Imprimir
Inicio »Noticias  »

Diviértase con las erratas y colabore con Cubadebate

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Curiosidades, Gramática, Humor, Ortografía
| 132

Tomado de Cubaperiodistas

Un e-mail que circula por estos días entre periodistas nos invita "A reír con estas meteduras de pata en periódicos españoles" y muestra errores realmente increíbles y jocosos comentarios. Cubadebate, que no escapa a esta plaga de los errores y horrores ortográficos, comparte esta divertida y aleccionadora nota con sus lectores, que son nuestros más entusiastas y necesarios cazadores de gazapos. De paso, les agradecemos a todos ustedes la colaboración para hacer del sitio un lugar libre de "herratas". (Es broma, claro)

¡No me pienso subir en ese avión, no vaya a ser que se estrelle por cuarta vez!

¡No me pienso subir en ese avión, no vaya a ser que se estrelle por cuarta vez!

¿Que estadística es esta? ¿seis de cada cuatro? ¿De donde salieron los otros dos?

¿Que estadística es esta? ¿seis de cada cuatro? ¿De donde salieron los otros dos?

Hombre, yo a cien metros también veo algo...¿tendré un telescopio metido en el ojo?

Hombre, yo a cien metros también veo algo...¿tendré un telescopio metido en el ojo?

¿Embistió? ¿pero la reina tiene cuernos?  Pues en las fotos no se le notan.

¿Embistió? ¿pero la reina tiene cuernos? Pues en las fotos no se le notan.

¡Que fenómeno! ¡este tiene el dedo derecho en el pie pequeño! ¿tendrá también un dedo izquierdo en el pie grande?

¡Que fenómeno! ¡este tiene el dedo derecho en el pie pequeño! ¿tendrá también un dedo izquierdo en el pie grande?

No en balde pasé por un sembrado de panes que era una hermosura. Justo al lado de un campo de fideos.

No en balde pasé por un sembrado de panes que era una hermosura. Justo al lado de un campo de fideos.

Pues si van a difundir la enfermedad, yo no participo.

Pues si van a difundir la enfermedad, yo no participo.

¡Esas son las peores! Con ya saben qué de gases lacrimógenos y aquello en el ventilador….

¡Esas son las peores guerras! Con ya saben qué de gases lacrimógenos y aquello en el ventilador….

¡Pues, claro! Los decapitados no pueden ver el camino. Esto todo el mundo lo sabe. Por suerte, la Cruz Roja no permite que personas "decapitadas" trabajen como choferes de ambulancias. Algunos alegan que eso es discriminatorio.

¡Pues, claro! Los decapitados no pueden ver el camino. Esto todo el mundo lo sabe. Por suerte, la Cruz Roja no permite que personas "decapitadas" trabajen como choferes de ambulancias. Algunos alegan que eso es discriminatorio.

 Todos los seguros médicos deben cubrir el costo de estas autopsias.  Debemos ir a que nos hagan una a ver que nos dicen.

Todos los servicios médicos deben cubrir el costo de estas autopsias. Debemos ir a que nos hagan una a ver que nos dicen.

 Personalmente yo trato de aislar mis preocupaciones en los días nublados. ¡Vaya usted a saber por qué!

Personalmente yo trato de aislar mis preocupaciones en los días nublados. ¡Vaya usted a saber por qué!

 Yo también tengo un fortunón de ceros a la izquierda... sobre todo cuando va llegando el fin de mes.

Yo también tengo un fortunón de ceros a la izquierda... sobre todo cuando va llegando el fin de mes.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayito Garcia dijo:

    mui vueno y da riza.....saludos y gracias por el escrito.

  • Freddy dijo:

    Saludos, quisiera pregubntar ha Cubaperiodistas porque vía se le pueden mandar colaboraciones de este tipo y precisamente no son de España, son de aquí mismitico.

  • Sincero dijo:

    Que manera de reirme, llevo años mirando Cubadebate de Lunes a Viernes y nunca me había reído tanto como con este artículo, si esos periodistas quieren les podemos dar algunas clases de español, o sea que les daremos clases del idioma que aprendimos de ellos

  • pepe dijo:

    Que bueno esta!!!!!!!!

  • Miguel dijo:

    El la TV cubana por años veo un trabajo de promoción para el ahorro de agua donde dice que cuando deja la llave abierta durante 15 min a la hora del baño gastas 150 galones de agua cuando solo son 150 litros.

  • omc dijo:

    están muy simpáticos, aunque nosotros no nos quedamos atrás. hay lapsus mentis,y errores por ignorancia. el periodico orbe, hace unos días, puso en portada que tal fábrica de ron en san josé cumplía 3 lustros de existencia, y en las interiores, cuando ampliaba la noticia, puso: a lo largo de estos cinco años.....
    y hace poco un periodista de la tv dijo que las islas seychelles, que tal y tal, y esas islas caribeñas..?????..en fin, amigos, que no tenemos techo de vidrio, y estas que les comento tienen más de desconocimiento que de lapsus. saludos

  • Adrian dijo:

    No se si reir o llorar con este articulo, pues me recuerda la TV cubana todos los dias.

  • marielvys dijo:

    Pues me alegra decirles que acabo de encontrar otro error en la noticia de Messi. Precisamente en la 2da oracion, han puesto "pretente" en lugar de pretende.Ahora soy yo la que me rio de CUBADEBATE, No se debe criticar tanto cuando tenemos techo de vidrio señores y pienso que nos pasamos todo el tiempo criticando a los demas sin mirar nuestros propios errores internos. jajajajajaja.

    • Editor dijo:

      Nos ha encantado esta búsqueda de la errata perdida en Cubadebate. ¡Ustedes nos hacen mejores! Gracias (y con todos los signos de puntuación y mayúsculas)

  • Pavel dijo:

    Proibido votar vazura.

    No es de la prensa pero es no es cuento ni ficción, Calle cielo % Carr Central y Mata, Camagüey...

    Paso todos los días por allí... jajaja

  • Cerro Cerrao dijo:

    Ja,ja,ja, buenísimos, pero aquí en Cuba he visto muchos lo que no tengo cámara para fotografiarlos y poder mandárselos. Muy bueno, me gustó muchísimo, yo estudié español, y siempre estoy a la caza de gazapos, faltas de ortografía y palabras mal dichas por TV u otro medio de comunicación. Nadie es infalible en este tema.

  • yohan dijo:

    En el artículo:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/08/cepeda-el-mas-popular-para-el-juego-de-las-estrellas-del-beisbol-cubano/

    En el tercer párrafo: "... a la hora de lanzar las serpentinas hace el home entre todos los pitchers ..."

  • Antonio Fox dijo:

    Se valen los disparates dichos por los narradores deportivos cubanos? Tengo un monton de ellos.

  • anniet dijo:

    jajajajaj muy divertido me he reido muchisimo con estos disparates . Creo que podrian buscar erratas en otros medios tanto impresos como televisvos que tambien se van a veces sus disparates y noslo en los madios tambien en carteles o anuncios que se ven por la calle .
    A i me gusto mucho

  • El problema dijo:

    Yo tambien tengo una fortuna con una pila de ceros a la izquierda!!! Será coincidencia??

  • antonio gutierrez andres dijo:

    EN MI PAIS ESPAÑA LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON MUCHOS Y PLURALES DICHO ESTO TENGO QUE RECONOCER QUE EN LA ACTUAL COYUNTURA DAMOS POCO VALOR AL LENGUAGE ESCRITO ES UN PROBLEMA QUE ESTA PRESENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO.PARTE DE LA CULPA DE LAS FALTAS ORTOGRAFICAS LA TIEN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS LOS JOVENES Y LOS NO TAN JOVENES EN SUS SMS ESTAN EMPLEANDO UN TIPO DE LENGUAGE PARTICULAR Y ESTO TIENE TRASCENDENCIA POSTERIOR EN LA FORMA DE ESCRIBIR.UN SALUDO A LOS CUBANOS Y ME HE REIDO CON LAS ERRATAS DE LOS PERIODICOS DE MI PAIS

  • Yo dijo:

    Me he reido cantidad, esto es bueno para aprender y tratar de emplear mejor nuestro idioma, saludos

  • guy dijo:

    Delicioso...delicioso. No pueden ni con la lengua y ni con la gramática que inventaron,qué más se puede esperar. Vaya, vaya, solavaya...!

  • Dario119 dijo:

    ...al 'que no sabe nada' le digo que como mismo hay un fenómeno llamado 'leísmo', muy común en España y que consiste en sustituir el complemento directo (lo/la) por uno indirecto (le), existe lo contrario que es cambiar 'le' por 'lo/la' (loísmo).

    No es lo mismo decir "yo lo vi..." que "yo le vi..." ¿le viste QUÉ? Tampoco 'yo le hablé' que 'yo la hablé' (uno puede decir: yo la hablé, la lengua francesa, hasta que... pero no 'yo la hablé a Pepa').

    Es obvio que a nosotros nos suene raro, pues en América se sigue, contradictoriamente la 'norma académica'. Sin embargo, la RAE, también tolera e incluso acepta la forma 'desviada', por su amplia difusión en España, en clásicos inclusive. En ellos podemos encontrar estos usos a montones. Y también las otras formas, sobre todo, cuando se imita el habla popular.

    En Cuba, en la época prerrovolucionaria, quizás por imitación o por influencia de los inmigrantes, era común encontrar ejemplos de 'leísmo' en los medios (radio, prensa, TV). Era más 'culto' aparentemente, por venir de España. Pero ya ven...

    No olviden que como en cualquier lugar, España tiene clases populares que hacen un ajuste del idioma a sus circunstancias y escolaridad. Los estudiosos suelen afirmar que todos los 'vicios del idioma' vienen de la Península y se instauraron con mayor o menor éxito de este lado del Atlántico.

    Por ello decir que en España se puede hablar mal, es descubrir el agua tibia, pues los propios académicos están conscientes de que la mayoría de los problemas con la sintaxis y la gramática que pueda haber en el universo de habla hispana son fruto de los modismos 'castizos' (que nada tienen que ver con Castilla, sino con la 'casta', origen, nobleza).

    Ahora, que no se diga, que entre nosotros también sobran las barrabazadas... (tanto en los medios, como en el cotidiano, que cada vez pierde más elegancia y sentido del idioma).

    Ejemplo, la pifia que cometió Loly Estévez el otro día cuando hablaba de la muerte de Sarah González: "¡Hasta pronto, Sarah!" ¿'Hasta pronto POR QUÉ? ¡Allá ella que piensa 'reencontrarse' con ella en breve! Yo no lo tengo en planes.

    Y muchas otras cosas que leemos, incluso aquí, en Cubadebate, sin desdorar.

    PS. http://es.wikipedia.org/wiki/Complemento_indirecto - he aquí un link interesante para entender mejor el complemento indirecto.

    Detalle: en América suele usarse con poca propiedad el 'se lo'... pues en este caso, por eufonía, se transformó el 'le lo', por 'se lo/la'. Sin embargo, la gente suele decir: "se los dije" (ajustando el grado si se trata de muchas personas). "Yo se los dije..." (los secretos). Pero "yo se lo dije..." (el secreto, a él).

  • Duviesky dijo:

    ESTAN SUPER TODOS LOS ERRORES, JAJAJA...
    OYE AQUI EN CUBADEBATE YO HE VISTO ALGUNOS ERRORES TAMBIÉN, SI HUBIERA ALGUNA FORMA DE COMUNICARLOS RÁPIDO SERÍA IDEAL PARA QUE NO CIRCULE POR ESTE SITIO ALGÚN TIPO DE ERROR...
    PERO EN REALIDAD ESTOS QUE PUBLICARON ESTÁN PARA ARRASTRARSE DE LA RISA.

  • Miguel dijo:

    caballeros, hay errores a la hora de escribir en una computadora, un "teclazo" mal dado, pero hay otros que se ven a las claras que son ortográficos; editor, no coja lucha que siempre existirán criticones; habría que ver como son ellos en su vida y en su trabajo; sigan publicando muchos mas gazapos de Cuba y el extranjero.

  • Ismaelillo dijo:

    Podemos reírnos de esos errores, la mayoría de ellos debidos a cambios de algunas letras en las palabras, pero considero que en nuestra prensa y en la televisión, no escucho la radio, se cometen infinidad de errores por desconocimiento del idioma y de las matemáticas. Es muy frecuente constatar como se equivocan nuestros locutores al leer cifras con más de tres ceros como 100000 o 1000000, a veces dicen cien millones o mil millones. Y qué decir de los comentarios en Juventud Rebelde y aquí en Cubadebate, no emplean acentos, no usan correctamente las mayúsculas, unen palabras o las dividen, hacen mal uso de la s, la c y la z, de la y y la ll, de la b y la v, etc. Errores que denotan un pobre dominio de nuestro idioma. Hace dos o tres años centenares de estudiantes no pudieron graduarse con sus compañeros de cursos en nuestras universidades porque suspendieron una prueba de español que se les realizó como requisito obligatorio. Para nadie en nuestro país es un secreto las deficiencias en la calidad de nuestra enseñanza primaria, secundaria, tecnológica y en la municipalización de las universidades. Afortunadamente en los últimos años se ha dedicado una especial atención a la solución de estos problemas y ya están en vías de solución. Así que podemos reírnos de los errores en la prensa española pero sin olvidar que tenemos el tejado de vidrio.

  • DANIEL dijo:

    TODAVIA SE ME CAEEN LAS LAGRIMAS DE TANTA RISA .

  • Abdala dijo:

    Podemos reírnos de esos errores, la mayoría de ellos debidos a cambios de algunas letras en las palabras, pero considero que en nuestra prensa y en la televisión, no escucho la radio, se cometen infinidad de errores por desconocimiento del idioma y de las matemáticas. Es muy frecuente constatar como se equivocan nuestros locutores al leer cifras con más de tres ceros como 100000 o 1000000, a veces dicen cien millones o mil millones. Y qué decir de los comentarios en Juventud Rebelde y aquí en Cubadebate, no emplean acentos, no usan correctamente las mayúsculas, unen palabras o las dividen, hacen mal uso de la s, la c y la z, de la y y la ll, de la b y la v, etc. Errores que denotan un pobre dominio de nuestro idioma. Hace dos o tres años centenares de estudiantes no pudieron graduarse con sus compañeros de cursos en nuestras universidades porque suspendieron una prueba de español que se les realizó como requisito obligatorio. Para nadie en nuestro país es un secreto las deficiencias en la calidad de nuestra enseñanza primaria, secundaria, tecnológica y en la municipalización de las universidades. Afortunadamente en los últimos años se ha dedicado una especial atención a la solución de estos problemas y ya están en vías de solución. Así que podemos reírnos de los errores en la prensa española pero sin olvidar que tenemos el tejado de vidrio.

  • Ruben Gomez neyra dijo:

    que clase de imbeciles jjaja

  • Alberto Cruz dijo:

    El otro día en un programa muy serio de la televisión escuché la frase "El trabajo individual de cada uno", por cierto quien lo decía era una persona de muy alto nivel; busquen y encontrarán...

    Revisen los comentarios que se hicieron sobre la visita de Benedicto XVI y se verán "orrores de herrores"

  • Álvaro dijo:

    Somos in matrimonial cubano-español, y puedo asegurar que he visto mucho mas errores en la prensa cubana que en la española, hay cierto video en Youtube donde preguntan a profesores de Cuba la opinión sobre el muro que ha construido Estados Unidos en su frontera con Australia y muchos de ellos no se daban cuenta de que Australia no tiene frontera Estados Unidos(está en otro continente)

  • Miss Sanz dijo:

    jajajajajja... esto está genial!!! Señores... si no existiera gente así, de qué nos reiríamos jajajaja

  • Mari dijo:

    ¿Alguien se acuerda de Marcos Garcia "El hijo de Teresa"? Hacía espectaculos donde presentaba carteles con erratas y no erratas, aunque a veces aquello eran HORRORES...

    Hace tiempo que no lo veo, por lo que no se cual sera su status actual, pero como dice el dicho "Recordar es volver a vivir"

    Aqui les dejo un link con algo suyo.

    http://www.sepermuta.com/carteles_sepermuta_cuba_e.asp#humor

    Saludos a todos y muchas gracias a Cubadebate por darnos estos gratos momentos de risa.

  • RAUL DS dijo:

    Companera Editora, el trabajo esta muy bueno, eso es hacer periodismo, buscar lo nuevo, sin dudas los trabajos deben ser supervisados para evitar posibles erratas, se debe tener mas responsabilidad a la hora de publicar, me imagino que en cada medio nuestro habra alguien que se ocupe de esto, le sugiero un tema, que de seguro va aromper el record de participacion de los foristas:

    HASTA CUANDO LE VAMOS A PERMITIR A LOS ESTADOS UNIDOS QUE NOS OFENDAN CON LA PERMANENCIA EN NUESTRO TERRITORIO DE UNA BASE NAVAL NORTEAMERICANA, ADEMAS PRISION, DONDE SE MALTRATAN Y TORTURAN A SUPUESTOS TERRORISTAS..Gracias

  • Magalys dijo:

    La realidad le va a superar la ficción, al menos en nuestros medios, lo mismo en TV, radio que prensa plana, lo errores sobran, las frases mña utilizadas también, últimamente los que más veo utilizados es colegiar por colegir, es una palabrita que les encanta a mucho porque da un toque de importancia, lo utilizan como sentido de aunar ideas pero de lo que están hablando es de inscribirse en un colegio; la otra es periplo, está muy de moda en los noticieron para informar de los recorridos que hacen los dirigentes en carros terrestres, no en barcos de un puerto a otro.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también