Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Barack Obama, sus trajes blindados y otros secretos

| 47
Obama usó trajes blindados en Cartagena

Obama usó trajes blindados en Cartagena

Juan Gossaín
El Tiempo, Colombia

Parecen tan normales que nadie se dio cuenta, pero todos los vestidos que Barack Obama lució en Cartagena estaban blindados, salvo la piyama blanca de mangas largas que se puso las dos noches.

Se trata de un recubrimiento a prueba de balas, llamado kevlar, hecho con una fibra flexible y liviana que le permite caminar sin rigideces.

Cuando los sastres que confeccionan sus trajes los entregan en la Casa Blanca, los especialistas del Servicio Secreto, que integran la guardia presidencial, proceden a agregarles el blindaje. Es como forrar la ropa por dentro, pero con hilos de acero.

El viernes en la noche, por ejemplo, concurrió a la recepción en la fortaleza de San Felipe de Barajas con un vestido entero de color oscuro y una camisa blanca sin corbata y el cuello abierto. El atuendo completo era blindado. Eso no impidió que subiera la colina con la agilidad que pone en cada acto público y que tanta admiración provocó entre los cartageneros.

Ahora entiendo por qué, a pesar de su delgadez, Obama a veces produce la impresión de que la ropa le quedara grande. O de que hubiera engordado de repente.

Además, durante el festejo en el mismo castillo, sobre su mesa podía verse una misteriosa cajita envuelta discretamente: son sus medicamentos, que incluyen pastillas contra la acidez estomacal, pero también un poderoso antídoto para el caso de posibles envenenamientos. No probó bocado durante la cena.
El sábado por la mañana, el presidente de Estados Unidos, que debía de tener hambre, pidió en el Hilton un desayuno abundante: café, jugo de naranja, huevos revueltos muy amarillos, al estilo americano, y una canasta de panes.

Luego, en camino hacia la instalación de la Cumbre, se detuvo un instante en la cocina, para perplejidad de los empleados, y se tomó fotos con ellos.

Ese día, en el almuerzo oficial, en el Centro de Convenciones, tampoco tocó ni un grano de arroz. Los meseros empezaron a preguntarse si es que Barack Obama no come nunca. Abandonó la mesa y prefirió encerrarse en la oficina que le tenían asignada. Del hotel le trajeron una ensalada de vegetales y algo de frutas. Apenas la picoteó.

Comió solo y comió poco. Luego regresó a la mesa de sus colegas, pero no compartió con ellos ni el postre.

Del barco de Roosevelt al hotel de Obama

En 1934, hace poco menos de 80 años, Franklin Delano Roosevelt, que fue presidente de Estados Unidos cuatro veces, almorzó en el Club Cartagena con su colega colombiano Enrique Olaya Herrera y durmió en la ciudad, acompañado de sus dos hijos y su silla de ruedas, pero a bordo de una fragata de guerra que estaba anclada en las afueras de la bahía.

De manera que Barack Obama es el primer presidente de su país que duerme en tierra firme colombiana, también en Cartagena, y dos noches seguidas. Cuando ya había anunciado que solo vendría por unas cuantas horas, el único que logró convencerlo de lo contrario fue Michael McKinley, su embajador en Bogotá.

En un comienzo, los organizadores de la Cumbre habían reservado los diez pisos del Hilton, a la orilla del mar, para alojar a tres de los países más poderosos de América: Estados Unidos, Brasil y México.

De repente llegó un mensaje de Washington: necesitaban el hotel completo para ellos. Brasileños y mexicanos, en un gesto comprensivo, accedieron a mudarse. Los estadounidenses alquilaron entonces todas las 360 habitaciones.

Al Presidente lo instalaron en la suite más importante, en el centro del octavo piso.

Al entrar a la habitación de Obama lo primero que se encuentra es una amplia sala de reuniones que tiene dos sofás de cuero, una mesita de centro con un florero y dos butacas. Viene luego el dormitorio presidencial, con una cama gigantesca que no parece doble sino cuádruple, y un clóset inmenso. El baño con tina es casi tan grande como un apartamento. Y por último, un comedor con asientos para ocho personas. Tiene un ventanal que mira a los jardines, pero no había nada que temer: el vidrio estaba más blindado que la ropa del Presidente.

El Gobierno de Estados Unidos había anunciado a la Cancillería colombiana que Obama vendría acompañado por tres aviones y seis automóviles. Pero la movilización se volvió tan grande que terminaron llegando diecinueve aviones y ventiocho carros.

El sábado a medianoche el Presidente levantó el teléfono de su mesita de noche, al que le habían instalado tres líneas diferentes, y en un castellano fluido solicitó que le bajaran la intensidad al aire acondicionado. Pidió el favor dos veces: please, please.

Le trajeron hasta el agua

Y aunque disponía de una neverita repleta de bebidas, no consumió nada, ni siquiera agua. La verdad es que sus ayudantes le trajeron el agua desde Washington, envasada en unas botellas transparentes de tenue color azul.

Para la cena del sábado, ofrecida por el presidente Santos en la Casa de Huéspedes Ilustres, le mandaron preguntar a Obama si quería comer algo en especial.

"El Presidente acepta lo que le brinden, pero pide que lo atiendan sus propios meseros", fue la respuesta de sus asesores.

Así se hizo y llevaron cinco, todos ellos del Servicio Secreto. Tenían, como es de suponer, la misión de probar cada alimento por anticipado. Los acompañaban un hombre y una mujer enigmáticos que jamás se despegaron de Obama a lo largo de la visita. Son el doctor Scoutt Young, su médico de cabecera, reputado como uno de los mejores internistas del mundo, y la señora Susie Maron, su enfermera personal, que ostenta el grado de mayor del Ejército de Estados Unidos.

Entre los seis médicos que acompañaron al Presidente había uno que, además, es experto en manejar un helicóptero en caso de emergencia.

En mis apuntes finales de la Cumbre de las Américas encuentro otro hecho que merece destacarse: la victoria de la guayabera, aunque haya sido por estrecho margen, como dicen los comentaristas deportivos. Al acto de instalación concurrieron trece mandatarios ataviados con guayabera, doce con saco clásico -ya sabemos cuál de ellos estaba acorazado-, otro lo hizo con una chaqueta típica (el boliviano Evo Morales), cuatro más eran mujeres y solo uno asistió en mangas de camisa: el colombiano Juan Manuel Santos.

A las nueve y media de la mañana, la delegación de Estados Unidos se despidió del hotel, con su equipaje a cuestas. Obama ni siquiera se detuvo ante el puesto de ventas que las señoras de la embajada en Bogotá habían instalado en el fondo de la recepción.

Ofrecían camisetas y tazas con una cara de Obama 'muerto' de risa, otra de García Márquez en sus 85 años y una de Hillary Clinton guiñando un ojo. Cada una valía 20.000 pesos. Las utilidades serán para obras de beneficencia.

A la hora de la foto oficial con todos los presidentes, Obama masticaba un chicle. Hacia las seis de la tarde, mientras el avión presidencial tomaba vuelo entre el cielo espléndido de Cartagena, más de 700 personas de su comitiva, que se quedaron a disfrutar del turismo un par de días, alquilaron el Café del Mar, situado encima de las murallas venerables, para celebrar su propia rumba.

"Despachamos al hombre", dijo uno de ellos, con sonrisa picaresca.

"Y ahora arranca nuestra fiesta".

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ashitaka. dijo:

    @René Maleta por gente muerta por dentro como tu, las cosas estan como estan, guatacon!

  • rod de Nicaragua dijo:

    ENRIQUECIO EL DEBATE LAS EXTRAVAGANCIAS DEL PRESIDENTE DE EU,POR ESO SE LLAMA CUBADEBATE SE LOS JURO , NO DEBE SER NI EL QUIEN ESCOGE SU ROPA, NI QUE LE DICEN QUE COMER, SE LOS JURO QUE ESTOS PERSONAJES SON ALISTADOS A COMO ALISTAN A LAS MISSES EN EL TAL CONCURSO DE MISS UNIVERSO QE LES DICEN QUE COMER COMO CAMINAR Y TODA ESA COSA, DE VERDAD,,ES LOGICO QUE MOVILICEN ESA LOGISTICA ELLOS LES ENCANTA FACHENTEAR DE SU PODER Y COMO LO TIENEN Y ADEAS ESTAN DE VISITA EN SU COLONIA, PERDON QUISE DECIR COLOMBIA, QUERIAN IR TODOS PARA PASARLA BIEN, BIENN POR EL NEGRITO ES PARTE DE PAPEL,, ES UN BUEN PRESIDENTE..

  • odalis dijo:

    Entiendo que el presidente de cualquier pais es centro de atención en el mundo entero y su seguridad debe ser exquisita, pero me parece que a este solo le falto un casco protector,es de muy mal gusto comer aislado en un evento como ese, solo por protección, creo se les fue la mano, aunque la conciencia de ellos debe estar siempre en alerta de persecución, es que cada cual tiene lo que se merece y ellos merecen sentir terror de salir libremente a caminar en cualquier pais del mundo, saben todo el daño que han causado y causan sus gobiernos a millones y millones de personas inocentes, ellos saben que han ordenado cometer asesinatos, que han aprobado leyes que van en contra de la humanidad. Esos individuos siempre van a vivir aterrorizados cuando salgan de su medio.

  • René Maleta dijo:

    Esta es una comparación acordandome de la Historia de los presidentes de los EE.UU

    Del barco de Roosevelt al hotel de Obama
    En 1934, hace poco menos de 80 años, Franklin Delano Roosevelt, que fue presidente de Estados Unidos cuatro veces, almorzó en el Club Cartagena con su colega colombiano Enrique Olaya Herrera y durmió en la ciudad, acompañado de sus dos hijos y su silla de ruedas, pero a bordo de una fragata de guerra que estaba anclada en las afueras de la bahía.

    De manera que Barack Obama es el primer presidente de su país que duerme en tierra firme colombiana, también en Cartagena, y dos noches seguidas. Cuando ya había anunciado que solo vendría por unas cuantas horas, el único que logró convencerlo de lo contrario fue Michael McKinley, su embajador en Bogotá.

    En un comienzo, los organizadores de la Cumbre habían reservado los diez pisos del Hilton, a la orilla del mar, para alojar a tres de los países más poderosos de América: Estados Unidos, Brasil y México.

    De repente llegó un mensaje de Washington: necesitaban el hotel completo para ellos. Brasileños y mexicanos, en un gesto comprensivo, accedieron a mudarse. Los estadounidenses alquilaron entonces todas las 360 habitaciones.Al entrar a la habitación de Obama lo primero que se encuentra es una amplia sala de reuniones que tiene dos sofás de cuero, una mesita de centro con un florero y dos butacas. Viene luego el dormitorio presidencial, con una cama gigantesca que no parece doble sino cuádruple, y un clóset inmenso. El baño con tina es casi tan grande como un apartamento. Y por último, un comedor con asientos para ocho personas. Tiene un ventanal que mira a los jardines, pero no había nada que temer: el vidrio estaba más blindado que la ropa del Presidente.

    El Gobierno de Estados Unidos había anunciado a la Cancillería colombiana que Obama vendría acompañado por tres aviones y seis automóviles. Pero la movilización se volvió tan grande que terminaron llegando diecinueve aviones y ventiocho carros.La ambición como siempre.
    El sábado a medianoche el Presidente levantó el teléfono de su mesita de noche, al que le habían instalado tres líneas diferentes, y en un castellano fluido solicitó que le bajaran la intensidad al aire acondicionado. Pidió el favor dos veces: please, please.
    Le trajeron hasta el agua

    Y aunque disponía de una neverita repleta de bebidas, no consumió nada, ni siquiera agua. La verdad es que sus ayudantes le trajeron el agua desde Washington, envasada en unas botellas transparentes de tenue color azul.

    Para la cena del sábado, ofrecida por el presidente Santos en la Casa de Huéspedes Ilustres, le mandaron preguntar a Obama si quería comer algo en especial.

    “El Presidente acepta lo que le brinden, pero pide que lo atiendan sus propios meseros”, fue la respuesta de sus asesores.

    Así se hizo y llevaron cinco, todos ellos del Servicio Secreto. Tenían, como es de suponer, la misión de probar cada alimento por anticipado. Los acompañaban un hombre y una mujer enigmáticos que jamás se despegaron de Obama a lo largo de la visita.

    Son el doctor Scoutt Young, su médico de cabecera, reputado como uno de los mejores internistas del mundo, y la señora Susie Maron, su enfermera personal, que ostenta el grado de mayor del Ejército de Estados Unidos.

    Entre los seis médicos que acompañaron al Presidente había uno que, además, es experto en manejar un helicóptero en caso de emergencia.

    En mis apuntes finales de la Cumbre de las Américas encuentro otro hecho que merece destacarse: la victoria de la guayabera, aunque haya sido por estrecho margen, como dicen los comentaristas deportivos.

    Al acto de instalación concurrieron trece mandatarios ataviados con guayabera, doce con saco clásico -ya sabemos cuál de ellos estaba acorazado-, otro lo hizo con una chaqueta típica (el boliviano Evo Morales), cuatro más eran mujeres y solo uno asistió en mangas de camisa: el colombiano Juan Manuel Santos.

    A las nueve y media de la mañana, la delegación de Estados Unidos se despidió del hotel, con su equipaje a cuestas. Obama ni siquiera se detuvo ante el puesto de ventas que las señoras de la embajada en Bogotá habían instalado en el fondo de la recepción.

    Ofrecían camisetas y tazas con una cara de Obama ‘muerto’ de risa, otra de García Márquez en sus 85 años y una de Hillary Clinton guiñando un ojo. Cada una valía 20.000 pesos. Las utilidades serán para obras de beneficencia.

    A la hora de la foto oficial con todos los presidentes, Obama masticaba un chicle. Hacia las seis de la tarde, mientras el avión presidencial tomaba vuelo entre el cielo espléndido de Cartagena, más de 700 personas de su comitiva, que se quedaron a disfrutar del turismo un par de días, alquilaron el Café del Mar, situado encima de las murallas venerables, para celebrar su propia rumba.

    “Despachamos al hombre”, dijo uno de ellos, con sonrisa picaresca.

    “Y ahora arranca nuestra fiesta”. (Será, se formó el relajo)

  • René Maleta dijo:

    Esta es una comparación acordandome de la Historia de los presidentes de los EE.UU

    Del barco de Roosevelt al hotel de Obama
    En 1934, hace poco menos de 80 años, Franklin Delano Roosevelt, que fue presidente de Estados Unidos cuatro veces, almorzó en el Club Cartagena con su colega colombiano Enrique Olaya Herrera y durmió en la ciudad, acompañado de sus dos hijos y su silla de ruedas, pero a bordo de una fragata de guerra que estaba anclada en las afueras de la bahía.

    De manera que Barack Obama es el primer presidente de su país que duerme en tierra firme colombiana, también en Cartagena, y dos noches seguidas. Cuando ya había anunciado que solo vendría por unas cuantas horas, el único que logró convencerlo de lo contrario fue Michael McKinley, su embajador en Bogotá.

    En un comienzo, los organizadores de la Cumbre habían reservado los diez pisos del Hilton, a la orilla del mar, para alojar a tres de los países más poderosos de América: Estados Unidos, Brasil y México.

    De repente llegó un mensaje de Washington: necesitaban el hotel completo para ellos. Brasileños y mexicanos, en un gesto comprensivo, accedieron a mudarse. Los estadounidenses alquilaron entonces todas las 360 habitaciones.Al entrar a la habitación de Obama lo primero que se encuentra es una amplia sala de reuniones que tiene dos sofás de cuero, una mesita de centro con un florero y dos butacas. Viene luego el dormitorio presidencial, con una cama gigantesca que no parece doble sino cuádruple, y un clóset inmenso. El baño con tina es casi tan grande como un apartamento. Y por último, un comedor con asientos para ocho personas. Tiene un ventanal que mira a los jardines, pero no había nada que temer: el vidrio estaba más blindado que la ropa del Presidente.

    El Gobierno de Estados Unidos había anunciado a la Cancillería colombiana que Obama vendría acompañado por tres aviones y seis automóviles. Pero la movilización se volvió tan grande que terminaron llegando diecinueve aviones y ventiocho carros.La ambición como siempre.
    El sábado a medianoche el Presidente levantó el teléfono de su mesita de noche, al que le habían instalado tres líneas diferentes, y en un castellano fluido solicitó que le bajaran la intensidad al aire acondicionado. Pidió el favor dos veces: please, please.
    Le trajeron hasta el agua

    Y aunque disponía de una neverita repleta de bebidas, no consumió nada, ni siquiera agua. La verdad es que sus ayudantes le trajeron el agua desde Washington, envasada en unas botellas transparentes de tenue color azul.

    Para la cena del sábado, ofrecida por el presidente Santos en la Casa de Huéspedes Ilustres, le mandaron preguntar a Obama si quería comer algo en especial.

    “El Presidente acepta lo que le brinden, pero pide que lo atiendan sus propios meseros”, fue la respuesta de sus asesores.

    Así se hizo y llevaron cinco, todos ellos del Servicio Secreto. Tenían, como es de suponer, la misión de probar cada alimento por anticipado. Los acompañaban un hombre y una mujer enigmáticos que jamás se despegaron de Obama a lo largo de la visita.

    Son el doctor Scoutt Young, su médico de cabecera, reputado como uno de los mejores internistas del mundo, y la señora Susie Maron, su enfermera personal, que ostenta el grado de mayor del Ejército de Estados Unidos.

    Entre los seis médicos que acompañaron al Presidente había uno que, además, es experto en manejar un helicóptero en caso de emergencia.

    En mis apuntes finales de la Cumbre de las Américas encuentro otro hecho que merece destacarse: la victoria de la guayabera, aunque haya sido por estrecho margen, como dicen los comentaristas deportivos.

    Al acto de instalación concurrieron trece mandatarios ataviados con guayabera, doce con saco clásico -ya sabemos cuál de ellos estaba acorazado-, otro lo hizo con una chaqueta típica (el boliviano Evo Morales), cuatro más eran mujeres y solo uno asistió en mangas de camisa: el colombiano Juan Manuel Santos.

    A las nueve y media de la mañana, la delegación de Estados Unidos se despidió del hotel, con su equipaje a cuestas. Obama ni siquiera se detuvo ante el puesto de ventas que las señoras de la embajada en Bogotá habían instalado en el fondo de la recepción.

    Ofrecían camisetas y tazas con una cara de Obama ‘muerto’ de risa, otra de García Márquez en sus 85 años y una de Hillary Clinton guiñando un ojo. Cada una valía 20.000 pesos. Las utilidades serán para obras de beneficencia?.

    A la hora de la foto oficial con todos los presidentes, Obama masticaba un chicle. Hacia las seis de la tarde, mientras el avión presidencial tomaba vuelo entre el cielo espléndido de Cartagena, más de 700 personas de su comitiva, que se quedaron a disfrutar del turismo un par de días, alquilaron el Café del Mar, situado encima de las murallas venerables, para celebrar su propia rumba.

    “Despachamos al hombre”, dijo uno de ellos, con sonrisa picaresca.

    “Y ahora arranca nuestra fiesta”. (Será, se formó el relajo)

  • Elio García dijo:

    Obama no vistió guayabera, pero si se le coló el espíritu del Guayabero por dentro: Se pasó todo el tiempo con esas guayabas tan viejas, tan usadas, tan desprestigiadas de la falta de democracia, de los sufrimientos del pueblo cubano. Lo que más irrita a veces es leer algunas expresiones de latinos, con el alma repleta de anexionismo, declarando paladinamente como la primer potencia del mundo a los EEUU. Seguro se referirán a: primera potencia en invadir países, asaltar sus economías, robar sus recursos de todo tipo, humanos y materiales, desbaratar gobiernos elegidos por el pueblo, fomentar y financiar conspiraciones para asesinar dirigente populares, ahhh, y en ingresar, con el beneplácito de todos los que ve pero miran hacia otro lado, toneladas de estupefacientes para mantener idiotizada a la población.

  • René Maleta dijo:

    ashitaka. dijo:
    @René Maleta por gente muerta por dentro como tu, las cosas estan como estan, guatacon!
    Para mi es un honor señor o señora que muerto estoy pero lo que mas me enorgullese es esta frase
    Es bueno tener amigo y compañero pero es mas malo y vergonzozo no tener enemigos como tu por que es una de la forma saber lo que uno vale
    reptil.en los post de este debate hay un error por que se repitio miultima opinion,Ah shitaka o guataca del imperialismo no critiques y recuerdate este refran:

    El que hace puede equivocarse, el que no hace solo crítica.

  • roberto peraza dijo:

    Asi q mi comentario lo vetaron pq decia la verdad, y el de unos cuantos aqui q utilizan la palabra "negrito", gozan de toda la publicidad,, es q acaso hay algun problema con q alguien sea "negrito",, existe aqui un poco de racismo solapado,, y publicado

  • Edgar dijo:

    Muy bueno tu comentario Rene, y de paso 19 aviones y 28 carros mas el alquiler de 360 habitaciones en el Hilton, y para que? Obama salio con el rabo entre las piernas mientras su servicio secreto y militares se dedicaban a contratar prostitutas (las cuales estos miserables no les pagaron) y la Hilary hechaba unas canitas al aire en una discoteca en Cartagena de Indias. Muy jefe de estado, acostumbrados al derroche, esta es la herencia imperialista.

  • Miguel dijo:

    Seguridad es seguridad para cualquier personaje notorio. Creo que el sentido común debe primar en éstos asuntos. Son personas comunes en un cargo público elegido por sus electores, se debe a ellos aunque éstos de última no cumplan con lo que prometieron y ésto es lo malo de esos personajes. Es un EMPLEADO PÚBLICO con sueldo que le paga el pueblo norteamericano con su sudor y lágrima y los suculentos sobres que les pasan su empleadores ricos y que como todo empleado corrupto le robó las ilusiones a todo un pueblo pero cumplió a raja tabla lo que planificaron sus mandantes. Nada más ni nada menos...

  • miguel dijo:

    No se a que viene tanta criticadera, yo he visto a algunos mandatarios en su pais, donde no hay ni aras cierculando, con troncos de chalecos que parecen que estan apallando un juego de baseball detras del home.

  • C.S. dijo:

    Agradeceríamos mucho los cubanos revolucionarios y preocupados por el destino de nuestra nación, que antes de publicar tonterías como esta nuestros periodistas, especialmente los de este sitio que tiene un amplio alcance, mediten acerca de todo lo que pudieran contribuir presentando temas que hoy afectan y preocupan a nuestro pueblo: salud, educación, alimentación, lucha contra la burocracia y la doble moral, corrupción, por mencionar algunos ejemplos de temas que quisiéramos debatir y especialmente sentirnos escuchados. Nuestro Presidente ha llamado a la Prensa a jugar un rol que en mi opinión, hoy no están asumiendo.

  • René Maleta dijo:

    Tu sabe porque se critica Miguel,por lo siguiente que te voy a decir la USMC(Cuerpo de Marine de los EE.UU)no tine General de Ejército si no comandante y la seguridad de los presidentes de los yanqui proviene de ahí de ese repudiable cuerpo, es más el que autoriza mover dicho cuerpo es el presidente de turno ni el secretario de defensa lo puede hacer y mucho meno el Jefe del Estado Mayor de la USARMY,entonces que señor mio, bastante tiene en su conciencia lo que hacen sus muchachones en Afganistan,Irak y otros lugares del mundo hasta para hacer sus necesidades fisiológica va tener que ir blindado.

  • Joker dijo:

    PARECE MENTIRA TODA LA BASURA POLÍTICA QUE HABLAN AQUÍ YA QUE ALGUIEN ME DIGA UN PRESIDENTE QUE NO TIENE SU SEGURIDAD PROGRAMADA PARA VISITAR CUALQUIER PAÍS O INCLUSO ANDAR EN SU PROPIO PAÍS, NO SEAN CIEGOS ESTÚPIDOS Y DEN MUESTRAS DE ANALFABETISMO YA QUE LAS BURRADAS QUE DICEN SON TOTALMENTE ABSURDAS YA QUE TODOS LOS PRESIDENTES TIENES UN PRESUPUESTO PARA SU SEGURIDAD SEA CUAL SEA Y DEL PAÍS QUE SEA OK!!!!

  • mar dijo:

    Si que manera de gastar energfìas con esto , aprovecho en hacer esta critica a CUBADEBATE , les comunico que estos temas de chismes y cosas que hacen todos los presidentes se los ahorren gasten hojas en cosas educativas constructivas por favor ya he visto otros temas que son tontos i insignificantes

  • René Maleta dijo:

    mar quejese con el jefe de redacción de este sitio.

  • René Maleta dijo:

    Para los criticones de este debate segun ello quiero que me responda ha esta pregunta:
    ¿Que pasaría si al presidente Obama fuera una victima de un atentado por grupo extremista o la milicia?
    ¿Cual fuera la reacción del presidente principal(El Pentágono+USMC)?
    Le adelantaré algo el mejorpretexto para intervenir en nuestro continente.Espero respuestas.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también