Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Las mariposas de Antonio Guerrero vuelan de Florence a La Habana

| 12
Mariposa. Dibujo de Antonio Guerrero.

Mariposa. Dibujo de Antonio Guerrero.

Eurema Lucina. Dibujo de Antonio Guerrero. Foto: Liborio

Eurema Lucina. Foto: Liborio Noval

El Museo Nacional de Historia Natural, en La Habana, presenta la exposición “Cubanía en mariposas”, 25 dibujos de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. En la cárcel de Florence, Colorado, Tony reprodujo fielmente las imágenes que previamente retrató Liborio Noval en el Museo y cuenta en una carta cómo surgió esta preciosa idea:

Querido Dr. Reinaldo Rojas Consuegra y queridos colegas del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba:

Me comunica Regla que muy pronto se estarán exponiendo las acuarelas de nuestras mariposas. Nos costó trabajo llevar a su fin este proyecto, pero lo logramos.

Recuerdo, aunque hace ya más de un año, cuando evaluamos la idea de que la siguiente meta en conjunto, pese a la distancia, fuera la pintura de las mariposas endémicas de Cuba.

A diferencia de las imágenes de las aves endémicas de nuestra isla, las especies de guacamayos y las aves nacionales de todos los países del continente americano, por ningún lugar podíamos encontrar fotos de todas las mariposas.

Recurrimos entonces al especialista en mariposas, biólogo amigo, Dr. Jorge Luis Fontela. Solo había una solución: retratar los ejemplares conservados, con gran celo, en el Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba. Ese fue el instante en que se contactó a ese magistral fotógrafo de la obra revolucionaria, Liborio Noval, quien de inmediato ofreció toda su ayuda y su maestría.

Coincidió la toma de las imágenes con la visita de mis familiares. Mi hermana trajo las 25 fotos y me las comenzó a enviar en cuanto llego a Colorado. Un vez las tuve en mis manos, de inmediato comencé a pintar, y no me detuve hasta llegar a la última mariposa. Algo más de un mes me llevó todo el trabajo artístico. Creo que fue lo más fácil de todo este proyecto, aunque muchos no estarán de acuerdo con este criterio.

Aquí en la prisión, prácticamente, nunca se ve una mariposa. Puse mas atención, en esta primavera, a localizar alguna en la zona del patio, llamado de recreación, y solo en una ocasión vi una mariposita volar extremadamente rauda, como asombrada del lugar en donde se había metido, carente de toda vegetación.

Pintar nuestras mariposas me llevó hasta mi infancia. Recordaba aquellas temporadas de vacaciones que en la zona de la playa Santa Maria, se veían volar bellísimas mariposas por doquier. Pintar nuestras mariposas me hizo, una vez más sentirme, libre, cercano a la patria amada y a nuestro pueblo voluntarioso y siempre alegre. Pintar nuestras mariposas hizo que brotara en mí la poesía, alimentado con los poemas y canciones de muchos de nuestros creadores.

Por todo ello, cuando me preguntaron que titulo proponía para este trabajo, vino rápidamente a mi mente este: CUBANÍA EN MARIPOSAS.

Ya estamos listos para otro proyecto que sea de utilidad al Museo, ustedes manden la tarea y aquí trataremos de cumplirla, con ese espíritu de ser útiles que nos ha hecho a los cinco vencer el prolongado encierro, seguros de que volveremos a ver volar en nuestro suelo las bellas mariposas endémicas y visitantes.

Cinco abrazos.

¡Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez

8 de agosto de 2011.

FCI Florence

Mariposa. Dibujo de Antonio Guerrero.

Mariposa. Dibujo de Antonio Guerrero.

Greta Cubana. Dibujo de Antonio Guerrero. Foto: Liborio

Greta Cubana. Foto: Liborio Noval

Mariposa. Dibujo de Antonio Guerrero.

Mariposa. Dibujo de Antonio Guerrero.

Allosmaitia Coelebs. Dibujo de Antonio Guerrero. Foto: Liborio

Allosmaitia Coelebs. Foto: Liborio Noval

Mariposa. Dibujo de Antonio Guerrero.

Mariposa. Dibujo de Antonio Guerrero.

Anartia Chrysopelea. Dibujo de Antonio Guerrero. Foto: Liborio

Anartia Chrysopelea. Foto: Liborio Noval

Mariposa. Dibujo de Antonio Guerrero.

Mariposa. Dibujo de Antonio Guerrero.

Anetia cubana. Dibujo de Antonio Guerrero. Foto: Liborio

Anetia cubana. Foto: Liborio Noval

Mariposa. Dibujo de Antonio Guerrero.

Mariposa. Dibujo de Antonio Guerrero.

Eurytides celadon. Dibujo de Antonio Guerrero. Foto: Liborio

Eurytides celadon. Foto: Liborio Noval

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria del carmen dijo:

    felicidades Antonio por esta exposicion , es admirable ver como hombres como ustedes, capaces de llevar adelantre una tarea tan importante y dificil desde las propias entrañas del imperio como es luchar contra el terrorismo y evitar con ello muertes innecesarias tengan una sencibilidad tan fina como es esta que nos acabas de entregar, pero tengo la respuesta en una sola palabra la de REVOLUCIONARIO, COMO MARTI Y FIDEL . FELICIDADES HERMANO PRONTO ESTARAS CON NOSOTROS PARA QUE BRINDES TU ARTE DESDE AQUI TU PATRIA Y PUEDAS DISFRUTAR DE LOS HERMOSOS PAISAJES Y LLEVARLOS LUEGO A TU POESIA Y TU PINTUTA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • estrella fermina dijo:

    ANTONIO, QUE BONITO DESPESTAR CON ESTAS BELLAS MARIPOSAS Y SUS COLORES
    LLENOS DE POESIA.
    UN GRACIAS DESDE ITALIA POR TENER BIEN ALTO EL ESPIRITUD OPTIMISTA Y LLENO DE FE EN EL FUTURO. VOLVERAN VOLVERAN VOLVERAN ANTONIO,RENE,GERARDO,FERNANDO Y RAMON, LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO QUIEREN HABLAR DE USTEDES PERO MI ESPOSO Y YO CADA VEZ QUE TENEMOS OPORTUNIDAD LO HACEMOS Y EXPLICAMOS A MUCHAS GENTES DE ACA LA INJSTICIA COMETIDA CON USTEDES POR EUA PARA QUE TODAS LAS PERSONAS COMUNES Y DE BUENA VOLUNTAD ESTEN INFORMADO Y UNIR MAS VOCES DE SOLIDARIDAD PARA EL REGRESO A LA PATRIA DE USTEDES. LIBERTAD PARA LOS 5 HEROES.
    GRACIAS POR LOS 5 ABRAZOS. Y PALANTE, PALANTE..

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Tantos saludos Antonio, una cubana, desde Italia. Bellas tus mariposas, pero tu consuelate pensando que yo vivo en el campo, en Italia y no veo mariposas frecuentemente, por eso yo tambien cuando veo alguna en mi jardin me extasio a mirar su vuelo irregular, me alegra el corazon y me recuerda Cuba, donde, en los campos si quedan tantas todavia. Aqui con los pesticidas han acabado con muchas variedades de insectos. Coraje, debemos tener fe que la justicia un dia vencera sobre la mentira y podras volver a ver maiposas en libertad. Saludos, otra vez.

  • Sablón dijo:

    Hola

  • Domingo Moreno dijo:

    Saludos.
    Hermano, aún cuando no te conozco en persona, el solo conocer de tu sensiibilidad expresada a través de tu heroica prisión y los trazos sobre el papel de estas mágnificas mariposas, me da la seguridad de saber que la lucha de Uds. no es en vano. Ella agrupa la lucha de muchos en contra del imperialismo opresor. ¡Felicidades por esta exposición! ¡Pronto, más pronto de lo que imaginamos, voveráas a ver estas mariposas en suelo patrio! ¡¡VENCEREMOS!!

  • Yoa dijo:

    Antonio que lindo ver esas mariposas, me hacen recordar mi infancia, porque ciertamente ver una mariposa hoy día no es fácil, seguro ellas están guardaditas para emprender su vuelo cuando tú y tus cuatros compañeros regresen a nuestra patria, segura estoy que saldrán miles de mariposaS a su encuentro, felicidades.
    YOLI.

  • Juan Castro dijo:

    Antonio:
    Querido hermano.

    Tus trabajos son un verdadero santuario que lleva implícito un cabal mensaje de amor y de paz, pero tambien un fuerte grito de LIBERTAD.

    Liberen a los CINCO héroes cubanos, prisioneros en cárceles de USA desde hace 13 años por el gravísssssssssimooooooo delito de LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO. ( así es como lo conciben los malditos jueces pagados por mafiosos Miamenses.
    Miles y miles de Mexicanos nos solidarizamos con LOS CINCO.

    Con saludos

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Ha sido una compiracion barbarica la detension,enjuizamiento y luego la injusta condena,hacia nuestros cinco heroes,en estas compilaciones fotograficas y luego pintadas por el diestro ANTONIO GUERRERO,se representan la honestidad,la sinceridad,el amor y respeto de los cinco,hacia CUBA y TODOS LOS CUBANOS LIBERTAD PARA LOS CINCO. VIVA CUBA. LAZARO

  • marlene tovarblanco dijo:

    Sobran las palabras ante tanta belleza!!!!!!!!

  • Victor Yero dijo:

    En las mariposas de Antonio Guerrero (Tony) veo una sola pretención: la lucha por la libertad y por la vida. A el como a sus compañeros en prisión el futuro les depara la satisfacción de haber cumplido con la obra de su vida.
    Pero qué les espera a los asesinos, jueces que se venden su alma al diablo y todos aquellos sordos que no quieren oir.
    Dificilmente puedan dormir como un bebé, y menos si el Karma existe.

  • DÁNIM PÉREZ dijo:

    Antonio,soy trabajador del Museo “A la Batalla de Ideas”, fundado por nuestro Comandante en Jefe el 14 de julio de 2001, idea nacida al calor de la Batalla de Ideas que libró nuestro pueblo por el regreso del niño Elián González. Una de nuestras salas está dedicada a la lucha que libra nuestro pueblo por el regreso de ustedes a la Patria. Hemos hecho todas las ccordinaciones pertinentes para que tu expo “Cubanía en Mariposa” visiten nuestro Museo en los próximos días, será un privilegio para el pueblo cardenense. El próximo 6 de diciembre será una oportunidad para exigir el regreso de ustedes a la Patria en la tradicional marcha de las abuelas

  • pedro dijo:

    Me considero modestamente discípulo martiano y SOCIALISTA CONVICTO Y CONFESO.
    Tengo cabal conocimiento de la injusta detención de ustedes en las mazmorras de la prisión del imperio.
    La lucha a nivel se acrecienta por vuestra libertad, en el Perú también lo vienen haciendo.
    Soy presidente de mi Barrio, en la que actúa modestamente la Asociación Cultural de Amistad “José Martí” y pro su natal celebramos con temas de actualidad y tuvimos la honrosa visita del agregado cultural de embajada de Cuba en Perú, quien nos habló entre otros temas del caso vuestro.
    El otro día llevé materiales para arte…y ví tus MARIPOSAS pintadas por vos.
    En este instante los estoy bajando para que mis pioneros martianos los pinten….en el curso de arte.
    Sé que volverán a su amada patria, como lo señaló el comandante Fidel Castro

    Un abrazo..no están solo…al fina de la batalla y muerto el combatiente vino hacia él un hombre y le dijo..no mueras ¡te amo tanto…VIVA LA HERMANDAD DE LOS PUEBLOS.

    Lic. Pedro Moreano Ch.
    Profesor de la I.E. “José Martí”

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Vea también