Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The Economist pregunta si fue justa la condena a los Cinco: gana abrumadoramente el NO

| 27

encuesta

Las encuestas pueden dar sorpresas. Sobre todo cuando las realizan poderosos medios de comunicación y los resultados son totalmente opuestos a los que la marea mediática ha tratado de inculcar sistemáticamente en sus audiencias.

Así sucedió en noviembre de 2009 cuando el suplemento literario Babelia,del diario español El País, consultó a 109 personalidades -seleccionadas cuidadosamente- sobre quiénes son los diez personajes que han marcado la historia contemporánea de América Latina. La respuesta fue una bomba de la que se ha hablado muy poco: los cuatro primeros nombres de la lista resultante fueron, en este orden, Simón Bolívar, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y José Martí.

Lo mismo ocurrió en julio de 2005 cuando la emisora de radio BBC preguntó por el filósofo más importante de todos los tiempos y se encontró con que el tantas veces maldecido Carlos Marx ganaba el primer lugar con amplia ventaja.

Ambos casos enviaban señales muy claras de que hay verdades que permanecen en la conciencia social más allá del sistemático y masivo adoctrinamiento que ejerce la clase dominante a través de los medios de comunicación y las estructuras, educativas, laborales, y de consumo.

Recuerdo esto, al ver cómo la influyente publicación británica The Economist ha colocado este 11 de octubre en su sitio en Internet una encuesta preguntando si los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos recibieron penas de cárcel justas, a la vez que enlaza a un artículo que, aunque dice algunas verdades, no deja de repetir los clichés de la retórica anticastrista en este caso, sin hacer ninguna referencia a los actos terroristas ejecutados desde el Sur de la Florida contra Cuba, razón por la cual estas personas se encontraban en Miami. Para The Economist, “Los Cinco” “habían estado espiando a grupos de exiliados en Miami que se oponían al gobierno de Fidel Castro” pero que los “opositores” pagaran por poner bombas en hoteles La Habana no tiene mucha relevancia.

“René González, uno de los cinco espías cubanos infiltrados en grupos anticastristas exiliados en Miami, fue recientemente liberado de prisión. Las condenas al grupo oscilaron de 15 años a cadena perpetua. ¿Piensa usted que fueron justas?”, interroga The Economist, incapaz de poner la palabra donde va y sustituir el eufemismo de “anticastristas” por el exacto adjetivo de terroristas.

Pero, no obstante, casi el 80% de los votantes en la primera jornada había  votado “No” y calificado de injustas las condenas a los cubanos. La verdad sobre los hombres considerados héroes por la Revolución que ha sido maldecida por defender las ideas de Bolívar, Fidel, el Che, Martí y Marx, quizá pueda abrirse paso hacia los lectores de The Economist. Ya yo le di mi voto, e invito a todos los que lean este artículo a hacerlo.

(Publicado en CubAhora)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy dijo:

    No se puede tapar el sol con un dedo, la verdad siempre sale a flote.

  • arturo dijo:

    81 no 19 si

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Yo voto por NO.
    ¡¡¡Libérenlos ya!!! No más injusticias e hipocresías, no más impunidad para los terroristas amparados por el imperio.

  • Kiosbi dijo:

    Mi voto es para el no. Le pido desde puesto de trabajo al Presidente de los EE.UU que los pongan en LIBERTAD YA!! Y que recuerden lo que dijo Silvio LA LIBERACIÖN DE RENË ES COMBUSTIBLE PARA CONTINUAR LA LUCHA.

  • manueljurista dijo:

    esperamos que el Nobel de la Paz ejerza la potestad constitucional de liberar a nuestros 5 héroes y el pueblo de Cuba le otorgará el Nobel de la Libertad, Freedom for the Five NOW!

  • Gilberto Diaz dijo:

    Con 227 votos emitidos hasta hace un momento, 14% si 86 NO.

    Como ya se dijo, la verdad se va imponiendo y sera cada vez mas apreciable la diferencia entre el No y el si.

  • Dany dijo:

    Y a las 5 de la tarde ya estaba en 89 a 11

  • Sin impaciencias dijo:

    La votación termina el 17 de octubre.
    Por ahora, y espero también así sea el 17 va ganando abrumadoramente el No 89% vs 11% con 315 votos. Hay que ver cuantos habrán votado el próximo lunes.

    De todas maneras el solo hecho de que este periódico haga esta encuesta es realmente muy bueno.

  • H. LO dijo:

    TAMBIEN VOTO POR NO. Y YA BASTA DE DILATAR LA LIBERACION DE LOS CINCO. (Señor OBAMA No se haga mas el sordo. y haga como hombre lo que no quiere hacer como presidente}.

  • El Pilongo dijo:

    !NO!

  • michael dijo:

    que liberen a los cinco pues siguen presos miren lo que le estan haciendo a rene estos inmorales yanquis HP

  • joaquin dijo:

    Puro no contra el abuso yankee.
    joaquin.

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Voto no pues son injustas las condenas. Los socarrones politicos de LA CASA BLANCA y sus financiados genocidas colocaron un muro de falsificaciones e infundios malisiosamente asistidos por serviles apatridas extremistas anticubanos en contra de GERALDO ANTONIO FERNANDO RAMON y RENE valiosos luchadores antiterroristas ellos fertilizaron la eterna gloria por sus nobles actitudes y eticas. LIBERTAD PARA LOS CINCO. VENCERAN. VIVA CUBA. LAZARO

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA FUERZA DE LA CULTURA CUBANA SE EXPRESA EN CADA OBRA DE LOS CINCO Y ESO NADIE LO PUEDE NEGAR

    ANTONIO GUERRERO (58741004)

    10/12/2011 6:06:33 PM

    DOS HERMANOS

    Queridos amigos:

    Me llegan las noticias sobre las primeras imágenes divulgadas de nuestro hermano en libertad.

    Ayer, cuando llame a mi madre estaban mirando en casa la Mesa Redonda. Me confeso que no podían evitar sus lagrimas, con una mezcla de alegría y añoranza.

    Con Rene no nos permiten comunicarnos. Si pude hacerlo con Roberto su hermano, nuestro hermano, que vivió esos momentos que jamás se podrán borrar de sus mentes y corazones.

    Imaginando ese primer encuentro de estos dos hermanos que se quieren con toda el alma, y cuyo secreto de esa hermandad hermosa e indestructible es “que cada uno piensa que el otro es mejor”, me atreví a escribir estos versos que, una vez mas, comparto con ustedes, consciente de que lo harán llegar a mis hermanos y a muchos otros amigos.

    EL SECRETO ENTRE DOS HERMANOS

    Dos hermanos se miran a los ojos,

    las palabras no salen, y no cuentan,

    sus miradas incólumes se llenan

    de años, de lugares y de rostros.

    Y se sienten dos hermanos dichosos,

    su dicha es un amanecer sin niebla

    que proclama en el aire la pureza

    de saberse que son el uno el otro.

    Para los dos la interminable noche,

    por fin, se ha convertido en un mañana

    que los contempla desde sus balcones.

    Dos hermanos en libertad se abrazan,

    todo el amor se les viene da golpe,

    toda su juventud, toda su infancia.

    Cinco abrazos.

    !Venceremos!

    Antonio Guerrero Rodríguez

    12 de octubre de 2011

    FCI Florence

  • JAMP dijo:

    Ojalá que la jueza Lennard y los otros miembros del jurado que sentenció a los Cinco no se enteren de esta encuesta hasta que no esté cerrada. Así no trasladarían sus opiniones, viciadas por el ambiente mafioso de Miami, la ciudad donde nunca debió celebrarse el juicio que no debió ser.

  • Abadía dijo:

    Mi voto claro está es por el NO

    Libérenlos YA

  • Alberto dijo:

    Yo, a que NO

  • Heriberto dijo:

    En este momento la encuesta va con 94 por ciento a favor del “NO” y 6 por ciento a favor del “SÍ”.

  • Mirta González dijo:

    Montevideo, 14 de octubre de 2011

    No votemos no en esta página por favor. Entremos al diario yankee y tapémoslo de votos allí
    Abrazo enorme para todos los hermanos cubanos y por supuesto para René

  • Ares dijo:

    No 5%, SI 95%, realidad absoluta, la injusticia tiembla.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también