Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fútbol cubano bailará samba antes de medirse a Canadá

En este artículo: Brasil, Cuba, Deportes, Fútbol
| 14

Fútbol CubanoEl inicio de semana trae como novedad el arribo de la selección nacional de fútbol a la meca de este deporte en el mundo. Los cubanos pretenden desarrollar entrenamientos y partidos amistosos frente a equipos profesionales de la liga brasileña entre los que destaca el Corinthinas, campeón del Brasileirao en 2011 y participante en la Copa Libertadores de este año.

Los dirigidos por Alexander González partieron de La Habana el pasado sábado y tienen programado su primer desafío para el día 23 de mayo. Los restantes choques se celebrarán el 26 y el 29 del propio mes. Mientras que el 1 de junio, un día antes de regresar a la isla efectuarán su último partido de rigor antes de jugar con Canadá el día 8 de junio en el Estadio Nacional Pedro Marrero. La gira por el gigante sudamericano debe aportar buenos dividendos de cara a la próxima eliminatoria mundialista.

En la lista de 20 futbolistas ofrecida por “Chande” justo antes de partir sobresale la inclusión del mediocampista habanero Osay Martínez, quien sustituye al lesionado Jaine Colomé. De última hora también quedo fuera del plantel el camagüeyano Keyler García. El chino García apuntaba a la titularidad pero una indisciplina lo separó del grupo rumbo a Brasil y según los federativos ya no cuentan con él para el resto de la preparación.

Tras estas dos bajas el once inicial para el primer encuentro, según Chande, mostrará a Odisnel Cooper bajo los tres palos; un sistema defensivo integrado por Aliannis Urgellés, Reysander Fernández, Yenier Márquez y Joel Colomé. En labores de recuperación y salida aparecerá, como en el partido del centenario, el villaclareño Jorge Luis Clavelo. Por delante del 5 y con el objetivo de generar fútbol estarán Marcel Hernández y Alberto “Beto” Gómez. Aunque la titularidad de Beto estará en dependencia de la recuperación de Alaín Cervantes que “viene saliendo de una lesión y no queremos apurarlo” comentó el DT cubano. Para buscar goles el granmense apostará por un tridente ofensivo integrado por Sander Fernández, Ariel Martínez y Roberto Linares como referente en punta. Sin embargo Chande no descartó la posibilidad de alinear al artemiseño Dalaín Aira para buscar más movilidad en el frente de ataque y probar otras variantes ofensivas.

“No conocemos a los rivales por lo que no podemos hablar de resultados. Nuestro objetivo principal en esta gira es comprobar los niveles de preparación en todos los aspectos técnicos-tácticos y buscar las posibles variantes de juego. Necesitamos confirmar una alineación titular antes de los partidos con Canadá y Panamá el 8 y 12 de junio respectivamente. ”

Chande volvió a mostrarse consiente de la situación actual del fútbol cubano y del escepticismo que impera en los sectores más radicales de la afición nacional por lo que mandó un mensaje para aclarar “algunos comentarios fuera de lugar”.

“Quizás haya que aclararles a muchos aficionados que en el Caribe son 40 países y en la instancia que nos encontramos solo quedan dos. La gente piensa que clasificar a la hexagonal es cosa de toser y cantar y no es así. La cosa va mucho más allá y hay que trabajar muchísimo. Nosotros estamos haciendo todo lo posible para avanzar a la fase final pero no es tarea fácil en el ambiente que nos desarrollamos. ”

El resto de los jugadores que se encuentran en Brasil son el portero Odelín Molina; los defensores Hannier Dranguet y Jorge Luis Corrales; los mediocampistas Carlos Domingo y Adonis Ramos; y el ariete Eviel Cordovés.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • INOCENTE dijo:

    Soloun pequeño comentario,Cuando se va a referir al deporte de la malla alta, en estos momentos en Japon se esta realizando el mundial donde compiten nuestro dos equipos nacionales,En el masculino ya le ganamos Japon y Rusis y aqui en esta pagina nada se nada se informa de es competencia. o es que esta prohibido referirse a este deporte

  • Ian Pablo dijo:

    Información falsa esta de que van a jugar contra el Corintians cuando este enfrenta al Vasco hoy por la Copa Libertadores y ademas de ello ya comenzó el campeonato Brasileiro con juegos el miércoles y domingo, por otra parte el Corintians esta tambien jugando la Copa do Brasil, me pregunto en que tiempo van a jugar contra la selección cubana, a no ser que sea contra el equipo C o el Sub 17.

  • orlando dijo:

    Me parece muy bien esta gira, pero partieron el sabado y aun no han jugado ningun amistoso, por que no se sabe nada?

  • dotero dijo:

    ajjajajajaja dice k conritias ajajajajajaja, na mentira ojala jueguen pa ver al fenomeno echarle gambeta a los “football players” cubanos ajajajajajaja a ronaldo con 70 annos y con una celulitis mas gordo k no se sabe k cosa!!!! ajajajajaja!!!

  • RAFARM dijo:

    Vamos a ver que tal con estos choques amistosos en Brasil y ojala que den alguna informacion sobre las actuaciones del equipo.

  • el juventino dijo:

    EL EQUIPO DE CUBA EMPATO A 1 CONTRA LA SUB-20 DEL CORINTHIANS

  • Cienfueguero dijo:

    Hola, por un lado creo correcta la opinión de Ian Pablo pues debemos tener cuidado al exponer profesionalmente los elementos en páginas importantes como Cubadebate. Ya hoy conociendo quien fué el rival es muy fácil hablar, pero es necesario tener cuidado. Se jugó contrá el Sub 20 y para si alguien no conoce el resultado, este fué de empate a 1 gol. Marcó, Paulinho por el Corinthians U-20 y Ariel Martínez por nuestra sele. Marcel Hernández falló un tiro penal y Sander Fernández estrelló un tiró al travesaño.
    Por otra parte creo muy oportuna la opinión del DT González. Hay muchos que critican a ultranza los resultados y no se han introducido ni un tantico en las interioridades de este deporte. Solo una aclaración. El futbol de nuestro país no es posible compararlo con equipos que se dan el lujo de comprar jugadores en 40 o más millones de Euros y su utilidad al cierre de los períodos contables es superior a los 400 o 500 millones de Euros. Saquemos nuestras propias conclusiones POR FAVOR.

  • el juventino dijo:

    cuba empato 1 a 1 con el corinthians sub-20

  • alexei dijo:

    Ian Pablo por qué falsa, como tú mismo dices puede ser cualquier otro equipo

  • RAFARM dijo:

    Mal resultado para la seleccion cubana, empate a 1 gol con los niños sub 20 del Corinthians.

  • P-9 dijo:

    Una vez más el silencio se ciñe sobre este deporte. Bien lo dice Orlando, partieron el sábado y desconocemos qué ha pasado con nuestro equipo. Como mismo derribamos muros y puertas en el andar por la vida, a veces nosotros mismos los levantamos.
    Confío en Chande, el nuevo DT. Lo imagino como Quijote enfrentándose a molinos de viento, a veces, nuestros propios molinos, los más peligrosos, en este caso los comentarios fuera de lugar, como bien expresa él. La afición es exigente, pero debe colocarse en el lugar de él y el de nuestros jugadores y comprender que este es el inicio de la gran batalla que nos queda por librar.
    A él todo mi apoyo, siempre he confiado en sus potencialidades y sobre todas las cosas confío en él. Esperemos el regreso. Con glorias o no, es nuestro equipo y debemos continuar apoyándolos.

  • Diego D´Orange dijo:

    Todos mis respetos para el nuevo seleccionador nacional, desde que Miguel Company dirigiera nuestro equipo no se había apreciado algo parecido a jugar fútbol. En los panamericanos de Guadalajara me ilusionó de verdad ver a un modesto equipo jugar un verdadero “catenacho” y hacerlo bien, con buenas contraofensivas que pecaron de inexactas pero fueron un aviso de que se podía hacer el intento. Hoy día si no se casa con los mismos jugadores de siempre, y espero que no, nuestra selección puede dar batalla y cambiarle el maquillaje de incompetente que le dejó el DT antecesor. Toda la confianza del mundo para nuestro equipo, ojalá ninguno deserte, aunque nada me extraña, mucha suerte.

  • manolon dijo:

    Ya jugaron y empataron a uno con un equipo sucursal del Corinthians. Aunque no jueguen con equipos de primera línea, siempre es beneficioso este intercambio. Hay que hacer muchas cosas para mejorar el fútbol cubano y este es un buen primer paso. Saludos.

  • adonis dijo:

    Todos sabemos a que se refiere Chande cuando dice “no es tarea fácil en el ambiente que nos desarrollamos”, el futbol en nuestro país siempre ha sido deporte de 3er plano para el INDER, no siendo así para la gran cantidad de aficionados que lo siguen en Cuba.
    Como prueba de esto solo denle un vistazo al Pedro Marrero.

  • Ernesto dijo:

    Para los que no lo sepan Segio Batista el ex-seleccionador de futbol de argentina que ha sido contratado por unos de los mas importantes club de la liga China va a fichar este año a Roberto Linares el gran delantero cubano, debemos estar orgullosos de nuestros futbolistas que jugando en el pedro majadero, lograron llegar en optima forma a las eliminatoria al mundial al verdaderamente sorprende ya que los surcos y los huecos hacen de este deporte en cuba una version mas interesante cuando la pelota no rueda sino que se juega al estilo tenis… tenemos que tener esperanzas estoy copletamente seguro que para el 2032 llegaremos con jugadores mas preparados y terrenos fifas, no hay que perder las esperanzas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también