Inicio » Noticias, Cultura  »

Abrazando a René y a Gerardo con Roberto Chile (+ Fotos y Video)

24 enero 2012 | 21
Roberto Chile. Foto: Salvador

Roberto Chile. Foto: Salvador

Primero un simple email pidiéndole a Roberto Chile para que me habla de “Esencias, La Colmenita en Estados Unidos”, su más reciente documental que hoy estrena la Televisión Cubana. Muy amablemente, con todas las mayúsculas y las tildes, con toda la formalidad posible (y un poco más) una entrevista. Me respondió con su número de teléfono. Llamé al momento. Si lo pienso un par de veces me pongo muy nervioso y ahora ¿escribiría? sobre Obama, SOPA o Industriales (mi equipo).

Cuando conteste, ¿cómo le digo? ¿Chile? Muy formal para Cuba. ¿Roberto? Demasiado atrevido. ¿Oigo?, no me dio tiempo a pensar:

-Buenas tardes, por favor con Roberto Chile…

-Soy yo.

-Ah, mire… (sin nombre), le habla David.

-Ah sí, de CubaDebate. ¿Cuándo podemos vernos?

-Cuando usted diga

-Echa pa cá.

-Ok, nos vemos entonces.

¿Ese era Roberto Chile de verdad? ¿Acababa de decirme “echa pa cá” con la simpleza hermosa del hablar cubano? Ni lo pensé mucho. Me preparé para la entrevista recordando cada clase de la  Facultad. Busqué la cámara de video, un trípode, grabadora de sonido, agenda, bolígrafos. Todo listo. Solo que no había visto el documental y no sabía qué preguntarle.

Fotograma del documental. Imagen: Roberto Chile

Fotograma del documental. Imagen: Roberto Chile

Planos y contraplanos

No. No puedo creer que esté en casa de Roberto Chile, en su sala, viendo su último documental. Me senté en el mejor puesto, saqué la agenda para apuntar y no olvidar los tweets que se me ocurrieran. Que equivocado estaba. Todavía no sabía que no tendría oportunidad de apartar la vista del televisor, que estaría poco más de una hora en un estado total de catalepsia y que finalmente, lloraría. Pero eso lo cuento más adelante.

¿El documental? Parecería nada del otro mundo eso de que La Colmenita viaje a los Estados Unidos, presente varias veces su obra “Abracadabra” sobre los Cinco Héroes, emocione siempre al público, actúe en la sede de las Naciones Unidas y todos bailen la música cubana, canten canciones tradicionales junto a un músico callejero, caminen por las calles de Nueva York y San Francisco con sus abrigos grises, que visiten una escuela de niños y jueguen con ellos como solo lo hacen los mejores amigos o que al finalizar cada función besen a cada uno de los espectadores, sin excepción. Eso no habría sido algo del otro jueves, si Cuba no fuera una Isla, bloqueada y satanizada por el gobierno del país donde aterrizaron los cubanitos.

No habría sido nada del otro mundo, si le hubieran dado la visa a un equipo de filmación y el documental que estaba viendo ahora no hubiera sido filmado con una sola cámara -cosa que ni se nota, porque Chile se las ingenia para que parezca que son por lo menos tres las que están tomando los planos y contraplanos. Y por supuesto, hubiera sido más de lo mismo si la historia de los Cinco cubanos presos se hubiera quedado en lo de siempre, en las fotografías de héroes lejanos, y no en estas personas que los niños de La Colmenita perciben como a tíos o a esos amigos de sus padres con los que van creciendo, viéndolos tomar el café en la sala de sus casas, de domingo en domingo.

Fotograma del documental. Imagen: Roberto Chile

Fotograma del documental. Imagen: Roberto Chile

Montaje y edición

Salvador, el editor del documental que no fue a la gira, me habló del montaje y de la edición. Entendí por qué el montaje tiene ritmo y no aburre. “Que tenga una sorpresa, un golpe, lo mismo por el audio, por la música o por una entrevista. Ahí está la clave. Los cortes para mí es la mejor transición que hay. Pero los cortes tienen un lugar exacto, y yo creo que en este material se logró como nunca”, dice.

Si me preguntan por el protagonista del material no sabría responder si son los niños, los Cinco héroes, la Revolución cubana, la música excelentemente compuesta por René Baños, la deliciosa fotografía de Chile, la bien estructurada edición de Salvador Combarro o las emociones que emanan de las imágenes y el sonido. Es todo eso, y Gerardo y René, la voz del primero y la presencia física del segundo, que aparecen en el momento justo en que parecería que va a cerrar la historia. De ahí en adelante el documental ya no es una película, sino una emoción incontrolable.

Fotograma del documental. Imagen: Roberto Chile

Fotograma del documental. Imagen: Roberto Chile

Emoción

Chile se incorporó a la gira en Nueva York. No llegó a tiempo a Washington por una demora en la visa y no pudo conversar ni con Ramón, Antonio o Fernando, que habían sostenido diálogos telefónicos con los integrantes de La Colmenita.

“Pero sí pude hablar por teléfono con Gerardo y pude ver y abrazar personalmente a René. El primer impacto fue escuchar la voz de Gerardo y no porque uno lo endiose, todo lo contrario, lo que estamos es poniéndonos en el lugar en el que están ellos, hombres de carne y hueso. Hablar con él y sentirlo con una energía, con un sentido del honor tan grande… para mí fue realmente emocionante”, dice el director de cine, fotógrafo y realizador.

Cuando terminó de hablar con Gerardo, Chile confiesa: “Se me apretó el pecho y se asomaron algunas lágrimas en mis ojos. Y era precisamente porque sabía que estaba hablando con un hombre, como nosotros, pero que estaba dando una muestra muy alta de lo que es la condición de revolucionario.”

Después, en Miami, pudo saludar y abrazar a René: “René es un atleta, pero no solo físico, es un atleta espiritual. Es un hombre que conserva un optimismo que no creo que piense que ha perdido 13 años de su vida, sino que esos años de cautiverio lo han fortalecido mucho más.”

Fotograma del documental. Imagen: Roberto Chile

Fotograma del documental. Imagen: Roberto Chile

Hablando con Chile

Se acabó el documental y mientras sentía los pasos de Chile hacia la sala me restregué los ojos con las mangas del pulóver. Él no dijo nada, y yo tampoco me paré y aplaudí porque habría sonado ridículo. Balbuceé unas palabras sobre lo que acababa de ver y nos sentamos entonces a conversar:

¿Cómo surgió el proyecto?

-Eso fue una sorpresa para mí. Un día amanecí con la noticia de que me habían propuesto para que acompañara a La Colmenita a esta gira por los EEUU, que era una aventura conmovedora, que agradezco a la Fundación Brownstone y al Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, a La Colmenita, a todos los que de una manera u otra hicieron posible la gira..

¿Fue muy difícil la filmación estando solo?

Esa era una de las cuestiones más peligrosas desde el inicio: ir solo. Es muy difícil en esas condiciones poder filmar, cargar, grabar sonido, estar atento de lo que va a pasar y ponerte a la altura del momento que uno va a vivir. Siempre la compañía de un buen asistente o un buen sonidista ayuda.

Aunque me la vi dura a veces eso lo que hacía era darme más ímpetu para poder hacer bien las cosas y mucho más contando con el apoyo de Tin (Cremata), de los niños y adultos de La Colmenita, de todos los que estuvieron cerca como Alicia Jrapko, Graciela Ramírez, Deysi Francis, un grupo de compañeros y amigos que en todo momento estuvieron a mi lado. Era imposible traducir en imágenes y sonidos lo que estábamos viviendo, pero creo que entre todos tratamos de acercarnos a eso.

¿Cuál cree que fue el mayor logro de la compañía?

La Colmenita dejó un mensaje de paz, de amor, de ternura y sobre todo dejó un mensaje a favor de la liberación de los Cinco hermanos que tenemos en Estados Unidos y que algún día regresaran.

¿Usted sí sabía que René aparecería ante los niños?

Yo sabía lo que iba a ocurrir, pero realmente cuando puse la cámara, la puse en el lugar que yo pensé que iba a ser el mejor porque no sabía por donde él iba a sorprender a los niños. René entró exactamente por donde yo estaba ubicado y creo que la imagen es realmente conmovedora, no gracias a que yo sea un gran camarógrafo, sino gracias a la suerte y al imán, la energía, la magia que se creó en ese momento.

¿Está conforme con el resultado?

Para mi fue uno de los momentos más felices de este año, volver una vez más a la aventura de reportero y salir con una calificación entre 90 y 95. No 100 puntos, eso no se puede esperar nunca, pero sí por lo menos no suspendimos. Creo que hicimos un trabajo que va a conmover por la gracia de esos niños, la destreza y la madurez con la que trabajaron, por la dirección que tuvieron y la inspiración que les provocó los escenarios donde estuvieron. Fue una gira inolvidable y ojalá se repitan otras como estas.

¿Cómo fue el trabajo luego aquí, en Cuba?

Un documental no se hace con una cámara ni lo hace una persona sola, se hace con una edición, una música, un guión, un concepto y además un trabajo colectivo. Quiero agradecer al equipo de realización que hizo posible este documental cuyo mayor valor es que será un documento histórico de una de las giras más emotivas que haya protagonizado un grupo teatral cubano en mucho tiempo.

titulo-esencias

Galería de imágenes del documental

Trailers del documental “Esencias, La Colmenita en Estados Unidos”, de Roberto Chile

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos rafael tamayo chaveco dijo:

    roberto chile, forma parte de los millones de cubanos que esperamos el abrazo tierno y comprometido de los 5 con su pueblo, estamos seguros que volveran.

  • Tony dijo:

    Si cada país del mundo tuviese cinco hombres como nuestros heroes, el mundo sería completamente libre. Que granden son. Libertad para ellos.

  • William Rivero dijo:

    UFFFFFFFFFFFFFFF, leí el artículo y hasta pense que exagero el reportero, anoche intente ver el video y no se veia, ya hoy logre verlo y solamente en ese Tryler de 1.19 minutos, se me salieron las lagrimas, no se si es que al estar lejos de la patria las cosas duelen mas, o porque ando engorrionao, pero que vivan los 5, libertad para esos heroes, Viva la Revolucion, Viva Fidel y Raul y Gracias Chile, te la comiste mi hermano.

  • Mercedes dijo:

    ¡NO DESCANSAREMOS HASTA QUE ESTÉN LIBRES,AQUÍ EN SU PATRIA, PORQUE NOS SOBRAN LAS RAZONES!

  • Mauricio Osorio dijo:

    Estimados: Estoy en Chile viviendo hace ya cuatro años y presido la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Chile. Nuestra organización tiene el objetivo de difundir nuestra cultura y las cosas bellas que no cuentan los periódicos chilenos sobre nuestro país. Como cubanos siempre recolectamos materiales nuevos sobre lo que pasa en nuestro país, pero muchas veces no tenemos acceso a algunas cosas. La Asociación estaría muy agradecida si, dentro de sus posibilidades, nos enviaran este documental o no pasaran un link donde pudiéramos descargar el mismo.
    Desde ya, agradezco el interés.

    Mauricio Osorio
    Presidente de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Chile (Raíces Cubanas)

  • javier rojas dijo:

    Hermano siempre supe que tendrÍa mucho éxito Esencias por la dedicación con que se trabajó y las ganas que siempre le pones a las cosas que hacemos. Felicidades y gracias por darme la posibilidad de ser parte de tu equipo.

  • el ciego dijo:

    la vida es compleja,estos hombres tratando de evitar atentados estan presos,posada asiendolos esta en la calle, que dificil de entender es la justicia.este grupo de la colmenita es lo mas grande del mundo que manera de brindar amor ,paz,tranquilidad.lo mas grande del mundo para este grupo

  • LYM dijo:

    Que bien que hicieron un documental y que mejor que lo realizara Roberto Chile, creo que es hoy que lo trasmiten.

  • victoria saavedra dijo:

    Emocionada!!!! Un amigo desde cuba me informa de esto Y me envia por facebook toda informacion , la pobresa de noticias.EN ESTE PAIS ES ,devastadora…(EEUU)Necesito agragarme como fan a este bello trabajo documental y la orden desde un sencillo rincon de north bergen …tambien estoy haciendo mi documental alguien puede ayudar a filmarlo besos y bendiciones!!!!

  • Diego M. Vidal dijo:

    el periodista es de los que en Cuba creen que Chile por haber estado cerca del “cielo”,es decir: de Fidel, se siente una estrella alejada de todos los mortales. Eso por que nos saben que Roberto es una persona “estelar” pero humilde como Martí.

  • Gallo Azul dijo:

    ¡Viva La Colmenita!
    ¡Libertad para los Cinco!
    ¡Hasta la Vicotira Siempre!

  • Maikel dijo:

    Chile te felicito a ti, asi como tambien al grupo de trabajo del documental, muy buen trabajo amigo, eres un maestra hermano.

  • granito de arena dijo:

    ¿Y cuándo van a repetir el documental? Cosas así se hace necesario que todos podamos apreciarlas. Imagino que hay allí una carga muy especial de emotividad.

  • Marisol dijo:

    Muchas gracias Chile por ofrecernos este precioso documental. Acabo de verlo y enseguida vine a escribir por lo menos una oración para expresar mis sentimientos. Felicidades a esos maravillosos niños, embajadores cubanos, muchas gracias Tin por esa maravillosa labor que han hecho. Estoy segura que hoy en todos los hogares cubanos muchos lloramos como lo hizo nuestro querido René cuando los niños actuaron para él. Creo que puedo afirmar que Esencias se ha ganado el premio al documental que más hondo calará los corazones de todos los que hoy en el mundo luchan por el regreso a la patria de nuestros cinco hermanos.

  • rsgo54 dijo:

    Que carga emotiva tiene el documental, que fuerza la de los niños, y ademas que tremenda energía trasmitió en sus palabras a través de la comunicación telefónica nuestro hermano Gerardo, que entereza de espiritud y para finalizar un Fernando transmitiendo optimismo, fe en la victoria, cuantas calumnias han resistido, cuantas preciones para que abandonen sus ideales, gracias Cremata y tu pandilla que es capaz en las entrañas del mostruo transmitir como bien dijistes amor, paz y solidadridad.Felicidades a los que hicieron posible que hayamos apreciado parte de vuestras vivencias en la gira por Estados Unidos.

  • carloscanivete dijo:

    Esto es lo mejor que un pais puede tener sobre todo cuando si trata de muchachitos y muchachitas(clase de actores) dando a conocer lo que es un grupo, una familia con mismo objectivo

  • nilda ulloa arias dijo:

    Felicidades paractodos los integrantes de la “COLMENITA”, soon maravillosos. Fruto de que DE LA REVOLUCION.

  • LYM dijo:

    Ya lo vimos, no se puede definir con palabras lo que sentimos, sólo digo que nos hicieron llorar muchísimo. Gracias por traernos a los héroes a la vida cotidiana, creo que eso fue lo que mas nos conmovió, verlos de carne y hueso.

  • rodolfo valentino dijo:

    Gracias a Roberto Chile y LA Colmenita por ese Hermoso mensaje cargado de Amor y Paz ,Solidaridad,gracias a todos por tan hermoso trabajo .Viva la Colmenita! Libertad para los Cinco! !PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Ovidio dijo:

    Asi es de grande nuestro pais, espero que a Obama no le hayan prohibido ver este extraordinario documental, talvez le recuerde su Premio Nobel de la Paz y le haga el Honor al titulo, devolviendole la arrebatada libertad a nuestros 5 hermanos.

  • Mostrando 20 de 21 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también