Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Arichel, el hombre de los grandes momentos

En este artículo: CONCACAF, Cuba, Deportes, Fútbol
| 14

Arichel Hdez 1“Me siento muy bien y espero encontrar el gol hoy. Clasificamos sí o sí.” Esas fueron las últimas palabras de un escueto mensaje dejado por Arichel Hernández minutos antes de salir rumbo a estadio de la Universidad Autónoma de Puebla para medirse a Costa Rica en los cuartos de final del premundial de la CONCACAF.

Un poco introvertido fuera de la cancha el zulueteño se transforma cuando entra al rectángulo de juego y se convierte en una pesadilla para los defensores rivales. Considerado por el exfutbolista Ariel Álvarez como la mayor perla del fútbol cubano en la actualidad Arichel pasará a la historia como el autor intelectual de la primera clasificación de Cuba a un mundial sub.20. Sus dos goles ante los ticos recorrieron varias latitudes y fueron portada de numerosas publicaciones. Tras la euforia por el mejor resultado deportivo para la isla en el nuevo año el extremo villaclareño compartió algunas consideraciones sobre la actualidad del equipo y el sentir personal.

“Todo fue con el corazón y el sacrificio de nuestros padres, amigos y familiares. Las cosas salieron como las pensé y por suerte al final salió el resultado.  Es lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva ya que con los dos goles ante Costa Rica clasifique a mi país por primera vez a un mundial, por supuesto, con el esfuerzo de todos mis compañeros.”

El villaclareño se está convirtiendo en un jugador que aparece en los momentos claves y tira del carro cuando la situación se torna compleja. En la final del Caribe abrió el camino hacia Puebla con un doblete ante Surinam y ahora selló el boleto a Turquía con par de dianas que asombraron a propios y entendidos en materia futbolística.

“Un amigo después de ver el partido me dice Arichel tu si que eres de momentos, gracias por clasificarnos. Al terminar el partido, lo primero que pensé fue en mi papa Vicente Hernández, quien siempre esta al tanto de todos mis juegos y yo sabia que no podía defraudarlo en esta competencia. La victoria es dedicada a él y a todo el pueblo de Zulueta, la cuna del fútbol. Todos estábamos muy alegres y nos dábamos ánimo a lo cubano, nos abrasamos y hasta lloramos”.

Las lágrimas fueron el desahogo a minutos de incertidumbre en los que el sueño parecía alejarse tras el resurgir de Costa Rica por el gol de David Ramírez cuando mejor jugaban los dirigidos por el avileño Raúl González Triana.

“Con el empate nos preocupamos un poco porque estábamos dominando el partido. En ese momento el masajista me dice que tengo que ir por más, que yo podía cambiar el desarrollo del partido.  En el entretiempo me dio un masaje y un toque con mentol en la rodilla para entrar listo al segundo tiempo. A pesar de bajar un poco el rendimiento siempre nos dábamos ánimos y consejos unos a los otros”.

A falta de 10 minutos para el final Arichel recibió un pase desde la derecha de Maykel Reyes y batió por bajo al meta costarricense Jairo Monge para devolver la esperanza mundialista a los cubanos.

“Nos pusimos un poco ansiosos y desesperados, todos gritábamos solo quedan 10 para ir al mundial. Por suerte supimos manejar el tiempo que quedaba, aunque las últimas dos jugadas del rival fueron cerca de nuestra área. Pero bueno, nosotros tenemos mucha confianza en el Casillas cubano, Sandy Sánchez Mustelier. En los instantes finales Triana me decía que mirara el tiempo en la pantalla y eso me daba mas fuerzas para continuar porque estábamos ya a las puertas de Turquía.”

Los cubanos se miden este viernes a la potente selección de Estados Unidos en una de las semifinales del premundial de Puebla y un triunfo llevaría a los criollos a una final inédita frente al triunfador del duelo entre México y El Salvador.

“Si se puede, creer es poder. Solo hay que hacer bien las cosas dentro de la cancha. Como me dice mi mamá, con orden, valentía y mucha exigencia todo es posible. Tenemos que darlo todo como antes y  no nos conformarnos con lo hecho hasta aquí. Estoy seguro que va a ser un partido bien difícil pero nosotros no tenemos nada que perder y si mucho que ganar. La presión la tienen ellos, nosotros vamos a salir a hacer nuestro fútbol.”

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    el Yonki-14 uno de los que ya hizo historia y va por más

  • Antonio dijo:

    Vivan los futbolistas de Cuba!!

  • Ramòn Garcìa dijo:

    FELICIDADES MUCHACHOS. YA ESTAMOS EN TURQUIÌA.
    VÌ LOS GOLES Y FUERON MUY BUENOS.
    UN SALUDO

  • ErnestoWY dijo:

    Bueno, el equipo de EE.UU al final nos derroto(2-0) gracias a dos goles tempraneros a los minutos 7 y 10, realmente los team de Mexico y EE.UU se veian solidos ligeramente superior al cubano, pero bueno nos queda el consuelo de un torneo excelente y una clasificacion epica de estos muchachos.

  • RAFARM dijo:

    Cuba cayo 2-0 frente a EE.UU

  • VITICO dijo:

    BIEN POR LOS MUCHACHOS ESTE ES EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL FUTBOL CUBANO,ELLOS COMPENSARON LA DERROTA DEL BARCA EN NUESTROS CORAZONES,AHORA VAMOS A POR MAS

  • Xavier dijo:

    Seguro q ya pueden salir a jugar sin presión , el trabajo esta hecho, plantenle cara a los americanos y vamos a ver como sale el partido.

    salu2s

  • Radioactivity dijo:

    Ojalá se nos convierta en el Balotelli cubano…
    Forc,a Cuba!!!

  • Arsenio dijo:

    Muy buena la actuación de ese equipo, nos lleva a un mundial de formato grande después de la participación por invitación en la olimpiada de Montreal.

  • aldeanita dijo:

    esto no debe ir en esta página pero mis merengues han ganado y con los suplentes, hay barza se te acabó la fiesta, hala madrid

    • jorgee dijo:

      Messi les volvio a marcar va por el record y casi dobla en goles a CR7 que en el tiempito que jugo se quedo con las ganas, nada como un dia tras otro, siguen a 13 puntos!

      • IPA dijo:

        Hermano, te diste cuenta q el barza en 90 minutos en la concreta generó 2 tiros a puerta, y el madrid 7 ?? No te deja eso un mensaje claro de quien mayoreó en el acecho a gol?? O es que la posesión de balón sin verticalidad ni goles ahora es un criterio para ganar los juegos?? Te digo como decían los de DirecTV Sports, el Madrid ha pasado a ser papá del Barza. Entiendo que te conformes con migajas (de qué vale eso de Messi de más goles, solo significa más tiempo jugando clásicos, CR7 tiene menos tiempos y unos cuantos goles ya). Si viste el juego te darás cuenta que Cristiano en media hora tuvo más oportunidades de gol que Messi en todo el juego, asi que no intentes levantar cortinas de humo. El gol de Messi fue insignificante, el empate (si pitaban el penalti) era inmerecido, y en Europa (no en Cataluña) mayoritariamente reconocen que el Barza está en horas bajas.. no hay peor ciego que el no quiera ver.
        Es verdad que el Madrid está a 13, pero tiene más de 13 posibilidades de pasar en Champions, pero el Barza la tiene imposible con el Milán, que le metió dos goles hace apenas unas semanas.. Reconocer los problemas y errores, sería el primer paso para revertirlos.. y no te guíes por los 13 puntos de ventaja, cuidadito, que queda recorrido aun, y buenos rivales para el Barza, no cantes victoriaa.. pero además, la Liga es tu ultimo recurso de alivio, sin Champions, sin Copa, lo mínimo q podrían hacer es ganar la Liga, pero ojo, con esta crisis en que se han metido, cuidadín no se queden con las manos vacías.. ahí si va a cundir el pánico..

  • JULIO CESAR dijo:

    BUENO TREMENDA ACTUACION Y VAMOS POR EL BRONCE QUISIERA SABER EN QUE LUGAR DEL RANKINS OFICIAL DE LA FIFA SE ENCUENTRA CUBA Y LO DE MESSI VA EN SERIO PERO BUENO TIENE 4 BALONES DE OROOO PERO CRISTIANO CADA VEZ CONVENCE MAS LO QUE FALTO FUE POCO PARA QUE MARCARA PAR DE GOLES LA SUERTE FUE VICTOR Y SU PRIMO EL POSTE IZQUIERDO PERO BUENO ES UNA VICTORIA CON SABOR A TRIUNFO,LOS CULE QUE APROVECHEN CON SU LIGA Y QUE ABRAN LOS OJOS CON EL AC MILAN POR QUE PUEDEN QUEDAR EN EL CAMINO DE LA CHAMPIONS LEAGUE 2012 2013 SUERTE PARA TODOS LOS MADRILISTA Y VAMOS POR TODO A MANCHESTER A SACAR UN BUEN RESULTADO SIN MENOS PRECIAR AL RIVAL. PARA LOS MADRILISTAS TENEMOS UNOS AMIGOS EN MANCHESTER ,LOS VECINOS RUIDOSOS LOS DEL CITI Y NOS HAN PRESTADO SU CANCHA PARA EL ENTRENAMIENTO PREVIO ANTE EL UNITED -EL ETIAD STADIUM- CHAOOOOOOOOOOO CUBA HOY GANA EN EL CLASICO 2-1 ANTE BRASIL BYE BYE

  • duviel dijo:

    soy de santa clara y ahi aunque se juega mucho futbol más nunca es como la fiebre de Zulueta, es es la cuna ahí das una patà y sale un futbolista

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también