Inicio » Noticias, Cultura  »

Inaugurada exposición “Afrodescendientes” en la Habana Vieja (+ Fotos)

24 septiembre 2011 | 20
Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

La exposición fotográfica “Afrodescendientes, Guanabacoa-Cuba” de Roberto Chile, quedó inaugurada en la Fototeca de Cuba. Cientos de personas se reunieron para disfrutar de un arte que según Chile “no tiene un rebuscamiento de la imagen, es simplemente retratarlos como ellos son en su vida cotidiana, en la escuela, en el trabajo, caminando por las calles. Es un canto a la espiritualidad, mirado con un modo conectado directamente al corazón pero sin rebuscamientos.

“Me motiva sumarme a un homenaje que no debiera durar un año sino muchos más. Me sumo a pedirles perdón a estos descendientes de los esclavos africanos que fueron masacrados, maltratados, humillados”, comentó Chile quién además anunció que el 20 de octubre la exposición estará en la Casa Liceo de Guanabacoa, “a donde vamos a mostrarle a los guanabacoense sus propios rostros, sus propias esperanzas, sus propios retos ante la vida”.

Carta de Roberto Chile a Gabriel Navarrete, Presidente de la Asociación Española de Cultura y Cooperación Internacional, leída durante la inauguración de la exposición “Afrodescendientes, Guanabacoa – Cuba”.

La Habana, 23 de septiembre de 2011

3 y 50 de la tarde

Gabriel, todo está listo en la Fototeca. A las 6 de la tarde estaremos recibiendo a decenas, o tal vez, a un par de cientos de invitados o más. La sala expositiva quedó preciosa. Las fotos, para suerte mía, se parecen a ellos. Una banderola colgada en el balcón de la Fototeca anuncia la muestra; Josefina, la Madre Nganga, ahora impresa en vinylo, con su rostro mágico da la bienvenida a los asistentes a las puertas del recinto, y creo que hasta ella misma en cuerpo y alma asistirá a la cita. Enriquito, el Padrino, no vendrá, tiene ya 93 años y ha preferido quedarse en La Hata junto a Saranbanda para rogar por nosotros: “Que Sambiampungo nos cutare, pa mucho ondiami, arriban toto”, que quiere decir, “Qué Dios nos acompañe por muchos años aquí en la Tierra”.

Han prometido acompañarnos también, la violinista y la flautista del Conservatorio de Guanabacoa, con sus uniformes, sus instrumentos y la gracia; Rafael, el trovador de las afueras de Guanabacoa, atado a su guitarra y su karma, también ha dicho que vendrá; y la mulata de Villa Sonia, y la negra que baila como Oshún, y ojalá, los tres, a veces cuatro, de Primera Base y su hip hop. Y quién sabe si de pronto aparece como ángel caído del cielo, el negro Rogelio, devenido icono, con su mirada de cimarrón valiente de los siglos XX y XXI, para preguntarnos en la voz de sus ancestros, ¿es que acaso nos van a pedir perdón?

Creo que hoy viviré uno de los días más felices de mi vida, ya lo estoy viviendo – estoy en trance, hermano, no me hagas caso – por eso déjame darte las gracias a ti y a todos los que han hecho posible este azaroso ritual, este cántico de amor y vida, esta explosión de ternura.

¡Dios, Abasí, Olofi, Olddumare, dadnos viento y alas para jamás sentirnos ni vencidos ni solos, para vivir con fe por muchos años, y junto a nuestros hermanos  – todos de la misma raza: ni blancos ni mulatos ni negros, ¡seres humanos! –  cultivar virtudes, empeños y esperanzas.

¡Viva el arte! ¡Viva el amor! ¡Viva la vida! ¡Viva Cuba!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Rubiera dijo:

    Excelente, he visto algunas de las fotos en CubaDebate…. y espero asistir a ver la exposición en la Fototeca, porque no me enteré antes de su apertura.

    Como fotógrafo, además de meteorólogo, admiro profundamente la obra de Chile y trato de no perderme los cortos que sobre fotógrafos cubanos está presentanmdo la TV Cubana los miércoles, aunque me he perdido algunos por razones de estar de trabajo en el exterior. Un homenaje a los grandes; pero creo que hay una omisión importante: Roberto Chile debiera estar por derecho propio entre ellos.

  • Candela dijo:

    Las imágenes, preciosas; la carta emotiva, lírica, pero -perdón por la sinceridad- distanciada de esa realidad que exhibe cuando en Cuba -y esto no es un slogan ni mucho menos- TODOS DESCENDEMOS DE AFRICANOS, aunque algunos tengamos la piel blanca, el pelo rubio y hasta los ojos claros.

    Un antropólogo amigo me comentó hace algún tiempo que en Cuba resulta difícil definir por el cráneo a qué grupo racial pertenece la persona, porque los rasgos suelen estar todos mezclados. SOMOS CUBANOS y eso lo dice todo..¡y a mucha honra!

    Realmente, me asombra y no me hace ninguna gracia, la forma en que algunos de forma ingenua y otros deliberadamente, están haciéndole el juego al imperio con eso de establecer diferencias entre nosotros los cubanos con lo de “afrodescendientes”, cuando en Cuba todos lo somos.

    ¿Por qué después de 50 años cuando el grueso de esos prejuicios raciales quedaron atrás? ¿Por qué inculcarle a nuestros jóvenes un resentimiento, si la mayoría de ellos ni siquiera es capaz de imaginar que hace tan solo 50 años había lugares donde un negro no podía ni sentarse, ni hospedarse, ni bañarse en una playa y que la Revolución acabó con toda esa ignominia????

    ¿Y si tener la piel negra es ser afrodescendiente, qué debo decir que soy yo que la tengo blanca? ¿Española-desdenciente, con todas las mezclas que los propios españoles trajeron a Cuba? ¿Euro-descendiente acaso….?

    LA VERDAD QUE ME OFENDERÍA: SOY CUBANA y eso es ser más que blanca, más que negra y más que mulata…

  • Enif dijo:

    Candela, parece que no leíste las palabras de Chile. Él lo especifica al final de la carta que puede leerse en este artículo y que él leyó allí ayer ante más de 300 personas:

    “…todos de la misma raza: ni blancos ni mulatos ni negros, ¡seres humanos! cultivar virtudes, empeños y esperanzas”.

    Y todas las entrevistas que ha ofrecido ha dicho que parte de la ética martiana: “Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro”. Y “en Cuba el que no tiene de congo tiene de carabalí”.

    De todas formas, no me imagino una exposición homenaje a los Afrodescendientes, o como ha habido, un congreso u otro evento de afrodescendientes, presidido por rubios. No cojamos el rábano por las hojas.

  • Daniel Chile dijo:

    No hay palabras para describir las emociones vividas la tarde de ayer durante la inauguración de la exposición “Afrodescendientes, Guanabacoa – Cuba” en la Fototeca de Cuba. Más de 400 personas abarrotaron el recinto expositivo. Varios de los guanabacoenses retratados: Josefina, la Madre Nganga; Raúl Valdivia, el trovador; la flautista, y la violinista del Conservatorio de Guanabacoa, entre otros, asistieron a la muestra.

    La energía que allí se respiraba, amenazaba con derribar las paredes de la vieja edificación, restaurada hace algunos años por la dedicada labor comandada por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien no pudo asistir a la actividad pero dejó su impronta en el catálogo de la exposición que hoy se mostró por primera vez al público cubano.

    La muestra se había presentado antes, en la Casa de América de Madrid, España, entre el 5 y el 30 de junio, y en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner, del 5 al 11 de este septiembre.

    Asistieron a la inauguración, Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Fernando Rojas y Rubén del Valle, vice ministros de Cultura; funcionarios, actores, afamados artistas de la plástica, periodistas de diversos medios nacionales e internacionales y público diverso.

    Antes de comenzar el recorrido por la exposición, hicieron uso de la palabra Nelson Ramírez de Arellano, Director de la Fototeca de Cuba, el Señor Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y Roberto Chile, fotógrafo y documentalista. En carta dirigida a Gabriel Navarrete, Presidente de la Asociación Española de Cultura y Cooperación Internacional, Chile, notablemente emocionado afirmaba: “¡Dios, Abasí, Olofi, Olddumare, dadnos viento y alas para jamás sentirnos ni vencidos ni solos, para vivir con fe por muchos años, y junto a nuestros compatriotas, todos de la misma raza: ni blancos ni mulatos ni negros, ¡seres humanos!, cultivar virtudes, empeños y esperanzas”.

    La muestra estará expuesta al público en la Fototeca de Cuba, hasta el 2 de octubre y a partir del 20 de octubre se presentará en la Casa Liceo Artístico Literario de Guanabacoa.

  • William dijo:

    EStuve en la muestra y es descollante pararce ante tantas miradas de esos cubanos, IMPRESIONANTE EXPOSICIÓN, no he vista nada igual en la Fototeca de Cuba y soy asiduo de todas las muestras que allí se organizan, lo de ayer allí fue magnanime realmente.

  • El cubano dijo:

    Soy de los muchos privilegiados, alrededor de 500 que asistieron a la inauguración, que estuvo ayer en la fototeca y la propuesta de Roberto Chile como siempre, impresiona y conmueve.

    Eran un mar de personas reunidas allí con el objetivo de palpar la mirada de chile, de su lente intrépido y humano, cada foto trae su verso, como lo logra el? supongo será un mito, pero eso sí un mito que ilumina y brilla.

    Gracias a roberto Chile por halagar a los AFRODESCENDIENTES, todos te damoslas gracias.

    FELICIDADES!!!!!

  • Angel dijo:

    Bravoooooooo!!!!!!

  • Adela dijo:

    COnsidero que hay que ir allí y ver esta muestra, es algo muy bello y a la vez muy instructivo es una exposición que todo el que le guste o practique la fotografía no debe dejar pasar.

    Es Fantastica.

    FELICIDADES

  • ELIANI LORETA dijo:

    QUE VIVA EL ARTE, VEAN CUANTO EXPRESAN CADA UNA DE ESTAS FOTOS, SIN DUDAS ROBERTO CHILE YA ES UN IMPRESCINDIBLE DE LA FOTOGRAFÍA EN CUBA, SI SEÑOR.

    FELICIDADES A ROBERTO CHILE.

  • Anita dijo:

    Todas las fotos son excelentes, Roberto Chile una vez mas nos asalta para agradarnos con su exquisito arte.

    Muchas felicidades Chile.

  • Candela dijo:

    Respetada Enif: no es la exposición la que critico: realmente las imágenes son de una belleza abrumadora; el lirismo de las palabras de Chile en su carta todo… lo que me alarma es algo que va más allá de esa exposición, pero que a partir de leerla en este artículo, de pronto sentí la necesidad de comentar porque ciertamente he vivido lo suficiente como para ver con mis propios ojos en más de una ocasión, como caemos inconscientemente en redes tendidas sutilmente por nuestros enemigos y que debemos evitar. Y este es un espacio para debatir.

    Considero que en Cuba estamos repitiendo un slogan que nos viene importado y eso me preocupa por la división que pueda crear de cara al futuro.

    Ciertamente, paso gran parte del tiempo estoy lejos de la patria y no estoy lo suficientemente actualizada sobre esos eventos que mencionas. De todas formas reitero que sería muy lamentable la idea de un congreso negro en Cuba: estaríamos dándole una puñalada a Martí y a Fidel, y a la obra social de la Revolución, aún cuando imperfecta e inacabada, es impresionante y que barrió buena parte de los prejuicios de nuestros ancestros.

    Yo, por ejemplo soy blanca y rubia como la mayoría de mi familia materna y tengo un hijo de 33 años que es un mulato bellísimo, de piel oscura y cabellos lacios y negros como la crin de un caballo. Su padre -fallecido- era “trigueño”. Nadie recuerda en ambas familias haber visto a alguien de piel tan oscura como la de él; pero la genética no miente: en algún rincón de nuestras células, esperaba su revelación nuestra raíz negra. Si nos ven juntos, nadie dudaría que somos madre e hijo; pero separados nadie nos asociaría.

    El otro caso: la suegra de mi hermana es mulata y su hija blanca, rubia, de ojos azules que de tanto serlo, ni siquiera parece una cubana ni una europea común: parece nórdica. ¿Sería excluida de entre los afrodescendientes?

    Eso es Cuba y eso somos los cubanos. Esa es la alerta que aspiraba a dejar con lo que escribí.

    Daniel, ojalá estuviera allá en Cuba para ir a ver la exposición. Admiro la obra documentalista de Chile y lo que muestra este sitio es realmente impresionante. ¡FELICIDADES!

  • josé Molina Vidal dijo:

    Solo he podido leer el título, no obstante, quiero expresar lo siguiento: los EEUU (estados Unidos de Norteamerica) llaman a los ciudadanos negros “afroamericanos”. No existe actualmente en la realidad ése término. Los llamados afroamericanos ya no existen, sino sus hijos, nacidos en los EEUU…y con nietos y bizniétos. ¿Se puede llamar a estos descendientes “afro…cualquier cosa”…? Creo que nó. Sencillamente son “ciudadanos de los Estados Unidos de América”.-
    No9 obstante éste és un término aplicado por “el sionísmo que mánda el los EEUU” con la finalidad de deformar y manipular la forma de pensar, incluso de analizar del ser humano. “habrán lo ojos”. Gtracias Molina

  • josé Molina Vidal dijo:

    La expresión “afrodescendientes”, pudiera aceptarse en Cuba. Realmente, muy en primarias (y no con sentido actuál político), los negros “originarios”, de la Cuba “afrodescendiente”, fueron “importados” (digo, “traídos”…, secuestrados por las tribus del perímetro del continente africano; entregados; claro si llegaba vivo, y puesto a trabajar en favor de los terratenientes, claro que con la venia de…”dios”, y de la iglesia Católica Apostólica y…Romana). Pero son…”des… el término implica…descendientes”
    Pero no a sus descendientes nacidos en el “nuevo país”, como es el caso del término alternativo del término “afroamerican” en Inglés “actual ciudadano…descendiente de…” Afroamericano, utilizado en los EEUU (¿y que decir de sus gobiernos? en Inglés). En primer lugar, un ciudadano de los Estados Unidos de América no es el representante de “toda la América” y mucho menos su gobierno, realmente los EEUU no tiene nada que ver con el resto de América, nada, nada.-
    un nacido en los EEUU no es afrodescendiente “Afroamerican”, sino ciudadano y punto. Gracias Molina

  • josé Molina Vidal dijo:

    Sra. Candela;
    ¿Quién sabe por no haber sabido trasmitirles o haber trasmitido mal “las enseñanza y realidades, a nuestros descendientes, en 50 años y me considero responsable también”, tengamos que pasar por estos momentos dificiles…? Gracias Molina

  • J.M. Saborit dijo:

    Esteban Morales, en un reciente artículo titulado “Algunas complejidades de la afrodecendencia” afirma:

    SI AFRICA FUE LA MADRE NUTRICIA, EN DEFINITIVA TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS UN TRONCO COMUN, TODOS SOMOS AFRODESCENDIENTES.

    EN CUBA, PARTICULARMENTE, TODOS SOMOS AFRODESCENDIENTES, NI LOS LLAMADOS BLANCOS, PUEDEN ESCAPAR A ESA REALIDAD.

    UNA INVESTIGACION GENETICA, QUE CONTINUA, HA DESCUBIERTO QUE EN NUESTRA POBLACION, HAY TANTO NEGROS CON ALTOS PORCENTAJES DE GENES BLANCOS, COMO BLANCOS CON ALTOS PORCENTAJES DE GENES NEGROS.ENTONCES ¿POR QUE NUESTRA POBLACION SE DIVIDE EN BLANCOS, NEGROS, Y MESTIZOS? ESA DIVISION RESPONDE A RAZONES HISTORICASLUEGO EN CUBA SOMOS AFRODESCENDIENTES, PERO SIN CONFUSIONES QUE NOS APARTAN DE NUESTRAS METAS ESPECIFICAS Y NOS ALEJAN DE AQUELLAS QUE DE COMUN DEBEMOS DEFENDER JUNTO A TODA LA MASA AFRODESCENDIENTE DONDO QUEIRA QUE STA SE ENCUENTRE.

    ENTONCES ES TOTAMENTE LEGITIMO DEFENDER QUE LA PROCLAMACION DE NACIONES UNIDAS DE DECLARAR EL 2011 COMO AÑOS DE LOS AFRODESCENDIENTES ES TAMBIEN NUESTRA. TAMBIEN DEBEMOS CELEBRARLO Y RECLAMAR QUE NO SE TRATA SIMPLEMENTE DE UN AÑO, SINO DE UN LARGO PERIODO DE LUCHA QUE AHORA SOLO COMIENZA.

  • el Fuma dijo:

    Las fotos las vi hace meses y me asombraron por sus belleza y lirismo.
    Que lástima no haber estado allá el día de la inauguración. Me imagino el aire que se respiraba.
    Adelante hermano Chile! Te felicito una vez más!

  • Raúl desde Argentina. dijo:

    Fue un orgullo para mi haberte conocido, por tu sencillez, tu responsabilidad ante el trabajo y por tu condicion de revolucionario. Gracias por promover la cultura cubana por todo el mundo y los verdaderos valores humanos que nos enseñaron en las escuelas, que a pesar de las dificultades nunca debemos perder.

    Es una lástima no haber podido compartir contigo y con las personas que fueron fotografiadas para esta muestra, ese momento de tantas alegrias y emociones juntas. Leyendo las notas y los comentarios, me lo imagino y me emociono como si hubiese estado alli.

    De la obra te comento que es hermosa, y la idea de homenajear a los afrodescendiente a traves del lente, me parece GENIAL.

    Gracias.

  • Zulan dijo:

    Esta hermosa muestra fue inaugurada en la Casa Patria Grande “Néstor Kirchner” en Argentina. Es de excelente factura, sobre todo, porque está hecha con el corazón y mucha buena fé. Ello solo es posible si su realizador posee un gran espíritu humanista y una profunda sensibilidad, y ese es el caso de Roberto Chile. Estas fotos de Chile constituyen un gran, y a la vez, sencillo homenaje a los afrodescendientes. No dejen de apreciarla; les aseguro que harán una buena inversión de su tiempo.

  • Gabriel Navarrete dijo:

    “Esa de racista está siendo una palabra confusa, y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice: “mi raza”; peca por redundante el negro que dice: “mi raza”. Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad”.
    José Martí

    Nota.- Roberto Chile a puesto su cerebro, sus ojos y su corazón en el mismo punto de mira. Disfrutémoslo.

    “…la observación va cogiendo hechos, y vaciándolos en la mente, que los reúne y trenza, y da luego en idea compacta y sólida” José Martí

  • Brunilde y Antonio guevara, dijo:

    Hay demasiados indicios en el país que nos lleva a no reconocernos como descendientes de africanos
    Por: Brunilde I. Palacios y Antonio José Guevara

    Me quedo asombrado cuando algunos intelectuales que se caracterizan por poseer una tez negra no quieren aceptar que en el proceso dialéctico que sufre las dinámicas humanas, sus incidencias que se producen a lo interno conllevan a su transformación, como la de los emporios humanos. Creemos que los seres humanos creamos condiciones de existencias que mejoren nuestra situación en el mundo. Esto quiere decir.., que el humano siempre tendrá esa ventaja que los diferencia de los otros animales y no entendemos como en nuestro país, no se quiere reconocer las capacidades y potencialidades que tuvieron los desarraigados africanos para diferenciarse de su cultura original y de entender que fueron sus propios coterráneos quienes los entregaron a los europeos, porque pensamos que se quiere subestimar su capacidad y es por ello que no has querido rompe con ese sentido de pertinencia que ya no les pertenecen porque crearon otra (Llamada geografía espacial o comunidad espacial alimentado por un negro realismo), a la cual hay que aceptar y estimular, porque naciste en otro país que dio cobijo a quienes tuvieron la voluntad de participar en el proceso que implico la independencia de Venezuela y en el que se debe entender que gracias a la inteligencia de esos sujetos de la acción que se caracterizan por poseer una piel negra, hoy nos encontramos discerniendo sobre el tema y es una lástima que seamos tan ingratos para no reconocer tal esfuerzo para venir a plantear un discurso que no tiene ningún argumento que lo sustente y donde la carga histórica revela otra cosa, en donde se ha tratado de crear una matriz que conlleve a olvidar del papel jugado por el sujeto creador, el cual es muy importante porque permite nuestro reconocimiento en los nuevos estados nación que se crearon y que creemos que quienes en el país aspiran que se les reconozca su ascendencia africana subestiman su capacidad para seguir con el cliché de la Afro descendencia y de la africanidad. Hermanos…, África nos cazó y vendió y subestimó la inteligencia de sus cogeneres o nacionales (así como hoy no les importó entregar a Libia a los Europeos, en el que hay que tomar en cuenta el papel jugado por la Unión africana). Esto representa que en Venezuela la población rechaza el término “afro-descendiente”, como lo está demostrando en el Decimo Cuarto censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que actualmente se está realizando a partir del 01 de Septiembre del presente año, en donde los ciudadanos de piel oscura se reconocen más como morenos y negros, debido a que dicho rechazo se debe a que no se puede olvidar o echar al traste que a los africanos no les importó cazar y vender a sus conterráneos a los europeos, y que los convirtieron en desarraigados que les cambió su estatus social en mundo desconocidos por ellos. Además que en dicha postura se puede notar que quienes en el país mantienen tal postura, esta conlleva a no enarbolar la grandeza y el nivel de inteligencia de esos desarraigos que fueron producto de las incidencias producidas por el sistema tribual africano y el europeo, donde pareciera que quienes se encuentran dentro de la polémica, no se arriesgan, a tocar el tema y menos aceptar que esos desarraigados que fueron el producto de la comercialización de los negreros, eran humanos con una gran sensibilidad para crear, en el que no se han percatado que fueron sujetos que dejaron un gran legado, puesto que fueron capaces de crear la cultura negra, la cual marcó un hito en la humanidad y se hizo sentir en todas las esferas del saber. Por ello, creemos que quienes se identifican con el tema, se han prestado para darle un enfoque negador, que se puede notar en las diferentes posturas asumida, puesto que con gran intencionalidad se trata de obvian que fueron capaces de crear una cultura que posee sus propios rasgos, pero además…, diferente a la africana, europea y a quienes hoy plantean el término “afro-descendiente” y por ello, no podemos aceptar, como de manera descarada se quieren imponer una postura en el que pareciera incentivarse una negación a nuestra integridad mental, lo cual ha conllevado alienación por lo europeo (eurofilia) rechazo y minusvaloración de la diversidad cultural (etnofobia) y auto-desprecio de lo propio, de nuestra propia herencia cultural (endofobia). Esta visión del mundo llevó a la invisibilización de la cultura negra, al desdén por la propia cultura y por los propios valores, lo cual nos lleva a negar su imposición y menos que nos pongan el epíteto de afro, porque no lo somos…, somos parte de la República y sin nosotros no hubiera República en los nuevos estados-nación que se estaban originado en los nuevos mundos descubiertos para los occidentales y eso Bolívar lo tenía muy claro. Esto representa que esta patria la hicimos los indígenas, los desarraigados africanos, mestizos y los europeos (criollos) y es por ello, que no podemos darle un premio a quien nos cazó y vendió y eran dueño de los asientos negreros, sin impórtales que eran vidas humana que sentían, pensaban y reflexionaban (tenemos que entenderlo). Porque era imposible que con la llegada de los europeos a África se nos quiera hacer ver que los europeos eran los únicos culpables por tales actos de lesa humanidad, sin que los africanos tuvieran alguna incidencia (lo cual se niega en casi todos los escritos que han llegado a nuestras manos). Esto nos lleva a la reflexión que el cuerno de África, era un territorio inhóspito, de grandes desconocimientos y los europeos no estaban preparados para conquistar y colonizar tan vasto territorio, en el que se le hacía difícil arriesgar los que poseían, ya que eran pocos los que se atrevían hacer esa travesía que duraba unos cuantos años. Es decir, que hay demasiados indicios con demasiadas respuestas y esta es una de ella, que demuestra que sin la participación del sistema tribual africano, el cual mantenía un control hibrido (leer al positivista Durkheim: Formas elementales de la vida religiosa) ejercido por la influencia de ese poder de fuego simbólico que poseía esas formas elementales de la vida religiosa no se fuera dado el negocio negrero o el mal llamado Sistema de la Trata Negrera. Por favor…, yo soy venezolano, yo no soy africano, ni afro-descendientes y no aceptamos que nos pongan por delante el epíteto de afro al de Venezolano (no hay que confundir), puesto que nosotros no somos afro venezolanos, sino venezolanos creadores de la cultura negra.
    Articulo leido aproximadamente 197 veces

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Graduado de Periodismo (2013) en la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también