Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Marino Murillo: “Hay que estimular el progreso y perfeccionamiento de las fuerzas productivas”

| 26
Marino Murillo y Esteban Lazo durante los debates en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Marino Murillo y Esteban Lazo durante los debates en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Como se acordó en el Congreso del Partido Comunista (PCC) y lo apoyó el pueblo, nuestra ambición es desarrollar, dinamizar la economía para encauzarnos hacia el socialismo próspero y sostenible que hemos decidido construir en Cuba. Entonces, no podemos seguir administrando crisis, tenemos que despegar ya porque lo que no se desarrolla, no se sostiene.

Grosso modo, así se sintetiza uno de los razonamientos de Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, en un debate con los integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, congregados en ocasión de las sesiones del primer período ordinario de la VIII legislatura.

Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso, destacó que para convertir en un hecho este propósito es vital el desarrollo de las fuerzas productivas.

“Hay que estimular el progreso y perfeccionamiento de las fuerzas productivas y, en ese sentido, se puede hacer mucho más de lo que se ha logrado, siempre hasta los límites del sistema, es decir, con la base de la propiedad estatal sobre los medios fundamentales de producción. Solo así podremos aplicar correctamente los lineamientos y actualizar el modelo económico”, expresó.

Esto es, según su reflexión, imprescindible para la socialización de la producción en nuestra sociedad, que se plantea como principio no dejar desamparado a nadie y hacer una repartición justa de los bienes e ingresos.

Al respecto, precisó que en Cuba no hay un cambio hacia el capitalismo, no hay una transformación de la propiedad, ni tampoco un flirteo con los preceptos de ese sistema, sino todo lo contrario. El gobierno y la dirección del “país socialista, próspero y sostenible que todos queremos” mantiene como política la “ejecución y defensa de los principios del socialismo cubano”, solo que ahora “cambian los fundamentos: eso es lo nuevo”.

“No habrá concentración de la propiedad y las riquezas en manos de unos pocos, lo cual no niega o deslegitima los ingresos lícitos, los que provienen del esfuerzo y el trabajo, que siempre serán bienvenidos”, precisó.

En una mirada al futuro económico del país, en presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comentó que “se le dará preferencia a la cooperativa como forma no estatal de producción” y se trabajará, “se trabaja ya”, en establecer escenarios similares de gestión, producción y comercio “para todos los actores económicos y productivos, los que existen y los que puedan aparecer.”

“Tienen que tener igualdad de condiciones”, apuntó antes de advertir uno de los males que provoca las diferencias existentes hoy.

“Los mercados agropecuarios de oferta y demanda son monopólicos porque tienen facultades —por ejemplo, rechazar una mercancía por su calidad o porque es óptimo el nivel de abastecimiento— que no tienen otros actores que comercializan estos productos. Y por eso los precios no bajan; claro está, también porque las producciones no aumentan, porque no satisfacen la demanda. Hay que romper las condiciones monopólicas de esos mercados.”

Y en ese mismo curso de su razonamiento subrayó más de una vez la necesidad de eliminar las torpezas de las empresas estatales, de transformarlas, revolucionarlas, toda vez que cambiarán sus relaciones con el Presupuesto del Estado y crecerán sus responsabilidades en la gestión económica.

“La realidad nos impone una transformación en la relación entre las empresas y el Presupuesto del Estado y los medios de capitalización a su disposición. Y, como consecuencia, hay que dotar de libertades y autonomías a las empresas estatales.

“Es un proceso complejo y no podrá implementarse de golpe, pero urge enfrentarlo. Si no transformamos la empresa estatal, no obramos conforme a las exigencias de los Lineamientos, no avanzamos en la actualización del modelo y, por tanto, no enrumbamos hacia la solución de nuestros males económicos”.

Diputados en la Comisión de Asuntos Económicos

Diputados en la Comisión de Asuntos Económicos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Diputados en la Comisión de Asuntos Económicos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Diputados en la Comisión de Asuntos Económicos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ruben dijo:

    cada vez que leo un tema publicado de este tipo no veo ninguna proyeccion para con los profesores y medicos de mejorar su calidad de vida, precisamente es este el sector poblacional mas pobre y bajo de nuestro pais cuando en el resto del mundo es todo lo contrario

  • Jaime dijo:

    que bueno que estamos avanzando

  • Jaime dijo:

    casi todos los dias salen nuevas leyes, se aprueban lineamientos y todo eso esta muy bien pero de lo unico que no se habla es del tema de la doble moneda que tanto nos ha afectado a todos durante muchos años, pienso que este tema es fundamental que se trate pues es una problemática que nos golpea cada día a los cubanos.

  • UNO MAS dijo:

    Lo que hay es que pagarle a la gente su salario y que este le sirva para cubrir sus necesidades, entonces se acabará el robo.

    • gilberto dijo:

      para lo cual tienes que dejar trabajando a la gente que realmente produce valores constantes y sonantes, que producen valores reales, no circulacion de pesos de una empresa a otra, la gente que genera las riquezas del Estado.

      bien, que haces con el resto, tal vez mas de la mitad, de la fuerza labooral en el pais y como reciclas los principios que la revolucion mantuvo por decadas de un puesto de trabajo para cada uno?

      • F@B@T dijo:

        Gilberto, es por eso que en otros países existen los seguros, tributos, etc, para pagarle un salario a las fuerzas no productivas, lo captas?

    • lucas11 dijo:

      Claro esta si se paga lo que se debe y que con eso cada cual viva, entonces se acabara eso que llamamos robo y lo que decía Raul de dar un regalo para que te den un servicio o demás, cuando el salario de para vivir como se debe y no como se puede, entonces si seremos felices.

  • Guajiro dijo:

    Verdad de perogrullo, un hombre estimulado en su trabajo rinde por tres,eso se sabe de siempre, así como un hombre desestimulado rinde por debajo de sus capacidades, ¨flota¨ en su desmpeño , pues lo que recibe a cambio de su ¨sudor¨ no le satisface sus necesidades y las de su familia, bienvenidas estas reflexiones y deseamos se apliquen lo más rápido posible para que el trabajador cubano sea de nuevo el protagonista de nuestra sociedad.

  • José Alberto dijo:

    Es muy importante continuar y perfeccionar la educación económica de los trabajadores y a la par que se cumpla la tríada del: ejemplo, exigencia y control por los directivos, lo que permitirá aportar a la necesaria eficiencia del sector basado en la propiedad social sobre los medios de producción fundamentales.

  • Roge dijo:

    Es una lastima que la gente tenga mas interes en opinar de la pelota que de los temas económicos que tanto nos afectan.

    Hay que hacer esto aquello y lo otro, pero como lo vamos a hacer es lo que nadie dice,

    “Hay que estimular el progreso y perfeccionamiento de las fuerzas productivas y, en ese sentido, se puede hacer mucho más de lo que se ha logrado, siempre hasta los límites del sistema, es decir, con la base de la propiedad estatal sobre los medios fundamentales de producción. Solo así podremos aplicar correctamente los lineamientos y actualizar el modelo económico”, expresó.

    Por ejemplo como vamos a lograr que el salario que se le paga a un trabajador le alcance para vivir el mes completo, cuando un pepino vale dos pesos y una libra de carne 25 o 30 o que para comprar un artículo de Primera Necesidad en una tienda recaudadora de divisa o de moneda nacional tenga que pagar 25 veces su valor ………….. “y por ahí pa alla” todo lo que le quieran poner……….

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Es impostergable la necesidad de dinamizar nuestra economía, sobre bases sólidas, sostenibles y eficaces. Creo que se deben concentrar los mayores esfuerzos en hacer cumplir el principio de distribución: A cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo. El incentivo por lo que se hace y remunera correctamente resulta esencial para el desarrollo de las fuerzas productivas.

  • wilfredo dijo:

    Decía ese grande de la historia contemporánea, el comandante Hugo Chávez Frías, en una de las sesiones de la 7ma legislatura del parlamento cubano, en diciembre del 2010,en ocasión del lanzamiento por el General de Ejército Raúl Castro Rúz de la propuesta de Lineamientos de la política económioca y social del PCC y la Revolución, “Hay que tener valor para actualizar el modelo económico en cuba al cabo de 50 años”, fin de la cita, eso significa que la desición de la dirección del país es completamente sabia, como bien expresó el propio Raúl, significa mucho para las presentes y futuras generaciones de cubanos,dejar además el runbo trazado, ahora bien con estas herramientas debemos tener la suficiente inteligencia para poder implementar todo lo que se ha diseñado, sabemos que los cambios de la mentalidad son los más difíciles y hoy a nuestro juicio constituyen el principal obstáculos para propiciar los cambios necesarios, todavía la intención está muy lejos de la realidad, siguen por ejemplo algunas empresas incumpliendo su plan y decreciendo de un año a otro, sobre todo aquellas entidades que tienen que ver con la prestación de servicios vitales a la población,no se corresponden en ocasiones a nivel local(municipios) los recursos puestos para la producción de alimentos a traves de proyectos internacionales(PALMA, PROYECTO DE LA ANEMIA , ENTRE OTROS),se traduce entre otras cosas que todavía esos dirigentes empresariales no han interiorizado que el cumplimiento del plan(L1), la contratación de las producciones(L10) es un elemento esencial para dar satisfacción al pueblo, por otra parte hay que estimulalar las fuerzas productivas, vinculando los salarios al resultado final de la producción, este elemento indudablemente incrementará la productividad del trabajo y el bienestar idividual y colectivo.

  • Gustavo dijo:

    Sinceramente, espero que ahora se tomen medidas efectivas para destrabar las fuerzas productivas. A mi entender hasta ahora en el sector productivo estatal se han adoptado muy pocas medidas que cambien el estado actual, salvo la flexibilización en el objeto social, no percivo otra cosa que contribuya a mejorar la gestión empresarial. Los problemas están identificados desde años atrás, las soluciones también, pero si no se implementan, de nada vale el debate. Comprendo que existen muchas complejidades, pero peor es la inacción. Debe tenerse en cuenta que muchas de las trabas están dadas por el sector burocrático que no le interesa que cambien las cosas.

  • Dr. Rodríguez dijo:

    Mientras no se resuelva el gran problema (que hasta ahora parece que no acaba de resolverse) de que con tu trabajo honrado tu logres cubrir tus necesidades básicas y un poquito más y que se te pague según tus resultados, como forma de estimular de manera tangible tu productividad, todo es palabrería,

    Dejémonos ya de alentar a las fuerzas productivas haciendo llamados a la conciencia. mientras el trabajador deje la piel trabajando y al final cobre 500 o 600 pesos (un salario “alto”) que se le van en el pago de corriente, telefono, (ahora dicen que la balita de gas va a costar 150 pesos a partir de julio), sindicato,PCC, transporte, aseo personal, comida (insuficiente y cada vez en menor cantidad y calidad) y tal vez te alcance para juntando lo que ahorraste en 5 meses comprarle un par de zapatos a uno de tus hijos, mientras el listado de cosas pendientes sigue aumentando y esperando eternamente (sábanas, tohallas, una muda de ropa y calzado para ti y para tu esposa, arreglar algun equipo roto, ir un dia a un restaurante con tu mujer y tus hijos …………..), todas esaas cosas seguiran esperando hasta ver si un dia por fin la economía logra levantar cabeza. Y así pasan nuestros años mozos y nos vamos poniendo viejos, mientras seguimos dejando la piel en nuestro centro laboral soñando que un día por fin podré comprar el otro par de zapatos al hijo mayor sin dejar de comer carne ese mes.

    • Félix dijo:

      Dr. Rodríguez, su comentario ha hecho diana en el centro mismo del problema, es exactamente eso que usted plantea el pollo del arroz con pollo. Hasta que no se actúe directamente y sin tapujos sobre esta problematica fundamental de nuestra sociedad hoy en día, no acabaremos de dar el impulso necesario para salir adelante.

  • Marlene dijo:

    GRACIAS MURILLO POR LO QUE ESTAS HACIENDO BASADO EN LOS LINEAMIENTOS DE NUESTRO PARTIDO. TENEMOS UN GRAN PRESTIGIO EN EL MUNDO POR NUESTRO VALOR Y NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA SOCIAL, PERO HAY QUE DEMOSTRAR ADEMAS QUE SOMOS CAPACES DE LEVANTAR NUESTRA ECONOMIA, LO QUE NOS PERMITIRIA SER AUN MAS FUERTES. ACABEMOS DE INVERTIR LA PIRAMIDE, POR QUE TODAVIA EN ESTE PAIS EL QUE MENOS VALE TIENE QUE SER EL QUE MAS GANA DINERO Y EL QUE MENOS GANA DINERO INDISCUTIBLEMENTE SON LOS QUE MAS VALEN? PIDO QUE SE REFLEXIONE EN EL CASO DE NUESTROS PROFESIONALES, NUESTROS DIRIGENTES, CUANTO GANA UN INGENIERO ELECTRICO POR EJEMPLO QUE ES UNA PROFESION DISFICIL E IMPORTANTE? CUANTO GANA UN MINISTRO NUESTRO QUE LLEVA EN SUS ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y DECISIONES EL BUEN DESEMPEÑO DE UN SECTOR DE LA ECONOMIA? AHORA REVICESE CUANTO GANA UN BOTERO EN LA HABANA CON UN ALMENDRON O UN SIMPLE COCHERO EN CUALQUIER PROVINCIA CON SU CABALLO ORINANDO Y LLENANDO DE EXCREMENTOS TODA LA CIUDAD? A PROPOSITO DE ESAS CIUDADES CABECERAS PROVINCIALES DONDE LOS COCHES NO DEJAN AVANZAR A LOS VEICULOS, NO SE PUDIERA QUITAR LAS RESTRINCIONES Y QUE TODOS LOS VEHICULOS INCLUYENDO LOS ESTATALES PUEDAN COBRAR, SI EL PUEBLO LO PREFIERE, SIEMPRE POR DEBAJO DEL COCHERO, ALGUIEN PUDIERA PENSAR QUE QUEDARIA UN COCHE VIVO EN LA CIUDAD Y QUE HABRIA PROBLEMAS CON EL TRANSPORTE CUANDO LA CALLE ESTA LLENA DE VEHICULOS SOBRE TODO ESTATALES QUE NO PARAN Y RECOGEN PERSONAS PRECISAMENTE POR ESO, PORQUE NO ESTAN MOTIVADOS PARA HACERLO, PIENSO QUE LO MAS IMPORTANTE QUE TENEMOS QUE LOGRAR PARA ELEVAR LA MOTIVACION POR EL TRABAJO ES BUSCAR FORMAS JUSTAS DE RETRIBUCION, LOS SISTEMAS DE PAGO, QUE AVESES NO ES NECESARIO VELAR TANTO QUIEN CUANTO GANA Y DETERMINAR AL PEQUEÑO BURGUES O AL QUE SE ENRIQUECE ILICITAMENTE DE UNA FORMA MUCHO MAS SENCILLA, PORQUE ESO ENSEGIDA SI QUE EL PUEBLO LO SABE.

  • DIF dijo:

    Estamos en presencia de un tema central dentro del debate actual en el país.
    Está claro que se dan pasos, que los problemas hace rato están identificados, que se tienen pensadas algunas soluciones, que en la inmensa mayoría de los actores involucrados en estos cambios hay voluntad para actuar y cambiar, PERO, creo que es hora de hablar más del CÓMO que del QUÉ……es hora de concretar más y hasta de presionar más en el CUÁNDO.
    Todos estamos convencidos de que la alta dirección de este país lo que quiere es avanzar y desarrollarnos sin salirnos del cauce socialista, creo que de eso no hay que hablar tanto y hasta se está culminando la redacción de cuál es el modelo económico que pretendemos construir.
    Y si hubiera alguno por ahí que escudándose en su poder o responsabilidad acciona subrepticiamente en contra de lo que nos hemos planteado, en este país existen las instituciones y las personas preparadas para desenmascararlos y ponerlos a disposición de nuestros órganos judiciales correspondientes.
    Del tema empresarial se viene hablando desde hace rato, lo que hace falta es actuar.
    Hay que eliminar los problemas que son harto conocidos para que la empresa cubana se convierta en un lugar atractivo, en la locomotora de la economía.
    Considero que aunque este es un tema muy amplio y complejo su análisis y solución deberá comenzar por la “cabeza”, por las personas que están al frente o que pusieron al frente de esas organizaciones.
    Debe acabarse de una vez y por todas con la “política de cuadre” en lugar de la política de cuadros. Debe eliminarse el concepto de poner a dirigir a alguien que se para en una reunión y habla bonito, con energía, pero que no sabe nada o casi nada de cómo funciona una empresa.
    Debe borrarse el burocratismo, el reunionismo, la constante pérdida de tiempo, la desmotivación generalizada, el maltrato entre los clientes internos y entre estos y los clientes externos……en fin….sería una lista bien larga de todo lo que hay que eliminar.
    En resumen, los problemas, barreras, obstáculos, deficiencias…..están identificados y analizados, pero lo que necesitamos es terminar de diseñar (si es que no está aún) y poner fechas (si es que no están), pero lo principal es ACTUAR con más energía…..pensar que nuestro pueblo está a la expectativa pero además presto a participar, como lo concibe la esencia del Socialismo.

  • Eugenio dijo:

    Si a un trabajador humilde en un país cuyos precios en las tiendas oscilan entre el 240 y 300 % del valor original en la moneda que no es en la que cobra su salario, añadido eso a la desmotivación entonces las cosas se complican. Si a cada quien se le paga según su trabajo, el impulso económico del país se verá incrementado.

  • Omar Rafael dijo:

    Este pequeño resumén está mucho mejor y más aterrizado que el que publicó Granma. Lo lamentable es que este lo leerán mucho menos lectores y lectoras que el de Granma.

  • sincero dijo:

    tengo fe de que las cooperativas daran resultados,claro esto comienza ahora,esta es la unica manera de que los precios empiezen a disminuir paulatinamente,tengamos paciencia,pero el unico tema que no se toca es el del salario,tenemos que hacer enfasis en esto ,es de suma importancia que los salarios vayan mejorando,creo que el estado debe explicarle a los cubanos…. con que presupuesto cuenta el pais….a partir de cuando pudieran subir el salario ,hay que conversar con el pueblo ,el pueblo necesita una explicacion,muchas personas se desesperan sin saber porque no existe una informacion adecuada que convensa al pueblo,mi consejo es que hay que informar constantemente

  • AGA 39 dijo:

    Este problema es una paradoja (como dice Calviño) porque por un lado el trabajo conjuntamente con el salario han dejado de ser los medios fundamentales para satisfacer las necesidades de los trabajadores. Es por eso que la calidad, la eficiencia y la productividad han decaído tanto. Por otro lado si no somos eficientes y productivos, ¿cómo entonces lograremos que la economía avance y se puedan aumentar los salarios? El PIB de nuestro país se basa fundamentalmente en la exportación de servicios y no se logra una avance definitivo en la producción de otros sectores de la economía (la cosa no va pareja). Seguimos dependiendo del comercio exterior y una de las cosas que lo condiciona es la eficiencia y calidad en las producciones nacionales. Un ejemplo: En ocasiones a las empresas les resulta más barato importar una materia prima (flete incluído) o cualquier producto que comprarlos en el mercado nacional. Hay que disminuir los costos de producción si queremos ser competitivos, incluso en el mercado nacional. ¿Cuál es el problema?, que el término competencia no ha existido para muchas empresas cubanas y por ende no han preocupación por la calidad y la disminución de los costos de producción. Creo que el problema es bien complejo y necesita un análisis centrado en el eslabón productivo fundamental que es el trabajador, el que produce y no en la estructura o planificación (que no dejan de ser importantes en todo proceso).

  • PABLITO dijo:

    ES VERDAD QUE TENEMOS QUE BUSCAR OTRAS VIAS PARA LOGRAR SALIR DEL PROBLEMA ECONOMICO QUE TENEMOS,PERO LA CUENTA QUE SE DEBE SACAR ES QUE TODOS ESOS CUENTAPROPISTAS CUBREN SUS GASTO CON SUS INGRESOS Y TIENEN
    GANANCIAS,LOS REVENDEDORES COMPRAN Y TIENEN GANANCIAS,PERO DE DONDE SALE ESA GANANCIA DEL SALARIO DE LOS QUE TRABAJAMOS QUE TODOS SABEMOS QUE NO
    DA Y MAS CON LAS MEDIDAS QUE SE ESTAN TOMANDO DE QUITAR PRODUCTOS DE LA LIBRETA Y PONERLOS MAS CARO,ES DECIR QUE TODAS ESA GENTE LA ESTAMOS MANTENIENDO QUIENES TRABAJAMOS,SE HAN REDUCIDO LAS PLANTILLAS PARA INCREMENTAR EL SALARIO PERO ESO NO LLEGA.

  • Ignacio dijo:

    Creo que cada vez que se toca el tema de la economia, Cubadebate corre el riesgo de colapsar, y eso que no todos tenemos acceso, entonces eso dice a mi juicio que con la misma fuerza que se discutieron los lineamientos, hay que hacer un nuevo proceso, en el que los que dirigentes se retro alimente de los nuevos problemas que surgen con las nuevas medidas claro con personas que vayan a escuchar, no ha rebatir. Con lo que dice Murillo, ratificando que no se permitira la acumulacion de bienes, ¿Como se lograra?, pues el pueblo que es la tierra donde llamo Raul a pegar el oido sabe que que esa acumulacion aunque incipiente, ya empezo, quien puede asegurar que por ejemplo en la rutas de boteros, no existan 2,3,4,5,…. carros propiedad de una sola persona, ¿quien es el dueño de los productos, incluso que no existen en el mercado formal que se pregonan por los laterales de las principales tiendas de recaudadora de divisas, aires acondicionados de todo tipo, lavadoras, refrigeradores, colchones, etc, etc, etc.

  • pepe dijo:

    Como bien dice Ignacio el tema de la economía en cuba debate siempre tiende a colapsar y estoy seguro que los mas necesitados los mas que aportan a este país los obreros los campesinos no tienen acceso a sitio.
    Yo personalmente he seguido todas las reuniones (que en mi opinión han tenido poca y muy editada trasmisión, tratándose de nuestro parlamento, que atañe a todos los cubanos) he tratado de ver la luz aunque sea al final del túnel pues soy de la generación del Dr. Rodríguez
    Marino Murillo dijo “Hay que estimular el progreso y perfeccionamiento de las fuerzas productivas” con el mayor respeto eso lo sabemos todos los cubanos, no hay que hacer un congreso para enterarse de esa necesidad.
    Estimular el progreso y perfeccionamiento de las fuerzas productivas, es en primer lugar tarea y responsabilidad de nuestros dirigentes de nuestro parlamento, con sus decisiones y nosotros después con disciplina ejecutarla. Nótese que lo que expresa el artículo toca poco al obrero al campesino al profesional por ejemplo
    “La realidad nos impone una transformación en la relación entre las empresas y el Presupuesto del Estado y los medios de capitalización a su disposición. Y, como consecuencia, hay que dotar de libertades y autonomías a las empresas estatales.
    “Es un proceso complejo y no podrá implementarse de golpe, pero urge enfrentarlo. Si no transformamos la empresa estatal, no obramos conforme a las exigencias de los Lineamientos, no avanzamos en la actualización del modelo y, por tanto, no enrumbamos hacia la solución de nuestros males económicos”.
    Entonces muchos de los que visitamos este sitio nos preguntamos cuando dejaremos de hablar en términos generales y poco tangibles, cuando le pondremos el dedo a la llaga de la doble moneda, del poder adquisitivo del salario, cuando seremos capaces de decir como y de que forma se ven los signos vitales.
    Luchar contra las diferencias sociales sea tal ves ya muy difícil, la hay y las habrá, unos tienen dinero, por diferentes causas, otros el poder la gestión, hay un viejo principio que dice “no hay nada mas injusto que tratar por igual a gentes desiguales” tal ves no este en total acuerdo con dicho principio, pero lo malo que pasa aquí, es que tal ves los mas que hemos trabajado por esta revolución, los mas que la hemos defendido día a día con nuestro trabajo y sudor, los que no abandonamos nuestros puestos de trabajo en momentos que la revolución lo pidió, los que nos apretáramos el cinturón en momentos difíciles, seamos ahora los que peor vivimos . y para contra de vez en cuando oír que algún economista o periodista nos insinué que Cuba esta mal porque nosotros no hay productividad, que es la forma mas sutil de echarnos la culpa

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también