Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El capitán y sus refuerzos (+ Fotos)

| 30

La bujía inspiradora de Pinar del Río en la última década, Donal Duarte, atravesó en esta campaña por el peor slump de su carrera. Y eso pesó en el rendimiento colectivo, al punto de que la tropa apenas se clasificó en el octavo escaño de la tabla.

Durante la reciente visita a esa provincia conversé brevemente con el gran capitán occidental, y también con los cuatro refuerzos que entrenaban en el Capitán San Luis (excepción hecha, obviamente, de Alfredo Despaigne, quien acababa de regresar de Tokio).

Esto fue lo que me dijeron…

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

DONAL DUARTE: “YO ASUMO EL TURNO QUE ME PONGAN”

-¿Qué te ocurrió en la clasificatoria?

-Cogí la forma deportiva muy temprano y eso me pasó la cuenta, estaba muy cansado y no me sentí en condiciones de ayudar al equipo como estoy acostumbrado. Ahora entreno con menos ritmo que el resto, porque ya tengo demasiados partidos acumulados.

-Despaigne podría ser ahora el tercer bate…

-Si le dan el tercer turno que defiendo hace años, respetaré la decisión, porque para eso están los directores. Puedes estar seguro de que asumiré con la mejor disposición cualquier bate que me pongan.

-¿Qué esperas de esta vuelta?

-Tiene que ser mucho mejor para mí. Y el propósito es remontar en los primeros veinte juegos. Si al final nos metemos entre los cuatro, nadie nos gana, porque este equipo sabe jugar play offs.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

LEINIER RODRÍGUEZ: “ESTO ES OTRO CAMPEONATO”

-¿Es incómodo jugar para otro equipo?

-Desgraciadamente el mío no avanzó, y ahora esto es otro campeonato en el que tengo que echar el resto por Pinar del Río. Esta novena tiene peloteros muy buenos, con unas ganas tremendas de estar en las semifinales y seguir adelante cada vez.

-No estuviste muy ‘fino’ en el primer tramo…

-Estoy trabajando en pulir la parte mala que tuve en ese segmento, donde los lances se me quedaban muy arriba.

-¿Qué rol jugarás ahora?

-Mi tarea será venir detrás de cuatro abridores estelares en este país, que habitualmente tiran unos siete rounds por encuentro, y trataré de hacerlo a la altura de lo que se espera de mí.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ORLANDO LAVANDERA: “LO MÍO ES JUGAR A LA PELOTA”

-¿Cómo te sientes en Pinar?

-Me siento muy cómodo con el equipo y con la dirección. Siempre he simpatizado con los peloteros pinareños, que son gente muy amigable. Lo mío es jugar a la pelota, y como todo el mundo sabe, mi punto fuerte es la defensa. Trataré de coger todo lo que salga para el center field, y de hacer lo mejor que pueda mi trabajo a la ofensiva. Como si estuviera en Mayabeque.

-¿No ha habido rechazo por tu inclusión en el grupo titular?

-El hecho de que mi entrada en la novena regular desplazara a algún jugador pinareño no creo que motive rechazo, aunque reconozco que resulta chocante para esos atletas que ahora ceden su espacio a un refuerzo.

-Se avecina un tramo lleno de exigencias…

-Me parece que en la segunda ronda todo será muy apretado, con equipos más fuertes que antes. Pero Pinar estará entre los cuatro grandes.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

JOSÉ NORBELIS BETANCOURT: “ME LLAMARON Y AQUÍ ESTOY”  

-¿La convocatoria te tomó por sorpresa?

-La verdad, no esperaba que se me diera esta oportunidad, pero me llamaron y aquí esto. Los primeros días fueron un poco difíciles porque me sentía extraño, pero ya todo está bien.

-Tus características, tus resultados en la primera etapa…

-Soy abridor, pero muy posiblemente me encargaré de los relevos largos. En la primera ronda gané dos y perdí cuatro, con promedio de 2,44. Combino la slider y el cambio con una recta que me han medido hasta 91 millas por hora.

-¿Te imaginas ganando el campeonato?

-Vamos a ver qué pasa a partir de este momento, pero una cosa sí está clara: Pinar es un equipo muy grande.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

ALAÍN TAMAYO: “COMO SI ESTUVIERA EN MI TIERRA”

-¿Qué función te darán en el equipo?

-Me estoy preparando como relevista, pero no sé si acabaré siendo empleado para tramos cortos o largos. Todavía no ando al tope de la velocidad, pero me siento bien y tendré tiempo de coger la forma óptima, porque este equipo llegará a los play off.

-¿Te presiona estar lejos de los tuyos?

-Yo vine a jugar pelota, el hecho de estar lejos de la familia no es motivo para presionarse. Es cierto que estoy a muchísimos kilómetros de mi casa, pero ya estoy adaptado a pasar tiempo fuera por causa del deporte.

-Entonces, estás a gusto…

-Yo aquí me siento como si estuviera en mi tierra. Y si el campeonato que no he ganado con Granma me llega con Pinar, bienvenido sea.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    Creo que una foto impostergables debe ser la de David Castillo..por cierto, tremendo rendimiento como primer bate y nada de ESTRELLAS..y que conste..SOY DE CIENFUEGOS.

    • Amaury dijo:

      100% de acuerdo amigo mio. David Castillo debio ser incluido en el Juego de las Estrellas como 2B. De hecho mi opinion es que fue la bujia de P.R para la clasificacion…junto al rendimiento de Peraza. Siempre ha sido un gran pelotero, gran utility que juega todas las posiciones del cuadro(NO 1B) y los jardines. Despunto muy bien desde que empezo, tuvo un “bajon” en la ultima temporada(?que pinareño no lo tuvo?) pero ya ha madurado aun siendo joven y es un gran jugador. Incluso yo me atrevo a compararlo con Raul Glez y para mi gusto es mas completo porque es mejor corredor en las bases y tambien sabe robar bases. Ademas toca bien y sabe batear para la banda contraria. De hecho es probable que haya sido el mejor primer bate de este tramo de serie o al menos se lo esta disputando a Heredia y Chirino.

      Salu2.

      PD: Yo considero que la seleccion de las estrellas este año fue mala.

      • EriksonSunami dijo:

        Ahh, no olvidar la buena actuacion cuando represento las 4 letras, en el par de turnos al bate que le dieron la choco muy bien y le hicieron un lanzamiento afuera y la boto por la banda contraria RF.

  • jesus dijo:

    Michel compadre yo se que debe ser dificil pero dinos a los lectores de cubadebate si has oido algun rumor de transmitir partidos de la MLB que ya empesó ayer, en el programita de beisbol internacional.Creo que seria bueno seguir esa liga como se sigue en vale3 la NBA y la euroliga.

    • Roberto dijo:

      jesus, no es cierto que MLB haya comenzado. La serie empieza el dia 3 de abril. Ojala sea cierto que den algún que otro partido y de ser asi que sepan escoger lo que van a transmitir. Yo veo eso como algo didáctico pues dado el extenso calendario y cantidad de equipos es imposible que se pueda seguir la serie por esa via, por tanto convendría transmitir partidos de los equipos de la mejor calidad, duelos de grandes lanzadores, juegos de enemigos históricos, etc… no partidos al azar. Una cosa que si no veo obstaculo para comenzar a hacerla es dar resultados de los partidos, estados de los equipos, lideres individuales, etc, en la prensa deportiva, lease Intranet, radio, TV, prensa plana.
      Por favor, que no desaparezca la pelota profesional por otros 4 años.

  • Yaro dijo:

    Michel, te felicito por el trabajo que has realizado. Los simpatizantes de ese gran equipo que es Pinar de seguro están muy contentos con estos materiales que nos has entregado hoy. Si tuvieras los recursos y las posibilidades para moverte por toda la Isla, de seguro tendríamos trabajos como estos todos los días.

    Sigue así y no te detengas. El pueblo te apoya mi hermano.

  • Pancholo dijo:

    gracias

  • Jorge dijo:

    Gracias Michel, muy inteligente usted.

  • Blas Tejera Ortiz dijo:

    Michel, buen trabajo el que le dedicaste a Pinar, ahora seria bueno hacerle uno a la Isla y sobre todo saber como Jonson a logrado tener un grupo de lanzadores de calidad y saber quienes son, considero que quintana y David Castillo merecen ser tenidos en cuenta, saben jugar y le sueltan un batazo a l mas pintao de los pichers para mi son peloteros de clase.

  • Pan con timba dijo:

    Elicer yo me pregunto el porqué llamar el juego de las estrellas si no están los mejores por posicioes

    • EriksonSunami dijo:

      De Quintana te lo acepto, tiene que pulir un poquito el tiro a 2da, pero quiero que sepas y sepan todos los foristas que David Castillo en la defensa no es segundo de nadie en Cuba y si quieres analizalo un poco, ademas te juega ya casi cualquier posicion, solo pasa lo que pasa de fatalidad siempre con los peloteros pinarenos.

      Mis Saludos

  • jvc dijo:

    Felicitaciones Michel, esos comentarios y las opiniones de los peloteros son importantes para ellos y sus seguidores y si fuese posible con algunas estadísticas, mejor.Para ver si se nos olvida un poco las capucerías en la dirección del equipo al clásico.
    Esto ayuda a que los peloteros jueguen más sueltos y tengan mejores resultados.
    Se debía poner una regla que prohibiese a los diretores de equipos, gritarle y gesticularle constantemente a los jugadores.

  • salgado dijo:

    Sigo pensando que MICHEL CONTRERAS cada dia hace las cosas bien,sin paternalismo y egocentrismo,es imparcial como periodista y contradictorio ante las injusticias,creo que el papel actual del periodismo debe prevalecer en defender los valores de la sociedad que le ha tocado vivir,sin que ello melle el sentido volitivo del mensaje que esgrime en su actuar diario,sabemos que muchos foristas piensan de forma contraria sobre algunos periodistas porque estan al lado de la conviniencia y no de sus reclamos,es muy dificil la tarea,los periodistas tambien son seres humanos que por demas tambien tienen sus gustos y preferencias, ese es su trabajo,lo demas se lo reservaran muy adentro para no herir sentimientos,es por eso que muchos con la etica que los caracterizan como MICHEL tratan de sorventar y establecer metodos donde prevalece la solucion a todos los que de una forma u otra quieren que las cosas salgan a pedir de boca y no ha buscarlas con valentia y audacia,…saludos MICHEL continue por ese camino—-

  • salgado dijo:

    ahhh perdon.
    MICHEL CONTRA cuanto vaya a visitar una provincia por favor trate con tiempo suficiente dentro de sus posibilidades informarselo a los foristas de esa provincia,estamos muy lejos,un ejemplo el dia tal voy a estar sobre tal hora,en el parque tal o en el stadium tal,o en una reunion en tal lugar,en el poco tiempò que tenemos para ir a la habana es muy dificil localizarlo,para los capitalinos es mas facil verlo sin dificultad.le sugiero esa peticion a nombre de los foristas…..saludos nuevamente y suerte hno.

    • Amaury dijo:

      Me uno a su solicitud amigo mio. A todos nos gustaria compartir y debatir con Michel por su profesionalidad, sus anasilis fundamentados (aun cuando no siempre coincidimos) y conocimientos mostrados.

      Salu2.

  • joker dijo:

    sinceramente señores, estas leyes nuevas con el picheo me parecen una ridiculez 1.aqui antes que nada el manager debe saber a utilizar un cuerpo de lanzadores, no tiene pq ser obligado 2.para que aprendan a trabajar con lo que tienen, sin un picher se lesiona por exceso de trabajo, sancionen al manager, pero no con castigo, sino con una multa monetaria considerable para que lo sienta.
    no todos los equipos de cuba tiene el cuerpo de picheo de VC, pero se las arreglan para jugar pelota, desarrollen mas talento,administren mejor los pitcher pq pormuy malo que sean todos hicieron sus repectivos equipos desmostrando lo que tenian en una provincial, no por regalo de nadie, a la fuerza las cosas no se deben hacer, pq la final que le ganó arizona a los yankees el relevista que ganó el ultimo juego saben quien fue…. randy johson, un super abridor, en ocasiones excepcionales esto es váalido, no para ganarle un jueguito a industriales, pero si es para definir el juego crucial del campeonato o cruce , muy bien hecho.saludos

  • A-Rod dijo:

    La temporada de la MLB comienza el domingo 31 de marzo con el juego entre Astros vs Rangers

  • maikelm dijo:

    Realmente parece Pinar el que peor salió con los refuerzos. POr fín que habrá pasado con Raymar Navarro un lanzador que tenía mucho que ofrecer.

  • Latino_americano. dijo:

    Vuelve la CNB con imposiciones..tratando de buscar un fin sin importar los medios..los brazos se protegen entrenando duro,sobre todo el tren inferior,no imponiendo medidas de lanzamientos y funciones a los lanzadores.Son pocos los equipos que cuentan con un picheo profundo,espero que esto sea solo para esta etapa.Lo que tienen que hacer es darles cursos de superacion a todos los DT de equipos,nueva metodologia,avances y ams avancez,y menos imposiciones arcaicas.

    Saludos azules.

    • EriksonSunami dijo:

      Si, ya veo que no tienen que inventar, se estan mandando el arroz pelao y estan botando el pollo, que falta de vision.

  • Industrial dijo:

    Michel gracias por esta novedad,yo siempre he dicho que nuestro periodismo no se vale de las herramientas del mundo moderno para hacer su trabajo,este mismo trabajo se puede hacer con los 8 clasificados y con la colaboracion de la redaccion deportiva de una emisora de radio,del telecentro o del periodico de x provincia,hoy a traves de un email ud puede enviar su cuestionario y que un periodista lo lleve y realice la entrevista,luego se le da el credito citandolo en el articulo( con la colaboracion de….), creo Michel es de los pocos que hace uso de esta herramienta tan util que es la tecnologia,y lo pudimos ver con la seccion 34 preguntas a….,por tanto Michel te pedimos se repita la experiencia,y te damos las gracias por adelantado,es muy dificil jugar por otro equipo aunque los peloteros no lo reconozcan,es un proceso y una experiencia que yo creo sera provechosa en muchos casos,son otras maneras de vivir el beisbol,otras tecnicas,otros metodos y es retroalimentacion en ambos sentidos,cada cual aportara lo que sabe por un objetivo comun,a muchos no le gusta esto de los refuerzos pero yo creo el futuro no sera de refuerzos pero si de conformar equipos por zonas geograficas con varias provincias incluidas,si por ej Alain Tamayo presta atencion a todo lo que le recomiende Rogelio Garcia,sin dudas se convertira en un mejor lanzador y quizas hasta Despaigne en un mejor bateador, y asi con el resto de los refuerzos y equipos donde jueguen.
    Del Decreto sobre el pitcheo,creo que mas factible que eso,pues es elaborar una rotacion forzosa,una especializaciona ultranza,en el tope,cuando lo que debe hacerse es comenzar esta labor desde la base y escalon por escalon,para cuando llegue la hora de conformar el equipo provincial ud tenga de donde escoger abridores,estabilizadores y cerradores,me parece en estas instancias lo mas logico si se pretende cuidar los brazos de los pitchers es establecer un numero de lanzamientos y acorde a estos los dias de descanso que deba tener,si se incumple con ello el equipo que incurra en tal,se dispone pierda el juego,esto supervisado por la CNB,no hay comisarios tecnicos en cada partido? Pues que trabajen y justifiquen su estancia en los estadios y mucho mas importante en los hoteles,si es que lo estan,condicionantes como las que se presentan,limitan el juego de Beisbol,este trabajo para que rinda frutos debe comenzar por la base,ahi es donde esta el futuro.

  • EriksonSunami dijo:

    Que bueno estos refuerzos porque con A. Castaneda y Michel M. Pozo no vamos a ganar ni pa sacar el pan de la bodega.

  • pepe dijo:

    Gracias Michel por este articulo y creo que pese a lo que muchos piensa la selección de los refuerzos de Pinar no estuvo tan desacertada y el terreno dirá la ultima palabra Pinar Campeón .

  • roberto dijo:

    Michel
    hay una cosa que no entiendo..y no he leído si has escrito o hablado al respecto..como puede ser posible que Rusney, Fiss y Borroto hicieran el equipo todos estrellas de Orientales???..eso no se puede hacer por el voto popular!!!!!!!!!!..Mayeta???..por favor..nos vamos a poner ahora como los Lucas??..pura farándula!!!..que si Baby Lores o Insurrecto???..no entiendo como puede ser posible que Borreo sea el primera base de ese equipo!!!..por favor..!!hasta cuando tendremos que ir modificando las cosas tomando los patrones negativos??.pq todo el mundo habla de que estamos atrás en la pelota..pero yo pongo de ejemplo la liga mexicana..allí muchos peloteros..venden los juegos!!!..y soy testigo de eso…y que me dicen de la Liga del Pacífico en México..donde un mismo dueño tiene 4 equipos!!!!!!…eso es un fraude…así que por favor..tomemos lo positivo de las cosas..eso de sacar el todos Estrellas por votación popular es como decir que el osmany garcía es el mejor cantante de Cuba…!!!

  • deboni dijo:

    Gracias Michel por este acercamiento a Pinar, un equipo grande, si logra entrar entre los cuatro será un problema para sus rivales. Veo ánimo en el equipo, mentalidad ganadora ojalá no sea solo en palabras.
    slds

  • JULITO dijo:

    Muchos saludos a todos los foristas ,aunque soy un fijo lector de este espacio no soy de escribir mucho por problemas de trabajo y de tiempo pero quisiera decirle al AMIGO Michel, si no le incomoda que lo llame asi , que comparto con el muchos de los criterios que ha expresado sobre nuestro BEISBOL y si todos tuvieramos el valor de decir las cosas por su nombre como en ocaciones ud. lo hace las cosas fueran de otra manera en nuestras series nacinales y en los equipos CUBA . Muchas grcias por el trabajo que publico sobre PEDROCITO, de verdad nos toco muy hondo en el corazon de todos los ARTEMISEÑOS y en nombre de todos muchas gracias .

    Saludos julito .

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también