Imprimir
Inicio »Noticias  »

Confirma Comité Internacional que se ha cursado petición legal a favor de Los Cinco

| 4

Gerardo HernándezAbogados defensores del antiterrorista cubano Gerardo Hernández presentaron una nueva acción legal en el caso ante un tribunal en el sur de Estados Unidos, confirmó hoy el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, informa Prensa Latina

Los juristas Tom Goldstein y Martin Garbus, defensores de Hernández presentaron una moción ante la Corte del Distrito Sur de Florida, a través de su representante judicial local Richard Klugh.

La demanda solicita una audiencia oral, así como que la Corte ordene al Gobierno entregar documentos y otros materiales que obran en su poder y que no han sido dados a conocer durante el proceso legal, en un procedimiento conocido como Discovery.

Esta moción fue presentada el reciente 6 de junio, es parte del proceso de apelación colateral iniciado el 14 de junio de 2010, explicó la fuente en un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.

La exigencia legal está basada en el derecho que tiene el peticionante y sus coacusados de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa contra ellos financiada por el gobierno con la intención de asegurar que fueran declarados culpables.

Su propósito es obtener, mediante interrogatorios, presentación de documentos, deposiciones y citaciones judiciales, toda la evidencia necesaria para que sea examinada por el tribunal en una audiencia y probar que las condenas deben ser anuladas, señaló el Comité.

El procedimiento de Discovery busca establecer el alcance total del tema identificando a todos los periodistas y los medios de prensa que recibieron pagos de Estados Unidos y después publicaron declaraciones falsas, hostiles, incendiarias y perjudiciales acerca del peticionante y sus coacusados.

Además se busca esclarecer el grado preciso de influencia y control del Gobierno sobre esos periodistas y medios de prensa, y el conocimiento que tenían no solamente el Departamento de Estado, sino también otras de las ramas federales como el Departamento de Justicia.

La solicitud incluye a 84 individuos vinculados a la cobertura de prensa incendiaria relacionada con este caso, siete estaciones de televisión y 13 emisoras de radio, indicó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

Martin Garbus es reconocido en Estados Unidos como uno de los más importantes abogados litigantes en casos nacionales e internacionales. Su larga carrera profesional abarca la defensa de innumerables casos, incluso en la Corte Suprema de Justicia, algunos de los cuales han sentado precedentes jurídicos.

Hernández junto a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González conforman el grupo conocido internacionalmente como los Cinco Héroes, sancionados en Estados Unidos por monitorear a organizaciones terroristas anticubanas en este país.

Los luchadores antiterroristas cubanos fueron arrestados en 1998. René González salió de prisión en octubre de 2011 después de haber cumplido su sanción, pero fue obligado a permanecer en Estados Unidos por tres años más bajo la condición de libertad supervisada.

En un juicio amañado en la ciudad de Miami en 2001, los Cinco Héroes fueron sentenciados a largas condenas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas y sentencias de 19 y 15 años.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Vamos a ver si el procedimiento discovery puede ejercer la verdadera justicia sobre las manipulaciones ejercidas sobre Gerardo por haber sido el caso más brutal aplicado en su contra, según las tipificaciones de discovery es una de las figuras paradigmática del derecho procesal de los países y en particular del derecho procesal de los Estados Unidos como elemento básico de su cultura jurídica, como reiteración, expreso es la Historia de la Gran Injusticia.

  • JUAN dijo:

    Hasta cuando hay que esperar por las patrañas del lmperio, estos hermanos son dignos de admirar,ojala lo tengamos pronto junto a sus seres queridos y a su pueblo que tanto los queremos.Saludos Gerardo de un cubano mas que te admira.

  • José Cuza Freyre dijo:

    Nos solidarizamos con este nuevo proceso, para que se haga justicia con nuestros hermanos. La asociación de base de los Combatientes de la Revolución Cubana, de Veguita de Galo, reunida en sesión plenaria, el Domingo 24 de Junio, en Santiago de Cuba, apoya cualquier iniciativa para ayudar a que se haga justicia con nuestros 5 héroes pisioneros del Imperio.

  • Nuris Piñero dijo:

    La negativa en la entrega de los medios de prueba a casi catorce años de la detención de los CINCO, es una prueba más que estamos ante un caso político, que ha utilizado la flexibilidad del sistema legal para encausar a CINCO INOCENTES, que nunca debieron ser sujetos de un proceso criminal.
    Es hora de que CESE LA INJUSTICIA, se respeten las garantías y derechos constitucionales de la 5ta. y 6ta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, lo que perfectamente puede resolver el Presidente de ese país, haciendo uso de las facultades que le confiere su cargo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también