Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Danny Glover, Susan Sarandon y Pete Seeger firman petición por regreso de René Gonzalez a Cuba

| 12
Susan Sarandon

Susan Sarandon

La campaña estadounidense de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos, reclamó en carta al Presidente Barack Obama que se permita el regreso de René González a Cuba.

Según confirmó hoy en un comunicado el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, citado por Prensa Latina, los firmantes de la misiva exigen libertad de movimiento para que René pueda regresar de inmediato para reunirse con su esposa y el resto de su familia.

Suscribieron la misiva Edward Asner, Jackson Browne, Peter Coyote, y Héctor Elizondo, Mike Farrell, Richard Foos, Danny Glover, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Michael O ‘Keefe, Bonnie Raitt, Susan Sarandon, Pete Seeger, Andy Spahn y Haskell Wexler.

René González, arrestado en 1998 junto a Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, fue injustamente sentenciado en 2001 a 15 años de prisión, la cual cumplió en su totalidad este siete de octubre.

Sin embargo, la jueza Joan Lenard, del Circuito Sur de la Florida, le denegó el permiso de regresar a la patria, bajo la orden de tener que permanecer en ese territorio durante tres años de libertad supervisada.

La carta al mandatario subraya que la orden no solo es extraordinariamente punitiva, sino que además constituye un insulto gratuito que agrava aún más las ya deterioradas relaciones entre ambos países, recalca.

Esta decisión suma un mayor dolor a la familia de este hombre pues tendría que prolongarse la separación por tres años más, agrega la nota, citada por el Comité Internacional y fechada en Oakland, California.

En la misiva a Obama los actores y artistas le preguntan al Presidente: ¿Cómo se garantizará la integridad física de González en medio de un ambiente que genera inseguridad?, en alusión a que se verá confinado al mismo escenario donde operan los grupos terroristas que él ayudó a desenmascarar.

Los firmantes se remiten a recientes declaraciones de Obama, quien dijo (con carácter condicionante) estar abierto a nuevas relaciones con Cuba, y aseguran al respecto que ahora tiene la oportunidad de preparar esa nueva relación con el gesto de permitirle a González el retorno a Cuba.

El actor Mike Farrell apuntó: “Yo rezo para que el presidente Obama entienda la injusticia cometida contra René González y los otros integrantes de los Cinco Cubanos en nombre de rejuegos políticos”.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando.a.morasky dijo:

    Inverosimil,insolito,increible que una jueza estadounidense este por sobre Dios,la Ley y la JUSTICIA.Que denigrante verguenza para una nacion que ya ha sumado a su historial de genocidios,,guerras, invasiones violencia,torturas y cuanta violacion a la DIGNIDAD Y A LOS DERECHOS HUMANOS.No les basta lo que todo el planeta sabe de sus acciones en Afganistan,Irak, en el apoyo a los bombardeos a Libia, en las denuncias de sus propios ex agentes como John Stockwell,Philip Agee,etc.Como decia El Che “es la naturaleza de la bestialidad imperialista…”.es que n o hay un TRIBUNAL SUPERIOR INTERNACIONAL como el de La Haya que PARE estas aberrantes aberraciones que denigran a los que ejercen JUSTICIA?.

  • Juana La Cubana dijo:

    Si tan solo, el pueblo usamericano pudiera romper sus cadenas el mundo sufriria menos.

    Cada día, mas de una familia en el mundo, entra en luto fruto de los crimenes cotidianos que el gobierno usamercano y sus aliados cometen en toda impunidad, contra el resto del mundo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Muy buena idea,magnifica idea y sea probablemente la que de un buen resultado,la influencia de hollywood y por ende de sus artistas,nos depare unas nuevas buenas.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ANTONIO GUERRERO (58741004)

    11/10/2011 11:55:22 a.m.

    OTRO POEMA

    Queridos amigos:

    Mientras camino por el patio de la prisión, aprovechando lo que pudieran ser los últimos días con una temperatura aguantable para un caribeño, medito sobre la cruel separación que le imponen a Olguita y a Rene. También sobre la impuesta a Adriana y Gerardo, a Elizabeth y Ramón, a Rosa Aurora y Fernando. Y he escrito unos versos que, aun sin titulo, comparto con ustedes, sabiendo que los harán llegar a mis hermanos y sus esposas.

    Ella quedo esperando la caricia

    que coloca en el hombro su sosiego

    y sube por el néctar del cabello

    hasta esa voz que, tierna, solicita.

    El sigue sin sentir la luz del día,

    con una herida va sin ir sangriento,

    pasa su soledad del frío al fuego

    si la imagina en beso convertida.

    Pero nada podrá contra ese amor

    de los que juntos pueblan las estrellas,

    dos cuerpos en un solo corazón

    atados no por una débil cuerda

    sino por el aroma de una flor,

    tan inmortal como la primavera.

    Los altos picos de las Rocosas se han vestido de blanco. El frío invierno acecha. Pero, muy pronto llegara el calor de mis familiares y el calor de nuestro pueblo con la visita que podremos disfrutar. Allí estarán presentes todo nuestros amigos.

    Cinco abrazos.

    !Venceremos!

    Antonio Guerrero Rodríguez

    11 de octubre de 2011

  • iskra dijo:

    NOMBRES MUY PRESTIGIOSOS HAY EN ESA LISTA DE ARTISTAS ESTADOUNIDENSES, CUYA POSICIÓN DIÁFANA Y JUSTA LOS ENALTECE AÚN MÁS ANTE LA MIRADA DE CUALQUIER PERSONA SENSATA EN EL MUNDO. LOS TOMAREMOS EN CUENTA, AÚN MÁS.

  • joaquin dijo:

    es un honor y una victoria moral más,que los intelectuales,artistas de prestigio, científicos y muchos ciudadanos en general resalten ante la máxima autoridad de aquel país la inocencia de los 5,pero si ese señor no ha sido capaz de reparar definitivamente el racismo en contra de loe de su propia raza,así como de todas las minorías, que va ha ser capaz de resolver asunto como este de justicia y moral.
    joaquin.

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Los malintencionados y mediocres periodista asalariados del ingendro bananero con la anuencia vil y enfermisa de la CASA BLANCA y sus matones e histericos secuases del senado con una maligna infecciosa operacion mediatica vociferaron infundios y cinismo como genocidas en contra de Geraldo Antonio Fernando Ramon y Rene bravos antiterroristas llevan la bandera con honor honra y dignidad como legitimos ejemplos de MAMBISES Y DE LOS LIDERES HISTORICOS DE LA REVOLUCION CUBANA. ABRAZOS A DANNY GLOVER y AMIGOS. LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES. VIVA CUBA. LAZARO

  • Miguel Riffo dijo:

    repugnante que mas puedo decir , no dejar viajar a este heroe antiterrorista a su Patria es digno de este sistema repulsivo que se llama EEUU amos de la guerra la miseria y el crimen ,mas temprano que tarde les llegara la hora de rendir cuentas ante la humanidad que ya se lavanta ante la barbarie y el terror de los halcones hambrientos de sangre…

  • MARIA dijo:

    FELICITACIONES Y APLAUSOS PARA LOS QUE PIDIERON SU LIBERTAD!!
    desde ARGENTINA los saludo!

  • Suany Leyva Hernandez dijo:

    Ya es hora que el presidente Obama reaccione, si hasta sus artistas, que por lo general no se inmiscuyen en temas de politica, estan exigiendo la tan añorada justicia para Rene y sus cuatro hermanos, no podemos estar equivocados tantos hombres y mujeres en todo el mundo, no es cuento de caminos que muchos premios Nobel han hecho similares peticiones, SE DEBE PONER FIN A ESTA MENTIRA!!! que ha mantenido encerrados a los Cinco durante tantos años, cuando por delitos como por los que se les sentenció, otros tantos espias han cumplido menos condena, (ninguno ha pasado de los 18 años, y los nuestros tienen hasta cadena perpetua), y han disfrutado del DERECHO DE VER A SUS FAMILIARES, derecho negado a mas de uno de nuestros hermanos. FIN AL ENCIERRO!!! Terminen con esta farsa!!!

  • SpaniardUSA dijo:

    Forum…
    Susan Sarandon, gran activista, excelente ser humano y presti-
    giada actriz, entre otros de sus colegas, abogan por la liber–
    tad de Rene Gonzalez. Este es un sintoma de la inconformidad —
    del circulo DEMOCRATA de Hollywood, y la necesidad de revisar –
    este caso de condena judicial. No seria mala idea de reabrir —
    este proceso, que al parecer tiene tintes oscuros ante la pren-
    sa INTERNACIONAL…Al presentarse , otra vez, pruebas y eviden-
    cias sobre la inocencia de este preso cubano, en circuito abi–
    erto , se daria la oportunidad de mostrar que
    AMERICA, es una nacion noble y que -en caso de- error de la —
    justicia en U.S.A., se rectifique y se le permita a el SR. RENE
    GONZALES el, esclarecer su nombre y partir honorablemente a su
    pais. Esta seria una oportunidad a construir puentes de DEMO–
    CRACIA Y DIPLOMACIA entre las dos naciones, porque los que mas
    sufren son los cubanos que se encuentran en la Isla bajo el pe-
    so del bloqueo economico internacional y un sistema economico –
    que limita a los cubanos, de una mejor calidad de vida.

  • Delfina Mosquera dijo:

    EXCELENTE por la campaña estadounidense de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos.
    Mientras más seamos, más seuro será el éxito. LA INJUSTICIA DEBE SER REPARADA YA, LOS 5 DEBEN REGRESAR A CUBA.
    EL CASTIGO ADICIONAL CONTRA RENE ES UN ACTO DE TORTURA PSICOLÓGICA, ES ABERRANTE, es muestra del desespero del imperio y de su impotencia moral.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también