- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los Cinco: Causa para el arte y el pensamiento

Manillas amarillas por el regreso de los 5 compatriotas cubanos presos en Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Manillas amarillas por el regreso de los 5 compatriotas cubanos presos en Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

René González había convocado para el 12 de septiembre; sin embargo, ya se advierten en la calle las señas amarillas; sea en cintas atadas a las muñecas, el cuello, la cabeza, o como remisión en el color de una prenda de vestir.

Hubo amarillo este cinco de septiembre, día seleccionado en el mes para manifestar solidaridad con la causa de los héroes prisioneros.

La jornada empezó en una abarrotada sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, acudiendo a una invitación de la propia UNEAC, la OSPAAL y el ICAP.

Personalidades de la cultura y la política del país, prensa y público se reunieron en lo que Miguel Barnet calificó como apenas un anticipo de la “caravana gigantesca del día 12 de septiembre, cuando cumplen 15 años de prisión. Es una vergüenza para el mundo que esto haya sido así”, como lo es que “un Nobel de la Paz esté clamando por una guerra en Siria.”

El presidente de la UNEAC apuntó la coincidencia de que el día 12 es el señalado por los cubanos creyentes para adorar a la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre; “que es la diosa de las mieles, del oro y del amor, cuyo color simbólico es el amarillo. Nosotros vamos a ser cientos de cintas amarillas en el Monte de las Banderas.” Y cerró su intervención con la lectura de “un poema escrito hace unos años, que no está dedicado a nadie en particular, porque está dedicado al pueblo de Cuba, a Fidel, a ustedes y a los Cinco: Empujando un país.” Fue solo el primero, al que sucedieron otros de Aitana Alberti, Lina de Feria, Pablo Armando Fernández…

De especial significación fueron fue la alocución de René en el segmento Anécdotas entre rejas. Reproducimos el siguiente extracto compartido por CubaSí:

“Aunque sé que esta sección se llama entre rejas, quiero hablar, pero desde la libertad. Una vez, cuando era adolescente, en la radio se colocaban emisiones de Miami. Yo estaba en el cuarto, cuando mi mamá me dijo que estaban anunciando el deseo de un preso, quien le comunicaba a su novia que atara una cinta amarilla a un árbol. Allí nació esa idea que llevaremos a cabo próximamente…”

“Recuerdo una vez —continuó el Héroe—, entrando por la Habana Vieja, que me encontré con una pareja de enamorados medios ebrios, mejor dicho, sabrosones, y el muchacho se me tiró arriba a abrazarme y darme un beso, y de momento le dice a la novia: —¡¡¡Bésalo, bésalo…!!! Este contacto con mi pueblo ha sido increíble”, confesó González.

Mirtha Rodríguez, madre de Tony, agradeció emocionada ese “apoyo que nunca nos ha faltado, afortunadamente. Sabemos que el día 12 el apoyo será rotundo. Va a ser una ola de humanos, como nos corresponde a todos por estos hijos que en realidad han llevado este cautiverio por gusto, por un odio, por una venganza; y es por eso que estamos todos en rebeldía para que no tengan que cumplir el resto de sus condenas”.

Jornada por los 5 en la UNEAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jornada por los 5 en la UNEAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sin que esta actividad hubiera llegado a su término, comenzaba La mágica esperanza, un concierto en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, con la participación de músicos y trovadores (Lázaro García, Vicente Feliú, Tanmy López, Augusto Blanca, Tony Carreras, Raúl Verdecia y Asley Brito) que han dedicado obra a los Cinco o incluso musicalizado poemas de Tony, revestidos también de la interpretación intensa y vibrante de Corina Mestre.

El ánimo que movía este concierto se describe en la siguiente presentación:

LA MÁGICA ESPERANZA
Solo quienes creen en la vida como un gran acto de magia son capaces de ofrendarla en nombre de un sueño.
La poesía es la mejor herramienta para consumar eso que soñamos, eso por lo que luchamos. La canción, su mejor cabalgadura.
Estas canciones son el resultado de los poemas de Antonio Guerrero cabalgando corceles alados de gente que le admira, como poeta y como guerrero, como héroe y como parte de un atado de Cinco, como un hijo de Cuba y su vergüenza.
En este concierto están Tony, Gerardo, Ramón, Fernando y René, Héroes de la Patria. Y sus familias heroicas. Y todos los cubanos y gente buena del mundo que espera que la injusticia tiemble y termine con quince años de criminal clausura.
Nuestro esfuerzo mejor para ese empeño.

Los participantes.

Orden del programa
Regresaré (Antonio Guerrero/Polo Montañés)
01- Nacieron al mundo (Lázaro García)
02- Juramento (Antonio Guerrero/Vicente Feliú)
03- Décima de la mariposa (Waldo Leyva/Augusto Blanca)
04- Canto de amor a La Habana. (Antonio Guerrero/Tanmy López)
05- Amor (Antonio Guerrero/Corina Mestre)
06- Sin reprocharme (Antonio Guerrero/Augusto Blanca)
07- Dulce ensueño (Antonio Guerrero/Vicente Feliú)
08- Amor, en este tiempo silencioso (Antonio Guerrero/ Corina Mestre)
09- El mundo de tu mano. (Antonio Guerrero/Lázaro García)
10- Esa canción (Antonio Guerrero/Vicente Feliú)
11- Tú eres (Antonio Guerrero/Augusto Blanca)
12- La simple libertad (Antonio Guerrero/Vicente Feliú)
13- Va llegando el día (Augusto Blanca)
14- Cuatro fechas (Antonio Guerrero/Corina Mestre)
15- Una razón (Antonio Guerrero/Tanmy López)

“En esta jornada de solidaridad –presentaba Vicente Feliú– que ojalá fuera la última necesaria, estamos con el espíritu de la última y la primera”.

La solidaridad desde el arte vale porque toca fibras sensibles, apela a las emociones. Por eso Augusto Blanca describe este quehacer como “un honor y un deber de cada artista que se respete en el mundo. Es una razón muy poderosa, y hay que seguir luchando para traerlos”. Traerlos de vuelta, que no exactamente de vuelta a la libertad, porque los Cinco son libres ya, lo son hace tiempo, lo son en su consciencia; en ese espacio en que aun hombres y mujeres que no están aislados en una prisión, resultan tristes condenados prisioneros. Ellos fueron absueltos y liberados ya por la dignidad, y no hay juzgado que empañe ese veredicto.

Vicente Feliú en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Vicente Feliú en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Corina Mestre en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Corina Mestre en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Augusto Blanca en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Augusto Blanca en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

De iza. a der. Tammy López, Lázaro García, Vicente Feliú y Augusto Blanca en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

De izquierda a derecha Tammy López, Lázaro García, Vicente Feliú y Augusto Blanca en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Tammy López y Vicente Feliú en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Tammy López y Vicente Feliú en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rene González en la UNEAC, el 5 de septiembre de 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rene González en la UNEAC, el 5 de septiembre de 2013. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.