Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Londres 2012: Martillo volador, pértiga rota

| 34
Yipsi pasó fácilmente.

Yipsi pasó fácilmente.

La veterana Yipsi Moreno avanzó sin problemas para la ronda decisiva del lanzamiento del martillo en Londres 2012, pero la jornada se salpicó de amargura cuando Lázaro Borges no consiguió su pasaporte finalista en el salto con garrocha.

La doble titular del orbe y dos veces subcampeona estival logró su boleto con el mismo primer envío, registrado en 73,95 metros, el sexto mejor de la clasificatoria. En cambio, sus coequiperas Arasai Thondike y Ariannis Vichy resultaron eliminadas con marcas discretas que les depararon las ubicaciones 23 y 25, respectivamente.

Para Borges, en tanto, la velada empezó con muy malos augurios. Justo en su intento inicial, el implemento se quebró espectacularmente y el vicemonarca de Daegu'11, acaso golpeado en lo síquico, necesitó tres oportunidades para vencer la altura "elemental" de 5,35 metros.

Más adelante, tras rebasar 5,50, no consiguió superar 5,60, y de ese modo le fue imposible colarse en el grupo de catorce atletas sobrevivientes a la fase. Lástima: habría sido bonito tener a un pertiguista premiado en cada sexo.

En cuanto a Rose Mary Almanza, estará en las semifinales de mañana luego de concluir en cuarto puesto de un heat fortísimo en el que corrieron la norteamericana Alysia Johnson y la sudafricana Caster Semenya. El crono de la antillana, 2:01.19 minutos, fue el mejor de la repesca.

Por último, una vez dirimidas las dos primeras pruebas del decatlón, Leonel Suárez iba en el escaño 14, y Yordani García en el 24.

Leonel, bronceado en Beijing 2008, estuvo lento en el hectómetro (11.27 segundos), mas se redimió con tope personal en longitud (7,52 metros). Por su parte, Yordani corrió bien (10.80), mas patinó lamentablemente en el salto largo, donde quedó en solo 6,75 metros.

Hoy, los cubanos todavía debían concursar en impulsión de la bala, salto alto y 400 metros lisos.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tatiana dijo:

    Mejor no opinar de lo que no conozco, pero creo que a ningún deportista le gusta perder. Se trata de una Olimpiada donde si bien es cierto que lleva una preparación de cuatro años, todo el contrario se preparó también y en otras condiciones. Que esperábamos mejores resultados también es cierto. Del Judo ni hablar, solo hay que escuchar a ese hombre grande que es Veitía, con qué seguridad, sin pelos en la lengua pinta de rojo lo que es rojo y sin temor a nada.
    Del boxeo sin adelantarnos a los resultados, pero del atletismo ????? Prefiero no opinar, por no decir que estoy decepcionada.

  • laura dijo:

    Lo siento mucho por Borges me parece que es un muchacho con muchas posibilidades. Ojalá que la pertiga blanda de Borges como le llamó ayer Betancourt en la Mesa Redonda, no vuelva a partirse y que en los próximos eventos resista el rigor de los entrenamientos y de la competencia. Seguramneto estos son implemeentos muy caros peroque el mismo Betancourt reconozca que en nuestros país se parten las pertigas con frecuencia, lejos de ser algo alentador o con lo cual debemos conformarnos es un llamado de atención.

    De Yipsi creo que ella puede llegar a más, la verdad es que a muchos atletas cubanos los hemos visto llegar a las Olimpiadas y no repetir ni cercanamente sus mejores marcas y las marcas de la temporada. Realmente espero que este no sea al caso, ya me estoy cansando de esperar triunfos que no llegan y de escuchar frases como la dela Savigne que concluyó diciendo aquí estoy, como si eso no lo supieramos, claro que ella está allá y nosotros aquí esperando que haga lo que fue a hacer. En Yipsi todavía tengo una epseranza y auqnue sus marcas de la temporada no le alcancen para hacer una medalla no importa.

  • Cubana pelotera dijo:

    no tienen fotos de Yipci de estas olimpiadas porque esta es del 2005.

    Creo que ella se merece que le deseemos suerte, ella es una de las que si se merecía el pasaporte, otros debían haberse quedado en casa entrenando

  • Luis Espinal dijo:

    Creo que lo acontecido a Lázaro Borges es único en las Olimpiadas, La Federación Cubana debe preocuparse porque sucesos como estos no vuelvan a ocurrir pues ponen en tela de juicio la imagen del país, hay que ver la cantidad de opiniones mundiales acerca de este hecho, Los garrochistas cubanos entrenan con pesimos implementos deportivos, esto pudiera haberle costado la vida a este joven. Es penoso lo ocurrido pero el deporte merece mejores atenciones y un poco más de condiciones para los deportistas, eso es si verdaderamente quieren mejorar los resultados olimpicos que de hecho fueron menos los deportes clasificados al igual que la delegación con relación a olimpiadas pasadas.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también