Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

África descansa sobre enormes reservas de agua subterránea

En este artículo: África, Agua, Recursos Naturales
20 abril 2012 | 4

20-abril-2012-14-23-00-sahara-agua-subterranea-segun-un-estudio-de-geologos-britanicos_detalle_mediaUn grupo de científicos británicos elaboraron un mapa geológico, donde muestran las enormes reservas de agua subterránea existentes bajo suelo africano, con los mayores acuíferos en el norte del continente, según explicó el líder de la investigación, el geólogo Alan MacDonald.

El volumen total de agua subterránea ascendería a medio millón de kilómetros cúbicos, una cantidad que equivale a veinte veces el agua procedente de las precipitaciones anuales en todo África.

Alrededor de la mitad de estas reservas -que datan de hace unos 5.000 años- se encontrarían en Libia, Argelia y Chad, coincidiendo con una parte del desierto del Sahara, detalló MacDonald.

“Estas grandes bolsas de aguapodrían aliviar la situación de más de 300 millones de africanos que no disponen de agua potable, así como mejorar la productividad de los cultivos”, afirmó este experto, de la institución científica British Geological Survey.

Un volumen de agua 100 veces superior al agua de superficie

El estudio, en el que también participan expertos del University College de Londres, indica que el volumen de agua de los acuíferos sería cien veces superior a la cantidad que existe en la superficie. Se trata de la primera investigación que abarca todas las reservas de agua subterráneas de África e incluye una serie de mapas, que publica la revista científica ‘Environmental Research Letters’.

Para su elaboración, los expertos recolectaron los planos hidrológicos elaborados por distintos países africanos así como los resultados de 283 estudios regionales previos.

En el norte de África las bolsas de agua almacenada tienen un grosor de 75 metros y se encuentran protegidas por rocas de gran dureza como el granito, lo que ha supuesto una sorpresa para los investigadores.

Sin embargo, estos acuíferos no se rellenan con el agua procedente de las precipitaciones recientes y filtrada a través de la tierra, sino que sus reservas datan de hace aproximadamente 5.000 años. En esa época, el Sahara era un vergel, con numerosos lagos y vegetación de sabana, pero se convirtió en el mayor desierto cálido del planeta hace 2.700 años después de una lenta desertización.

Los acuíferos más pequeños, en el cuerno de África

Además, los geólogos hallaron grandes reservas en la costa de Mauritania, Senegal, Gambia y parte de Guinea-Bissau, así como en Congo y en la región limítrofe entre Zambia, Angola, Namibia y Botsuana.

En muchas zonas áridas y semi áridas del continente sería posible extraer agua para abastecer a la población -aunque no para cultivos intensivos- mediante pozos de mano, dado que las reservas se encuentran a menos de 25 metros de profundidad.

La excepción son algunos países norteños como Libia, donde los acuíferos yacen a partir de los 250 metros, en los que sería necesaria una infraestructura más cara y compleja.

“En el Cuerno de África se encuentran los acuíferos más pequeños, peroaún así habría suficiente cantidad como para el consumo humano y no resultaría caro extraerlo mediante pozos. Además, no sería necesario invertir en tratamiento del agua, porque su calidad es muy buena”, añadió MacDonald.

Grandes perforaciones

Sólo el 5% de la tierra fértil de África está irrigada, y las proyecciones demográficas para las próximas décadas indican que el auge de la población incrementará la demanda de agua para consumo y riego de cultivos.

MacDonald advirtió en cambio de que explotar estas grandes bolsas de agua mediante grandes perforaciones puede que no sea la mejor estrategia para incrementar el abastecimiento y expresó su preocupación ante la posibilidad de que la escasez de precipitaciones reduzca el nivel de los acuíferos.

“En la mayoría de África las precipitaciones no son suficientes como para rellenar los acuíferos, por lo que yo recomendaría no extraer más agua de la que se recarga cada año por la lluvia”, aconsejó el geólogo.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alicia dijo:

    Segun el geólogo Mc Donald en algunas regiones esas bolsas de agua podrian abastecer a poblaciones que sufren por su falta, pero esos mapas no los elaboró el British Geológical Survey por nada, lo hizo porque en un futuro cercano saben de que va ha faltar el agua.

    Hubican las reservas y como los paises capitalistas llamados ‘del primer mundo’ no dan puntada sin nudo, se las van a guardar para saciar sus necesidades futuras mientras los pobres africanos sin posibilidades de extraer el agua por sus propios medios, seguiran muriendo de sed y hambre a causa de las sequías.
    Alicia

  • gustavo dijo:

    una de las tantas razones para agredir a libia….. acaso eso no se sabia…que barbaros son estos ingleses,,,, que inteligentes…hace falta que el mundo entero se acabe de rebelar contra estos poderosos, a ver si los ponemos a buscar agua en esos desiertos para que puedan ver lo que que es pasar trabajos y mantener sumidos en la mas alta pobreza a los humildes.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Con la colega María Soledad Bernal, publicamos en fecha 11-11-2011, el trabajo que presenta la prelación de los 12 Acuíferos mayores del planeta: “Comunicación y Agua. Los más Grandes Acuíferos de la Tierra”. En la lista de Acuíferos reseñados, en África se encuentran el 2º (Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia, con un volumen estimado de 150.000 km3, cubre unos 2.200.000 km² en la parte oriental del Desierto del Sáhara, entre Libia, Egipto, Chad y Sudán); el 4º (Acuífero del Norte del Sáhara, con un volumen de 60.000 km3. Se trata de la Cuenca del Sahara septentrional, al Noroeste, formado por acuíferos del continental intercalar y del complejo terminal, extendida por 1.000.000 km2, sobre Argelia, Libia y Túnez); el 10º (Sistema Acuífero de Iullemeden, con 10.000 a 15.000 km3, y con 500.000 km2 de extensión, en Malí, Níger y Nigeria) y el 12º (Cuenca del Murzuk, con un volumen de 4.800 km3 y con 450.000 km2 de extensión, en Argelia, Libia y Níger). Este trabajo, en su versión completa, está disponible en nuestra página conjunta “Comunicación es Vida”: http://lacomunicacionesvida.blogspot.com/ y en scribd.com: http://bit.ly/I04WLP. La Agencia Argenpress publicó un resumen disponible en: http://bit.ly/Ics07v, además de otros sitios que lo hospedan generosamente en Argentina, Cuba, Chile, España, México y Paraguay.

  • korfe. dijo:

    Dicen que dentro de unos años el agua sera mas costosa que el petroleo Bueno que se preparen esos africanos para defender su agua que seguro que EU va a querer explotar esos pozos, ya inventaran algo para invadirlos militarmente.jajajjaja

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también