Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Lázaro Vargas: “Yo me veo campeón cuando lo sea” (I)

| 70
Lázaro Vargas. Foto: Juventud Rebelde

Lázaro Vargas. Foto: Juventud Rebelde

Entrevistar a Lázaro Vargas se me convirtió en una agonía. Un fastidio. Un trago amargo y dilatado. Sería suficiente con decir que le tuve que montar una guardia por espacio de más de cuatro horas. “Se hizo el duro”, pensará de inmediato el lector suspicaz. Sin embargo, no fue esa la causa.

El ahora manager de los Industriales no se mostró remiso al diálogo. Es más: bastó con llamarlo por teléfono el domingo en la noche, para que me dijera que “mañana estaré reunido desde las once en el Motel Deportivo de Mulgoba, cerca de donde tú vives”.

Puntual como el Big Ben, a esa hora estaba yo en el sitio convenido. “Te espero aquí, en el lobby”, le dije mientras Vargas entraba junto a un grupo de técnicos -Pedro Medina, José Elósegui…- en el salón contiguo.

Enseguida empezaron los debates. Que si la preparación de los Metros anda a tanto por ciento -y llegó el mediodía-, y que si el sicólogo hará esto y esto otro con los Industriales -y empezó el Noticiero-, y que si las cargas y los macrociclos -“son las dos”, dijo alguien-, y que si ‘patatín y patatán’, ‘tíquiti y tácata’, ‘Laurel y Hardy’, ‘tumba y deja’ y otros binomios clásicos.

Eran las tres en punto de la tarde cuando la reuniooooón desembocó en almuerzo, y media hora después los reuniiiiidos abordaron la guagua que los llevaría de vuelta.

Entonces, cuando vio que su gente se largaba, Vargas quiso reformular el plan. “Caballo, estoy muerto de cansancio. ¿Por qué no hacemos la entrevista mañana?”. Impasible, le dije que “imposible”, y él puso cara de angelito para decir “entiéndeme”, y yo seguí en mis trece. “¿No me digas? Con la pila de horas que yo llevo esperando te voy a dejar ir…”. “La verdad -exclamó entre sonrisas- que tú me caes bien con (palabrota)”. “Menos mal -le contesté aliviado- porque ya estaba a punto de mandarte (palabrota)”.

Así, el uno resignado, terco el otro, salimos rumbo a casa de mi amigo Rivero, toda vez que en la mía ya no caben ni los recibos de la luz. Era cosa de caminar unas tres cuadras solamente, pero a veces, cuando estás muy fatal, no te valen ni las guayabas verdes…

El problema es que nos cogió un aguacero inacabable, y que corrimos a guarecernos en un edificio, y que estuvimos esperando allí por un buen rato. “Hasta catarro me va a dar por culpa tuya”, dijo Vargas. “Y total, después Taladrid me va a decir que lo que publicaste fue una mierda, y que él es el único que sabe entrevistarme”.

Finalmente, cerca ya de las cinco, nos sentamos en la sala de mi amigo. Oprimí el “record” de la grabadora, Vargas no quiso ni café, yo sí, y a mí me parecía mentira que, después de tanto inconveniente, yo estuviera diciéndole -por fin- que “en ocasiones pecaste por exceso debido a tu explosividad, y quisiera saber si estás listo para inyectarle madurez a un grupo de peloteros mayoritariamente jóvenes”.

-¿Pero a qué tú le llamas exceso?

-A tu temperamento, que inclusive te propició varias expulsiones…

-¿Puedes decirme cuántas fueron?

-No sé, cinco o seis, tal vez más, tal vez menos…

-Mejor, ponle menos. La verdad es que si yo no hubiera sido explosivo no hubiera llegado a ser quien soy. Y a los jugadores que ahora dirijo les voy a inculcar la explosividad y la combatividad en el terreno. Lo que sí no quiero es que discutan las decisiones arbitrales. Ahí sí les voy a transmitir mi experiencia, porque cuando yo lo hacía, me botaban del partido y perdía la posibilidad de ayudar más al equipo.

-¿Dirigir a Industriales es una vieja ambición de Vargas?

-No, yo creo que es como una satisfacción, porque es el equipo para el que jugué 22 años. Pero fue algo que apareció de pronto, no una cosa que yo tenía planificada ni mucho menos.

-Hace dos años, le dijiste a un colega mío que no te interesaba dirigir equipos. ¿Por qué aceptaste entonces?

-Es que lo estoy viendo como una misión, o como un reto. Yo quiero que Industriales juegue como se debe jugar a la pelota. Esa manera en que por ejemplo lo está haciendo Urquiola, que ya demostrará que el equipo Cuba puede jugar de otra manera. Ese es el método que queremos mi colectivo de dirección y yo aplicar en los Industriales.

-¿Te gusta alguna línea particular en el orden táctico?

-Yo casi acabo de empezar a entrenar con este grupo. Lo único que te puedo adelantar es que vamos a correr mucho, porque tenemos hombres aptos para eso. Y que se va a jugar fuerte, con todas las ganas de este mundo. Digamos que es como en el boxeo: si yo soy un estilista y tú un fajador, el que imponga su pelea es el que gana al final. Y eso nos ha pasado con frecuencia internacionalmente: nos ponemos a la altura de los japoneses, ellos implantan su sistema y nos ganan. El juego del latino siempre ha sido agresivo y fuerte, y eso no puede quedar en el camino.

-¿Y tus jugadores van a correr siempre?

-Hay que correr siempre…

-Yo recuerdo que a veces, con un roletazo o un “flaicito”, Vargas no corría fuerte…

-Enséñame un video donde esté eso.

-Eso lo vi con mis propios ojos…

-(Sonríe) Dicen que de lo que te dicen no creas nada, y de lo que veas, la mitad.

-Vamos, tú sabes que es verdad lo que te digo…

-No, hablando en serio, por esa razón me mandaron al banco algunas veces. Y no quiero que eso les pase a mis muchachos.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Enrique dijo:

    Espero pornto la segunda parte de este material. Ojalá Vargas a partir de su experiencia le transmita su mejor parte a los Azules, y que de esas partes no tan buenas, pues les muestre como afectaron el resultado personal y de equipo, para que no cometan los mismos errores. De cualquier modo creo que Vargas puede hacer grandes cosas con los IND, como lo hizo Anglada…

  • El Padrino dijo:

    Un saludo santiaguero a Lazaro Vargas,realmente su designacion como manager de los azules,fue algo que sorprendio a muchos,pero le deseamos exito en su nueva tarea que sabemos la va cumplir a cabalidad como el lo supo hacer durante muchas series nacionales y equipos cuba.

    a nuestro beisbol les hacen falta managers que hayan jugado beisbol,realmente no es lo mismo jugar que dirigir pero con ezfuerzo y dedicacion saldras adelante

    exito Vargas

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Le deseo lo mejor a este tremendo PELOTERO con mayusculas que fue Vargas, quienes lo vimos agradecemos su manera de jugar y si alguna vez se fue en exceso lo perdonamos por las otras veces que nos dio espectaculo, espero logre inculcar su estilo y experiencia la buena y la mala a los Industriales, pues un campeonato donde Industriales no sea asi la serie pierde sabor ganela Pinar , Santiago quien sea, y aunque muchos no les guste Vargas llevara a ser nuevamente d a INDUSTRIALES el EQUIPO INSIGNIA DE LA PELOTA CUBANA.

  • skil dijo:

    joder michel… me dejaste con las ganas asere… cortaste la entrevista empezando eso no se hace jeje…. que bien escribes socio… bueno espero con ansias.
    Saludos

  • Mario dijo:

    Siempre he sido fiel seguidor, no un fanático ciego, de los industriales, he admirado a muchos peloteros de Cuba, pero mi ídolo siempre fué y será Vargas, él ni me conoce, soy uno más de los tantos aficionados que guarda, una pelota firmada o recortes de periódicos que hablan de él, como uno Titulado La sonrrisa de Lázaro Vargas, cuando fué seleccionado como delegado a un congreso de la UJC y donde respondiendo, a una pregunta del periodista, dice que él es el mejor tercera base de Cuba, pero Omar Linareas es el mejor del mundo, lo admiré por su forma de jugar, pero también vi en varias ocasiones que fuera expulsado o mandado al banco, deseo que eso que él hoy reconoce, el daño que le hacía a su equipo cuando no jugaba, se lo transmita a sus peloteros, y lo interiorice cuando existan situaciones difíciles a lo largo de la SN, para que se pueda controlar, porque desde su posición de director, si es expulsado, le hará más daño al equipo, así los industriales volverán a jugar el beisbol, como lo saben hacer, le deseo existos a Vargas en su nuevo y difícil desempeño.

  • René dijo:

    Seremoa campeones, no le quepa duda a nadie, esta serie que se avecina es de los Azules, Vargas sabe cómo sacar el máximo a sus muchachos, sobretodo velocidad, demostrado que es un factor decisivo en la pelota.

    SALUDOS RENE

  • manuel dijo:

    Hermano Vargas soy uno más de los muchos seguidores de Industriales y un fanático al varguti como me decían mis compañeros de la Lenin cuyando discutía fervientemente de pelota en posición de tercera Base. Espero sepas meterle al equipo ese fervor con que se jugaba a la pelota en tus tiempos y volvamos a correr con la conga por las calles de la HABANA con la pancarta INDUSTRIALES CAMPEÓN. Mucha Suerte y tenemos mucha fe en la victoria.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Industriales CAMPEON y Metropolitanos en el 10 por delante de varias provincias anoten eso.

  • Marcel Lueiro dijo:

    Los industrialistas (y los Industriales, por definición)siempre hemos sido combativos, apasionados, tragicómicos, excéntricos, nobles, justos e injustos (según el momento) con los contrarios, exigentes, glamourosos, pero también sencillos, cuando hace falta… Esas características son parte de nuestra identidad y definen la pelota que juegan los Industriales.
    Creo que Vargas las encarna todas, casi mejor que nadie. Gracias por asumir el reto.

  • Manuel Rodríguez dijo:

    CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS TE SOBRAN VARGAS, MAÑA Y TODO LO DEMÁS QUE LLEVA LA PELOTA, SI LOGRAS CONTROLAR TUS IMPULSOS, LO QUE NO QUIERE DECIR QUE NO PONGAS MANO DURA A UN EQUIPO, PARA MI CRITERIO Y EL DE MUCHOS DIFÍCIL DE DIRIGIR, VAS A LLEVAR BIEN LEJOS A LOS INDUSTRIALES, LO QUE SERÍA MUY BUENO, HACE FALTAN BUENOS BUEYES PARA UNA CARRETA LLAMADA PELOTA CUBANA EN FRANCO DECLIVE, PONLE ASUNTO Y VERÁS CUANTA GENTE TE APOYA, SALUDOS……….OTRO MANUEL………….

  • ALAIN dijo:

    YUMISLEIDIS CUMBA FUE CAMPIONA OLIMPICA Y ANA FIDELIA NO, SER CAMPION OLIMPICO ES UN MERITO, PERO NO ES SUFICIENTE PARA SER CONSIDERADO COMO EL MEJOR DEL MUNDO. SU RECORD MUNDIAL ES DE 12.87. LIU FUE RECORDISTA CON 12.89, OLIVER EL AÑO PASADO HIZO 12.88 LO QUE QUIERE DECIR QUE NO ES UN RECORD INALCANZABLE, EL RECORD SE HACE UN UNA CARRERA. LIU TIENE TODO LO QUE TIENE DAYRON Y A ESO SUMALE AGALLAS

  • Arle Luis dijo:

    Soy fanático a los Azules y seguidor de Vargas espero que las cosas salgan bien y estar de regreso a la postemporada donde no pudimos estar el año pasado veo que tiene buen equipo de dirección estamos convencidos del triunfo equipo y dirección hay para eso saludos

  • alberto campos abreu dijo:

    En verdad de pelota conozco muy poco, pero si disfruto en ver a mi equipo industriales jugar y ganar, felicidades a Vargas que tiene una tarea dura, por ser uno de los equipos que no tiene un buen picheo, de lo cual es un reto y grande, ahora si tenemos que aprender de los equipos de otras provincias que han demostrado mejor rendimiento en grado ascendente, basado en disciplina, rigor en sus entrenamientos, y mucha cohesión en el colectivo. Y cumplir con los acuerdos adoptados en el VI Congreso del Partido, no con lemas de autocomplacencia sino en el resultado individual que cada uno, debemos cumplir en el puesto de trabajo, y de esta forma estar en capacidad de poder criticar.

  • Xavier dijo:

    Para todos los que aqui escribieron y al igual que Michel Contreras y Vargas son industrialistas, les recuerdo que estos cantops de sirena los escuche igualmente en el momento que german comenzo al frente de los azules, y los resultados no fueron ni por mucho lo que pronosticaron, ganando un campeonato por los pelos y sin clasificar en los otros 2.
    En mi opinion el equipo de IND es de los mejores que lo hacen de acuerdo a su mecanica de juego en todos los aspectos…sino el mejor…eso lo han hecho y lo haran con vargas , Anglada , German, Medina y el que venga…no es que el nuevo manager vaya a ponerle una inyeccion de algo que no tenian.
    Lo que pasa es que este equipo de IND de hoy a pesar de contar con una sucursal y demas facilidades que segun la Inquisicion Nacional lee corresponden, es un equipo de peloteros en su mayoria mediocres y que en nada se parecen a los poderosos elencos azules de por ejemplo cuando jugaba el propio Vargas.
    Entonces no veo cual sera la magica varita que los hara ser campeones como muchos dicen, mejor se conforman con luchar por la clasificacion que no la tienen facil….y para su sucursal no esperen mucho mas que un lugar inedito…solo uno mas abajo del que ocupo el año pasado…gracias a los que decidieron que esta serie tendria 17 equipos.

    salu2

  • Rafael Rodriguez dijo:

    ya extranaba a los antindustrialistas, raro no habian aparecido en esta entrevista con la RENOVACION AZUL DE VARGAS, la sucursal como dicen va para el 10 y los INd para el campeonatro que es donde deben estar los mejores.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    si La serie 50 fue la Serie de Oro esta 51 es la serie de LA RENOVACION AZUL y de la SORPRESA ROJA DE LOS GUERREROS.

  • Ricardo dijo:

    vargas es y sera un gran pelotero, pero los industriales jamas volveran a ser campeones, eso nunca y ya lo veran

  • lazaro miranda dijo:

    XAVIER: german mesa no es director que yo hubiera querido tener, pero al menos, tu lo dijiste, gano uno de tres que dirigio, cosa que no pueden decir muchisimo directores con mas años dirigiendo. gano por los pelos, pero ni por lo pelos pudieron ganarle SS, ni habana ni VC, aun con mejores equipos, mejor pitcheo y mas estabilidad en su juego durante toda la campaña. haber ganado por los pelos es un vergüenza para quienes teniendo mayores posibilidades, no lo pudieron hacer. no se cual es tu equipo, pero seguro estoy que ha ganado mucho menos que los azules, con sucursal o sin ella.
    INDUSTRIALES podra tener peloteros mediocres, eso no lo voy a discutir, pero aun asi, han dado mas brillo y mas prestigio a nuestros campeonatos que tu equipo, que no se cual es. con sucursal o sin ella, con favoritismo o sin el, con la prensa o sin ella, con todo lo que no tiene o pudiera tener, desde la primera serie o desde la ultima, es el que mas gana en esta pelota y eso no se lo quita nadie. pueden ganar este año, o meterse 30 sin hacerlo, pero hasta hoy, es de los equipos que mas prestigio le ha dado a esta pelota, cosa que no puede decir tu equipo, que no se cual es. ¿cuantes veces has subido aun podio? no se, pero seguro estoy que menos que los INDUSTRIALES, si es que ha subido alguna vez. nada, compadre, que le duela a quien le duela, y se ve que tu eres de los dolientes, les guste o no, y tu eres de los que no les gusta, INDUSTRIALES es de los mejores equipos de cuba, aun con peloteros buenos, malos o mediocres. fijate que en todas las decadas ha ganado. mira a ver quien mas puede decir lo mismo.

  • Juan Karlos dijo:

    Lo de Metro en que quedó, todavia hay posibilidad de rectificar tan fatal decisión, Metro es un equipo que murió de muerte natural y quieren ponerle oxigeno para que respire. Ha! Entrevisten a Víctor Mesa para ver que dice de eso.

  • Michel Contreras (autor) dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    xavier: no sé de dónde saca usted que, por lo menos yo, estoy entonando cantos de sirena. simplemente, le hice una entrevista a vargas, y espero -con la ayuda de colegas de otras provincias- publicar aquí mismo los criterios y planes de otros managers. lo ciega a usted la pasión. átela cuando escriba.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también