Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Lázaro Vargas: “Yo me veo campeón cuando lo sea” (II y final)

| 57

vargas2

-¿Será Lázaro Vargas uno más en la legión de managers adictos al toque de bola, incapaces de respetar la rotación de pitchers, etcétera…?

-Ya te dije, yo quiero volver a la pelota que yo jugaba. Quiero retomarla, como -insisto- lo hizo Urquiola con Pinar. No hace falta abusar de los toques, y se puede tener una rotación definida e intocable, salvo en momentos críticos o cruciales como los play off. Yo creo que sí, que voy a respetar el ABC de la pelota. Y me voy a apoyar requetemuchísimo en las estadísticas, porque éste es un juego de números.

-Tú eras de los bateadores que regalan el primer strike. ¿Tratarás de contagiar a tus atletas esa disciplina en el home plate?

-Un pelotero sin paciencia difícilmente aporte resultados sobresalientes. Por supuesto que la tanda alta debe gozar y gozará de más libertades, pero también esos hombres tienen que llevar la paciencia al cajón de bateo.

-¿Habrá ascensos de la Liga de Desarrollo?

-Tengo a cuatro jugadores de posición con muy buenas opciones, además de varios lanzadores.

-¿Seguirá Industriales haciendo aguas en el short stop?

-No, ya tenemos a dos torpederos naturales, Rangel Ramírez y Yamil Rivalta.

-¿Y cómo anda Tabares?

-Está haciendo un entrenamiento excelente y lo vamos a utilizar bastante. No se ha quejado de lesiones de ningún tipo, como tampoco las tiene Urgellés, que por algo está en la preselección nacional. Para el inicio de la temporada solo está inhabilitado Irait Chirino, que se sometió a una operación, pero pronto se incorporará al entrenamiento.

-Tú eres amigo personal de Víctor Mesa. ¿Piensas ser tan estricto y radical como él?

-Yo creo que cada cual tiene su modo de expresarse y de exigir. Nosotros sobre todo vamos a exigir la disciplina en el terreno: esto es, tirar a donde hay que tirar, correr cuando hay que correr, batear para donde hay que batear. Yo no resuelvo nada con que un pelotero se me acueste a las nueve de la noche, entrene a la perfección, y después en el terreno no haga las cosas como deben ser.

-¿Tienes alguna alineación en mente?

-Todavía, ninguna.

-¿No será que te ha cogido el síndrome del misterio, tan extendido por nuestra pelota?

-Ningún síndrome. Yo dije por la COCO que voy a ser transparente con la prensa, y así será. Semanalmente, los periodistas podrán indagar por toda la información que deseen sobre el equipo.

-Al menos adelántame algo sobre la rotación de pitcheo.

-Contamos para el rol de abridores con Odrisamer, Arleys, Rendón, Montieth y, posiblemente, Ernesto Bazo, que es un lanzador que da strikes y tiró mucho el año pasado. En ese sentido, igual podemos disponer de Liuber Franchialfaro. Y en los relevos estarán, principalmente, Pavel Pino, Antonio Romero y el cerrador Portal.

-Siempre has dicho que crees en la suerte. ¿Piensas probar fortuna en el puesto de mando, o las tuyas serán decisiones derivadas de una reflexión fría y detenida?

-Yo creo ciegamente en la suerte. Imagínate que la pelota es el único juego donde uno se bate contra nueve, y tiene que pasar entre una pila de contrarios una pelotica que la tiran durísimo. Mis decisiones van a ser bien pensadas, pero siempre hace falta un por ciento de suerte. Fíjate que a veces se indica una jugada acertada y no funciona, porque o no la ejecutan correctamente, o el rival te hace un gran fildeo.

-Ahora que eres director, ¿te has puesto a pensar qué tomarías de cada uno de los grandes managers que tuviste?

-El otro día dije que yo quisiera parecerme a todos. Pero yendo al detalle, de Pineda, que fue muy completo, me quedo con su sabiduría para manejar el pitcheo. De Chávez, con su habilidad para aglutinar a los jugadores, impregnarles garra y sacarles el jugo. De Puente, con su arte para educar y comprometerte a hacerlo todo como debe ser. Y de Fuentes, con su serenidad.

-¿A un manager hace falta darle varios años al frente de un equipo para que pruebe su calidad?

-Para que un equipo funcione a la perfección, hace falta darle tres o cuatro años de trabajo conjunto. Pero para saber si un manager es productivo, basta con mucho menos tiempo, porque puedes evaluarlo por su trabajo diario, sus movimientos tácticos y ese tipo de cosas.

-¿No temes a que tu historia se manche con un mal desempeño al frente del equipo?

-A lo único que le tengo miedo es a que los jugadores se hagan una mala opinión mía. Lo demás no me preocupa. A fin de cuentas, si yo pierdo, lo haré con mis propias decisiones, y asumiré todas las responsabilidades que deriven de esa derrota.

-¿Qué aspiraciones llevará Industriales a la próxima Serie?

-Nosotros vamos a luchar por la clasificación a brazo partido.

-¿Eso nada más?

-Primero hay que gatear para luego caminar y correr. De momento, el objetivo es formar un grupo armónico, una especie de familia para que poco a poco podamos ir venciendo etapas.

-Es decir, que ahora mismo no te ves levantando el trofeo del campeonato…

-Ahora mismo, no. Yo me veo campeón cuando lo sea.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zera dijo:

    un poco mas de cordura en esta segunda parte….

    pero mejores q el pasaron sin gloria, ya uno lo dijo en la I Parte, German se fue con 1 agonico y 2 OUT…

    saludos

  • Lilian dijo:

    De la “desapercibida” cubana que corre 800

    Desde las últimas horas de ayer (13-09-2011), nuestros principales medios se hicieron eco- a la par de la prensa internacional- de la excelente demostración del cubano Dayron Robles en el mítin atlético de Zagreb, Croacia. Tuvieron, incluso, titulares para resaltar al increíble jamaicano, Usain Bolt, presente también en esa justa. Sin embargo, Dayron Robles no fue el único cubano que tomó parte en el “Memorial Boris Hanzekovic”*, junto al campeón olímpico incursionaron, además, el saltador largo Wilfredo Martínez y la ochocentista Yuneisy Santiusty.

    Poniendo punto y aparte en Wilfredo, que no registró marca debido a que todos sus saltos fueron fallidos, quisiera detenerme en “la Santiusty”; una muchacha que parece no existir para la prensa cubana, pues, precisamente allí en Zagreb, obtuvo la plata en la doble vuelta al óvalo con 1.58.70, marca que representó el mejor tiempo de su vida y aún así, no apareció en ninguna noticia nacional. (Ni se mencionó en el NND, ni en el NTV)

    El hecho me despertó la curiosidad y me di a la tarea de indagar sobre ¿Quién era esta Yuneisy Santiusty?

    Pues bien, Yuneisy Santiusty pesa 63 kg y mide 1.67 m de altura. Es natural de La Habana y cuenta actualmente con 26 años de edad, tras nacer el 24 de diciembre de 1984.

    Además de 800 metros, incursiona en la distancia de 1500 metros. Según las estadísticas de la web oficial de la IAAF, la progesión de su carrera deportiva es la siguiente:

    800 Metros

    2011 1:58.70 Zagreb 13/09/2011
    2010 2:01.81 Padova 03/09/2010
    2009 2:00.47 Lignano Sabbiadoro 12/07/2009
    2008 2:03.55 Rovereto 10/09/2008
    2006 2:04.9 Santa Clara 24/06/2006
    2005 2:02.38 Nassau 11/07/2005
    2004 2:00.92 La Habana 25/06/2004
    2003 2:02.9 La Habana 20/06/2003
    2002 2:05.3 La Habana 07/06/2002

    1500 Metros

    2011 4:16.06 Pavia 08/05/2011
    2005 4:15.3 La Habana 24/02/2005
    2003 4:15.68 La Habana 27/05/2003

    Los registros muestran que es una competidora que ha ido mejorando su rendimiento. Hecho que tiene notable evidencia en el presente 2011 donde ha participado en varias reuniones atléticas y en alguna que otra parada de la liga del Diamante. Exactamente participó en Paris, Francia y en Stockolmo, Suecia, terminando octava y tercera con tiempos de 2:02.55 y 2:00.06, respectivamente.

    Santiusty no estuvo inscrita para el mundial de Daegu 2011 y Cuba no tuvo representante en los 800 metros planos, una modalidad mítica, en la que hemos hecho historia en ambos sexos.

    Mi primera suposición, con toda la lógica del mundo fue que ella no reunía las condiciones (marca mínima) para tomar parte en tal competición. Pero, la web me reveló datos que actuaron en contraposición a mis deducciones y me explico…

    La marca mínima para tomar parte en Daegu suponía un rango de tiempo entre los 1:59,80 – 2:01,30 para su especialidad y Santiusty, además de lo hecho en la Liga del Diamante, figuraba en varios titulares como la vencedora del Mítin de Turín con un tiempo de ¡1:59.00!, conseguido en junio del presente año. Creo entonces que, habiendo hecho tiempos que la avalaban para la cita mundialista antes del cierre de las inscripciones (15 de agosto de 2011), solo puede haber sido responsabilidad de la Federación Cubana de Atletismo, que decidió no incluir a la muchacha en la nómina que representaría a la mayor de las Antillas.

    Lo cierto es que, en teoría, la muchacha podría hasta haberse colado en la final y una vez alli, cualquier cosa podría pasar, corroborado con el último lugar de rusa Yuliya Rusanova, que llegó a Sudcorea precedida de una de las tres mejores marcas del año.

    Llegados a este punto y sean cuales fueran las causas de su exclusión -las cuales aclaro que desconozco- pienso que el hecho de haber logrado el mejor tiempo de su vida en una competencia internacional es un acontecimiento importante para el país, máxime cuando atravesamos una gran sequia de corredores, por ello no encuentro justificación para el “olvido” de la existencia de la cubanita en nuestros medios. Pues si bien no es una “super dotada” en su distancia, si es una atleta que viene superándose y su esfuerzo válido amerita reconocimiento. Pero la prensa deportiva cubana e incluso los directivos de las diferentes federaciones del deporte tienden a tropezar una y otra vez con la misma piedra ……

    ¿Recuerdan a los pertiguistas?¿Los conocían antes de Daegu? (….)

    Atendiendo a los resultados a nivel mundial para esta distancia, donde hay un dominio de atletas de continentes distintos al nuestro, surgen esperanzas -aunque empañadas por la duda de si finalmente se inluirá en la nómina que nos represente- de que Yuneisy Santiusty podría entrar en el podio panamericano, toda vez que parecen ser Maggie Vessey (USA) y Kenia Sinclair (JAM) las posibles favoritas de la prueba.

    A la espera de Guadalajara y con grandes deseos de conocer su rostro (porque no pude encontrar ninguna foto de su persona) me despido con los resultados oficiales de 800 metros para Damas en Daegu.

    1 Mariya Savinova RUS 1:55.87
    2 Caster Semenya RSA 1:56.35
    3 Janeth Jepkosgei KEN 1:57.42
    4 Alysia Johnson Montano USA 1:57.48
    5 Ekaterina Kostetskaya RUS 1:57.82
    6 Maggie Vessey USA 1:58.50
    7 Kenia Sinclair JAM 1:58.66
    8 Yuliya Rusanova RUS 1:59.74

  • EKIA dijo:

    Caramba ,en hora buena,millones de éxitos para Vargas y sus azules.Ojalá que esta temporada nos salgan bien las cosas.Barcelonista e Industrialista 100 porciento.

  • José Alejandro dijo:

    Michel, esta entrevista no tiene desperdicio. Provocaciones muy elegantes al entrevistado. Y una introducción de antología, qué manera de enhebrar recursos expresivos. Muy Michel. Uno de los grandes placeres, aparte de 3 ó 4 más, es disfrutar el talento ajeno. Tu sempiterno amigo…Pepe Alejandro

  • OTTO dijo:

    Leyendo al socio Xavier y al tal Ricardo tan temprano como septiembre de esa forma, vaticino que los Industrialistas gozaremos de lo lindo con la partida de enfermos estos, esto ni escasamente empieza y ya estàn llorando estos dos a màs no poder.!!!què rico!!!!, ya extrañaba esto, arriba muertos nada ganan, empiezen a destilar su odio enfermizo por los mejores. No sè si ganaremos o no, puede pasar cualquier cosa porque es deporte, pero garantizado està que disfrutaremos como siempre al ver a infelices como estos sufriendo de lo lindo, sigan asì, busquen màs como uds, amigos, fmliares, “extranjeros“ por igual, etc, recuerden la frase “PALESTINOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS“ entre màs sean mejor, que empieze su sufrir para nosotros gozar, jajaja,
    Saludos a TODOS mis hermanos azules, un abrazo, estamos de vuelta, empieza la balacera y la gozadera a costa de “estos“, INDUSTRIALES CAMPEON POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMÈN.
    Rolando, ahora te leì, si te fijas estuve “perdido“hace un tiempo pues esto estaba flojo y estaba en otras cosas, por eso no te habìa escrito, recuerdo que te contestè cuando dijistes eso pero ahì lo dejè, explìcame cùal es tu trauma man pues te noto enganchado, loco a ti si que te da fuerte, deja eso, aquello fue un comentario, deja la carga esa mi socio que parece que desde entonces no duermes, olvìdalo si, no quiero que te vayas a enfermar por eso, un saludo (ves que no estoy en nà, duerme sì, dale, hazlo mi hermano)

  • ppCARLITOS dijo:

    Me sorprende cómo hacemos una mesa redonda e invitamos a entrenadores de fútbol para que nos expliquen o conversen sobre sus aportes a esta rama deportiva cubana, en cambio ni nos enteramos que dijeron los japoneses cundo de béisbol vinieron a hablar a Cuba.

  • Isael Pantoja dijo:

    ENHORABUENA!!!!

    Por lo menos VARGAS es un hombre que habla “clarito, clarito”, esperemos un buen resultado suyo al mando de la nave AZUL, pa’lante CAMPEÓN, TU PUEDES Y NOSOTROS, “LOS ADMIRADORES DE LA GARRA AZUL LO NECESITAMOS”

    Saludos

  • MYRLADI dijo:

    ¿Pudiera alguno de ustedes perder menos el tiempo en pronósticos con ese ancestral fanatismo, que en muchas ocasiones ha llevado a la falta de respeto entre ciudadanos de esta bella Isla, y asomarse a una carta escrita con amor infinito (Artículo: No podemos permitir que esta injusticia continúe por más tiempo), firmada por quienes hace más de 10 años nos están dando la muestra más fehaciente de valor, entrega y valentía, en las cárceles más oprobiosas del Mundo, por una arbitraria e inhumana decisión, de un jurado que todos conocemos? …

  • skil dijo:

    Muy buen articulo…. me encanto, ya lo dije en la primera parte… Felicidades Michel, para mi esto si es escribir…. yo se que eres muy defensor de Carlos M. pero para mi ese chico, con esa salta de diatribas contra Robles perdio mi admiracion, no puedo creer en alguien qeu haga papel de papparazy.
    Saludos.

  • Laura R dijo:

    Completamente de acuerdo con Lilian. No entiendo por qué no se le está dando el seguimiento debido a tantos deportistas que a nivel nacional se destacan y sólo llegamos a conocerlos si es que logran ir a un evento internacional y tienen algún éxito en estos. El caso de Yuneisy me asombra aún más…
    Sinceramente, sigo bastante el deporte, y no me había enterado siquiera que tuviéramos figuras que nos representarían en la pértiga en Daegu…

  • Adriel dijo:

    Confieso que no soy Industrialista, todo lo contrario, pero de verdad que siempre he simpatizado mucho con Vargas y ojalá que le vaya bien.

  • osmany dijo:

    Para los antiindustrialistas y para los que empezaron a ver pelota ayer como quién dice y que repiten que Metros es la causa de que Industriales gane por ser su equipo escuela y les prepara a los peloteros, les cuento que cuando en la serie nacional había 18 equipos por el desarrollo en el béisbol de algunas provincias como Pinar del Río y Matanzas tambien tenían su equipo escuela como Forestales y Citricultores, y Vegueros y Henequeneros eran unos trabucones (nunca debieron cambiarles el nombre),y yo no oía a nadie con la matraca esa de que si ellos sí y otros no, y no estoy hablando de los 60 ni los 70. Es más en esa epoca equipos decentes en la pelota ademas de Industriales, Vegueros y Henequeneros, estaba el Habana, Villa Clara, Camaguey, Santiago y Granma, los demas recoge y vete y eran 18 equipos, asi que resten. Y el torneo más fuerte que se ha jugado que es la Selectiva, a la Habana se le unía la Isla, había un equipo Las Villas que eran 3 provincias (Cienfuegos, SSP y VCL) al igual que Mineros que eran 3 más, hasta el trabuco de Santiago (mis respestos) le entraba refuerzos de Guantanamo y que nadie diga que no influía el refuerzo, que en la Selectiva aquella que ganaron con giorgi días y osvaldo duvergel picheando un dia sí y uno no,que se la ganaron a la capital aquí en el Latino, los dos eran de guantanamo, y sin embargo se quedaban solos Pinar, la capital y Matanzas y yo no oía a ningún simpatizante de esos equipos repetir que si nosotros estamos solos y los demas son 3 provincias o 2 provincias para armar un equipo. La capital tiene que hacer 2 equipos por la cantidad de peloteros que tiene, es verdad que ya no tiene la cantera de antes pero antes tampoco se iban tantos como ahora que son montones. No hubieran separado el Habana que era un equipo competitivo para formar 2 que ya veremos que sale de eso.ok

  • yor.rol dijo:

    tarea ardua tendra Vargas con Industriales. De jugador no se conformaba ni con la victoria y estoy seguro ke le transmitira esas ganas de siempre ir a por mas a su ekipo. COnfio en el plenamente, como cuando le tocaba batear ye Industrales perdia por una con 2 en base y 2 out en el final del noveno. entre tanto la entrevista sta muy bn y vargas se muestra muy sencillo y sin alarde.. muxos exitos les deseo a mis INDUSTRIALES. saludos

  • goby dijo:

    MYRLADI todo tiene su espacio, si no quieres no entres y pudrete junto a ellos

  • Freddy dijo:

    Siempre he simapatizado con los equipos Industriales al igual que con Vargas,pero me parece excesiva la defensa que los foristas azules hacen a su causa y equipo cuando estas ultimas ediciones de Industriales son de las mas flojas desde que este equipo se fundó,por lo les está costando y les costará muchisimo trabajo clasificar para los Play OFF.
    Si bien es cierto que han ganado 12 veces,es muy cierto tambien que con trabucos muchas veces y sobre todo en la epoca del gigantismo en las nominas azules,en detrimento de los marrones de La Habana,se quedaron con las ganas e incluso aquel equipo mucho mas modesto quedó en mejores posiciones,e incluso en el año 68 ganaron el banderin con Coco Gómez.
    Asi que mesura para los Azules y suerte para Vargas que le va hacer mucha falta.

  • Ricardo dijo:

    En comentarios anteriores cuando la 50 serie no había terminado dije que Vargas podría convertirse en un buen Manager para Industriales por que sabe,es agresivo y no se vendió cuando pudo; lo que debe significar un ejemplo para este equipo,que jueguen pensando en ser grandes con industriales primero ,con Cuba después y si algún día piensan en GL al menos yo no los tildare de traidores pero que regalen a sus seguidores un juego alegre y disciplinado que arrastren todos el bate a home pero que jueguen como Vargas.

  • chacon dijo:

    Buenos días a todos cuantos me lean.
    Ya se encendió la llama de la disputa beisbolera. Solo espero que quienes participen en este acalorado foro, lo hagan con la mesura que debe caracterizar el supuesto respeto que merece cubadebate por darnos la oportunidad expresar lo que creemos “NUESTRA (¿ÚNICA?) VERDAD” y al respecto, quisiera sugerir que es necesario que para podernos entender, hagamos uso correcto de los signos de puntuación roque en ocasiones le sumba el mango descifrar lo que algunos quieren decir.
    Como aficionado, respeto a Vargas por lo que significó y significa para el la pelota cubana en particular y, para el deporte en general pero, no concuerdo con que desde ahora, por ser muy temprano, ya empiecen los fanáticos a estar dando por favorito a Industriales y para que conste, hoy por hoy, todo sabemos que el CAMPEÓN es Pinar ( mi equipo), lo que saldremos a defender con la garra ya demostrada.
    Ahora bien mis palmas para Lilian por la observación meresidísima que hace en favor de otra de las revelaciones (¿por qué oculta?)del atletismo.
    Así sucede a menudo con la presnsa nuestra, nos enteramos de suscesos como ess por la prensa ajena.

  • cachita dijo:

    Lilian: He leido tu comentario y me quedo fria!!!!!, como es posible , que la persona que registre tiempo ( Mítin de Turín con un tiempo de ¡1:59.00!, conseguido en junio del presente año. ) , no estubiera en Corea????,es mas que Cuba con esta posibilidad no tubiera a nadie allá juro que no entiendo !!!!, tantos super especialistas en la Federeracion cubana de Atletismo … será que olvidaron las matematicas!!!!!, jesus!!! y ahora que ?????? , la moveran a Gualdalajara , voy a segir el tema ……

  • lazaro miranda dijo:

    miren cuantos directores van a debutar en la proxima serie. fijense cuantos hay y miren del unico que se habla, del unico que los aficionados hablan bien o mal. nadie ha dicho nada de ramon more, ni del de santiago. esa es una de las cosas que hace tan grande al equipo
    INDUSTRIALES.

  • Francisco Rodríguez dijo:

    Si algo me agrada de Vargas es sus conviciones y su temperamento,soy del criterio que Industriales con este director va a cambiar su mentalidad filosofica de juego.Guapea Vargas que la Capital lo necesita,te deseo el mayor de los exitos.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también