Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En 2021 Cuba vivirá el "apagón analógico"

| 143

Televisión-DigitalLa televisión digital estará instalada totalmente en Cuba en el año 2021, cuando se aplicará el "apagón analógico", luego de transitar por tres etapas para introducir ese sistema de trasmisión que traerá ventajas como mayor calidad en el servicio, según explicaron hoy expertos de la isla.

El ministerio cubano de Comunicaciones (MIC) anunció esta semana que a partir de junio próximo comenzarán las pruebas de trasmisión de señales en una "zona de demostración" del servicio en La Habana para introducir progresivamente la televisión digital en la isla.

Para esa transformación tecnológica Cuba utilizará la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por su sigla en inglés), considerada como "la más beneficiosa para los objetivos y necesidades del país", según explicó el director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL), Glauco Guillén, en la Mesa Redonda.

También refirió que el Gobierno chino concedió a la isla el uso de esa norma de propiedad intelectual, con exención de pago, y además donó equipos que emplearán en las pruebas.

Sobre el proceso de implementación del nuevo sistema, el director general de la empresa de Radiodifusión y Radiocomunicaciones, Justo Moreno, indicó que en una primera etapa de cinco años, coexistirán el sistema de trasmisión analógico y el digital, y facilitará la "adaptación" de todos los actores del programa al "transito progresivo".

En la segunda etapa a partir del año 2016 quedará instalada la cobertura necesaria para el servicio y en la última se ya en el 2021 concluirá el proceso con el "apagón analógico".

También se conoció que durante el ensayo del servicio de televisión digital terrestre en barrios seleccionados de la capital cubana, se sumarán tres nuevos canales a los cinco que existen a nivel nacional actualmente, Cubavisión, TeleRebelde, los Educativo 1 y 2, y Multivisión.

En la "zona de demostración" del servicio se distribuirán cajas decodificadoras -que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores analógicos-, con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana.

El director técnico del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Eusebio Garnier, señaló que la aplicación del sistema digital mejorará la calidad de la programación y las transmisiones.

Avanzó que entre los beneficios para los televidentes permitirá sintonizar estaciones de radio con mejor sonido, acceder a guías de programación y crear espacios con estadísticas deportivas y el estado del tiempo, entre otras informaciones.

Por su parte, la directiva de ciencia e innovación tecnológica del MIC, Grisel Reyes indicó que la introducción de este nuevo sistema representará "un importante esfuerzo económico" para el país, sin precisar cifras de la inversión, y señaló que por eso su aplicación será "progresiva".

Explicó que se eligió a La Habana como "polígono de pruebas" por sus condiciones geográficas, alta densidad de usuarios, muchos edificios altos, y la calidad técnica de las redes que permite la cobertura completa en un territorio complejo.

Entre las ventajas de la transición tecnológica citó el uso eficiente del espectro radioeléctrico, se aligera el sistema de antenas ubicado en las torres de trasmisión que son vulnerables a los huracanes, reducción del consumo energético, uniformidad en la calidad de la imagen y el sonido.

(Con información de EFE)

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LACETEL\Eduardo dijo:

    A todos aquellos que posean las cajas decodificadoras entregadas en la zona de prueba y deban llenar el:
    "Formulario para el reporte de prueba de las cajas decodificadoras de la Televisión Digital Terrestre".

    pueden descargarlo desde el siguiente enlace:
    http://www.lacetel.cu/formulario-tdt.html

    recuerde que el mismo debe ser enviado a reporte@lacetel.cu

  • WAJE dijo:

    Tengo una pregunta y necesito que alguien me conteste urgente,tuve la oportunidad de ver una caja descodificadora, a mi abuela le dieron una,pero su televisor solo tiene entrada RF,yo me fije que la cajita tiene una entrada RF para conectar la antena(cachimba)pero al lado tiene una salida RF que dice algo asi como ANT SAl,mi pregunta es la siguiente,no puedo buscar un cable como el que se usaba antiguamente para comectar los TV analogicos sin RCA a los VH y conectarlo de la salida RF de la caja para la entrada RF del TV??de no ser asi diganme cuanto hay de cierto que existen aparatos que desconozco el nombre que demulan la entrada RCA a RF?????por favor ayudenme.Gracias

  • felipe dijo:

    Me llama la atención que en los canales de radio que viajan en la TV digital no aparece Radio Reloj, emisora nacional de 24 horas de noticias y la hora cada minuto. Sin embargo sí habana radio de carácter tan local. Seguiremos priorizando las musicas antes que la información ?

  • LACETEL\TG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    A todos los lectores:

    Ratifico que ya está disponible el correo tvdigital@lacetel.cu para dar respuesta a las inquietudes sobre temas técnicos afines a la televisión digital.

    También recabamos la cooperación de los entusiastas que deseen colaborar llenando y enviando el formulario que puede descargar en:

    http://www.lacetel.cu/descargas.html

    y enviar a la misma dirección:

    tvdigital@lacetel.cu

    MUCHAS GRACIAS!

    Saludos,
    LACETEL\TG.

  • FTm dijo:

    La televisión se ve muy mal y no dan la posibilidad de comprar las cajas descodificadoras en las tiendas recaudadoras de divisa.para todo aquellos que tengan la posibilidad de comprarlo se lo compren

  • yailin dijo:

    Con este apagon tecnologico podemos quitar algunas ligaduras de la television analogica como las interferencias por equipos cercanos,la doble se´nal por una misma banda.etc

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también