Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba regresa a la Serie del Caribe

11 junio 2013 | 279

serie-del-caribeCuba regresará a la Serie del Caribe en el año 2014, durante la edición que tendrá lugar en Isla Margarita, Venezuela, anunciaron Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y el Director Nacional de la disciplina, Higinio Vélez.

En conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional, se conoció que la isla caribeña estará representada en el evento por el equipo ganador en el inminente duelo Matanzas-Villa Clara. Según Vélez, el titular del patio asistirá a la cita con sus jugadores de refuerzo, además de otros que se podrían agregar de acuerdo con los intereses del colectivo técnico.

Las nóminas para participar en la Serie del Caribe son de 28 peloteros cada una.

“Más que la pasión se impone la emoción de que Cuba vuelva a su casa”, dijo Juan Francisco Puello, y añadió que el vínculo de los cubanos con la Serie del Caribe trasciende lo deportivo y se enmarca en la historia”.

A seguidas, el directivo aseguró que Cuba participará “con todos los deberes y derechos, con igual voz y voto” que el resto de los países involucrados. Incluso, adelantó la posibilidad de que los estadios insulares acojan la lid en el año 2017.

Así, 43 años después de su anterior incursión, Cuba se sumará a los elencos de México –vigente monarca-, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, para lidiar bajo el formato de eliminatoria round robin de cinco días con una fecha de descanso para cada elenco.

Al final de esa eliminatoria quedará fuera el conjunto de peor balance y los cuatro clasificados irán a una semifinal: primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los ganadores disputarán la final en la séptima fecha.

Cuba dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (1949-1960) y ganó siete de doce ediciones con Almendares (1949 y 1959), Habana (1952), Cienfuegos (1956 y 1960) y Marianao (1957 y 1958). Se coronó en las últimas cinco versiones en que intervino, y varios de los records aún vigentes pertenecen a jugadores de la Mayor de las Antillas.

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albor Arzuaga dijo:

    ¡Qué buena noticia!

    • screwU dijo:

      Me parece dudoso que no haya dinero disponible para esto. Este es un evento en que tenemos la oportunidad de darle participación a nuestros peloteros en el contexto internacional.
      Así más nunca avanza nuestro beisbol, si nos duele el brazo para costear los eventos.

    • tunero dijo:

      ¿Se detendrá la serie nacional del año que viene, para que el equipo que quede campeón en la presente temporada pueda participar en la serie del caribe? como pasa en los años que hay Clásico, creo que es hora de adelantar el calendario de nuestro pasatiempo nacional para que además los Play Off no sean pasados por agua. Si la serie nacional comenzara en agosto y terminara en enero por ejemplo el campeón podía participar con la sangre caliente como se dice y no después de más de 7 meses de obtener el trofeo.

  • Holden dijo:

    Excelente noticia!!!!!!!!!!!!!
    Otro incentivo más para esta Gran Final.
    Villa Clara Campeón!!!!!!!!
    Pestano a la SERIE DEL CARIBE!!!!!!!!!
    Justicia de los Dioses del Olimpo del Beisbol!!!!!
    Tiempo al tiempo!!!!!!!!!

    • villareño dijo:

      En el caso que ganase Matanzas ya tiene bastantes refuerzos, para que reforzarlo más? ó es que van a reforzar al director loco? Haría falta, no creen?
      Nada que seguiremos pagando con menos comida cada dia, en la libreta de abastecimiento y con el mismo salario los juegos pa´el Payaso Ferdinando 32.
      Por qué nuestra pelota no se utofinancia??????

  • mvp dijo:

    imagino q no vayan los refuerzos o si jajajaja.Saludos

    • Bley dijo:

      No crees que sea lo más justo…

    • jmg dijo:

      Estoy seguro de que si irán los refuerzos, es evidente porque quien va es el equipo campeón y ellos serán parte de ese equipo, y muy bien que así sea.
      saludos

      • uno ahi dijo:

        Cito: “el titular del patio asistirá a la cita con sus jugadores de refuerzo, además de otros que se podrían agregar de acuerdo con los intereses del colectivo técnico”
        POR SUPUESTO QUE VAN LOS REFUERZOS!!!!!!

    • felito dijo:

      La noticia dice…
      “Según Vélez, el titular del patio asistirá a la cita con sus jugadores de refuerzo, además de otros que se podrían agregar de acuerdo con los intereses del colectivo técnico”
      Espero que sea Matanzas con: herrera (receptor), gracial (3ra), refuerzo (campo corto), jose miguel (2da), refuerzo (1ra), ariel, yadiel y heredia (jardines), refuerzo (bateador desigando) y dos refuerzos más para sus lanzadores.

    • screwU dijo:

      y supongo que si gana VC no vaya víctor, sino Moret, que es el director del VC y parte del equipo. Además de tener a VM32 de director de VC, jajajaja, no me lo imagino, jajajaja.
      Ya si gana MTZAS (lo cual es muy probable) entonces si es adecuado que vaya VM32, que es el director del Cuba pero no de VC.

    • andriu dijo:

      “…además de otros que se podrían agregar de acuerdo con los intereses del colectivo técnico…” No me gusta nada esta frase, que quiere decir, que por ejemplo el Pito Abreu pudiera ir a la Serie del Caribe sin haber ganado nada?… Como nos gusta inventar lo que ya esta inventado, y mas aun llevarnos el merito!

      • Baseball dijo:

        Por favor, esto es una barbaridad. Si anuncian que además de los 5 refuerzos que ya presentan los equipos, van además a reforzarlos con 5 más, entonces no irán ni Matanzas ni Villa Clara a la Serie del Caribe, irá más bien un equipo Cuba, una selección cubana.

        Es decir, de 28 peloteros que se pueden llevar, 10 serán de otros equipos, o sea, más de un tercio del equipo a la Serie del Caribe son jugadores que no pertenecen originalmente al equipo que nos representará.

        La pregunta es: ¿Qué harán con los jugadores que pertenecen oficialmente al equipo campeón y no irán por tal de “meter” en el roster a otros “foráneos”? Es ahí donde perdemos peloteros, porque es normal que se “encabronen” con las autoridades del deporte en el país, y recojan sus cositas y partan hacia otro país.

        Ojo con esto, ¡¡¡OTRA BARBARIDAD MÁS!!!

      • Cubano 100% dijo:

        He leido varios de los comentarios y me maravillo con lo que leo, parece ser que las personas leen las noticias y no entienden nada. el equipo campeón está autorizado a llevar 5 refuerzos que no son los que ya refuerzan el equipo, pues estos aunque no sean de esas provincias reforzarón los equipos desde la etapa de los 8 equipos en disputa y jugando llegaron hasta aquí y en tes momento son parte de estos equipos. No se caundo se acaabara la boberia del ataque de territorialidad que les da a algunos, es hora que abran sus mentes en Cualquir liga del mundo un pelotero juega con un equipo y pasa o otros por diversas causas y las personas siguen los equipos por tradición unos y otros por seguir a determinados jugadores.

        Así que no se atormenten y difruten esta noticia esto es magnifico para nuestro Beisbol, lo unico a lamentar es que demorara hasta ahora la decisión y por ejemplo el equipo campeón de la pasada serie no haya tenido esta posibilidad

      • Aroldo dijo:

        A la Serie del Caribe TODOS los equipos asisten con refuerzos, o sea que no van a ir en esa condición solo los de acá.

    • el killer dijo:

      y si gana matanzas cuantos refuerzos van??? o los que ya no estan no van

    • pepe dijo:

      no sea egoista ayer aparte de fredy, con su magistral picheo manduley y yonder tambien te dieron el triunfo…..

  • Alexi dijo:

    ayyy gallitos cobardones lo q se perdieron j aja ja ja aj aj esos gallos míos no son para nada en absoluto de pelea ja ja ja ja aj

  • Cubfan dijo:

    Saludos,

    Enhorabuena!, ya era tiempo de comparar nuestro nivel en el área a nivel de Clubs y al mismo tiempo premiar al campeón de la SN; además de dar otro incentivo a los peloteros y los Equipos que participan en nuestro máximo torneo.

    Buena decisión!….

  • Raúl dijo:

    Muy buena esa noticia que estabamos esperando en sentido general la aficion beisbolera. Quisiera saber si podran realizar mas adelante una mesa redonda donde se hable del asunto.
    Y espero que el equipo que nos represente sea MATANZAS que se lo merece y de sobra.

    Matanzas Campeón y que conste que soy de la capital.

    • Santiago dijo:

      El equipo que nos repersente será la selección nacional, ningun otro.

    • R.A.M dijo:

      Raúl, tu equipo Matanzas se merece eso y mucho mas, en eso tienes razon, pero NO tu director, brother quien lo aguanta si gana Mtzas??, no por favor no,y mucho menos en la serie del caribe, !solabaya!
      Industriales Campeon..

    • M dijo:

      ENVIDIOSOS DE VICTOR. MATANCEROS A DEFENDER QUE ES EL MEJOR

  • gerardo dijo:

    Que bueno. Entonces los argumentos del pasado año fueron revaluados positivamente.Vamos bien. Que hacia alli Iginio, seguirá entonces por más tiempo.

  • HManuel dijo:

    AL FIN !!!!!!!!!!!!!

  • Pi dijo:

    Aleluya!!!!!

  • Azul-Naranja dijo:

    Excelente noticia, otro estimulo para los equipos de la serie nacional.

  • Abel dijo:

    lol. En realidad es increíble, bien porque los peloteros tendrán forma de confrontar otro béisbol. pero que casualidad que regresemos JUSTO cuando se celebra en Venezuela!!!, jejejeje. por favor.

    de cualquier manera es bienvenida la participación de nuestros equipos a un torneo natural y del cual NUNCA debimos dejar de participar

  • Alex dijo:

    Era de esperar que el deporte estuviera a la altura de los tiempos que vivimos. Seguro que se valoran como en otros aspectos proyecciones revolucionarias que seguro incrementarán la calidad de nuestra pelota, hoy muy deprimida, aunque tengamos juegos muy reñidos. Competividad no es sinonimo de calidad. Estas acciones preservarán la obra del deporte revolucionario.
    Esto lleva mucha organización, direccion, pensamiento claro y politico y profesional para no equivocarnos y hacerlo muy bien como estamos haciendo otras cosas en el pais.
    Entonces, la actual Comision, con su lider inepto y obsoleto dirigira todo esto?

  • Yaydel dijo:

    Muy buena noticia para el pueblo beisbolero y cubano, gran premio para la selección que se corone en la actual serie, espero que sea Villa Clara.

  • PEDRO RAUL dijo:

    ¡Hombre, qué buena noticia esa! Me alegro mucho es una buenísima oportunidad para el Baseball cubano y para el baseball del Caribe. Ojalá no se desaproveche. Ojalá no haya nada que haga retroceder lo avanzado hasta ahora. La Selección Nacional en el Clásico Mundial y el equipo ganador de la Serie Nacional en la Serie del Caribe, buenísimo. Tremenda oportunidad para topar con otros equipos de primer nivel y un incentivo para atletas, entrenadores y colectivos en general a darlo todo por ganar la serie nacional y destacarse. Les da oportunidad también a jugadores que, integrando la nómina del equipo campeón de la Serie nacional, no tienen posibilidad de hacer el Team Cuba. Les da posibilidades a los encargados de seleccionar jugadores de probar la valía de atletas en la arena internacional y escoger. Enhorabuena.

  • Tony Futiel dijo:

    Una muy buena noticia !!!!!

  • Ruslán dijo:

    Bueno, en realidad no se sabe a ciencia cierta si va. Esto es lo mismo del año pasado cuando Cuba puso como condición ser “invitado” y al final no fue.

    • levyashin dijo:

      Cito: A seguidas, el directivo aseguró que Cuba participará “con todos los deberes y derechos, con igual voz y voto” que el resto de los países involucrados. ¿Aclarado lo del dinero?

      • Lautaro dijo:

        Ahí no tanto, pero aquí hay un parrafo sacado del articulo de ESPN que pudiera aclararlo mejor.

        “Puello precisó hoy que la Confederación modificó la suma de dinero que establecían sus reglamentos con tal de que Cuba y también otros países puedan entrar a la Serie. “Entendíamos que era una suma muy elevada y para establecer que esas ligas pertenecieran a la confederación se bajó sustancialmente”, indicó. Por su parte, Higinio Vélez aclaró que Cuba aún no tiene patrocinadores y que el suyo será el Gobierno cubano, y señaló que el regreso a la Serie del Caribe forma parte de la “estrategia de desarrollo del béisbol cubano”.”

        En fin noticia excelente que yo creo que se veía venir a mi por lo menos no me sorprendió mucho.

        SAludos.

  • Israel Enrique dijo:

    Por fin, hasta cuando íbamos a seguir poniendo trabas para no ir a esa gran cita, ojala no haya marcha atrás a ultima hora y parece que si se va a ir con el campeón de la serie nacional. Que buena opción para subir el techo de nuestro béisbol.

  • Daniel dijo:

    Considero positiva la participación de Cuba en este evento que ayudará a elevar el nivel de nuestro béisbol, así como que sea el equipo campeón nacional quien participe, como estímulo a nuestra serie nacional

  • Taquechel Isac dijo:

    Precisó Velez que “estamos dispuestos a participar en el próximo torneo, pero sólo si vamos como invitados, pues no podemos asumir los gastos para organizar el evento”.
    Que fatales somos con nuestro deporte nacional, habrà que ir pensando para en el futuro hacer una colecta en cada estadio.

  • Machadito dijo:

    Es una buena noticia, ya era hora de que Cuba participara en un evento que reune a los mejores conjuntos de beisbol de nuestra área geografica, y es una manera de conocer otro beisbol, eso es bueno para el desarrollo de nuestro beisbol y veo bien que sea el equipo Campeón Nacional el que participe, espero que con su director y todo y con todos sus jugadores, que no empiece el cambia cambia de jugadores, por el aquello de “reforzar” el equipo, hay que respetar la plantilla del Equipo Campeón de la Serie Nacional, reitero, incluyendo a su cuerpo de Dirección, hay que comprender que esto es tambien un estimulo al esfuerzo y al desempeño de un Equipo y por supuesto se convierte en un motivo más para querer ganar el campeonato cubano.

  • Mostrando 40 de 279 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 279 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos. Twitter: @michelcon3ras

Vea también