual sería interesante!!!

  • ConLaGuardiaEnAlto dijo:

    Probrecitos…

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también