Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Las ilusiones del nuevo DT del fútbol nacional

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 26

chandlerCuando hace unos meses el avileño Raúl González Triana comandaba los destinos del combinado nacional y los resultados positivos eran una quimera, muchos pedían a gritos desde las distintas instancias comunicativas un cambio de aires en el puesto de mando del plantel.La era Triana llegaba a su fin y la afición tenía un favorito para sustituir al vilipendiado estratega. Alexander González, un gramense apenas conocido fuera del entorno futbolístico hasta la llegada de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, saltaba a la palestra pública y se ganaba a la afición cubana con tres grandes demostraciones frente a rivales de mayor trascendencia.

El fútbol ordenado y táctico materializado por los cubanos en los Juegos cambió la imagen del deporte en el país y lanzó un mensaje de esperanza tras el descalabro en la Copa de Oro de ese mismo año. Sin embargo, no sería hasta después del fiasco en el preolímpico de Nashville que la Asociación de Fútbol de Cuba decretaría el fin de la era Triana y abriría las puertas a un nuevo ciclo. Comenzaba la era Chandler.

El nombramiento se materializó el 16 de abril con el arribo de los primeros convocados a las instalaciones de la Escuela Nacional de Fútbol, y se oficializó unos días después cuando se incorporaron los últimos jugadores que disputaban la final del Campeonato nacional de Primera División.

Pasados treinta días, a pocas horas de partir hacia Brasil para ultimar detalles de la preparación y buscar exigencia competitiva frente a rivales de nivel antes del primer compromiso de la eliminatoria, Chandler-de 39 años- pasa revista a la actualidad del fútbol cubano, adelanta sus ideas con el nuevo proyecto y lanza un mensaje a la afición para que se convierta en el jugador número 12, asista al Estadio Nacional durante los partidos clasificatorios y se identifique con sus jugadores.

“Llego con el compromiso de asumir un reto complicado de acuerdo al momento difícil en que se encuentra el fútbol nacional y con el acicate de una afición que desea ver un mejor nivel futbolístico de los jugadores locales. Valoramos que los resultados hasta la fecha no han sido buenos pero nos toca la misión de asumir con los mismos futbolistas el compromiso más importante del fútbol cubano en los últimos años, que es la eliminatoria mundialista. ”

Como aspecto novedoso, Chandler señaló que tratarán de fusionar tres generaciones de futbolistas donde se conjugan experiencia y juventud con los deseos de buscar mejores resultados. Para esta eliminatoria “se inscribieron alrededor de 50 jugadores y a los que hoy se encuentran convocados se sumarán a lo largo del proceso los restantes de la reserva.”

Sobre la adaptación del plantel a sus concepciones futbolísticas destacó la respuesta positiva del grupo a los planteamientos sugeridos, y adelantó los planes de la gira por el gigante sudamericano. “En Brasil se piensa jugar cinco partidos con equipos de nivel de la Liga Profesional, de ellos al menos dos de la Primera División. Estos juegos permitirán establecer una alineación y prepararnos para los dos primeros desafíos de la eliminatoria. El primero en casa, el día 8 de junio frente a Canadá y el segundo frente a Panamá cuatro días después.”

Según manifestó el DT, “tras el fin de las fechas eliminatorias puede haber cambios en la selección con la llegada de algunos jugadores de la reserva por el rendimiento de los llamados a filas en el primer momento.”

Chandler también comentó sobre la ruta a seguir hasta la llegada de los choques clasificatorios en septiembre. “Está prevista una gira por Argentina, en la ciudad de Córdoba, para la segunda quincena de agosto previa a los partidos con Honduras. El día 12 de septiembre se jugará en el Marrero y el 16 en Tegucigalpa para concluir la eliminatoria jugando en Canadá y frente a Panamá en casa.”

Cuestionado por las posibilidades de clasificación a la hexagonal en un grupo donde Honduras por su condición de mundialista sale como favorito, Panamá tiene un nivel superior al nuestro y Canadá cuenta con jugadores en ligas profesionales, el granmense fue categórico. “Somos la cenicienta pero las distancias se agrandan o se acortan en el terreno y nosotros vamos a luchar porque no se manifiesten en la cancha. Los planteamientos estarán en dependencia del momento en que se encuentre el equipo y las necesidades que tengamos. Cada partido será una historia diferente.”

Ante tanto optimismo y con los precedentes de eliminatorias mundialistas anteriores donde se generó gran expectativa, se hicieron declaraciones atrevidas y la historia no terminó bien, la pregunta sobre la diferencia de este proyecto con sus predecesores resultaba lógica. Chandler sin pensarlo mucho y con una convicción total dijo que “lo que estamos haciendo no se había hecho antes y estamos muy ilusionados con llegar a la hexagonal. Somos conscientes de lo que representaría este resultado para la afición, ávida de que el fútbol logre un espacio en el corazón de los cubanos.”

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el juventino dijo:

    Vamos CHANDLER confiamos en ti y el dia 8 todos al Marrero

  • industrialista dijo:

    Confiamos en Chandler para dirigir la selección mayor.
    En lo personal creo que si se puede, en la eliminatoria para Alemania nos enfrentamos a una costa rica a todas luces superior a nosotros, (como casi todos en el papel) y ¿que paso? 2-2 y 1-1, los ticos no pudieron derrotar a Cuba, clasificaron pero con susto, en aquella ocasión la diferencia estaba en el técnico, que era el peruano Company, también esta el ejemplo ya mencionado de los panamericanos. creo que el camino de la disciplina táctica y el orden y la concentración en el juego es el camino por el que debe transitar la selección, me gusta el fútbol y de todo corazón digo que me pongo mas contento cuando Cuba obtiene buenos resultados que cuando gana el barça.
    VAMOS SELECCIÓN QUE SI SE PUEDE.
    EL DIA 8 TODOS A REVENTAR EL MARRERO.

  • chester dijo:

    para mi mas de lo mismo, pero ojala… pero es que hay que cambiar un saco de cosas no solo al tecnico…como es que nadie se da cuenta?????
    da lo mism o chandler que triana que e mismisimo mourinho, CUBA NO VA CLASIFICARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
    por favor cambiemos la raiz no el final del arbol!!!!!!!!!!!

  • P-9 dijo:

    Continuamos siendo optimista con el destino de nuestro fútbol en el país. Muy buena la estrategia del nuevo DT y confiemos que dejaremos de ser la Cenicienta y por fin acortaremos las distancias que aún existen en el terreno.
    Ojalá las barreras, los prejuicios y la mentalidad que tanto nos han frenado en este deporte, puedan ser derribados. Se acerca la hora decisiva y la historia tiene que ser diferente. No hay dudas…….

  • Tony Michel dijo:

    Me pregunto ahora: ¿Que pasó con fernando signorini y sus intenciones de colaborar con el fútbol cubano? Las mejores páginas de este deporte en los últimos años las escribió Miguel Company. Las peores y más recientes las hizo Triana. ¿Acaso esto no es una lectura clara de que necesitamos alguien con un poco más de visión que nuestros DT desarrollados en una pésima liga local? ¿Acaso no es obvio que con solo unos pocos topes contra equipos de la liga brasileña y argentina nunca vamos a subir el nivel? Soy de los que sufren cada descalabro del once cubano como si fuera nuestro pasatiempo nacional. Sé que no soy el único que espera algun dia se desarrolle este deporte con todo el potencial que tiene: historia no le falta, ni talentos para seguir haciéndola.

  • ArleLuis dijo:

    ¿Serán televisados estos partidos en vivo?

  • El mio dijo:

    La verdad que no soy seguidor del futbol, mucho menos del futbol nacional, aunque un Mundial y una buena Copa la sigue cualquiera.
    Lo que si me he dado cuenta es que entre la “era Company” y la “debacle” Triana existe una gran diferencia. Ciertamente se han perdido jugadores y otros no tienen tanta calidad, pero sin saber mucho de futbol me pregunto: ¿Si los grandes clubes del mundo y las selecciones nacionales de paises como Brasil, Argentina y otros cambian sus DT´s cuando no obtienen resultados positivos, por que nosotros no podemos hacerlo?????? ¿Que nos impide contratar un DT con resultados internacionales?????? ¿El bloqueo?????
    Es cierto que solo con cambiar al DT no vamos a estar en un Mundial ni en planos estelares de un dia para otro, ni de un año para otro, pero creo que si Chandler(que no se quien es) logra avanzar, no en ranking ni en posiciones clasificatorias, sino en resultados positivos notables como el pensamiento tecnico-tactico y la vision goleadora de nuestros seleccionados, entonces la eleccion ha sido buena. Si no, entonces a seguir buscando, pero sin ser tan reacios a los cambios ni con temor a invertir en algo que la aficion cubana agradecera.
    Tomen como ejemplo el equipo de beisbol de Matanzas, creen que solo con el manager a logrado cosechar tanto exito?????? Negativo, tambien contaron con el apoyo de la maxima direccion de la provincia y de la fanaticada. Sigamos ese ejemplo en el futbol nacional que es muy positivo.
    A Chandler, mucha suerte y sapiencia para llevar a los muchachos a planos estelares, todos lo necesitamos. Tengo fe de poder escuchar algun dia en nuestras calles una discusion sobre dos provincias que discuten el titulo nacional de futbol como pasa con la pelota y no tanto sobre el RMD y el Barça.

    SALUDOS A TODOS

  • jorgee dijo:

    esa es una foto del DT en el Pedro Marrero?

  • RAFARM dijo:

    Los cambios en el futbol cubano se necesitan pero de urgencia, nuestro futbol requiere 90 cosas todavia para lograr alcanzar el potencial que tenemos, que no es poco por cierto, lo que nos mata es que todos nuestros seleccionables tienen que jugar en la peor liga del mundo, la nuestra, una liga que tiene pocas imagenes para los 98 campeonatos de futbol que ya llevamos, que no tiene ningun nivel porque no hay jugadores extranjeros que participen en ella, que los estadios son potreros donde no hay ni llerba, si porque la foto que le pusieron a Gonzalez no me digan que fue en el Pedro Marrero, ojala el Pedro Marrero estuviese asi, hay mi madre dejame dejar de escribir que ya me duele la cabeza, dejame irme pa los articulos de pelota a ver si refresco.

  • srr1971 dijo:

    Que bien se ven las sillitas del marrero Jjajajaajaj

  • Roberto dijo:

    vamos chandler en el 2050 clasificamos

  • Villaclareñolegitimo dijo:

    señores la calidad del futbol cubana viene acompañada de lo poco que se hace en este pais por elfutbol, aqui no hay un estadio de futbol que valga la pena, nos e que pensaran los canadienses cuando vengan al marrero, ellos diran y este potero que cosa es, señores ya dejen las ilusiones , los futbolistas cubanos deben jugar en otros ligas , insertarlo en la mls de estados unidos y veran como subiran su nivel, o acaso no ven como juega galindo y osvaldito alonso en esa liga, si no se puede en estados unidos por lo menos en la liga venezolana, de donde han salido buenos jugadores de ese pais, como vioscarrondo, o juan arango que ahora mismo ha tenido una buena temporada en la bundesliga. yo si creo que hay jugadores cubanos con talento para jugar en las ligas del caribe , estados unidos y venezuela, pero mientars sigan jugando en los potreros cubanos seguiremos viendo más de lo mismo.

  • Pedro Alejandro dijo:

    SALUDOS A TODOS COMENTARLE QUE SI PODREMOS CREO PORQUE NO SOLO HACER UNA BUENA ALINIACION Y CONCENTRARSE EN EL JUEGO Y TRATAR DE ANOTAR GOLES PUES CUBA LLEGA PERO NO ECHA HACE FALTA SEGURIDAD A LA HORA DE ANOTAR LOS GOLES QUE TANTO AÑORAMOS EN NUESTRA SELECCION TAMBEIN CREO QUE DEVERIAN DE HACERCE OTROS CAMBIOS
    SALUDOS

  • Susana dijo:

    Pueden traer a Guardiola o a Mourinho y tampoco se lograra nada si los campeonatos escolares siguen siendo bien cortos y los de priemera categoría un desastre y con canchas en las que es casi imposible jugar. Eso, por una parte, y por la otra, quizás la más importante: ¿seguiremos siendo el único pais de FIFA que no cuenta con jugadores en otras ligas? Pongamos los pies en la tierra. El futbol es un deporte universal —el más universal— para adelantar unos pasitos se debe trabajar de verdad. Si, en definitiva, por un problema de política del pais no se permite que nuestros futbolistas se desempeñen en otras ligas, entonces digamosle al pan pan y al vino, vino : las posibilidades de ir a un Mundial están bien pero bien lejanas.

  • osvaldo dijo:

    Este es el VM32 que necesitanuestro fútbol, solo que este no es indisciplinado.

  • Gonzalo dijo:

    NO SOY PESIMISTA, PERO SI REALISTA, TENGO 53 AÑOS Y CONVENCIDO ESTOY QUE EL PROGRESO DEL FUTBOL CUBANO NO LO VERE Y CREO QUE MIS NIETOS TAMPOCO, SIEMPRE ES LO MISMO, APARECEN GIRAS EN BRASIL, ARGENTINA, ALEMANIA, ETC. Y CUANDO LLEGA LA HORA DE LA COMPETENCIA NADA DE NADA. HAY QUE CONVERSERSE QUE NO SOMOS NI SEREMOS UN PAIS FUTBOLISTA, ME DISCULPAN LA FRANQUEZA PERO ES LA VERDAD. ES MEJOR QUE EL INDER INVIERTA EL DINERO EN OTRO DEPORTE.

  • AoD dijo:

    Las ilusiones del nuevo DT del fútbol nacional: ya lo dice el encabezamiento del artículo, creo que son las mismas de los amantes del ftblo en el país, ojalá esos topes internacionales les traiga experiencia a los nuestros, pero es evidente la necesidad de mejorías en nuestros campos de juego, lo cual influye grandemente en el resultado de los atletas, no existen psicólogos ni cuerpo técnico que pueda contra esto.
    Lo mejor para Chandler con el equipo, esperamos buenos resultados.
    salu2

  • thelastsoulja dijo:

    Vamos dejen de soñar, hay cosas en las que no somos buenos y esta es una de ellas, en cuanto se asuma esto y se destinen recursos en lo que si tenemos historia y resultados sera mejor, dejen de soñar, el baloncesto, el boxeo, el voleibol e incluso la natacion le han dado mas gloria a cuba que el futbol!!!!

  • Ernesto dijo:

    Se vale soñar…y seguiremos dormidos…suerte para todos …ahhh y por cierto bastante bien jugamos para los pocos recursos que le ponen a este deporte,, yo en lo personal he visto muchos futbolistas de las seleccion mayor lesionarse por meter el pie en un hueco o mejor dicho en un surco del pedro marrero que da pena decir que es el estadio nacional… así nunca clasificaremos y seguiremos siendo pesimos en este deporte… porque sin apoyo ni esfuerzo nada sale bien… saludos..

  • Hector M dijo:

    Hola a todos,

    Me alegro que finalmente quitaran a Triana que tanto daño le hizo a nuestro futbol con toda la verborrea y las falsas promesas.
    Coincido con muchos de que quiza esto no es lo unico que necesitamos para desarrollar este deporte que muchos amamos pero debemos seguir exigiendo, por esta via y por todas las vias posibles, los cambios que relmente se necesitan pero ademas quiero pedirles a todas esas personas que nada sienten por el mas universal que se guarden sus criterios, si ellos creen que en Cuba no hay futbol ni futbolistas es porque son de los que se han encargado de destruirlo y lo que les duele es que a pesar de todo eso hoy se juega mas futbol que pelota en las calles de todo el pais, lastima que gracias al championismo de nuestros dirigentes nunca le hayan dedicado ni siquiera los recursos que la FIFA les regala y se los den a otros deportes.
    QUE VIVA EL FUTBOL, FUERZA CHANDLER, FUERZA FUTBOL, A LLENAR EL MARRERO Y DEMOSTRAR QUE QUEREMOS QUE LE DEN MAS RECURSOS A NUESTRO FUTBOL

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también