Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La Escuela de todos los mundos cumple 25 años (+ Video)

| +
Conferencia por el aniversario 25 de la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños: Foto: David Vázquez Abella/Cubadebate

Conferencia por el aniversario 25 de la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños: Foto: David Vázquez Abella/Cubadebate

Bajo el influjo de la frase pronunciada por Fidel Castro el quince de diciembre de 1986, en la que prometió a Fernando Birri, cineasta y fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Atonio de Baños (EICTV), guardar junto a las actuales y futuras generaciones del pueblo cubano "el legado de la Escuela como la luz de la aurora" transcurrió la conferencia de prensa por los 25 años de la fundación del EICTV.

En el encuentro los directivos de la Escuela comentaron sobre los nuevos rumbos y desafíos en los que se encuentra inmersa la institución, que a través de diversas formas de financiación pretende retornar a la idea de la gratuidad de la EICTV y extender su radio de acción más allá de los límites de San Tranquilino.

Entre las nuevas propuestas de la escuela Gerónimo Labrada, vicedirector académico de la EICTV y graduado de la misma, mencionó la habilitación de talleres de pregrado -destinados a profesionales interesados en reforzar sus habilidades en áreas específicas- y los talleres extramuros -para llevar la escuela a diferentes países donde por diversas razones los estudiantes no tengan los recursos para acudir a la EICTV-.

Otro de los objetivos de la escuela -en proceso de valoración por las dificultades técnicas y metodológicas de ese sistema- es la intervención en el ciberespacio, una suerte de escuela on-line, con conferencias y talleres en Internet. Labrada destacó que la principal fortaleza de la EICTV sigue siendo su plan de estudios, dinámico y en constante renovación, que a la vez ha logrado consolidarse y demostrado la eficacia de su concepción en la formación de más de 730 cineasta que influyen en la realización cinematográfica contemporánea, en especial en la del continente.

Fabián Zampedri, jefe de la cátedra de televisión, explicó las características de la nueva especialidad de Televisión, que surgió este año como especialidad independiente con el objetivo de preparar realizadores competentes capacitados para enfrentar los retos que impone el medio en la actualidad.

Para hablar de la convocatoria a la quinta edición de Nuevas Miradas, encuentro de proyectos audiovisuales, acudió Sachiko Uzeta, responsable del proyecto, que informó sobre la inclusión de un taller de proyectos en el programa del evento al que acudieron en esta ocasión cerca de cien largometrajes de ficción y documental, y fueron seleccionados doce e invitados otros tres.

Edgar Soberón, vicedirector de Cultura de la EICTV habló sobre la presentación próxima (8 de diciembre a las 11:30 am) de libros con contenidos relacionados con la realización cinematográfica y el quehacer de la escuela; y la compilación, con el nombre de "Bóveda rota", en dos discos de "rarezas", de ejercicios académicos que no han sido compilados con anterioridad. Como atractivo añadido debe decirse que todos estos materiales, junto a otros, serán vendidos excepcionalmente en moneda nacional.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), "madre" de la EICTV y que cumple 26 años hoy mismo, se sumó en la persona de Alquimia Peña, su directora, a las felicitaciones y los festejos por el cuarto de siglo de la escuela. Destacó como en la figura de Alfredo Guevara se reconoce la lucidez de aquella generación de cineastas que desde mediados de los años cincuenta venían luchando por la identidad y soberanía de un continente y sus pueblos. Añadió como a la FNCL la llena de "orgullo y satisfacción que la escuela siga marcando pautas y que sigan unidas ambas instituciones por esos caminos, por la defensa de nuestra cinematografía, de nuestras obras, que deben ser también obras de arte", salidas de la mano de jóvenes cultos.

Casi al final, Orlando Senna, segundo director que tuvo la escuela, comentó que lo enorgullecía ver a la escuela adaptarse a las nuevas tendencias y al nuevo contexto sin perder su esencia. Agregó que era una gran alegría ver como se cumplía un viejo sueño de Birri y los fundadores de ver regresar a los alumnos convertidos en profesores de la escuela o divulgadores de su espíritu a lo largo del mundo.

Concluida la conferencia, Rafael Rosales, director de la escuela compartió algunas ideas con la prensa: "Estamos convencidos de que hay que buscar la forma de retornar a la educación gratuita porque la escuela se hizo pensando en las personas con talento, independientemente de que pudieran o no pagar. Nosotros compensamos la necesidad de pago en estos momentos con un meticuloso proceso de selección, entonces los muchachos que llegan ahora a la escuela son seleccionados no solo por sus conocimientos sino por su sensibilidad social.

"Siempre lo he dicho: creo que es (la EICTV) la mejor escuela de cine del mundo, sé que es pretencioso decirlo, pero la escuela no lo es solo por sus particularidades de ser un espacio donde se convive 24 horas diarias, todo el año; es también una escuela de vida. Además de otorgarle una formación solida a nivel humanístico y técnico, formamos cineastas con un alto sentido ético. Creemos que somos una productora de cineastas responsables ante el momento historio que están viviendo y comprometidos con la construcción de un mundo mejor. Por eso es que siempre digo que es una escuela de vida.

(...) La escuela se ha adaptado a la revolución tecnológica y la muestra es que estamos abriendo nuevas cátedras y formas de educación utilizando los nuevos medios técnicos, pero creo que en lo esencial el norte es esta ética, eso no ha cambiado, continuamos con la creencia hoy más que nunca de que podemos cambiar este mundo y que el cine es nuestra arma para cambiar y transformar el planeta.

"(...) El cine es la forma más amplia de poder llegar a grandes públicos y en ese sentido han sido nuestro fundadores los que nos han enseñado que es una forma muy efectiva de llegar a los corazones de las grandes mayorías. (...) El cine además de arte es industria y entonces hay aspectos técnicos que se deben de aprender. Yo creo que no se puede enseñar al artista; el artista es artista, sin embargo ese talento necesita una formación, debe de educarse, en tal medida el artista nace pero el cineasta se forma."

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

David Vázquez Abella

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también