Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ocupemos las redes sociales también con los Cinco, pide hija de Ramón Labañino

| 15
Aylin Labañino en el Taller "Los Medios Alternativos y las Redes Sociales"

Aylin Labañino en el Taller "Los Medios Alternativos y las Redes Sociales". Foto: David Vazquez/ Cubadebate

Intervención de Aylín Labañino, hija mayor de Ramón Labañino (uno de los Cinco cubanos presos en EEUU), en el Taller "Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital", celebrado el 29 y 30 de noviembre d 2011 en el Palacio de las Convenciones

Comienzo agradeciendo en nombre de mi papá, mis cuatro tíos y los familiares que nos hayan dado la oportunidad de este espacio. Espacio que catalogamos como uno de los más importantes, porque el mayor obstáculo de esta campaña para el regreso de los cinco ha sido la censura del tema por parte de los medios. Combatiendo este obstáculo estamos todos los cubanos, más de 2000 asociaciones de amistad con Cuba en 152 países, 343 comités de solidaridad con los cinco en 113 países y algunas personalidades que se han pronunciado al respecto.

En estos 13 años y 2 meses se han realizado disímiles eventos y trabajos con los medios. De los cuales muchas no se publicarán nunca.  Y por otro lado hay que agradecer la solidaridad que recaudó 45 mil dólares para poder publicar un artículo en 2005 en el New York Times. Hoy se está recaudando otra cantidad para llegar a la cifra de 62 mil dólares para publicar otro artículo sobre el tema en el Washington Post.

Ejemplo de que sí se pueden romper ciertos muros mediáticos cuando Gerardo Hernández condenado a dos vidas y 15 años, y llevado al hueco sin justificación alguna. Se desató una demanda internacional a través de correos electrónicos, y llegaron miles de mensajes a la Oficina de Prisiones de Estados Unidos. Fue retornado nuevamente a la población penal. Pero... ¡aún está preso! Entonces.... ¿Es suficiente lo que hacemos con las nuevas tecnologías? ¿Las estamos aprovechando al máximo?

Tenemos una cantidad de páginas web que hablan sobre el tema de Cuba, la lucha contra el bloqueo y los Cinco. Ejemplo de ello antiterrorista.cu y Free the Five. Se ha propuesto alzar la voz al unísono los día 5 de cada mes realizando diversas actividades y esto se convoca a través de correos electrónicos, páginas webs y otros medios.

En el Instituto Superior José Antonio Echeverría, conocida esta Universidad como la CUJAE, tiene "La Red de los Cinco" que su trabajo es enviar a los correos a los que se inscriban para recibir noticias actualizadas del caso informar eventos realizados o que se planifiquen en la campaña por los Cinco. Estas y otras iniciativas se realizan pero NO ES suficiente.

Ahora!!! ¿Dónde están los Cinco? ¿Estamos llegando a oídos del pueblo norteamericano?

Este pueblo que conoció de la injusticia cometida con el niño Elián y se unió a nosotros los cubanos y otros solidarios por el retorno del pequeño a su hogar.

Pero sería un bochorno tal para la administración del país que dice "lucha contra el terrorismo" publicar sobre el caso de los cinco antiterroristas a pesar de que el juicio fue uno de los más largos en la historia judicial norteamericana hasta aquel entonces, en el 2001.

Por ello ¿cómo llegamos a este pueblo? ¿Cómo podemos llegar a más personas en el mundo con el caso de mi papá y mis tíos?

A mediados de 2010 se hizo un estudio donde que llegó a la siguiente conclusión: internet tiene 1 730 millones de usuarios alrededor del mundo; existen 126 millones de usuarios de blogs, de los cuales el 84% son mujeres que seguro se sensibilizarían en la campaña por las visas de Olga y Adriana para visitar a sus esposos René y Gerardo respectivamente; se conocen de 27,3 millones de tweets por día, de los cuales el 57% de los usuarios son de EEUU; 350 millones usuarios de Facebook el 50% se conecta a diario.

¿Cuántas pensamos se enterarían del caso a través de las redes sociales? Es ahora un reto trabajar en base a ellos. Sería interesante debatir con ustedes algunas de sus experiencias que pudieran extenderse y aplicarse en este caso.

Olga Salanueva y Rosa Aurora Freijanes, en el Taller

Olga Salanueva y Rosa Aurora Freijanes, intervinieron en el Taller. Foto: David Vázquez

Olga Salanueva: Conquistar los medios alternativos y las redes

Un llamado a la solidaridad mundial realizó Olga Salanueva, esposa de René González, ante los participantes del Taller Internacional sobre los medios alternativos y las redes sociales, a quienes convocó a utilizar estos espacios para amplificar la denuncia de Cuba, sobre las injustas condenas que cumplen los Cinco en los EE.UU.

Detalles de las irregularidades y distorsiones que rodearon el proceso judicial de René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, este último sentenciado a dos cadenas perpetuas, centró la atención de los asistentes, a quienes se les ofreció además, una actualización del tema.

Los grandes medios internacionales, afirmó Salanueva, no darán espacio jamás a la denuncia de Cuba, pero tenemos las redes sociales y los medios alternativos para ello, y solo con el apoyo de la solidaridad mundial, podremos conseguir que nuestros familiares regresen a su patria.

El Taller Internacional, que cierra sus puertas en la tarde de este miércoles, incluirá en su Declaración final una mención de apoyo a la causa de los Cinco, en particular, el compromiso de los asistentes de contribuir a romper el muro de silencio levantado por los grandes poderes mediáticos internacionales. (Con información de Cubaminrex)

Palabras de Ana Teresita González

Intervención de Milena Recio

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    LOS PAÍSES POBRES DEBEMOS SER DIGNOS Y VALIENTES.

    SIN EMBARGO, NO SEREMOS NADA SI NO SOMOS SOLIDARIOS, SI NOS FALTA LA SOLIDARIDAD DE MUCHOS OTROS.

    LA SOLIDARIDAD CON LOS CINCO NO DEBERÁ DECAER JAMÁS. MUCHAS BATALLAS HAN SIDO GANADAS POR LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS.
    NO LO OLVIDEMOS

    TODAVÍA HAY CINCO "HÉROES ANTITERIORISTAS" PRESOS.

    LA SOLIDARIDAD NO DEBERÁ PERMITIR AL PTE OBAMA QUE LOS OLVIDE EN ESTAS NAVIDADES CUANDO ESTÉ JUNTO A SUS FAMILIARES.
    QUE SUS NOMBRES LE RETUMBEN EN LOS OÍDOS EN LUGAR DE LAS CAMPANADAS Y NUBLEN SUS OJOS EN LUGAR DE LAS GUIRNALDAS DE COLORINES.

    LA SECFRETARIA DE ESTADO HILLARY D. RODHAM, ESTASRÁ A PRUEBA TAMBIÉN PARA DISFRUTAR TRANQUILA ESTAS NAVIDADES SIN EL RECUERDO DE LA CANALLADA EFECTUADA EN LA CASA BLANCA.

  • El Clin dijo:

    Durante 5 años me he mantenido en los medios alternativos y las redes y durante todo ese tiempo he debatido analizado he intercambiado con muchas personas de diferentes áreas del pais. quisas por no contar con internet no he podido hacerlo a nivel mundial.
    Lo mejor que tiene este debate o este mundo del ciberspacio por así llamarlo es que es expontaneo y libre de instituciónes ahora a nivel mundia primero un encuentro de blogueros en brasil ahora un taller que sera lo proximo
    Es increible como el arte de leer opiniones diferentes y refutar pasibamente hace del del debate algo agradable.
    hay cosas que surgen para no ser cambiadas como el arcoiris, las salidas y puestas de sol y los eclipses. fenomenos naturales que se repetiran hasta el cansancio

  • Natalia Osorio Osorio dijo:

    Hablando con un colega me dijo que sentía envidia del no haber participado en el “Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital. Le dije que al igual yo.Y me pregunto ¿porqué razón ese tipo de evento SIEMPRE se queda para los habaneros? En mi caso muy particular me enteré en la red. Y eso es sin que mis amigos habaneros se pongan bravos, pero la verdad me dolió que nosotros los llamados "palestinos" y que no estamos jugando en al red no estuviéramos presentes. Quizás muchos dirán que no debía de decir esto, pero hay muchas cosas de las cuales siempre nos quedamos fuera por estar lejos de la capital. Esa es la razón, la lejanía de la capital, creo que no, si nos hubiesen dado la oportunidad muchos de nosotros hubiésemos estado allí. No les pedimos que todos pero al menos una representación, porqué no los más destacados en este tipo de plataforma a través de las redes sociales.

  • LUIS RAFAEL GUZMAN RONDON dijo:

    La solidaridad es mas que necesaria en el caso de los cinco antiterroristas,. nosotros desde Venezuela los circulos Bolivarianos nos unimos al sufrimiento de los familiares de estos heroes cubanos, el imperio sionista con sus mentiras de combatir el terrorismo lo que hace es alimentarlo ocultando la verdad eso lo hacen a diario,protegen a terroristas como Luis Posada Carriles,disfrazan la verdad como lo hicieron en el caso de LIBIA,utilizando terrorismo para matar a GADHAFI y posecionarse de sus riquezas,¿quien puede creer que con un bombardeo constante salvaron a la poblacion civil? solo los necios e idiotas creen en el argumento sionista,que de la mentira hacen fortuna,el 95% de la prensa mundial la dominan ellos. Y QUE CESE EL BLOQUEO ASECINO CONTRA CUBA.

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Hay (malos) cubanos que quieren este tipo de democracias: ALMERÍA | La familia se siente engañada por la financiera, a la calle, con 76 años. Los abogados consultados por la familia han admitido que se trata de una estafa, pero "dentro de la legalidad" a la que se acogen este tipo de sociedades, ha afirmado Navarro. el link se los dejo.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/01/andalucia/1322760530.html

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Estos son los medios alternativos, que pregonan, las democracias judío-cristianas, que se les revuelve el estómago con el gobierno Cubano:

    BBC propone `fusilar´ a los huelguístas.
    VIERNES, 02 DE DICIEMBRE DE 2011 03:50 INSURGENTE.ORG INTERNACIONAL - EUROPA.

    http://insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=9594:bbc-propone-fusilara-a-los-huelguistas&catid=100:europa&Itemid=531

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Los que critican al gobierno Cubano, están promocionando esto, que es en contra de la población y a favor de los usureros de toda la vida.

    Cuando los acreedores son los rescatados.

    http://insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=9573:cuando-los-acreedores-son-los-rescatados&catid=92:economia&Itemid=537

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Este es el mundo en el cual, Joana Sanchez la bloguera cubana, se desespera para introducirla en Cuba.

    Angela Merkel y el sueño de Hitler.

    http://insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=9561:angela-merkel-y-el-sueno-de-hitler&catid=243:articulos&Itemid=619

    A ver Joana, sos capaz de rebatirme o discutir este tema, creo que no........

  • ALBERTO ORTEGA dijo:

    MUY BUENOS TODOS LOS COMENTARIOS.. LAMENTABLEMENTE EN ALGUNOS EXISTEN FALTAS DE REDACCION QUE HUBIERAN PODIDO CORREGIRSE ANTES DE PUBLICARSE

  • Alfredo Calvo dijo:

    Hola, no sé por qué eso de las democracias "judío-cristianas" me huele a prensa alemana (Deutsche Beobachter) en los años 30 del siglo pasado, realmente me parece increíble encontrar esa pieza ideológica en pleno siglo XXI

    MartinCanaria Indignado dijo:

    Estos son los medios alternativos, que pregonan, las democracias judío-cristianas, que se les revuelve el estómago con el gobierno Cubano:

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    SIEMPRE ME SOLIDARIZO CON LOS 5 HEROES CUBANOS. SUPE DE UNA CONFERENCIA DE PRENSA QUE HIZO EL EMBAJADOR CUBANO EN GUATEMALA SOBRE ESTE TEMA, INVITÒ A LA PRENSA GUATEMALTECA AL IGUAL QUE A LA COORDINACION GUATEMALTECA DE SOLIDARIDAD CON CUBA.

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Alfredo Calvo dijo:
    Hola, no sé por qué eso de las democracias “judío-cristianas” me huele a prensa alemana (Deutsche Beobachter) en los años 30 del siglo pasado, realmente me parece increíble encontrar esa pieza ideológica en pleno siglo XXI.

    Alfredo, como las denominarías vos, a las democracias Occidentales ?..... que religiones tienen en común ? si estas mismas son las que fueron a Irak, y produjo mas de medio millón de muertes " por error de información " ?... pero que raro, justo Irak tiene petróleo. Analiza la foto de las Azores, bush, blair y aznar..... ¿ Que me decis ?....

    Y te hago una reflexión, el siglo pasado se habló en forma profusa del cadáver político del comunismo, bien 20 años después, quien es el cadáver político ya de este siglo, por supuesto sin contar a los trabajadores.... te pregunto.. será, o es el capitalismo ?.... y siguen masacrando países con petróleo o minerales estratégicos....

    Te as enterado del " Grupo Bilderberg ", colocalo en Google y analizalo....

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Alfredo Calvo dijo:
    Hola, no sé por qué eso de las democracias “judío-cristianas” me huele a prensa alemana (Deutsche Beobachter) en los años 30 del siglo pasado, realmente me parece increíble encontrar esa pieza ideológica en pleno siglo XXI.

    Alfredo, has analizado, Goldman Sachs ?... ademas de la conclusiones a que llegues, 3 países, Italia, Grecia y Portugal, tienen de primer ministro a gente que son de su staf, y como encaran la solución de sus problemas ? ajustando hacia abajo, justamente esos pueblos no tienen nada que ver con la hecatombe y voracidad del capitalismo, las bolsas del mundo, los banqueros, y as analizado, el comportamiento del estado judío de israel con los asesinatos a sangre fría y genocidio incluido, de los Palestinos ?.....

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Por que no me toma el sistema un comentario ?......

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Ocupemos las redes sociales también con los Cinco, pide hija de Ramón Labañino. Las redes sociales juegan a favor del imperio judío-cristiano, créelo, es así, igual que los medios de comunicación a nivel mundial. Alfredo Calvo dijo:
    Hola, no sé por qué eso de las democracias “judío-cristianas” me huele a prensa alemana (Deutsche Beobachter) en los años 30 del siglo pasado, realmente me parece increíble encontrar esa pieza ideológica en pleno siglo XXI. Alfredo te digo, Te as enterado del " Grupo Bilderberg ", colocalo en Google y analizalo....

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también