Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Londres 2012: Martillo volador, pértiga rota

| 34
Yipsi pasó fácilmente.

Yipsi pasó fácilmente.

La veterana Yipsi Moreno avanzó sin problemas para la ronda decisiva del lanzamiento del martillo en Londres 2012, pero la jornada se salpicó de amargura cuando Lázaro Borges no consiguió su pasaporte finalista en el salto con garrocha.

La doble titular del orbe y dos veces subcampeona estival logró su boleto con el mismo primer envío, registrado en 73,95 metros, el sexto mejor de la clasificatoria. En cambio, sus coequiperas Arasai Thondike y Ariannis Vichy resultaron eliminadas con marcas discretas que les depararon las ubicaciones 23 y 25, respectivamente.

Para Borges, en tanto, la velada empezó con muy malos augurios. Justo en su intento inicial, el implemento se quebró espectacularmente y el vicemonarca de Daegu'11, acaso golpeado en lo síquico, necesitó tres oportunidades para vencer la altura "elemental" de 5,35 metros.

Más adelante, tras rebasar 5,50, no consiguió superar 5,60, y de ese modo le fue imposible colarse en el grupo de catorce atletas sobrevivientes a la fase. Lástima: habría sido bonito tener a un pertiguista premiado en cada sexo.

En cuanto a Rose Mary Almanza, estará en las semifinales de mañana luego de concluir en cuarto puesto de un heat fortísimo en el que corrieron la norteamericana Alysia Johnson y la sudafricana Caster Semenya. El crono de la antillana, 2:01.19 minutos, fue el mejor de la repesca.

Por último, una vez dirimidas las dos primeras pruebas del decatlón, Leonel Suárez iba en el escaño 14, y Yordani García en el 24.

Leonel, bronceado en Beijing 2008, estuvo lento en el hectómetro (11.27 segundos), mas se redimió con tope personal en longitud (7,52 metros). Por su parte, Yordani corrió bien (10.80), mas patinó lamentablemente en el salto largo, donde quedó en solo 6,75 metros.

Hoy, los cubanos todavía debían concursar en impulsión de la bala, salto alto y 400 metros lisos.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EDUAR2 dijo:

    Eso pasa por solo llevar una pértiga

  • Peter dijo:

    Solo 31 años tiene Yipsi Moreno, que mania de llamar veteranos a los que sobrepasan los 30, Yipsi empezó muy joven, por eso nos parece que esta en el final de su carrera, sin embargo esta repitiendo sus mejores marcas, una de las grandes de nuestro deporte, luchará por una medalla seguro, quizas la mejor martillista de todos los tiempos aunque no posea el titulo olímpico.....
    Saludos

  • Carlos dijo:

    Yipsi no defrauda!

  • Tontín dijo:

    Es inaudito que se vaya a una olimpiada con una garrocha defectuosa. Qué barbaridad! Después de eso Borges nunca volvió a concentrarse, lo cual es totalmente comprensible.
    Justo ayer en la mesa redonda estaban diciendo que las garrochas se fabrican todas en una empresa norteamericana.
    Sería interesante conocer con qué frecuencia se han partido garrochas, y cuál es la vida útil garantizada de una garrocha en tiempo y cantidad de saltos.

  • Ale dijo:

    Estas seguro que Leonel fue bronce en Beiging yo creo que fue plata???

  • vicente dijo:

    como siempre Yipsi con su CORAJE voy a que se cuela con una medalla. A los demas les falta talento y lo que le sobra a ella

  • TIRRY 86 dijo:

    LEONES DEBE COGER BRONCE OTRA VEZ, VAMOS A VER QUE PASA EN LOS 110 C/V PUES VEO A ROBLES MENOS PRESIONADO Y A ORTEGA CERRIENDO MUY BIEN
    SALUDOS DESDE YUCAYO

  • Agustín Navarro dijo:

    La verdad el Atletismo deja que desear salvo algunos Atletas

  • sonia dijo:

    lamentable el incidente de la rotura de la pértiga, considero que lo afectó animícamente para los otros saltos, cosas que pasan, pero....gracias que uno de los fragmentos no tocó su cuerpo.

  • DRIO dijo:

    me gusta mucho ver a Yipsi Moreno compitiendo....
    SUERTE CAMPEONA...!!!...

  • Julio César Sánchez Marrero dijo:

    Simplemente INCREIBLE ¿Qué paso con la pertiga de Lázaro Borge?, ¿Utilizó la de los entrenamientos para su primer salto? ¿Sus entrenadores le recomendaron que la usara? ¿Como un Subcampeón Mundial tiene solo una pertiga de calidad? no entido, no entiendo, no entiendo simplemente NO ENTIENDO.

  • Diune dijo:

    ¿Hasta cuando se va a estar malgastando el dinero del pueblo?
    La Pértiga ya ha tenido resultados mundiales y panamericanos por lo que debe ser prioridad del INDER para suministrar implementos de primer nivel (de ÚLTIMA GENERACIÓN)a los atletas de esa modalidad.

  • Hendris Manuel dijo:

    Arriba Yipsi. Ya es hora de tu oro olímpico. Lo lamento por Borges

  • Carlos dijo:

    Ya los cubanos salieron bien con las medallas que han cogido. En cuanto a Lazaro Borges es como perdirles frutos al Marabú, cuando este da flores y feas. Lo de Borges en Daegú fue un explote porque el de calidad no anda muy sobrado para andar cogiendo medallas en cuanto evento participe.
    Por cierto lo que hizo Dayron con el chino funcionó... pues los agarrones del pasado no surtieron efectos porque quedó descalificado.
    Por último me guataría saber por qué la TV cuabana no transmitió las últimas finales de la natación donde compitió Michael Phelps. Es rículo no poner las últimas competencias del mejor atleta de la historia. Pero bueno al final supongo para los cubanos no era tan importante ver eso como el partido de Volleyball de Playa femenino entre Suiza y China (que sí fue transmitido integramente).

  • LINOMME dijo:

    Durante la clasificatoria del martillo, Sergio Ortega decía que se sabía que no iban a clasificar Arasai Thondike y Ariannis Vichy, pues una cosa eran los papeles y otra la realidad; entonces me pregunto: a qué fueron?

  • bernardo izaguirre dijo:

    Esperamos que la Federacion Nacional de Atletismo y el INDER analicen profundamente los motivos por lo que despues de gastarnos miles de dollares para prerpara un atleta y dejar de adquirir para el pais alimentos y medicinas con ese dinero , un deprotista va a una Olimpiada y hace tiempos y marcas muy por debajo de sus posibilidades reales o sencillamente declare ¨´me confie y me deje sorprender por el contrario¨´ de verdad que no tiene justificacion alguna y no nos lo podemos explicar, es muy pero muy lamentable, cosas como esas, que desfraudan a todo un pueblo que aporta parte de su trabajo, para que ellos hagan lo mejor. Se puede perder pero batallando y dando lo mejor de cada uno ,cuando Ud pierde y en la competencia dio el maximo de sus posibilidades y lo superan porque el contrario pudo mas lo aceptamos con dignidad pero de la otra forma de verdad que no.

  • Genius dijo:

    Yipsi es mucha Yipsi, la tiene difícil pero esperemos a ver que pasa

  • marisela martinez dijo:

    que lastima lasaro borges yo esperaba una medalla segura de el

  • REY dijo:

    Los dirigentes del deporte en cuba ya deben darse cuenta quwe cuba es potencia mundial en algunos deportes y no podemos darnos el lujo de regalar medallas por no contar con implementos de primera calidad, por ejemplo, ciclismo por favor las mejeres bici, salto con garrocha de las mejores, solo por citar dos ejemplos, no hablemos mas del costo de estos medios que nos ponen a llorar o en cualquier momento estaremos en olimpiadas con taparrabos, si el pueblo quiere a sus mejores atlatas que los representa que sea con todo los hierros tanto para competencias como para los entrenamientos, al final el pueblo paga para que ellos entrenen y hagan el mejor papel.

    No vieros cuantas garrochas tenia la rusa, para escoger y nuestra cubanita le daba vesos a la suya para mejor suerte en el salto y por que no para que no se partiera en dos pedazos.

  • Carol dijo:

    Ayer Taldrid habló o mejor dicho entrevistó al invitado que es gloria deportiva corredor en vallas(que se llama Lázaro pero no recuerdo el apellido) sobre las pértigas, su confección etc.Creo que la pértiga de LAZARO BORGES se la facilitaron en España y él lo agradeció públicamente ya que con ella pudo alcanzar sus hasta ahora excelentes resultados.Creo que durante mucho tiempo los pertigistas habían tenido que entrenar en Cuba sin pértigas .En fin antes que ocurriera lo de hoy yo quería sugerirle a Taladrid hablara con sus invitados sobre cómo se han obtenido las pértigas que poseen nuestros pertiguistas,quién las paga etc sobre todo después de saber por él mismo ayer el alto costo de las mismas.Eso completaria la información iniciada ayer.

  • Florencio dijo:

    La caída de Liu Xiang impidió ver uno de los momentos + importantes de Londres 2012 ? Que hubiera pasado?

  • Bolo dijo:

    Muy bien por yipsy esperemos ver que pasa en la final

  • Maritere dijo:

    de verdad que Yipsi pone el corazon en cada lanzamiento, ojala y nos regale una medalla pero de no ser asi siempre es un lujo verla compitiendo, una verdadera guerrera

  • Luis Cruz Baguet dijo:

    Ojalá que los siguientes organismos:

    - Agricultura.
    - Construcción.
    - Comercio Interior.
    - Industria Alimenticia.

    tuvieran el mismo coeficiente de eficiencia de nuestros deportistas.

  • Nelson dijo:

    Lo mismo que le pasó al chino Liu Xiang, grandes perspectivas y futuro medallista pero así es el deporte, yo realmente le tenía mucha fe, como a la muchacha que cogió la plata en la pértiga, son 2 grandes atletas y con tremendo futuro, es realmente penoso que se le partiera la pértiga, (cuántas veces ha sucedido esto en el mundo), esto realmente a él solo no lo saca de paso, desestabiliza a cualquiera, qué pena Lázaro, ya vendrán otras competencias. AHORA A COMPRAR PÉRTIGAS.

    EN cuanto a Yipsi, pocas en el mundo tendrán la pasión y entrega de ellas, yo se que ella hará todo y hasta lo imposible (ojalá y logre una medalla) pero existen muchas atletas actualmente con mejores rendimientos; de todas formas éxitos Yipsi

  • Luis Ortega Mesa dijo:

    Me pregunto a que fueron tantos cubanos a Londres

  • Luis Ortega Mesa dijo:

    Felicidades a los que de verdad han dejado lo mejor de si en las competencias, aunque no hayan logrado medallas. gracias.

  • ERIC MIGUEL ALONSO dijo:

    NO CREO QUE ESA MALA DECISION SALGA DE LOS ENTRENADORES DEL CUBANO PERO SI CREO QUE DEBEN REALIZAR UNA INVESTIGACION DE LOS PORQUE Y LOS POR CUANTO RELACIONADO CON LO SUCEDIDO AL CUBANO LAZARO BORGES POR QUE ES EL ESFUERZO DE CUATRO AñOS DE ESPERA ESO NO RECUPERA .

  • Marbelia dijo:

    No me gustó la competencia de 100 con vallas, principalmente por la actuación de Dayron Roble, realmente no soy muy debota a su personalidad porque es poco modesto, nada sencillo y su forma de hablar y de vestir está más allá que de acá, sin embargo apoyo y confío en todos los deportistas cubanos y con él no fue diferente. Eso sí, nadie me quita de la cabeza que no dío lo mejor de sí. realmente desde su rueda de prensa le sentí inseguro y desánimado.

    Felicito a Orlando por su valentía, digna de todo representante cubano.
    Hasta pronto.

  • Jorge RV dijo:

    Ya se dio la final de los 110 c/v, y se fue Robles, desde hace días hay comentarios fuertes sobre robles en la calle, alguien sabe algo de lo que pasa con ese muchacho...?

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también