Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

“Es imprescindible una estrategia política en el ciberespacio”, afirma Canciller cubano

| 25
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez en el Taller "Los Medios Alternativos y las Redes Sociales". A su lado, Ana Teresita González, vicecanciller.. Foto: Roberto Suárez

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez en el Taller "Los Medios Alternativos y las Redes Sociales". A su lado, Ana Teresita González, vicecanciller. Foto: Roberto Suárez

El dilema mayor de nuestros días, como advirtió Fidel en el 2007, es en manos de quién quedarán las nuevas tecnologías y los recursos humanos, dijo Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, al intervenir en un encuentro con representantes de medios alternativos que está sesionando en La Habana.

El Canciller cubano asistió al Taller Taller “Los medios alternativos y las redes sociales” y contestó preguntas de los representantes de 12 países que asistieron a este encuentro, auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

Rodríguez se preguntó para qué queremos ocupar la Web y habló de la “necesidad de tener una clara idea de qué es lo que queremos hacer y para qué queremos salir de la dictadura de Microsoft y Apple”.

Recordó que los medios jugaron un papel letal en Libia, y fueron decisivos en el desenlace de la guerra contra ese país, como arma contra la verdad.  Allí se expresó la tendencia siempre clasista de este ámbito y sus vínculos con la industria militar.

El Canciller afirmó que es imprescindible una estrategia política en el ciberespacio, o de lo contrario no tendrá sentido ocupar la Web. “Es esencial que los movimientos de rebeldía tengan expresiones en el ciberespacio, y tengan expresión real, signifiquen una alternativa”, añadió.

Abogó por la crítica de las condiciones del enemigo en el ciberespacio, lo que demanda el conocimiento para sortear las reglas de quienes dominan la Web. “Un dilema esencial es el del derecho al acceso liberador del conocimiento, frente al control de la información, de los datos, y sus condicionamientos”, dijo.

“Pese al desorden mundial y a las crisis mundiales, asociados a los factores climáticos, energéticos y alimentario, el abataramiento de la tecnología nos asegura que estarán más al alcance de la gente, sin que signifique mayor democracia participativa frente a la banalización y la agresión cultural, fundamentalmente a través de la publicidad que trata a los seres humanos como meros consumidores”, comentó.

Estamos frente a la dicotomía entre el uso individual y social de la tecnología, frente a la dominación y la liberación, y siento que vivimos una oportunidad con estas tecnologías.

Reconoció como paradigmas en la web de las Reflexiones de Fidel y la estretagia del Presidente Hugo Chávez, con su cuenta @chavezcandanga en Twitter, con un resultado insólito. Señaló la trascendencia de conocer la experiencia, a su juicio admirable, que en materia de uso de las redes sociales ha logrado el movimiento de los Indignados en todo el mundo, y en particular Occupy Wall Street.

Comentó que Estados Unidos hoy habla tanto de avanzar con operaciones de cambio de régimen y de una acción internacional colectiva, implementando métodos y plataformas nuevas.

“La euforia con las redes sociales convive con el riesgo de las operaciones de cambio de regímenes, que ha aumentado, al igual que la amenaza a la paz. Pero estas condiciones peligrosas hacen necesario y urgente que nos apropiamos de estas plataformas”, aseguró el Canciller.

Se empieza a acumular en Cuba una experiencia en las redes ociales y el MINREX tiene conciencia de que es un instrumento inevitable. El Canciller aseguró que su Ministerio aboga no solo “por nuestra presencia en Twitter sino en otras redes, algo que en otros organismos también se articula. Tenemos que romper atavismos y timideces, y actuar con responsabilidad. Deberíamos hacerlo más rápido de cómo lo estamos haciendo.”

Aseguró que Cuba apuesta por el uso social, masivo, de la Internet, pero “no mediante el mercado por su carácter excluyente. Tenemos que tomar en cuenta de manera realista los elementos objetivos”, añadió.

El acceso de todos los cubanos, está sujeto a grandes inversiones que el país no está en condiciones hoy de financiar. Y añadió: “No se puede concebir la educación en Cuba sin el acceso a la tecnología y sin la igualdad de oportunidades, como capacidad de acceso a estos desarrollos desde la niñez.”

Palabras de Ana Teresita González

Intervención de Milena Recio

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Buen articulo pero el sgte parrafo lo dice todo: Tenemos que romper atavismos y timideces, y actuar con responsabilidad. Deberíamos hacerlo más rápido de cómo lo estamos haciendo.” Gracias canciller

  • Fabio dijo:

    Al final defendemos mucho el acceso de “cada cubano” a la red y el buen uso, pero se sigue invirtiendo en el pais en otras cosas “indispensables” cuando el futuro esta en la tecnologia, en el mundo digital y en la red de redes, y nadie puede negarlo. Que hace falta para que el gobierno se acabe de dar cuenta de que hay que invertir y gastar LO QUE SEA para acabar de explotar al maximo Internet? Ya sea desde el punto de vista politico o incluso economico, en el que mas de un pais logra enormes ingresos, Internet para todos, en casa de todos, TIENE que ser una prioridad para nuestro gobierno!!!

  • Charles Darw dijo:

    “Tenemos que romper atavismos y timideces, y actuar con responsabilidad. Deberíamos hacerlo más rápido de cómo lo estamos haciendo.”

    Es el canciller el que habla. no lo puedo creer!!!!

  • José Miguel Avila dijo:

    Compañero Bruno, le escribe José Miguel Avila, editorweb y profesor de Periodismo Hipermedia, de la Universidad de Holguín.
    Comparto con usted sus criterios y me parecen muy acertados, pero actualmente necesitamos periodistas en las redacciones digitales de los medios cubanos, y para ello se abrió la carrera de periodismo en la Universidad de Holguín, sin embargo el curso pasado se graduaron cerca de 29 nuevos profesionales y ninguno ocupó un puesto en las web de Holguín ni de Granma, e increiblemente nos faltan reporteros. Por eso seguimos sin dependiendo de las redacciones tradicionales, cuando en los tiempos actuales ameritan periodistas que atiendan las redes sociales y el diarismo de 24 horas que necesitan nuestros medios digitales.
    No todo es cuestión de tecnología porque en los medios cubanos tenemos computadora e Internet y no se explotan al máximo porque, a parte de los factores subjetivos, hay que cambiar la mentalidad de hacer periodismo en Cuba y las estructuras en los medios que responden a 20 años atrás.
    Pienso que aparte de la estrategia política en el ciberespacio que se puede hacer en menos de 24 horas, necesitamos una nueva estrategia del Periodismo para enfrentar los cambios de tecnología.
    Le mando un abrazo desde Holguín.
    José Miguel Avila.

  • Alexey dijo:

    Con el permiso del canciller, quiero dar mi modesta opinión, sobre “Es imprescindible una estrategia política en el ciberespacio”, está de más decir que son muy acertados los comentarios de este tema con los cuales coincido, solo quiero añadir que cuando los cubanos puedan entrar las redes sociales e internet sin tanta limitaciones y temores o presiones por parte de cualquier administración , el mundo conocerán mucho más de lo bueno de nuestro socialismo aun con nuestros errores costosos , y creo que no exagero cuando digo que el mundo no nos engañara , nosotros desengañaremos al mundo y hasta mucho mejor de lo que es hoy por que patria es humanidad , pero para ello cada día , nuestra lucha interna de la verdad sobre la mentira tiene que ser más práctica y menos teórica ,Si en verdad aspiramos a ser de la informática una fuente de ingreso para y un herramienta para lograr metas políticas. Hay que invertir mucho más de lo que se está haciendo, y revisar los conceptos que tenemos de seguridad informática en nuestras instituciones y motivar e impulsar la calidad de nuestra redes informáticas

  • MVP dijo:

    El acceso de todos los cubanos, está sujeto a grandes inversiones que el país no está en condiciones hoy de financiar. Y añadió: “No se puede concebir la educación en Cuba sin el acceso a la tecnología y sin la igualdad de oportunidades, como capacidad de acceso a estos desarrollos desde la niñez.”

    Y pq no hacernos a todos participes de estos proyectos. No queremos internet gratis, estamos concientes de la plata que se gasta en un proyecto como este. Pero si no quieren que se especule con este negocio por parte de particulares pregunto: para que son los Joven Club de Computacion. Pienso que estas instituciones bien podrian brindar servicios de internet(y no gratuitamente pero ojo, no como lo hace ETECSA que lo que hace es exprimir) puesto que llegan a gran parte de la poblacion cubana y ademas responden a los intereses del estado.

  • Vicente Torres Villalon dijo:

    José Miguel Avila dijo: “No todo es cuestión de tecnología porque en los medios cubanos tenemos computadora e Internet y no se explotan al máximo porque, a parte de los factores subjetivos, hay que cambiar la mentalidad de hacer periodismo en Cuba y las estructuras en los medios que responden a 20 años atrás.”

    Difiero de ti, se trata de tecnologia, de acceso a a ella. Internet es mucho mas que redes sociales y prensa digital,la poblacion cubana es mucho mas grande que el minusculo porciento que representan los periodistas asociados a los medios de prensa cubanos… Internet hay que tomarlo por asalto, mientras los cubanos no entremos en masa con la diversidad que nace de la libertad de opinion e intereses que nace de la independencia (esos medios de comunicacion estan sometidos a politicas editoriales muy estrictas) no tendremos credibilidad en esas mismas redes sociales. ¿Cual es la imagen?,¿todos los cubanos son periodistas o personalidades?, ¿todos los cubanos hablan de lo mismo?, ¿todos los cubanos sepreocupanpor las mismas cosas?… No,los cubanos no somos clones… incluso entre los que vemos en el socialismo la unica alternativa viable para la supervivencia de la especie humana existen contradicciones, para no hablar de prioridades e intereses contrapuestos o simplemente distintos…

  • Daymara dijo:

    Muy buenas palabras del Ministro.
    Qué bueno encontrar en este siglo a un ministro a la altura de este nuevo movimiento de redes sociales.
    En más de una ocasión, de un modo o de otro, nuestro Comandante en Jefe ha afirmado lo mismo en sus Reflexiones.
    La estrategia no es negar las redes sociales, ni clausurarlas, sino conocerlas y utilizarlas nosotros también para decir nuestra verdad. Nosotros mismos nos bloqueamos y el enemigo nos toma ventaja y aprovecha estas brechas que dejamos en el camino.
    Sin embargo, en mi centro de trabajo, como en muchos otros del país, han cerrado el acceso a las redes sociales. Simplemente son decisiones de los directivos de la entidad, pues la Resolución 127 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones no apunta a cerrar las redes sociales, solo estipula cerrar el servicio de correo y mensajería alojado en servidores extranjeros.
    ¿Porque será entonces los directivos intermedios no ejecutan la política del país?

  • Oraymi dijo:

    Excelenteee

  • jorgee dijo:

    voto por Ana Teresa de canciller!!!

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    La mejor estrategia en el ciberespacio es la OBJETIVIDAD científicamente fundamentada. Nos asiste la razón, por ciencia, por ello podemos ganar conciencias.

  • Alfredo Calvo dijo:

    Coincido, el MIC debe pronunciarse publicamente ye explicar las inversiones que no permite el pleno acceso a las redes globales

  • miguel angel dijo:

    1 de todo no hay que olvidarse que CUBA es la ultima luz
    de la esperanza para los pobres para la justicia para la libertad y la igualdad de los seres humanos mas aqui en sud america
    asi que si sigamos lucahndo por la libertad de los los heroes cubanos
    pero no nos alejemos del socialismo
    ya se ve el ej del mundo caos muertes y mucha codicia de parte de los mas poderosos del mundo
    solo la luz de el digno PUEBLO CUBANO y su revolucion y su soliradidad viva CUBA viva EL SOCIALISMO LIBERTAD YA PARA LOS PATRITAS CUBANOS Y MAS PARA QUIEN ESTA YA EN LIBERTAD

  • shkval dijo:

    Hola..

    En este link de juventud rebelde hay tela por donde cortar..

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-10-08/extrana-desconexion-en-las-universidades/?page=2&#comment

    Lo que dio pie a que Fidel llamara por telefono a los estudiantes que hicieron el trabajo periodistico

    Este otro link.. es la conversacion de Fidel con los estudiantes..

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-11-19/con-fidel-al-telefono/

    Saludos cordiales

  • Miguel Angel dijo:

    Pienso que este taller efectuado acerca de los Medios Alternativos y las Redes Sociales, es un espacio propicio para el debate y la sugerencia de nuevas ideas, para la reflexión y el conocimientos, para mostrar los nuevos avances tecnológicos del país y para aumentar la estrategía de Cuba en el ciberespecio, este es un momento en el que se han incrementado el acceso de muchos cubanos a redes sociales y tecnologías de desarrollo, es un momento de mantener nuestra posición política y revolucionaria desde y en cualquier lugar del planeta.

  • Guillermo Simpson dijo:

    Creo que ya es hora de que el MIC defina PUBLICAMENTE cuales son las políticas del estado cubano en cuanto a los accesos a las redes globales. En cualquier página que contenga información se aprecian dos cosas:

    1. Quejas de las personas por restricciones en los accesos.
    2. Falta de información acerca de las políticas estatales en cuanto a las mismas.

    Por favor, es hora ya de definir esto públicamente, al final las restricciones de las que se queja la gente lo único que refleja es incoherencia.

    Además, sería muy saludable que el MIC explicara PUBLICAMENTE estas palabras del ministro Rodríguez Parrilla, YA QUE SI ESE ES EL ÚNICO PROBLEMA, lo óptimo es que la población lo conozca:

    “El acceso de todos los cubanos, está sujeto a grandes inversiones que el país no está en condiciones hoy de financiar.”

  • Guillermo Alberto dijo:

    MVP suscribo tu comentario….
    “Pienso que estas instituciones bien podrian brindar servicios de internet(y no gratuitamente pero ojo, no como lo hace ETECSA que lo que hace es exprimir)”

  • Antonio Gonzalez dijo:

    Después de haber leído estos comentarios, realmente creo que es necesario que el M I C por lo menos trate de aclarar públicamente unos cuantos temas: políticas, inversiones, accesos, ETECSA y sus tarifas, etc. Ya es un clamor público en cualquier página WWW cubana

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    El ciberespacio es un derecho de todas las naciones y debe respetarse como tal, evitando todo insulto, pornografìa, entre otros.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    El ciberespacio debe ser un derecho de todas las naciones.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también