Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los Cinco: Causa para el arte y el pensamiento

| 9
Manillas amarillas por el regreso de los 5 compatriotas cubanos presos en Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Manillas amarillas por el regreso de los 5 compatriotas cubanos presos en Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

René González había convocado para el 12 de septiembre; sin embargo, ya se advierten en la calle las señas amarillas; sea en cintas atadas a las muñecas, el cuello, la cabeza, o como remisión en el color de una prenda de vestir.

Hubo amarillo este cinco de septiembre, día seleccionado en el mes para manifestar solidaridad con la causa de los héroes prisioneros.

La jornada empezó en una abarrotada sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, acudiendo a una invitación de la propia UNEAC, la OSPAAL y el ICAP.

Personalidades de la cultura y la política del país, prensa y público se reunieron en lo que Miguel Barnet calificó como apenas un anticipo de la “caravana gigantesca del día 12 de septiembre, cuando cumplen 15 años de prisión. Es una vergüenza para el mundo que esto haya sido así”, como lo es que “un Nobel de la Paz esté clamando por una guerra en Siria.”

El presidente de la UNEAC apuntó la coincidencia de que el día 12 es el señalado por los cubanos creyentes para adorar a la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre; “que es la diosa de las mieles, del oro y del amor, cuyo color simbólico es el amarillo. Nosotros vamos a ser cientos de cintas amarillas en el Monte de las Banderas.” Y cerró su intervención con la lectura de “un poema escrito hace unos años, que no está dedicado a nadie en particular, porque está dedicado al pueblo de Cuba, a Fidel, a ustedes y a los Cinco: Empujando un país.” Fue solo el primero, al que sucedieron otros de Aitana Alberti, Lina de Feria, Pablo Armando Fernández…

De especial significación fueron fue la alocución de René en el segmento Anécdotas entre rejas. Reproducimos el siguiente extracto compartido por CubaSí:

“Aunque sé que esta sección se llama entre rejas, quiero hablar, pero desde la libertad. Una vez, cuando era adolescente, en la radio se colocaban emisiones de Miami. Yo estaba en el cuarto, cuando mi mamá me dijo que estaban anunciando el deseo de un preso, quien le comunicaba a su novia que atara una cinta amarilla a un árbol. Allí nació esa idea que llevaremos a cabo próximamente…”

“Recuerdo una vez —continuó el Héroe—, entrando por la Habana Vieja, que me encontré con una pareja de enamorados medios ebrios, mejor dicho, sabrosones, y el muchacho se me tiró arriba a abrazarme y darme un beso, y de momento le dice a la novia: —¡¡¡Bésalo, bésalo…!!! Este contacto con mi pueblo ha sido increíble”, confesó González.

Mirtha Rodríguez, madre de Tony, agradeció emocionada ese “apoyo que nunca nos ha faltado, afortunadamente. Sabemos que el día 12 el apoyo será rotundo. Va a ser una ola de humanos, como nos corresponde a todos por estos hijos que en realidad han llevado este cautiverio por gusto, por un odio, por una venganza; y es por eso que estamos todos en rebeldía para que no tengan que cumplir el resto de sus condenas”.

Jornada por los 5 en la UNEAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jornada por los 5 en la UNEAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sin que esta actividad hubiera llegado a su término, comenzaba La mágica esperanza, un concierto en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, con la participación de músicos y trovadores (Lázaro García, Vicente Feliú, Tanmy López, Augusto Blanca, Tony Carreras, Raúl Verdecia y Asley Brito) que han dedicado obra a los Cinco o incluso musicalizado poemas de Tony, revestidos también de la interpretación intensa y vibrante de Corina Mestre.

El ánimo que movía este concierto se describe en la siguiente presentación:

LA MÁGICA ESPERANZA
Solo quienes creen en la vida como un gran acto de magia son capaces de ofrendarla en nombre de un sueño.
La poesía es la mejor herramienta para consumar eso que soñamos, eso por lo que luchamos. La canción, su mejor cabalgadura.
Estas canciones son el resultado de los poemas de Antonio Guerrero cabalgando corceles alados de gente que le admira, como poeta y como guerrero, como héroe y como parte de un atado de Cinco, como un hijo de Cuba y su vergüenza.
En este concierto están Tony, Gerardo, Ramón, Fernando y René, Héroes de la Patria. Y sus familias heroicas. Y todos los cubanos y gente buena del mundo que espera que la injusticia tiemble y termine con quince años de criminal clausura.
Nuestro esfuerzo mejor para ese empeño.

Los participantes.

Orden del programa
Regresaré (Antonio Guerrero/Polo Montañés)
01- Nacieron al mundo (Lázaro García)
02- Juramento (Antonio Guerrero/Vicente Feliú)
03- Décima de la mariposa (Waldo Leyva/Augusto Blanca)
04- Canto de amor a La Habana. (Antonio Guerrero/Tanmy López)
05- Amor (Antonio Guerrero/Corina Mestre)
06- Sin reprocharme (Antonio Guerrero/Augusto Blanca)
07- Dulce ensueño (Antonio Guerrero/Vicente Feliú)
08- Amor, en este tiempo silencioso (Antonio Guerrero/ Corina Mestre)
09- El mundo de tu mano. (Antonio Guerrero/Lázaro García)
10- Esa canción (Antonio Guerrero/Vicente Feliú)
11- Tú eres (Antonio Guerrero/Augusto Blanca)
12- La simple libertad (Antonio Guerrero/Vicente Feliú)
13- Va llegando el día (Augusto Blanca)
14- Cuatro fechas (Antonio Guerrero/Corina Mestre)
15- Una razón (Antonio Guerrero/Tanmy López)

“En esta jornada de solidaridad –presentaba Vicente Feliú– que ojalá fuera la última necesaria, estamos con el espíritu de la última y la primera”.

La solidaridad desde el arte vale porque toca fibras sensibles, apela a las emociones. Por eso Augusto Blanca describe este quehacer como “un honor y un deber de cada artista que se respete en el mundo. Es una razón muy poderosa, y hay que seguir luchando para traerlos”. Traerlos de vuelta, que no exactamente de vuelta a la libertad, porque los Cinco son libres ya, lo son hace tiempo, lo son en su consciencia; en ese espacio en que aun hombres y mujeres que no están aislados en una prisión, resultan tristes condenados prisioneros. Ellos fueron absueltos y liberados ya por la dignidad, y no hay juzgado que empañe ese veredicto.

Vicente Feliú en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Vicente Feliú en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Corina Mestre en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Corina Mestre en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Augusto Blanca en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Augusto Blanca en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

De iza. a der. Tammy López, Lázaro García, Vicente Feliú y Augusto Blanca en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

De izquierda a derecha Tammy López, Lázaro García, Vicente Feliú y Augusto Blanca en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Tammy López y Vicente Feliú en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Tammy López y Vicente Feliú en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rene González en la UNEAC, el 5 de septiembre de 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rene González en la UNEAC, el 5 de septiembre de 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lisa dijo:

    Estoy segura que nuestro país se llenará de amarillo el día 12. Es una forma muy bonita de mostrar el apoyo a la causa de los 5. Este artículo me ha dejado con una duda, el dia de la Virgen de la Caridad no es el 8?

  • odeliz dijo:

    Sin dudas la propuesta de René ha sido recibida con agrado por nuestro pueblo es por ello que todos nos hemos dispuesto a derrochar imaginación y desde ya todos portar el lazo amarillo amarillo,y seguros estamos que esta será una jornada para que el pueblo norteamericano conozca que acá estamos esperando a nuestro cuatro hermanos, seguros de que volverán!!!!!

  • jade dijo:

    Si Lisa el dia de la Virgen de la Caridad es el 8.

  • Olguita dijo:

    Considero que es una maravillosa idea, y que debía haberse convocado para YA! es el día 12 de septiembre y es tanta la emocion y el noble interés que ya todos queremos hacerlo efectivo. Es que como la jornada comienza el 5 por Los Cinco queremos mostrar nuestra cinta desde Ya.

  • la dignataria dijo:

    yo me pondre el pulover del borussia dormund que es amarillo

  • Jorge L. Borroto dijo:

    CUBANOS EN CUBA Y EN EL MUNDO, HOMBRES Y MUJERES DE BIEN:

    Con la misma serenidad inconmovible con la que resistió a pie firme los largos años de vil encarcelamiento, René González acaba de lanzar la magnífica idea de portar cintas amarillas el próximo 12 de septiembre para pedir la libertad de sus 4 hermanos que aún están injustamente presos en los Estados Unidos; teniendo en cuenta el valor emocional que ese símbolo tiene para el norteamericano común, René nos llama a iniciar desde nuestra isla una oleada de pensamiento que llegue a cada persona digna, a cada persona capaz de interiorizar que es demasiado ya y que esos compañeros merecen volver a su patria porque son hombres honrados que lo arriesgaron todo por evitar que terroristas mafiosos continuaran llevando el dolor y el luto a nuestros hogares y también a los norteamericanos.

    El color amarillo, que según aquella popular canción de la década del 70, de alguna manera significa bienvenida la libertad, amor para el que está prisionero, liberen al que injustamente lo está, se sincretizará ese día con el amarillo de Ochún y la Virgen de la Caridad; y creyentes o no, nos uniremos con lazos de ese color para pedir, para orar, para demostrar que los excepcionales hombres que son Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando merecen ser liberados ya. Y por esa necesidad indispensable debemos darlo todo.

    CIUDAD DE CAMAGÜEY, CUBA.

    FAMILIA BORROTO-FERNÁNDEZ: Jorge Luis Borroto Martínez, Nancy Fernández González, Jorge Jesús Borroto Fernández y Delia González Pérez.

  • soe dijo:

    BIENVENIDAS LAS CINTAS AMARILLAS, PERO LISA USTED QUE PREGUNTABA QUE SI EL DIA 8 ERA EL DIA DE LA CARIDAD DEL COBRE, ESTAS EN LO CIERTO, PERO DEBO DECIRTE QUE TAMBIEN ESE DIA 12 DE SEPTIEMBRE ES TAMBIEN EL DIA DE LA VIRGEN VIRGEN MARIA, MADRE DE JESUS QUE PARA LOS CUBANOS ES LA CARIDAD DEL COBRE, PERO PARA LOS AFRICANOS OCHUN EN LA RELIGIóN YURUBA, DE PROCEDENCIA AFRICANA.

    OLGA, SI TU DESEO ES YA PONERTE LA CINTAS AMARILLAS, PUEDES HACERLO RENE NOS CONVOCO A LA JORNADA POR LOS CINCOS DEL 5 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE, POR LOS 15 AñOS DE ENCIERRO INJUSTOS DE NUESTROS HERMANOS GERARDO, ANTONIO, FERNANDO Y RAMON QUE SE CUMPLEN EN ESE DIA 12, PERO SI TU DESEO ES HACERLO HAZLO.

  • La ultima de la cola dijo:

    De hecho aqui en Ciego de Avila son muchas las personas que desde ya portan cintas amarillas, ya sea en sus prendas de vestir, en las manos, los carros, en los árboles, creo que esto debería dársele mas cobertura por parte de los medios, es una excelente idea, JUSTICIA A NUESTROS 5

  • El Nene Peña dijo:

    ¨12 de Septiembre 2013¨

    No puedo vivir en paz
    Lo que me resta de vida
    Si no comparto esta herida
    Que a nuestro pueblo causó
    La injusticia vengativa
    Que allá en USA se fraguó.

    Pienso mucho en esa hombría
    Que manifiestan los CINCO
    Cumpliendo con un castigo
    Impuesto a pura venganza,
    Temor y hasta cobardía
    Esperando llegue el día
    Y se cumpla la añoranza.

    Creo que ha sido muy bueno
    El “terremoto” anunciado
    De cariño y devoción
    Con buena organización
    Demostrando con amor
    Que nuestro pueblo es sincero.

    Yo los veo enaltecidos,
    Sencillos, disciplinados,
    Con su tiempo limitado,
    Alejados de los suyos
    Pero siempre con orgullo
    Saliendo siempre adelante.

    Y pienso mucho en sus madres,
    Sufriendo por las heridas
    Sus lágrimas contenidas
    Y su razón de esperar
    Porque pronto ha de llegar
    El día Feliz en sus vidas.

    Yo, que no puedo hacer mucho
    Me uno de corazón
    A la ¨ Tormenta Amarilla ¨
    Que sin equivocación
    Causará una conmoción
    Porque lo que vale, brilla!

    Obama, ¨ NOBEL de la PAZ ¨
    Convertido de repente
    En cultivador de GUERRAS
    Y usurpador de riquezas,
    Espero que haga conciencia
    Y les de la libertad.

    Pero es el pueblo, es el pueblo !!!
    Es el NORTEAMERICANO
    Que nos debe dar la mano
    Y hacer a la vez justicia
    Porque ya estará informado
    De todo lo que ha pasado.

    No los debemos culpar
    De su despreocupación
    No les dan información
    Verídica, de importancia,
    Y caen en esa ignorancia
    Que podemos apreciar.

    Nosotros, alegres siempre
    Sabiamente dirigidos
    Acometemos unidos
    El TERREMOTO AMARILLO
    Que de manera espontánea
    Nos hemos comprometido.

    Todos con mucha pasión
    Portando y cantando temas
    Sin que medien los esquemas
    Formamos un FAMILIÓN
    ¡Con nosotros no hay quien pueda!
    Y recordando refranes:
    ¨ EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA ¨

    Como una oleada creciente
    Contentos manifestamos,
    Portando cintas y lazos
    Y contagiando el ambiente.

    Pero confronto un problema……
    Deseo que todo llegue
    Lo más cercano posible
    Pues quiero disfrutar
    Y no sé si voy a estar
    Porque….. no es que ¨ peine canas ¨
    Son ya ¨ los noventa y nueve ¨
    Que no se hacen de rogar
    Y siempre quieren estar
    Con sus verdades presente
    Y al saberse tan activos
    Decidieron descansar.

    ¡Quince años! Es mucho tiempo
    Cumpliendo un castigo impuesto
    Que duele, por ser injusto
    Y tenerlo que acatar.

    Pero el poder de los dignos
    Vence siempre sobre el mal.
    Y a Obama: ¡Give me Five!
    Es un reclamo mundial
    Que nadie puede negar
    Porque lo exigen los pueblos
    Que aborrecen tanta guerra
    Y quieren vivir en PAZ!

    Aquí termino el relato
    Pensando como ha quedado
    Si a todos les ha gustado
    Me despido con un ¨ VIVA
    A Nuestra REVOLUCIÓN ¨

    Y a continuar trabajando
    Para mejorarlo todo
    Porque admito que es muy
    Cierto: ¡ FALTA MUCHO POR HACER ¡

    Aida Fernández
    98 años
    (el 13 del mes de octubre cumplo 99 años)

    Playa 8-9-2013

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también