- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Londres 2012: Martillo volador, pértiga rota

Yipsi pasó fácilmente.

Yipsi pasó fácilmente.

La veterana Yipsi Moreno avanzó sin problemas para la ronda decisiva del lanzamiento del martillo en Londres 2012, pero la jornada se salpicó de amargura cuando Lázaro Borges no consiguió su pasaporte finalista en el salto con garrocha.

La doble titular del orbe y dos veces subcampeona estival logró su boleto con el mismo primer envío, registrado en 73,95 metros, el sexto mejor de la clasificatoria. En cambio, sus coequiperas Arasai Thondike y Ariannis Vichy resultaron eliminadas con marcas discretas que les depararon las ubicaciones 23 y 25, respectivamente.

Para Borges, en tanto, la velada empezó con muy malos augurios. Justo en su intento inicial, el implemento se quebró espectacularmente y el vicemonarca de Daegu'11, acaso golpeado en lo síquico, necesitó tres oportunidades para vencer la altura "elemental" de 5,35 metros.

Más adelante, tras rebasar 5,50, no consiguió superar 5,60, y de ese modo le fue imposible colarse en el grupo de catorce atletas sobrevivientes a la fase. Lástima: habría sido bonito tener a un pertiguista premiado en cada sexo.

En cuanto a Rose Mary Almanza, estará en las semifinales de mañana luego de concluir en cuarto puesto de un heat fortísimo en el que corrieron la norteamericana Alysia Johnson y la sudafricana Caster Semenya. El crono de la antillana, 2:01.19 minutos, fue el mejor de la repesca.

Por último, una vez dirimidas las dos primeras pruebas del decatlón, Leonel Suárez iba en el escaño 14, y Yordani García en el 24.

Leonel, bronceado en Beijing 2008, estuvo lento en el hectómetro (11.27 segundos), mas se redimió con tope personal en longitud (7,52 metros). Por su parte, Yordani corrió bien (10.80), mas patinó lamentablemente en el salto largo, donde quedó en solo 6,75 metros.

Hoy, los cubanos todavía debían concursar en impulsión de la bala, salto alto y 400 metros lisos.