Imprimir
Inicio » Noticias  »

Piden acción ante nuevo castigo contra antiterrorista cubano

| 11
René con sus hijas Ivette e Irma.

René con sus hijas Ivette e Irma.

El Comité Internacional por la Libertad de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos convocó hoy a la movilización “de la voluntad mundial”, ante un nuevo castigo contra René González, uno de los prisioneros.

En un comunicado difundido este lunes, el grupo advierte que el gobierno estadounidense pretende ahora impedirle a González el inmediato regreso a Cuba y la posibilidad de reunirse con su familia, luego de cumplir su condena el próximo 7 de octubre.

René tiene ese derecho, subraya el texto, después de saldar “hasta el último día de su injusta condena y sin haber recibido beneficio alguno de resentencia”. En diciembre de 2001 un jurado de Miami lo condenó a 15 años de prisión, que cumple en una cárcel de Marianna, Florida.

El Comité invita a los “amigos solidarios a denunciar este nuevo castigo y llama a la movilización de la voluntad mundial para evitar que René sea impedido de reunirse con su familia en cuanto sea puesto en libertad”.

A González le impusieron tres años de libertad supervisada por haber nacido en Estados Unidos.

Recuerda la agrupación que “hace siete meses su abogado presentó una moción solicitando que se modificaran las condiciones de libertad condicional y que, al cumplir su condena, se le permitiera regresar a Cuba para reunirse con su esposa y su familia por razones humanitarias”.

Con fecha 25 de marzo, la fiscal Caroline Heck Miller solicitó a la jueza que no aceptara la moción.

El 16 de septiembre la jueza de distrito Joan Lenard rechazó la petición de la Defensa por alegar, entre otras cuestiones, que la Corte de Miami necesita tiempo para evaluar la conducta de González una vez puesto en libertad.

También quieren “verificar que no significa un peligro para Estados Unidos”, subraya el texto difundido bajo el título Actúe ahora, nuevo castigo contra René González.

El Comité reitera que fue Heck Miller la misma fiscal que se negó a juzgar a Luis Posada Carriles como criminal, y que es la misma jueza que incluyó en las actas de sentencia de René una condición especial una vez puesto en libertad.

Esa condición dice que “(…) se le prohíbe al acusado acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas”.

“Así quedó establecido (…), el reconocimiento vergonzoso de la impunidad que otorgan a los terroristas de Miami, la prohibición expresa de molestarlos y castigar a quienes como René y sus cuatro hermanos (…) se atrevan a denunciarlos”, advierte el comunicado.

Obligarlo a cumplir tres años de libertad supervisada en la Florida, “guarida de terroristas internacionales (…), es poner en serio riesgo su integridad física y su vida”, subraya la nota.

González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, cuando desarticulaban planes terroristas de organizaciones anticubanas asentadas en el sur de la Florida.

Los Cinco, como son identificados en las campañas por su liberación, fueron condenados de forma arbitraria e injusta, “por defender la vida de su pueblo”, acota el documento.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wilson peña torres dijo:

    Me uno al reclamo del pueblo cubano por la liberación definitiva de René González;que le den la posibilidad de reunirse con su familia en Cuba. ¿Hasta cuándo van a hacer sufrir injustamente a un luchador contra el terrorismo, mientras los verdaderos terroristas disfrutan de todos los placeres en libertad en E. Unidos?

  • susana fernandez dijo:

    libertad, libertad, tanto que hablan de libertad, que no sean injustos

  • mayip dijo:

    Oiga pero qué inquina, qué fijación, uno trata de ponerse en su lugar, de entender la psicología de esa gente, pero hay momentos en los que solamente puede llegar a la conclusión de que son malas personas, que les gusta hacer daño, vaya que lo que quieres es jod…. Ya ese hombre cumplió su condena, injusta, pero la cumplió ¿por qué tienen que hacer esto ahora?

  • patriota dijo:

    Y la CIDH cuando se unira a este clamor mundial,o acaso esta mas ocupada por aserle los mandados a sus amos del norte…..PONGANSE CLAROS….LIBERTAD PARA LOS CINCO….ABAJO EL BLOQUEO CRIMINAL…

  • marcelina dijo:

    Vamos a apoyar a Rene ahora que este libre en la Florida lo vamos a llevar con su familia a Disney y los fines de semana de compras al mall

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Foristas,otra prueba de indolencia,e injusticia hacia RENE GONZALEZ,los despretigiados grupusculos herederos,del batistato siguen diambulando impune y temerariamente,por sus madrigueras enclavada en miami,estos anticubanos,ireverentes,y oportunistas llevan inoculados,el odio,rencor,y el resentimiento. Libertad para los cinco VIVA CUBA. Lazaro

  • oluo dijo:

    ESTO ES PARA ULISES POR SU COMENTARIO MAS ARRIBA

    PERO PENSANDOLO BIEN , MEJOR NI TE CONTESTO

    QUE VIVAN NUESTROS 5 HEROES

  • Bladimir Pérez Cuesta dijo:

    Una decisión cruel e injusta, donde se encierra el odio.

    No se concibe que la Jueza Joan Lenard declaró que René González, quien ya ha cumplido trece años en prisión, se supo que una dicha jueza federal en dictaminó el viernes un fallo absurdo y cruel sobre uno de los Cinco cubanos, quien termina su sentencia carcelaria este 7 de octubre.
    La Jueza Joan Lenard declaró que René González, quien ya ha cumplido trece años en prisión por no haberse inscrito como agente del gobierno cubano, estará obligado a vivir los próximos tres años en Miami en lo que llaman “libertad supervisada”.
    Aunque es estadounidense de nacimiento, René González se crió en Cuba y tiene doble nacionalidad. A petición del gobierno cubano, regresó a los Estados Unidos para monitorear a los grupos extremistas de Miami, quienes desde sus guaridas en el sur de la Florida llevan a cabo ataques terroristas contra la población civil cubana. Pero como no le informó al Departamento de Justicia de sus actividades en los Estados Unidos, violó la ley. En cambio, el FBI nunca arrestó a los terroristas que René monitoreaba, y ellos siguen sueltos, protegidos y gozando de la vida en Miami.
    Sin sorpresa alguna, la fiscal encargada del caso, Caroline Heck-Miller, se opuso a la solicitud de René de poder regresar a Cuba al cumplir con su condena carcelaria. Esta es la misma fiscal que decidió no procesar a Luis Posada Carriles por terrorismo, a pesar de que la abogada del Departamento de Seguridad se lo pidió.
    La única salvación que tiene la inexplicable y rara decisión de la Jueza Lenard es que le deja la puerta abierta a René para que vuelva a hacer el pedido de regresar a Cuba, “si las circunstancias ameritan una modificación de su sentencia”.
    Que tan triste decisión de dicha jueza, ¿Cuáles circunstancias son las que espera? ¿Qué algún terrorista en Miami le dispare un tiro a René?
    Estamos convencidos que a partir del día 7 de octubre nuestro hermano Rene corre un serio peligro en Miami, porque las autoridades norteamericana no van a proteger en ningún momento de los terroristas que ellos mismos protegen.
    La opinión pública internacional tiene que conocer de esta cruel decisión de la Jueza Joan Lenard que puede conllevar a intentar por los terroristas intentar contra la integridad de Rene González

  • Marta de Argentina dijo:

    Sí, le diré algo a ULISES, aunque no comprenda: A René. ni a los otros 4 hermanos de causa, JAMÁS LOS CONDENARON POR ESPÍAS.
    ¿Por qué será que hay algunos, por suerte pocos, que se estudian un librito y no leen lo que es de dominio público?
    Lea, hombre, investigue a ver donde figura que fue condenado René por ESPÍA?

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    El odio anticubano de los grupos terroristas de la Florida y sus métodos mafiosos han causado y siguen causando tanto sufrimiento, no solo al pueblo cubano, pues son posible blanco de su violencia cualquiera que discrepe con sus posiciones completamente desacreditadas porque son burdas y antihumanas. Pero es nuestro deber seguir denunciándolos y también denunciar a las instancias del gobierno que permiten que actúen con impunidad.

    @ULISES: El tema de los Cinco es muy sensible, te pido que seas más cuidadoso con tus palabras, recuerda que son seres humanos y tienen familia. Hay muchos argumentos a favor de que ese “espía” que monitoreaba (o “espiaba”) a grupos terroristas que profesan odio y violencia contra Cuba por razones políticas pero que a la larga solo imponen sus posiciones de extrema derecha con métodos mafiosos. Por otra parte las condenas de los cinco son en extremo injustas para los “delitos” que cometieron y existe un cerco de los grandes medios de información para silenciar la verdad sobre ellos. En sus cárceles son personas ejemplares y se han ganado el respeto con su actitud intachable. Si se queda en Estados Unidos su integridad física peligra, no me queda duda. Te pido, si crees en la justicia, que investigues un poquito sobre ellos y te unas a los movientos internacionales por su liberación.

  • Juan Castro dijo:

    Esa juez Heck Miller…

    Es la misma fiscal que se nego por ‘presiones’ ($) a juzgar al connotado terrorista Luis Posada Carriles (El Bin Laden de Latinoamérica)
    Ella incluye en el acta de sentencia a Rene una condición especial que dice:
    ”Se le prohibe al acusado acercarse o a visitar lugares específicos donde sabe que están o frecuentan individuos o grupos TERRORISTAS”

    MR. OBAMA…HE AHÍ LA CLAVE…LA FISCAL ESTÁ DICIENDO QUE EN MIAMI EXISTEN TERRORISTAS Y USTED NO HACE NADA ?????????????????????????

    Con saludos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deisy Francis Mexidor

Periodista cubana. Integra la redacción de la agencia Prensa Latina.

Vea también