Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Máscaras y falta de escrúpulos en La Habana

| 70

He estado buscando sin éxito imágenes que justifiquen la entusiasta cobertura que las nunca bien ponderadas agencias de prensa AFP EFE han dado este fin de semana a las llamadas Damas de blanco en lo que parece ser la continuación de los intentos fallidos que en días pasados la Iglesia católica cubana describió como acciones "con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVICuba"

Los corresponsales extranjeros en Cuba no necesitan ser testigos de nada, mucho menos contrastar fuentes ni aportar testimonio gráfico. Para que les compren sus despachos  sólo deben reproducir el cuento que les hacen por teléfono quienes viven precisamente de convertirse en noticia gracias a periodistas tan profesionales como estos.

Ya sabemos que las agencias de prensa acreditadas en Cuba no han podido nunca aludir a los cables filtrados por Wikileaks con las asignaciones financieras del gobierno norteamericano a estas personas ni a los recibos que meses atrás circularon profusamente en Internet con los pagos por asistir a las "marchas" que esos medios de comunicación amplifican desde la Isla. Pero lo realmente insólito es que a EFE y AFP, tan interesadas en lo que sucede alrededor de las "Damas de blanco", se les haya escapado el último invento en que se gasta el dinero de los contribuyentes norteamericanos destinado a esta agrupación, el mismo que antes una auditoría federal reveló se despilfarraba en chocalatines suizos y abrigos de visón.

Se trata del uso de máscaras con el rostro de la fallecida "líder" de las "Damas de blanco", Laura Pollán, cuyas imágenes han aparecido en diferentes blogs cubanos. Máscaras con el rostro de personajes vivos como los presidentes del G-8 han sido empleadas por manifestantes en algunos países con sentido burlesco. Sin embargo, nunca se ha visto que se utilicen máscaras de la faz un individuo fallecido por sus propios correligionarios, algo que incluso pudiera ser denunciado por familiares de la persona cuya imagen ha sido objeto de semejante acción, más cuando en Cuba la tradición asocia las mácaras con el carnaval y los cumpleaños infantiles.

Máscara con el rostro de la fallecida "Dama de blanco" Laura Pollán, empleada este fin de semana por esa agrupación

Máscara con el rostro de la fallecida "Dama de blanco" Laura Pollán, empleada este fin de semana por esa agrupación

Manifestantes con máscaras de la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro italino, el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente francés Nicolas Sarkozy durante la cumbre del G-8 en mayo de 2011. Foto: EFE/Vanguardia

Manifestantes con máscaras de la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro italino, el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente francés Nicolas Sarkozy durante la cumbre del G-8 en mayo de 2011. Foto: EFE/Vanguardia

Este también parece ser el sentido con que se producen las máscaras empleadas este fin de semana por las "Damas de blanco", porque en el sitio www.mask-arade.com que se promueve en su reverso se promete Endles fun (diversión sin fin), junto a imágenes asociadas a eventos como cumpleaños, fiestas y otros de ese corte. Por lo que quizás AFP y EFE deberían preguntar a sus informantes si alguien ha decidido darle tono de comedia a las actividades de sus muy atendidas Damas.

Reverso de la máscara portada por las "Damas de blanco" con el logo de Mask-arade.com. Foto: Cambios en Cuba.

Reverso de la máscara portada por las "Damas de blanco" con el logo de Mask-arade.com. Foto: Cambios en Cuba.

Máscaras que promueve Mask-arade.com, la productota de las máscaras con el rostro de Laura Pollán que promete "Diversión sin fin"

Máscaras que promueve Mask-arade.com, la productota de las máscaras con el rostro de Laura Pollán que promete "Diversión sin fin"

Entretenidos en repetir y repetir las mismas construcciones con las que aburren a sus audiencias, a algunos corresponsales extranjeros en La Habana se les escapa la noticia espectacular: "Damas de blanco profanan a su líder fallecida", como se les escapa cada día lo que ocurre en esta Isla entre millones de personas que viven, estudian,  trabajan y hasta se divierten a rostro descubierto.

(Tomado del blog La pupila insomne)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Son un show esta gente. No saben que van a invertar ya para llamar la atención. Dan pena.

  • Raimundo Urrechaga dijo:

    Creo que es un error del Sr. Sánchez meter a todos los corresponsales extranjeros dentro del mismo saco. Hay quienes informamos objetivamente sobre la realidad cubana y no nos importan mucho las Damas de Blanco u otros grupos disidentes.
    No creo que se debe generalizar de esa forma, hay medios que sí hemos aludido y reportado sobre los cables filtrados por Wikileaks con las asignaciones financieras del gobierno norteamericano a estas personas.

    Es un erro pensar de esa forma y una vez más se sataniza el trabajo de muchos corresponsales serios.
    Saludos
    Raimundo Urrechaga
    Corresponsal de RNV en Cuba

  • uhggjhgjhg dijo:

    mijo como es que tu te enteras de todo lo que hacen esta gente?

  • LGSoca dijo:

    Que barbaridad, ni a sus muertos respetan, seguro hay que seguir la ruta del dinero como dice Taladrid, para los que fabrican las máscaras y los que las usan, es más facíl ganar dinero por ser "disidente" o mejor dicho contrarevolucionario, y traicionar a su pueblo, que trabajando honradamente, pero eso no nos quitara el sueño, VIVA CUBA.

  • Arturo dijo:

    Yo no conozco si nuestros tribunales podran demandar a estos personajes por tan tamaña infamia, a pesar que Laura Pollan era una activista contra revolucionaria, deberian estos personajes respetar el dolor de sus familias. En cuanto a las agencias de prensa se les deberia aplicar la misma receta de Ecuador, una demanda por perjurio por valor de unos cuantos millones y a los reporteros detenerlos y tenerlos presos hasta tanto sus agencias de prensa no paguen. O respetan a este pueblo o le aplicamos la justicia. No debemos seguir permitiendo que estos seudo reporteros sigan difamando a este pais, a su gobierno y pueblo. Al ministerio de justicia se le deberia dar como tarea buscar lo que plantea nuestro codigo penal para estos casos y como primera advertencia informárselo a todos los embarra cuartillas de EFE y AFP y a la proxima, pues tras las rejas. Tenemos derecho a defendernos, no debemos quedarnos de brazos cruzados, ya vasta de tanta infamia, o nos respetan o no se a donde llegaran todos estos tipejos. VIVA CUBA LIBRE, cubana y sin USA

  • Jorge dijo:

    Nada las tiñosas por comer del botín, profanan hasta a sus señoras madres.

  • Peti dijo:

    Es que la batalla de ideas se gana con inteligencia, principios éticos y verdad. Los que no posean esas cualidades más temprano que tarde caen en las redes de su incapacidad, falta de principios y mentiras. Es tan sencillo...

  • Escaramujo dijo:

    En los símbolos están las esencias: todo lo de las "Damas del Verde" es un montaje, una mascarada de la peor calidad, que no clasifica en ningún festival de teatro a no ser en el cine de terror de las agencias de desinformación mundial

  • Margarita dijo:

    Ya no saben que hacer. Se inventan líderes, disidentes, damas, corresponsales (blogueros y blogueras). Toman locales religiosos por la fuerza; sacan videos clandestinos de la cárcel...y los seres pensantes de este mundo no se creen el cuento. Por eso ahora sacan esas máscaras, para ver si el mundo menos fantasioso se cree el show. ¡Que falta de escrúpulos! Como si fueramos chiquillos, estuvieramos viviendo un cuento de Hadas, o realmente la vida fuera un carnaval.

  • Ernesto dijo:

    No pasan de ser anexionistas, nada que ver con el sueño de independencia que ha cegado la vida de cientos de miles de cubanos a través de la historia, su proyecto no gana adectos, pues lo ejecutan con dinero devenido del IMPERIALISMO. ABAJO LOS PRO IMPERIALISTAS, no seremos jamás el traspatio de otra potencia.

  • Pupi dijo:

    Total, con la cara dura que tienen, qué más da una mascarita.

  • Darío dijo:

    Cuando no hay causa real por qué luchar, no hay escrúpulos ni motivos que respetar. solo hay un pensamiento: "como me gano los USD ahora que laura no está?", pues cualquier cosa es buena aunque eso signifique hacer todavía más el ridículo ante el mundo.

  • Dan dijo:

    Salu2. Creo que si hay algo puerco en nuestro país y por supuesto en cualquier parte del mundo, es la política, y más cuando se usa (como todos) de una u otra manera para hacer o deshacer lo que se quiera o a donde se quiera llevar a la gente, que carajos importa lo que hacen un grupo de estúpidos con sus vidas o con las mascaras de una muerta, menos importante, que la importancia misma que le dan algunos corresponsales porque no tienen nada más que escribir, para poderse llevar unos pesos a la casa. Gracias.

  • Lavinia Castro dijo:

    Dios mío, en eso se gastan lo millones de los americanos! Si querían protestar, lo que lograron fue ridiculizar a esa mujer

  • jorgeremis dijo:

    son unas payasas no damas de blanco el blanco significa puresa como las franjas de nuestra bandera no respetan ni a sus muertos los carnavales de la habana aun no comienzan que es la tradicion del uso de mascaras que barbarida que ridicules sus familiares deberian protestar a no ser que ellos tambien formen parte de esta pequeña comparsa de muñeconas eso es lo que la querian el dinero no tiene escrupulos han hecho una burla de su lider muerta estoy seguro que hasta el mismisimo papa las recriminaria por tan burlesca accion que tengan mucho cuidado con el uso de las mascaras pues nuestro pueblo no tolera ese tipo de burla

  • Potencier dijo:

    Ah esta señora como premio por entregar su alma a los enemigos de la Revolución, sus compinches le regalan una grotesca mascara para que la burla sea su reconocimiento a su penosa activdad.

  • jorgeremis dijo:

    las mascaras se usan en los carnavales y cumpleaños es el valor que le dan a su difunta dama

  • Roberto dijo:

    Las damas de blanco son para los cubanos que viven en la Isla como una ficción, no se porque se usan los medios de comunicación social para darle publicidad a ese grupo. Si el gobierno americano usa los dólares para patrocinar a estas señoras es el pueblo estadounidense quien debe demandarlos por el uso indebido de su presupuesto, por otra parte si el pueblo cubano tiene todas las pruebas como dice para que la fiscalía demuestre que trabajan para un gobierno extranjero entonces hagan un proceso jurídico en su contra y apliquen las leyes y con ello se terminaran los juegos y las provocaciones y demostraran al mundo la verdad. En cualquier otro país quien sirve a otro estado para subvertir un gobierno es sancionado, ¿Por qué no se hace en Cuba?

  • gandalf dijo:

    que se puede esperar se esa gente si es que se les puede llamar así,sino se respetan ellos mismos entonces como van a respetar a la fallecida usando una mascara.eso es cobardia falta de escrúpulo y demas,deberian ellos ser un poco más serios pero no pueden porque no tienen moral para hacerlo.
    son una banda de fracasados mantenidos por el gobierno de EU que todo les sale mal.
    VIVA CUBA claro sin ese tipo de virus aunque que creo que estoy faltando el respeto a los virus.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Raimundo,oye chico parece que te callo el zayon,sin dudas que asi lo das a entender con tu reclamo,lei par de veces el articulo e Iroel dice bien claro algunos corresponsales,si eres un corresponsal y vives en el capitalismo sabes de sobra,que para demandar a Iroel,necesitas que el mencione su nombre y es entonces cuando puedes demandarlo,el no lo alude a usted,asi que sin dudas usted esta confuso y algo nervioso?? por que sera????

  • RIP dijo:

    hola a todos...realmenye ya no saben que invetar , que ridiculos , enmascardos y todo , por eso nadie les cree...

  • yong dijo:

    Nada, que las mal llamadas Damas de Blanco insisten en hacer ver las cosas que ellas quisieran que fuesen en realidad verdad, es decir, tienen formas y medios para decir y hacer ver mentiras que muy bien dichas y muchas veces repetidas para quien no sabe se las cree y piensa que son verdad.No tienen respeto ni por una muerte de un ser humano aunque sea de su pequeño grupo, no dejan que el cuerpo descance en paz.

  • luis dijo:

    Todo está muy bien por el periodista, pero cosas mas importantes como el derrumbe de las escaleras del edificio (monumento nacional) de 23 y 12 pasa sin una sola noticia por este sitio que según dice es contra el terrorismo mediático, todas las fotos están circulando por la red y nosotros tapamos el sol con un dedo, eso se llama verdad a medias

  • luiso dijo:

    Es esto cuba debates ,se ve el debate desde el principio esto si es revolucion difrenetes puntos de vistas de personas que respetan unas a otras practicando una verdadera democracia ,donde todas las opiniones asi sean inmundas y contrarevulicionarias se respetan ,viva la democracia ,viva cubadelbate

  • Salvador Escribano García dijo:

    Sólo hay dos posibilidades: o se burlan de ella o la utilizan para divertirse. Y su hija está metida en esto? Vergonzoso.

  • Pepe Cuchillas dijo:

    Raimundo Urrechaga, pueden ser no todos, pero si una gran mayoria y los que no les dicen nada a los que lo hicieron, ni informan que son burdas mentiras caen en el mismo saco, asi pienso yo.

  • Pepe Cuchillas dijo:

    El que no las debe, no las teme. Si UD es una de esas buenas personas que aman la verdad, pues adelante, digalas, pero que sean verdad. A eso me enseñaron mis padres ,nuestro Apóstol siempre dijo " El hombre honrrado siempre dice lo que piensa"

  • Cari dijo:

    Muy justo que sepamos que existen reporteros como el forista Raimundo Urrechaga.La necesidad que tuvo de aclarar que hace su trabajo profesionalmente es la mejor prueba de que respeta su trabajo y no pertenece al tipo de correponsales que critica el artículo.

  • José R dijo:

    Recuerden que muchas de las agencias cablegráficas están al servicio del imperio y como tal responden a sus interés, ¿Qué dicen de las milicias armadas en libia que han dividido al país y asesinan a inocentes a diestra y siniestra? ¿Qué dicen del terrorismo auspiciado por el imperio en Siria, Afganistán, Irak, etc) Hoy el terrorismo y la prensa mediática, es la vía y el medio del imperialismo y sus lacayos para lograr su objetivos. Es cierto lo que dice Urrechaga, no debemos generalizar, hay corresponsales serios y prensa seria, esto es para los lacayos del imperio. Viva Cuba libre, independiente y soberana.

  • estrella fermina dijo:

    hay que estar a la viva, no dejarse filmar por extranjeros sobre todo periodistas acreditados,y tambien personas que pasan por turistas y que no lo son, que ahora parece que la moda es filmar en cuba cosas negativas y enviar, quien da mas.... los cubanos somos un pueblo inteligentes, mucho ojo...estas personas van por todos lados con la sonrisa en los labios y el dinero en mano,y camara tambien ojo..
    y sobre todo cuando esta el show por montarse ahi estan ellos para filmar, quien da mas...y la otra que no es ninguna santa enseguida empieza a decir mentiras a ponerlas en internet la guajira. vamos vamos que ya el mundo conoces que todo es show. y que no los toman en serio. ya se sabe como todo funciona. eh eh.. y los bobos del otro lado enviando
    dinero. quien da mas...

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también