Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba reconquistó el reino de Rotterdam (+ Estadísticas)

| 145
Malleta hizo el trabajo.

Malleta hizo el trabajo.

Cuba tomó desquite de Rob Cordemans –aunque no de Holanda-, y recuperó la corona del torneo internacional de Rotterdam al vencer a los tulipanes con marcador de cuatro carreras por cero.

El derecho europeo de 38 abriles no pudo hacer la gracia de una semana atrás, cuando derrotó a los hombres de Yosvani Aragón en alarde de faena completa y lechada de cinco imparables. Para fortuna nuestra, esta vez el verdugo hizo acto de presencia, debidamente disfrazado en la piel de Alexander Malleta.

Con Eriel Sánchez en plan de cuarto bate, los cubanos anotaron dos en el tercero mediante un tubey que prendió la chispa del moreno industrialista, error sobre el toque de sacrificio de Bárbaro Arruebarrena y, tras los fallos de Guillermo Heredia y Andy Ibáñez, sencillos impulsores de Yuliesky Gourriel y el propio Eriel.

Pero con esas no bastaba. Había que dar el mandarriazo decisivo, y resonó a la altura del octavo inning, cuando Malleta disparó otro biangular que encontró a par de compañeros en el circuito.

El que sí pudo repetir hoy la dosis ganadora fue el zurdo Wilber Pérez, que ya había batido a los dueños de casa en el evento, y ahora volvió a dejar el box sin soportar ninguna anotación en contra. En total, el pinero caminó 5.1 episodios a ritmo de dos hits, tres bases por bolas y un ponche, y recibió el efectivo relevo de su coterráneo Raicel Iglesias.

El jovencito entró en juego con dos rivales en el circuito y solamente un out, pero liquidó la entrada sin problemas apoyado en la dureza de sus envíos rectos. A partir de ese momento atenazó a su antojo a la batería adversaria, hasta cerrar el choque con trabajo de un indiscutible, una transferencia y cuatro ponches en 3.2 entradas.

 

 1  2  3  4  5  6  7  8  9    R  H  E
CUBA 0 0 2 0 0 0 0 2 0    4 12 0
NETHERLANDS 0 0 0 0 0 0 0 0 0    0 3 1

estadísticas

 

 

 

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guill dijo:

    Contra Cuba nunca jugaré" (Robertlandy Simón)
    postauthoriconEditado por Raúl Rodríguez | PDF | Imprimir | E-mail

    Por Raúl Rodríguez

    La Habana, 4 jul (RHC) - Hace casi dos años el astro del voleibol Robertlandy Simón dejó a Cuba de manera legal para radicarse en Italia. Apenas un año después fue clave en el subtítulo del club Piacenza en la mejor Liga del Mundo. De vacaciones por estos días en su país natal, despierta el interés de todos. Además de sus imponentes 2,06 m de estatura, su inesperada presencia remueve nostalgia por sus bloqueos y remates indetenibles como capitán del equipo nacional.

    altSu asistencia como espectador a los partidos Cuba-Rusia, celebrados en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, de La Habana, al parecer fue un acicate en el primer triunfo en la Liga de su otrora equipo, uno de los sotaneros después del éxodo de varias de sus estrellas, que como él decidieron irse a jugar en otros países.

    En un Peugeot-407 se mueve Simón en Cuba. Le fue entregado por las autoridades deportivas gracias a sus méritos, tras ser uno de los puntales en el subtítulo en el Mundial de Italia-2010.

    Durante uno de sus recorridos por la barriada de Centro Habana, donde reside su pequeña hija Susan, Radio Habana Cuba aprovechó para un intercambio con uno de los voleibolistas cubanos más laureados de todos los tiempos, a pesar de sus 26 años recién cumplidos.

    -¿Cómo lograste adaptarte tan rápido a la mejor Liga del mundo?

    Estuve entrenando con el Piacenza desde que llegue a Italia (2011) y me sentía con confianza, a pesar de que cuando empecé no me salía nada, porque llevaba dos años sin jugar oficialmente, con público, árbitros y toda la presión que lleva una competencia. Luego los entrenadores me dijeron que no me desesperara, que si me salían las cosas en el entrenamiento tenían que salir en el juego, y tras 6 o 7 juegos ya encontré mi ritmo.

    -¿Qué fue lo más difícil y a qué no te adaptas aún?

    Lo más difícil fue recomenzar luego de dos años parado. Entré nervioso, ansioso, eso me chocó mucho. Y a lo que he tenido que irme adaptando es a jugar todos los fines de semana y a veces entre semana, con diferencias en el entrenamiento que hacía con la selección nacional. Por ejemplo, no se corre y el trabajo con pesas es diferente.

    -¿Emociones en está visita?

    Volver a ver al equipo, aunque desde las gradas fue algo bonito. La forma en que me recordó la afición, me hicieron muchísimas fotos.

    -¿Cuales son las principales diferencias que ves entre el Simón de hoy y el que jugó hasta hace dos años con el equipo Cuba?

    La experiencia, aunque también he ganado en fuerza, potencia y técnica. En la Liga Italiana eres un profesional, en Cuba te preparas para La Liga Mundial.

    -Hace muy poco, en el béisbol se le permitió a tres jugadores cubanos contratarse en un club de México. ¿Crees que esté cerca el día que se haga también en el voleibol?

    Es algo muy importante no solo para el béisbol cubano, sino para el deporte en general. Es un paso adelante, que debe reportarle al béisbol la cima que un día tuvo en el mundo. Espero que también para el voleibol sea así; los muchachos alcanzarían mayor nivel.

    -Algunos periodistas abogan por la reinserción en la selección nacional de voleibolistas que viven fuera de Cuba y juegan en Ligas extranjeras. ¿Estarías dispuesto si te llaman?

    Estoy dispuesto, pero depende de cómo sea. Es complicado, hay cosas que pueden beneficiarte y otras perjudicarte. Ojalá se dé.

    ¿Has conversado esto con alguien durante tu visita?

    Hablé con Pavel Pimienta, ex compañero mío y hoy uno de los entrenadores del equipo. Le dije que estaré aquí si algún día deciden que puedo volver a jugar. También se lo planteé al técnico principal Orlando Samuels y lo he hablado con varios de los jugadores, pero nadie me ha dicho nada hasta ahora.

    -¿Conoces si hay otros jugadores cubanos que también estarían dispuestos a reintegrarse al equipo?

    Osmany Juantorena (campeón este año con el Trentino en la Liga Italiana) fue el primero que dijo que estaba dispuesto a hacerlo y Maikel “El Ruso” Sánchez me dijo que si yo volvía, él volvía.

    -¿Consideras que profesionalismo y éxito son una formula obligada en el deporte del siglo XXI?

    En el profesionalismo se llega a obtener un nivel tan alto, que pienso que si no eres profesional es muy difícil ser alguien en el deporte.

    -Muchos voleibolistas formados en Cuba, con las dificultades y carencias de un país bloqueado y de pocos recursos, llegan a otras Ligas y triunfan rápidamente. ¿A que lo atribuyes?

    En Cuba se logra sin duda una buena formación, pero cuando llegas allá cambia casi todo, sobre todo tu mente. Tienes menos preocupaciones. En mi club no debes preocuparte por nada. Los directivos se encargan de mantener tu mente desocupada. Si tienes algún problema lo hablas y se resuelve. Tienes que pensar solo en desarrollarte como jugador y en tratar de ganar los partidos.

    -Hace algunos años, países del área como Puerto Rico o República Dominicana estaban lejos de Cuba en el voleibol, hoy están cerca o en algunos casos por encima. ¿Cuáles crees que son las principales causas?

    Lo principal es que Cuba no mantiene un equipo estable desde hace muchos años. Anualmente tanto el equipo masculino como el femenino pierden muchos jugadores y así es difícil mantener una selección ganadora. Lo segundo es que otros equipos como el femenino de República Dominicana han alcanzado nivel, pero no entrenando en su casa, sino jugando muchos partidos internacionales con varios rivales.

    -¿Pero crees que Cuba cuenta con el mismo talento de años atrás?

    Creo que sí. Ese mismo equipo que ahora está en el último lugar de su grupo en la Liga (1-7), tiene potencia. En dos años podría estar en el primer nivel, pero ahora le falta experiencia, no se le puede pedir más. A veces no se puede ante rivales netamente superiores.

    - Son tus segundas vacaciones en Cuba desde que te radicaste en Italia en 2011. ¿Cómo fue ese reencuentro?

    Fue algo muy bonito, que no olvidaré. En el barrio me recibieron como siempre, con alegría, satisfacción. Ahora saben menos de mí porque ya no juego en Cuba, pero las gentes siempre están al tanto de cómo me va, y hasta le piden algún video a mi mamá para verme (Robertlandi es hijo de los ex basquetbolistas Nancy Aties y Roberto Simón). Algunos pudieron ver la final de la Liga Italiana y me felicitan, dicen que tengo unas libras de más, pero que estoy muy bien.

    ¿A qué has dedicado principalmente tus vacaciones?

    A la familia. A estar con mi madre, mi hermano (juega baloncesto), mi hija. Disfrutando de las cosas lindas que te da la vida y con paciencia con otras cosas.

    ¿Si te tocara seleccionar a algún jugador cubano para reforzar tu club en Italia, en quién pensarías?

    (sonrisa y pausa) … No soy capaz de responderte esa pregunta.

    - Selecciones como Italia y Bulgaria están interesadas en tus servicios. ¿Jugarías con alguna de ellas en contra de Cuba?

    He dicho mil veces que no. No es mi estilo, soy cubano y seguiré siendo cubano. Contra Cuba nunca jugaré, ni tampoco con otro equipo.

    - ¿Entonces por qué razones decidiste irte a jugar a Italia?

    (Tras una larga pausa responde). Hay cosas difíciles que pasan en la vida que a veces te llevan a tomar una decisión que no quieres, cosas que desilusionan a los atletas, sobre todo la desatención. En definitiva uno no tiene nada, pero sabe que va a tener porque tiene calidad. Estaba lleno hasta el tope, un día me levanté y le dije a mi madre que no iba a entrenar más porque estaba cansado de los mismos problemas. Planteé la situación y no me pusieron objeción. Siempre nos decían vamos a hacer, pero nada.

    - ¿Cómo recibiste la noticia de la sanción a Wilfredo León y Yoandry Díaz, otros dos puntales del subtítulo mundial?

    Me dio mucho dolor, aunque verdaderamente aún no se cuál es la sanción aplicada a León. Creo que un año de sanción hubiera estado bien, pero no 4 años como comenta la gente. Espero que pueda salir adelante, pues en definitiva lo que él quiere es jugar voleibol. De Díaz si supe que tiene un año de sanción.

    - Astros del pasado como Mireya Luis, Javier Sotomayor y Raúl Diago hoy tienen negocios particulares en Cuba, aprovechando las nuevas reformas. ¿Te motiva esta posibilidad?

    Es algo bonito, ojalá se mantenga siempre. Por ejemplo el Paladar de Mireya se llama “Tres medallas”, por sus tres títulos olímpicos con las Morenas del Caribe. Cuando vas al negocio de Mireya ves todas sus fotos con nuestro comandante (Fidel Castro), con figuras del deporte del mundo y miles de personas importantes. Son recuerdos que se mantienen, el que va y no sabe de voleibol, aprende. A lo mejor en un futuro hago algo así.

    -Algún mensaje a la afición.

    Agradecerle por la acogerme de la forma en que lo hicieron y pedirle que sigan apoyando al equipo cubano.

  • SaBeLoToDo dijo:

    Holanda perdio pq llevo un equipucho a ese torneo, alguien podria poner las nominas del equipo de holanda en ese Torneo.

  • la cocodrila dijo:

    muchas felicidades CUBA CUBA CUBA CUBA CUBA
    EL ORO ES MIO , REPÁRTANSE LA PLATA Y EL BRONCE

    y a mis cocodrilos con su aporte

  • salvador dijo:

    LO CIERTO ES QUE MAYATA NO DECIDIO NADA, ES CIERTO QUE HIZO UN BUEN TRABAJO, NO EMPUJO NI LA VENTAJA NI EL EMPATE, ENTONCES DONDE ESTÁ EL HEROISMO.
    HABLEN MAS DE QUIEN DECIDE COMO SIEMPRE, NO ES PQ SEA DE INDUSTRIALES PERO LO CIERTO ES ASÍ.
    LO QUE NO ME GUSTÓ ES LA FOTO TAN PEQUEÑA.
    SUERTE PARA LOS AZULES, ME GUSTA QUE SUS IDOLOS HAGAN ALGO Y SE DE MUCHOS QUE QUIEREN QUE DESPAINE SE VAYA PARA ALLÁ.

  • Maritere dijo:

    Hola Cerro cerrao, nada que ya empezaron los foristas a arremeter contra Industriales, son de los que se sacan un ojo por ver al otro tuerto, mira tu yo ni me habia fijado en la problematica de la foto de Mayeta, que por cierto para los que aqui dijeron que estaba apagado les dio "recta derecho al menton", aun Mayeta esta dando de que hablar.
    Yo pienso que el equipo con Aragon al frente lo hicieron bien, ¿que lo pudieron hacer mejor?, es verdad, pero me complace el exito creo que como todo buen cubano y por supuesto si los azules hacen buen papel pues mas complacida todavia, pero ya tu sabes como es esto aqui se lee de todo, cuando yo veo tanta boberia escrita le paso por arriba, no puedo perder tiempo.
    Mis saludos

  • Manuel dijo:

    Pienso que ya vamos cogiendo el paso, pronto ganaremos un clásico

  • SUPERCUBANO dijo:

    Por favor, no solo en Cuba estan tan enamorados de YG10, con tantos que batearon y lanzaron bien,como Wilber y darle el premio al MVP a este jugador es cosa de popularidad y lo demas que corra.

  • (-_-) dijo:

    jajajaj triunfaso sobre holanda, china taipei y curasao jajajaja, ya somos los dueños de la elite beibolera...Risa es lo que damos

  • pedro el cienfueguero dijo:

    llego tarde pero carol se metió conmigo sí va a cazar más moscas

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también