Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Barack Obama, sus trajes blindados y otros secretos

| 47
Obama usó trajes blindados en Cartagena

Obama usó trajes blindados en Cartagena

Juan Gossaín
El Tiempo, Colombia

Parecen tan normales que nadie se dio cuenta, pero todos los vestidos que Barack Obama lució en Cartagena estaban blindados, salvo la piyama blanca de mangas largas que se puso las dos noches.

Se trata de un recubrimiento a prueba de balas, llamado kevlar, hecho con una fibra flexible y liviana que le permite caminar sin rigideces.

Cuando los sastres que confeccionan sus trajes los entregan en la Casa Blanca, los especialistas del Servicio Secreto, que integran la guardia presidencial, proceden a agregarles el blindaje. Es como forrar la ropa por dentro, pero con hilos de acero.

El viernes en la noche, por ejemplo, concurrió a la recepción en la fortaleza de San Felipe de Barajas con un vestido entero de color oscuro y una camisa blanca sin corbata y el cuello abierto. El atuendo completo era blindado. Eso no impidió que subiera la colina con la agilidad que pone en cada acto público y que tanta admiración provocó entre los cartageneros.

Ahora entiendo por qué, a pesar de su delgadez, Obama a veces produce la impresión de que la ropa le quedara grande. O de que hubiera engordado de repente.

Además, durante el festejo en el mismo castillo, sobre su mesa podía verse una misteriosa cajita envuelta discretamente: son sus medicamentos, que incluyen pastillas contra la acidez estomacal, pero también un poderoso antídoto para el caso de posibles envenenamientos. No probó bocado durante la cena.
El sábado por la mañana, el presidente de Estados Unidos, que debía de tener hambre, pidió en el Hilton un desayuno abundante: café, jugo de naranja, huevos revueltos muy amarillos, al estilo americano, y una canasta de panes.

Luego, en camino hacia la instalación de la Cumbre, se detuvo un instante en la cocina, para perplejidad de los empleados, y se tomó fotos con ellos.

Ese día, en el almuerzo oficial, en el Centro de Convenciones, tampoco tocó ni un grano de arroz. Los meseros empezaron a preguntarse si es que Barack Obama no come nunca. Abandonó la mesa y prefirió encerrarse en la oficina que le tenían asignada. Del hotel le trajeron una ensalada de vegetales y algo de frutas. Apenas la picoteó.

Comió solo y comió poco. Luego regresó a la mesa de sus colegas, pero no compartió con ellos ni el postre.

Del barco de Roosevelt al hotel de Obama

En 1934, hace poco menos de 80 años, Franklin Delano Roosevelt, que fue presidente de Estados Unidos cuatro veces, almorzó en el Club Cartagena con su colega colombiano Enrique Olaya Herrera y durmió en la ciudad, acompañado de sus dos hijos y su silla de ruedas, pero a bordo de una fragata de guerra que estaba anclada en las afueras de la bahía.

De manera que Barack Obama es el primer presidente de su país que duerme en tierra firme colombiana, también en Cartagena, y dos noches seguidas. Cuando ya había anunciado que solo vendría por unas cuantas horas, el único que logró convencerlo de lo contrario fue Michael McKinley, su embajador en Bogotá.

En un comienzo, los organizadores de la Cumbre habían reservado los diez pisos del Hilton, a la orilla del mar, para alojar a tres de los países más poderosos de América: Estados Unidos, Brasil y México.

De repente llegó un mensaje de Washington: necesitaban el hotel completo para ellos. Brasileños y mexicanos, en un gesto comprensivo, accedieron a mudarse. Los estadounidenses alquilaron entonces todas las 360 habitaciones.

Al Presidente lo instalaron en la suite más importante, en el centro del octavo piso.

Al entrar a la habitación de Obama lo primero que se encuentra es una amplia sala de reuniones que tiene dos sofás de cuero, una mesita de centro con un florero y dos butacas. Viene luego el dormitorio presidencial, con una cama gigantesca que no parece doble sino cuádruple, y un clóset inmenso. El baño con tina es casi tan grande como un apartamento. Y por último, un comedor con asientos para ocho personas. Tiene un ventanal que mira a los jardines, pero no había nada que temer: el vidrio estaba más blindado que la ropa del Presidente.

El Gobierno de Estados Unidos había anunciado a la Cancillería colombiana que Obama vendría acompañado por tres aviones y seis automóviles. Pero la movilización se volvió tan grande que terminaron llegando diecinueve aviones y ventiocho carros.

El sábado a medianoche el Presidente levantó el teléfono de su mesita de noche, al que le habían instalado tres líneas diferentes, y en un castellano fluido solicitó que le bajaran la intensidad al aire acondicionado. Pidió el favor dos veces: please, please.

Le trajeron hasta el agua

Y aunque disponía de una neverita repleta de bebidas, no consumió nada, ni siquiera agua. La verdad es que sus ayudantes le trajeron el agua desde Washington, envasada en unas botellas transparentes de tenue color azul.

Para la cena del sábado, ofrecida por el presidente Santos en la Casa de Huéspedes Ilustres, le mandaron preguntar a Obama si quería comer algo en especial.

"El Presidente acepta lo que le brinden, pero pide que lo atiendan sus propios meseros", fue la respuesta de sus asesores.

Así se hizo y llevaron cinco, todos ellos del Servicio Secreto. Tenían, como es de suponer, la misión de probar cada alimento por anticipado. Los acompañaban un hombre y una mujer enigmáticos que jamás se despegaron de Obama a lo largo de la visita. Son el doctor Scoutt Young, su médico de cabecera, reputado como uno de los mejores internistas del mundo, y la señora Susie Maron, su enfermera personal, que ostenta el grado de mayor del Ejército de Estados Unidos.

Entre los seis médicos que acompañaron al Presidente había uno que, además, es experto en manejar un helicóptero en caso de emergencia.

En mis apuntes finales de la Cumbre de las Américas encuentro otro hecho que merece destacarse: la victoria de la guayabera, aunque haya sido por estrecho margen, como dicen los comentaristas deportivos. Al acto de instalación concurrieron trece mandatarios ataviados con guayabera, doce con saco clásico -ya sabemos cuál de ellos estaba acorazado-, otro lo hizo con una chaqueta típica (el boliviano Evo Morales), cuatro más eran mujeres y solo uno asistió en mangas de camisa: el colombiano Juan Manuel Santos.

A las nueve y media de la mañana, la delegación de Estados Unidos se despidió del hotel, con su equipaje a cuestas. Obama ni siquiera se detuvo ante el puesto de ventas que las señoras de la embajada en Bogotá habían instalado en el fondo de la recepción.

Ofrecían camisetas y tazas con una cara de Obama 'muerto' de risa, otra de García Márquez en sus 85 años y una de Hillary Clinton guiñando un ojo. Cada una valía 20.000 pesos. Las utilidades serán para obras de beneficencia.

A la hora de la foto oficial con todos los presidentes, Obama masticaba un chicle. Hacia las seis de la tarde, mientras el avión presidencial tomaba vuelo entre el cielo espléndido de Cartagena, más de 700 personas de su comitiva, que se quedaron a disfrutar del turismo un par de días, alquilaron el Café del Mar, situado encima de las murallas venerables, para celebrar su propia rumba.

"Despachamos al hombre", dijo uno de ellos, con sonrisa picaresca.

"Y ahora arranca nuestra fiesta".

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria herminia dijo:

    Asi tendra su conciencia, Sera miedo?????

  • Leonardo Solera dijo:

    ¿A que le tendrá tanto miedo, será la conciencia?

  • rampam dijo:

    CARAMBA SEÑOR OBAMA QUE TRISTE ES SER EL PRESIDENTE DE SU PAIS,PAIS EL CUAL ESTA ENDEUDADO A MAS NO DECIR,ALTO INDICE DE CRIMINALIDAD,EL MAYOR CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES,ENVUELTO EN VARIAS GUERRAS INESASARIAS CARGTANDO CON LA MUERTE DE TANTOS INOCENTES....LA VERDAD SEÑOR OBAMA QUE NO ME GUSTARIA SER PRESIDENTE DE SU PAIS,VEA MAS A SU PUEBLO QUE ESTA TEMEROSO ECONOMICAMENTE....BUENO LE MANDO UN SALUDITO Y OJALA NO ME VALLAN A COBRAR POR ESO....

  • Hola dijo:

    No entiendo por que se insiste en esto. Todo esto que dice aquí siempre lo hizo el Comandante en Jefe para protegerse. Siempre le probaron la comida y tuvo muchisima seguridad, porque habia mucha gente que quería atentarle. Nada nuevo bajo el sol. Obama tambien ha tenido muchas amenazas racistas.

  • rRr dijo:

    Por favor comportense como adultes y personas inteligentes , no es miedo es el presidente de la primera potencia del mundo gustele o no , todos los presidentes de acuerdo a los recursos de su pais tienen su nivel de seguridad , unos mas que otros , pero es asi de sencillo.
    Por favor piensen dos veces antes de hacer los comentarios ....... que hacen , de que no esten de acuerdo con algunas o todas las politicas de USA no debe de empanar su sentido comun.
    El odio es malo no importa de donde venga.

  • Jackson dijo:

    los colombianos quieren ganarse el derecho como los israelies de america latina, hay que tomarse las previsiones

  • Helio J. Ojeda dijo:

    NO CREO Q' LOS PRESIDENTES DE LOS E.U.A TENGAN UNA CONCIENCIA PUES APENAS DAN SINTOMAS DE TENERLA LAS MULTINACIONALES DEL PODER, Q' SON LOS VERDADEROS PADRONES DEL SISTEMA LOS DESAPARECEN....!!REMEMBER THE HISTORY DESDE A. LINCOLN HASTA J. F. KENNEDY!!...Y OBVIAMENTE LA HISTORIA SE REPITE...

  • El Loco dijo:

    Es ese su nivel....y así se comporta, no creen

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los de Santiago diríamos: Nos os asombreis de nada, es Barack Obama, el emperador y hace bien su papel.

  • Yarisleidys Coto dijo:

    El traje blindado era de esperarse, mas eso no le bastó para que sufriera otra derrota, ahora la de las guallaberas.Lo cierto es que al blindaje de la dignidad las balas y las injusticias no le afectan.

  • roberto dijo:

    rRr, no seas bobo, una cosa es precuacion y la otra panico, habria que calcular lo que se gasto en esta cumbre y calcular cuantos niños hambientos se hubisen alimentado y quizas salvado, eso es lo que hay que ver, ese negrito (Obama) esta temeroso de que lo maten, por eso se cuida tanto

  • Frank Abel dijo:

    Lo que sucede es que obama es un escentrico,Como los precidentes anteriores de ese pais solo que este supero los limites.

  • cadillac dijo:

    todo presidente de cualquier pais, y maxime una potencia tan grande y problematica como USA tiene que protegerse, y maas en Clombia donde hay guerrillas y narcotrafico y la violencia que todo ello conlleva, nuestro maximo lider se protege tambien, en actos publicos y viajes la proteccion debe ser maxima, analicen antes e comentar todo so es comprensible, de acuerdo con lo que dice Hola estoy.

  • Cirilo Perez. dijo:

    Es que este rRr no vio por quine esta firmado el articulo y donde fue publicado? En que parte del mismo refleja odio? No sera este cabellero rRt el que lo recome el odio? En ningun momento se cuestiona las medidas de seguridad, que creo muy necesarias, dado el racismo imperante en los EE.UU y su deseo de que los millonarios paguen impuestos, se sabe que tienen las "manos largas" y mas cuando es evidente su reeleccion. Es el menos malo y se espera que haga cosas que no pudo hacer en su primer mandato.

  • cacha dijo:

    que consiente el comp.rRr . yo entiendo que si debe tener miedo por que a pesar de ser quien es y lo que representa sabe lo malo que es y por eso tiene que andar asi ademas a lo que mas miedo le debe tener queda dentro de su traje blindado su consiencia que bastante sucia esta por algo tiene muchos enemigos

  • HASR dijo:

    SI COMPARTO LA OPINION DE rRr no olvidar que es el presidente de la primera potencia del mundo en desempleo, explotacion de los recursos de todo tipo de los cuales no le pertenece instalaciones de bases navales donde mas miedo tienen y en el caso especial de CUBA incapacidad de romper el BLOQUEO,?A QUIEN LE TENDRA MIEDO?.

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Lo malo no es que tome precauciones. Lo malo está en las cosas que hacen merecer, a los gobernantes estadounidenses, tanto odio en el mundo. De todos modos, de quien no podrá escapar es de su propia conciencia. Premio de la paz que se ganó con guerras. No sé como se justifica eso.

  • Abraham dijo:

    Un sitio tan bueno e interesate como CUBADEBATE para un artículo tan amarillista. He terminado de leerlo por disciplina y no me siento enriquecido en lo más mínimo, ni siquiera informativamente....
    Seguro que este tipo de artículos, que es tan común en la prensa sensacionalista que tanto criticamos acá, sólo alimenta a quienes les interesan los chismes de los otros...
    ...malo que la globalización informativa, de la que no podemos evadirnos, nos coma también por este flanco....

  • yoan dijo:

    y alque dice que eeu tiene deuda y cuba no tiene deuda y los dirigentes cubanos no se cuidan

    saludos

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    BUENO A MI SIEMPRE ME HA PARECIDO EXAGERARO EL MODO EN QUE MUCHOS PRESIDENTES SE MUEVEN EN SU PAIS Y FUERA DE EL....OBAMA NO ES EL ÚNICO....HAY OTROS QUE IGUALMENTE LLEVAN EL AGUA Y TODO LO QUE SE MUEVA A SU ALREDEDOR........LO QUE OCURRE ES QUE TODO DEPENDE DEL OJO CON QUE SE MIREN LAS COSAS.
    CREO QUE DE OPERATIVOS EXTREMOS DE SEGURIDAD NO DEBEMOS HABLAR MUCHO, PUES HAY EJEMPLOS DE SOBRA Y CADA CUAL LO JUSTIFICA SEGÚN SU ÓPTICA.
    HAY ALGO MUY CLARO, UN PRESIDENTE ES UN PRESIDENTE Y SEA CUAL SEA DEBEN CUIDARLO.

  • yoo dijo:

    estoy de acuerdo rRr el comentario muy bueno e inteligente , todos los Presidentes sean de donde sean deben cuidarse , no es miedo , es prevision , tanto Obama que es odiado por muchos , como los demas por diversas causas, tienen que cuidarse, nosotros siempre hemos cuidado al comandante , nuestra seguridad es la mejor del mundo , tantos atentados y tantos intentos fallidos pero ha sido por que lo hemos cuidado y seguimos cuidando.

  • ashitaka. dijo:

    es normal que se tomen precauciones con los presidentes, lo hicen con Fidel y Raul, no entiendo por que esto es noticia.

  • somebady dijo:

    seguro que tambien tiene un trajecito de eso en el corazón para hacer todo lo que hace

  • Aramis dijo:

    Menos mal que Barack no le mete a la cocaina. Despues de unos cuantos "pases" dejaria la reunion y se esconderia debajo de la cama.
    No le abriria la puerta ni a sus agentes secretos.

  • Lola dijo:

    Normal, es un presidente y necesita seguridad. Todos los presidentes deberían imitarlo si es que no lo haces desde hace mucho. No veo la novedad, al menos yo no la veo.

  • René Maleta dijo:

    Me asombra el Servicio Secreto de los EE.UU.Según este sitio http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_Secreto_de_los_Estados_Unidos
    y este principalmente http://fuerzasespecialeselviskenpo.blogspot.com/
    Que pasó con el negrito? buuuuuuuuuuuu no lo quieren aunque sea el presidentico de la primera potencia señor rRr pero te voy ha recordar esto gustete o no Nuestro comandante es el unico que tiene la seguridad personal mas grande del mundo los 11 millones de cubano ah! y los poquito que estan contra de el (Vease parque del dominó de la calle 8 )y la 336 tentativa de atentado contra de el Que ustedes creen?

  • René Maleta dijo:

    Visiten este sitio y no voy hablar mas.http://www.seguidoresdelreydereyes.blogspot.com/2010/10/la-cia-el-ku-klux-klan-y-los-eeuu.html

  • Carlitos dijo:

    Preguntense solamente cuantos niños africanos, latinoamericanos, asiáticos o hasta norteamericanos podriamos salvar de las junglas, selvas, desiertos o calles, darles de comer, tabajo a sus padres, educación, salud y hasta fiestas de cumpleaños, si esta mediocre mercancía vendida en las elecciones de los Estados Unidos en el año que salió, que no recuerdo, ni quiero recordar y que llaman Barack Obama, cumpliera su promesa de CHANGE, es una pena que esto sea más noticia que los niños que han muerto en Iraq o Afganistan por las bombas que el heredo de Bush y mandó a lanzar.

    Y después dicen que somo una especie inteligente.

    Damos pena

  • Papo dijo:

    Estoy de acuerdo con comentario de Hola los dispositivos de seguridad de nuestros presidentes y de los amigos no se publican nada, nos enteramos de algunos datos del presidente de USA y no por eso de dejan de tomar extremadas medidas de seguridad cada pais toma las medidas de seguridad ,que en cada caso corresponda para proteger su jefe de estado, recuerdo recientemente la visita del papa a CUBA como viajo en su vehiculo blindado, por Mexico que es un pais capitalista con tambien alto indice de violencia narcotrafico y vino a CUBA ,pero no dejo su papa movil por que venia a un pais socialista pero tampoco vimos datos del dispositivo de seguridad alrededor de este evento y si se tomaron, lo que si elogio es la tecnologia hasta donde el hombre es capaz de llegar con los avances tecnologicos , hoy existen equipos para detectar a francos tiratodores y el equipo mas avanzado lo hicieron los Rusos.

  • jhonier dijo:

    Me pone a pensar que un medio de izquierda como "Cubadebate" salgan artículos de Juan Gosain, periodista Colombiano de ultra derecha.
    QUE PASA, CUAL ES LA MAROMA QUE ENGAÑA A LA SOCIEDAD Y PARA QUE SI YA ESTA ESCLAVIZADA Y ARRODILLADA.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también