Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Comienza hoy el Nacional de fútbol

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 14

balon-y-campo-de-futbolCon actividad en ocho canchas del país comienza este sábado la edición 98 de los campeonatos nacionales de fútbol de Primera División. Una nueva estructura competitiva y algunas reglamentaciones novedosas en aras de elevar la calidad del deporte en la isla caracterizarán este torneo doméstico que por el mes de junio debe coronar al titular nacional.

Desde las 3.30 de la tarde comenzará a rodar el balón en las distintas zonas clasificatorias, destacando el duelo entre Guantánamo y Granma en la oriental ciudad de Media Luna. Sin dudas será un partido peleado de inicio a fin entre dos de los semifinalistas del torneo precedente. Los granmenses lucharán por ampliar su racha positiva frente a los del guaso, los guantanameros por tomar desquite de las derrotas infringidas en la discusión del bronce. Partido trepidante el que vivirá Media Luna.

El otro encuentro del grupo oriental lo protagonizarán los onces de Santiago de Cuba y Holguín. Estos planteles venidos a menos en los últimos años buscan regresar a la élite del fútbol nacional luego de varias temporadas en la segunda división. Sin embargo, no parece factible que puedan destronar a guantanameros y granmenses de los puestos de avanzada en la zona.

Un poco más al centro, el subtitular Camagüey comienza a mostrar sus opciones a la corona en su fortín del Patricio Lumumba de la ciudad de los tinajones. Los camagüeyanos tendrán varias bajas sensibles para recibir a Santi Spíritus pero salen como favoritos para conseguir sus primeros tres puntos de la justa. Al menos 5 futbolistas habituales no estarán en el debut por sanciones disciplinarias o no estar en el plantel. Los principales ausentes serán los defensores Honami Alba y Ángel Horta, el mediocampista Héctor Portel y los delanteros Dagoberto Quesada, Keyler Garcían y Zaure Burón, líder goleador del campeonato provincial.

A pesar de las ausencias los camagüeyanos presentan un plantel homogéneo y con capacidad para frenar a la principal estrella espirituana Ariel Martínez. En juegos de preparación previos los dirigidos por el exfutbolista Armando Cruz vencieron 3x0 a los del Yayabo y con una alineación plagada de reservas sucumbieron 2x3. Buen partido en el Lumumba.

En la vecina provincia de Ciego de Ávila los locales reciben en Morón a la selección de Las Tunas. Los avileños venidos a menos por las ausencias de Sánder y Reysander Fernández y Alaín Cervantes deberán apostar un una pléyade de juveniles que no parecen tener la carretera suficiente para avanzar a la siguiente ronda. Los tuneros, por su parte vuelven a apostar por su dupla goleadora de Maykel Celada y Geovani Ayala para llegar al Clausura. Además de la seguridad que aportan bajo los palos dos de los mejores porteros de la nación actualmente, Julio Pichardo y Sandy Mustelier.

El campeón nacional Villa Clara comenzará la defensa de su pergamino en Zulueta frente a Matanzas. El Expreso del Centro acaba de tener su primera baja antes de comenzar el evento y habrá que ver si la inestabilidad en el banquillo no se traslada al plano deportivo. En el aspecto futbolístico los villaclareños tienen una gran nómina donde hombres como Yenier Márquez, Jorge Luis Clavelo, Silvio Pedro Miñoso o Roberto Linares deben tirar del carro en momentos difíciles.

La otra novedad del encuentro será ver como se presenta el equipo de matancero, para sorpresa de muchos, titular de la Copa Radio Ciudad del Mar en Cienfuegos a finales de 2012.

Hasta la bella ciudad de Cienfuegos llegará la gran duda de este torneo, Mayabeque para medirse a unos marineros que quieren recuperar su lugar en la cúspide del fútbol cubano. Del rendimiento de jugadores como Enrique Villaurrutia, Noelvis Palacios o Diosney Pez dependerá la suerte de esta nueva versión cienfueguera.

En el estadio nacional Pedro Marrero el nuevo DT Dariem Díaz mostrará sus credenciales al frente de un conjunto plagado de figuras que no siempre se alinean para alcanzar un gran resultado. Los capitalinos se medirán a un débil equipo de Pinar del Río con todos sus internacionales entre los que destacan los 4 campeones del Caribe en el mes de diciembre, Marcel Hernández, Yaudel Lahera y los hermanos Jaine y Joel Colomé. Habrá que ver si esta nueva versión puede recuperar un banderín desaparecido desde 2001.

La jornada de este sábado se cierra con el choque entre Isla de la Juventud y Artemisa. Los isleños tienen un equipo sólido y trabajado durante varios años donde la principal punta de lanza es el ariete Yoandri Puga. En la retaguardia sobresalen el central Michel Márquez y el volante de contención Elvis Pina, además del portero Juan Pablo Concepción, mejor meta de la Copa Cerro Pelado.

Habrá que ver como se planta la nueva representación artemiseña donde destaca el delantero Dalain Aira y algunos jugadores de la zona de San Cristóbal. El aspecto identitario puede lastrar el desempeño de este conjunto que solo lleva un año de trabajo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    Cual?????, que cosa????, eso existe????, jajajajaja que comico

  • llovetg dijo:

    algun sitio web oficial para seguir el fut cubano?

  • Jimrihe dijo:

    me gustaría que el torneo no coincida con el de beisbol, para que televisen el futbol cubano, no son Messi ni Cristianos, pero podemos ver a nuestros campeones del caribe.

    porque ver solo a los internacionales y no podemos ver a los del patio.

  • El Saguero dijo:

    ¿Para que?

  • RAFARM dijo:

    Por supuesto que el terreno de la foto no es aqui.

  • Sergio dijo:

    Suerte,,,ya lo dijo el maestro, NUESTRO VINO ES AMARGO,,,,pero es nuestro VINO.

  • Picolino dijo:

    Para Jimrihe: Por favor, es necesario que un extaño en un blog de comentarios te explique porque ver mejor a los internacionales y no los del patio. Gastaré un minuto de mi valioso tiempo en hacerlo aunque me cueste:
    Tomando en cuenta que nuestro fútbol, me pesa decir es uno de los más malos del planeta, y si no existen vidas en otros planetas, me temo decir ,DEL UNIVERSO. Qué ser pensante masculino quisiera perderse aunque sea la mínima oportunidad de deleitarse con el fútbol ya sea brasileño, argentino, uruguayo, inglés, español o de clubes?? No es necesario que respondas, lo haré yo: Ninguno. Para supLANTAR nuestra carencia innata de habilidades con el balón somos excelentes en el beisbol,aún así atrevo a decir que la Copa del Caribe fue simplemente obra de las casualidades de esta efímera vida, me gustará ver a los de nuestro patio cuando tengan un nivel aceptable para poder batirse internacionalmente, como los de pelota, pero si mientras a duras penas son capaces de ganar una copa del caribe no sé cada cuantos años, sería bochornoso competir con un equipo profesional, y no digamos europeo, no hay nada más vegonzoso que hacer el ridículo, prefiero ver a los actores-futbolistas del Real Madrid, que a unos niños tratando de jugar semejante deporte.
    pOR CIERTO , LE VOY al Barcelona
    VISCA BARCA

  • Yoe dijo:

    Al fin, que veremos futbol cubano por un buen rato. Na' caballeros es que es bueno vernos en pantalla, a ver si levantamos. A Cuba le estaba haciendo falta esto en el futbol, ahora veremos si levantan o no.
    Ha para los que critican el futbol cubano, en cuba hay gente que juega lo que no le dan oportunidades, pero si los hay, deja que se les abran las puertas para que vean.
    Su opinión cambiará cuando después de varias rachas nacionales, comiencen a ver nuevos resultados internacionalmente.

  • jorgee dijo:

    eso del cesped es un problema, tambien para el beisbol

  • querol dijo:

    seria bueno que la presna como mismo hace con el beisbol dedicara un tabloide especial con las nóminas de los equipos del campeonato de futbol ese seria otro paso de acercamiento de los aficionados a los jugadores cubanos. creo además que si ya tenemos fijo 3 espacios dedicados al futbol debemos buscar la manera de promocionar más el futbol cubano en alguno de ellos.

  • pet dijo:

    Para Picolino:
    Socio estas embarcado esa forma de expresarte tuya deja mucho que desar...
    1- EL futbol en Cuba es tan jugado como la pelota, y para los que nos gusta jugarlo, es importante ver a otros con mayor calidad para poder aprender.
    2- No es bueno, pero una de las cosas que atenta contra su salud es su falta de cobertura por la televisión cubana.
    3- Si muchos cogiamos botella para ir al Pedro Marrero, y ahora a Zulueta, creo que si me lo ponen por la TV seria mucho mejor.
    4- Los ACTORES del futbol mundial estan en el Barca, encabezados por Fabergas, Pedro y Alves, que no van a coger "balones de oro" pero estoy seguro que si Holliwood abre la modalidad se llevaran todas las nominaciones a los "OSCARs".
    5- VC CAMPEON!!! y HALA MADRID!!! "cule flojito".

  • ignacio dijo:

    Muy buen articulo y muy completo, como siempre, considero que en este campeonato nacional La Habana cuenta con un buen Dt, que ha ganado varias provinciales, al parecer cuenta con el apoyo de los jugadores, algo muy importante en los equipos de la capital, considero que jugando en el marrero y con futbolistas de la calidad de jaine y joel colome, de marcel, dario, etc este equipo sera el nuevo campeon del campeonato nacional de futbol cubano.

  • FUTBALL dijo:

    Oye YOE,Bajate de esa nube,tu sabe que el futbool aquí es un globo inflao,para que ver un terreno o un potrero en mal y malisímo estado donde el balón salta hasta un edificio de 5 plantas,carencia de técnica en los jugadores,no hay creatividad en los partidos de seleciones,nada no hay calidad,nuestro deporte es pelota,porque irnos a correr detrás de un balón es como correr atrás del camión de PAPA,sin conocer las mañas que le redondea,NO HACER RÍDICULO,no estoy demeritando el futbol aquí en nuestro país que bastante hace y que requiere de muchas condiciones de todo tipo.

    • Cubana dijo:

      FUTBALL, si bien es cierto q nuestro futbol no es el de la liga española y q muchos factores atentan contra el, entre los q destaco pesimos terrenos, falta de recursos, voluntad politica, pobre gestion y poco trabajo de las instituciones responsables, poco sabes de futbol al absolutizar q hay carencia de técnica, falta de creatividad y cero calidad en el futbol cubano en general. Mucho dista y mucho tendran q hacer para elevar el futbol en Cuba pero ignoras cuanto trabajo se hace en algunos municipios, cuantos entrenadores trabajan con seriedad y cuanta calidad hay en la calle y en muchos de la seleccion, busquemos el punto debil por otro lado pero no demerites los futbolistas cubanos q salen a darlo todo y q se ve otro aire desde los panamericanos y ahora copa del caribe. Creo q en un % tienes razon pero no se puede ir en contra del mundo, la posicion es desarrollarlo, difundirlo y mejorarlo no quedarnos con nuestro deporte nacional exclusivamente, si en mentes abiertas pueden convivir ambos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también