Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Daegu: Cuba en la posición 9 por puntos; Bolt y 4×100 de Jamaica logran recórd

En este artículo: Atletismo, Corea del Sur, Daegu, Deportes, Jamaica
| 58
Los atletas jamaicanos celebran la plusmarca. Foto: Reuters

Los atletas jamaicanos celebran la plusmarca. Foto: Reuters

Cuba, la gran potencia latinoamericana del atletismo, confirmó su estatus con la mayor cosecha de medallas para la región (4), aunque ninguna de oro, tras la descalificación de Dayron Robles después de la final de 110 metros vallas que había ganado.

Por primera vez en veinte años, los cubanos regresan a La Habana sin haber podido celebrar al menos un oro, algo que sólo habían vivido en un Mundial en las tres primeras ediciones, en Helsinki 1983, Roma 1987 y Tokio 1991.

El sabor amargo de no haber podido conseguir un metal dorado fueron mitigados por la plata de Lázaro Borges en salto con garrocha y los bronces de Yarelis Barrios (lanzamiento de disco), Leonel Suárez (decatlón) y Guillermo Martínez (lanzamiento de jabalina).

Usain Bolt, maravilla otra vez

El equipo jamaicano, con Usain Bolt a la cabeza, consiguió brillantemente la medalla de oro en la final de la prueba de 4×100 metros en el Mundial de Atletismo de Daegu, Corea del Sur, y con nuevo récord planetario.

La posta caribeña registró un tiempo de 37,04 segundos, con gran y espectacular remate de Bolt, quien decepcionó en la semana al fallar en la final de 100 metros por salida falsa.

El cuarteto jamaicano lo completan Nesta Carter, Michael Fratter, Yohan Blake, quien ganó el oro individual en 100 metros tras la descalificación de Bolt.

Usain Bolt se tomó así revancha por segunda vez, ya que ayer se quedó con la prueba de 200 metros, con la cuarta mejor marca de todos los tiempos, con 19.40 segundos.

La plata en el relevo 4×100 fue para Francia con 38.20s y el bronce para Saint Kitss y Nevis con 38.49s.

País               1o. 2o. 3o. 4o. 5o. 6o. 7o. 8o. Total.

.1-Estados Unidos  12   8   5   6   4   3   6   2   251.

.2-Rusia            9   4   6   3   7   4   3   4   201.

.3-Kenia           7   6   4   3   4   5   3   0   174.

.4-Jamaica          4  4   1   3   2   2   2   2   101.

.5-Alemania         3   3   1   2  2   1   3   5    83.

.6-Gran Bretaña     2   4   1   2   2   0   1  0    70.

.7-Etiopía          1   0   4   2   4   1   1   3    66.

.8-China            1   2   1   3   1   4   0   2    61.

.9-Cuba            0   1   3   3   1   1   0   1    48.

.10-Francia         0  1   3   2   1   1   1   1    45.

– – –

.23-Brasil          1   0   0   0   0   1   0   2    13.

.27-Colombia        0   0   2   0   0   0   0   0    12.

.30-España          0   0   1   1   0   0   0   0    11.

.39-Puerto Rico     0   1   0   0   0   0   0   0     7.

.49-R. Dominicana   0   0   0   1   0   0   0   0     5.

.64-Venezuela      0   0   0   0   0   0   0   1     1.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALE dijo:

    LOS VERDADEROS CONOCEDORES DEL DEPORTE DEBEN RECONOCER QUE LA ACTUACIÓN CUBANA FUE BUENA,RECORDAR QUE CADA DÍA SE REPARTEN MÁS LAS MEDALLAS, HACE ALGUNOS AÑOS EUA Y RUSIA SE REPARTÍAN EL MAYOR % DE LAS MEDALLAS, HOY NO ES IGUAL SIN EMBARGO CUBA, UN ARCHIPIELAGO PEQUEÑO, CON SITUACIONES SERIAS ECONÓMICAS DONDE EL DEPORTE NO ESCAPA DE ELLO SINO MIREN EN QUE CONDICIONES ENTRENAN LA MAYORÍA DE NUESTROS DEPORTISTAS, ENTONCES HAY QUE RECONOCERLES EL ESFUERZO Y SEGUIR ESTANDO EN LO MÁXIO DEL UNIVERSO. ADEMÁS SI LO DE DAYRON NO UBIESE EXISTIDO Y TODO EL MUNDO LO VIO HOY LOS COMENTARIOS FUERAN OTROS,¿ POR QUE?.

  • lazaro miranda dijo:

    A LA MEDIDA DEL QUE LE SIRVA EL SAYO: de los 10 paises mejor ubicados en la tabla, kenia es un pasi africano y todo saben como esta la cosa por alla, se ubico tercero. jamaica es mucho mas pequeño que cuba y mas embarcao economicamente, se ubico cuarto. etiopia, ver kenia, fue noveno y granada, ver jamaica, fue decimo. es decir que de los 10 primeros, solo 6 se puede decir que son potencias economicas y mas grandes que nuestra patria. no nos justifiquemos mas.

  • Juan Castro dijo:

    No es indigno ocupar el lugar número doce del mundo cuando se hace todo el esfuerzo y hay la máxima entrega deportiva. La isla muy a pesar de ser un país pequeño, de ser un pais pobre y además bloqueado por el imperio ha dejado huella. Existen países en mejores condiciones y regresaron como siempre; con las manos casi vacías…’Recordemos que no todo lo que brilla es oro’. Saludos y felicidades a la delegación deportiva de la bella Isla.

    Con saludos

  • YLHL dijo:

    Creo que hay una imprecisión en el artículo, en cuanto a la salida en falso del Bolt (6to párrafo), porque fue en la Final de los 100 metros y no en la etapa clasificatoria.

  • Agustín Navarro dijo:

    La verdad no me convencen es verdad que algunos de nuestros Atletas luchan y dan todo pero no se me parece que este mundial para mi nos fué mal,habia que analizar varios factores entre ellos donde estan los relevos de 4 x 100,4 x 400 en este caso el varonil no es posible paises más jo….que nosotros tienen relevos,por que Savigne se leseciono?.,por qué Martínez estaba lesionado ?.,por qué Yisipi fallo en 4 ocasiones,por qué los corredores de 200 uno Varonil y una Femenil llegaron sin fuerzas en la recta final,por qué si llevamos 3 Atletas en triple salto uno ni clasifico y los otros dos ni medallas alcanzaron el último Copelo ni el slto finl pudo hacer falt de enfoque de lucha, se la pasaron viajando todo el tiempo aqui si no hay de que no compiten que no tienen Competencia bla,bla por qué el salto alto lo llevaron si seguia lesionado obtuvo el 25 lugar,Dayron no dudo de su capacidad pero siempre le pasa algo lo de la mano está bien claro la regla y asi por el estilo,otra cosa cuanta gente viajo a este Mundial?cuantos Entrenadores?y con todo respeto para algunos de ellos ya su tiempo paso quizá no tengo razón pero yo fui Deportista,Entrenador y me duele como a todos Los Cubanos y de la mayoria de los Folristas que aquí escriben que yo respeto mucho no le demos tantas vueltas las cosas hay que decirla como son y ya

  • Rafael dijo:

    Creo que se obvió en el articulo que jamaica será angloparlante pero es de nuestra región del caribe. En cuanto al comentario de lázaro, es cierto que jamaica y kenia son pobres y quedaron en mejores posiciones pero tambien es cierto que esos dos paises solo se escuchan mentar en competencias de atletismo, no conozco otro deporte donde participen con algún nivel. Cuba sin embargo, y a pesar de los pesares, se destaca a nivel mundial en béisbol, voleibol, boxeo, atletismo, judo, ajedrez, tenis, lucha, etc. Y a nivel regional en muchos otros deportes. Quizas si el estado cubano invirtiera todo en un solo deporte pudieramos entonces comparar adecuadamente las tres naciones.
    Sin embargo, considero que en el atletismo como en el resto de las diciplinas debemos replantearnos lo que no hemos hecho y lo que hemos hecho mal porque podríamos aspirar a mejores puestos o al menos un número mayor de puntos.

  • maikel dijo:

    yo creo que de forma general es buena, pero que no nos engañe, una plata que nadie contaba con ella, una sorpresa, lo de Dayron, bueno, lamentable. Pero lo de sabigne no me sorprende, ya en la olimpiada creo haber visto una película similar. Hay atletas de mucho corazón y que van allí hacer lo suyo, Guillermo, Yipsi, Barrios, Leonel, los dos pertiguistas, pero otros no rinden al nivel de un campeonato mundial, donde todos los grandes van hacer su mejor tiempo o su mejor marca. La pista es lamentable, ni un corredor, ni velocidad, ni medio fondo ni fondo, ni relevos, ni vallistas (dayron solamente). Yo hubiese preferido cero medallas pero tener puntos en muchas especialidades

  • Filippo dijo:

    El mundial de atletismo fue otro torneo que demuestra lo que ha decaído el deporte cubano en todos los sentidos. Será que los deportistas cubanos están perdiendo el interés?????

  • Miriel dijo:

    Creo que muchos aún tenemos la vieja costumbre de tratar de justificar todo, pero en realidad este campeonato mundial ha sido una muestra más de la decadencia del deporte cubano. Cuando uno mira los deportes en los que Cuba participa puede apreciar en sentido general que la calidad ha disminuido notablemente, algunos por falta de topes internacionales, otros porque el bloqueo, otros porque los contrarios también se preparan y así un rosario de etcéteras.
    En estos foros siempre terminamos hablando sobre lo mismo, pero yo me pregunto, ¿Qué es necesario hacer para que los todopoderosos dirigentes deportivos cubanos rindan cuentas a este pueblo?¿Hasta cuándo van a seguir con oídos sordos a tantos y tantos reclamos populares? ¿Hasta cuándo las políticas editoriales de nuestros medios de información van a seguir rehuyendo este tema?
    Es imposible que haya un descontento tan generalizado sobre la situación del deporte en nuestro país y nadie se pronuncie, creo que Michel ha sido uno de los pocos, sino el único periodista que he visto tratar este tema aunque sea tímidamente.

  • Erenesto Alain dijo:

    Era de esperar ese grandioso records ya tras aver sufrido esa lamentable descalificacion en los 100m, demostro grandeza al ganar los 200m, pero aki demuestra ke esl mayor de todos y ke si hay Usain pa rato (me hubiera gustado ke rompiera el record de los 200m ya ke es una carrera individual) pero igual dio a demostrar lo ke el sabe hacer
    1000 HURRAS PARA EL SUPERSONICO BOLT

  • marlene tovarblanco dijo:

    Mis respetos a l@s atletas por su análisis objetivo y autocrítico.
    Cuba ha sido ejemplo en el deporte ocupando siempre las más altas posiciones. De dentro de los mismos deportistas saldrán las respuestas para superar este revés.

    Estar entre los 10 primeros no es tan malo !!!!

  • MACEITO dijo:

    POR MUCHO ESFUERZO QUE HAGAN “LOS QUE INTENTEN HACERLO” NO LOGRARAN CONVENCER A NADIE, CON ESE SACRIFICIO POR TRATAR DE JUSTIFICAR LO QUE NO TIENE SENTIDO JUSTIFICAR.
    HAY QUE SER CRÍTICOS Y AUTOCRÍTICOS, SEÑORES POR FAVOR RECONOSCAMOS QUE NO ESTAMOS EN LA ERA DE PALO QUE NOS HACIAN EL CUENTO DE QUE SI ERAMOS LOS MEJORES O QUE NO SE QUE COSA, RECONOSCAN QUE LO QUE PARECIA MUY SEGURO SE NOS ESQUIVÓ POR ALGUNOS PROBLEMAS AL COMENZAR LA COMPETENCIA.
    EN EVENTOS COMO EL DE YARGELIS S. SE CREIA QUE ERA SEGURA UNA MEDALLA Y NO FUÉ ASÍ EN LA JABALINA FEMENINA SE ESPERABA MAS Y QUE DECIR DE LA BALA FEMENINA, NI LA MARCA MÍNIMA QUE PEDIAN LA PUDIERON HACER, EN EL TRIPLE SALTO MASCULINO TAMPOCO, LO DE DAYRON QUIEN LO IMAGINARIA, SUMENLE A ESTO QUE HAY QUE RECONOCER QUE HAY UNA CRISIS EN LAS DISTANCIAS CORTAS Y DE LOS CORREDORES DE 800 NI HABLAR, A MI NO ME CONVENCE ESA TEORIA DE AUTOCOMPLACENCIA DE QUE ESTAMOS EN EL LUGAR 8 POR PUNTOS, A OTRO CON ESA HISTORIA.
    SERIA MAS INTELIGENTE DECIR QUE A PESAR DE LAS DIFICULTADES LA DELEGACION CUBANA DESEMPEÑO UN PAPEL ADECUADO SIN LLEGAR A COMPARARNOS CON LO MAS BAJO DEL ATLETISMO, ME REFIERO A NUESTRA REGIÓN LATINOAMERICANA, AHY QUE RECONOCER CON ASTERISCO AL MUCHACHO DE LA PERTIGA QUE SE CRECIÓ Y NOS DIÓ UNA AGRADABLE SORPRESA “FELICIDADES”
    EN ESTOS CERTAMENES HAY JUGOSAS SUMAS DE DINERO PARA LOS OCHO PRIMEROS COMPETIDORES CON 60 000 DOLLARES PARA EL PRIMER LUGAR Y HASTA 4000 PARA EL OCTAVO.

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Siempre son buenos los análisis despues de culminar los eventos de esta naturaleza, ¿se pudo lograr mas resultados?, es cierto, ¿por que no se lograron?, bueno, hay personas para hacer los análisis, son ellas las que deben dar a conocer los resultados de esos análisis, pero por favor, no trataemos de ocultar lo que se vío, Dairon tropezó con Liu Sian, esta en la regla que no se puede hacer, ¿de que no fue intensional?, estoy seguro, pero pasó.
    Sabigne le pusieron un salto por delante, que si la memoria no me falla estaba por los 14,90, se sabe que su primer salto es importante, perro estuvo muy por debajo, que cosas se lesiona, ¿cual fue la lesión?.
    Por otro lado como se comento otro forista siempre están participando en competencias, por lo tanto cuando lleguen al mundial deben estar en optima forma, así que a competir.
    Por otro lado si somos desarrollados en deportes, salud, educación, ética y nos fortalecemos económicamente, hay que fortalecerse en competencias de alto nivel, esperemos que en el deporte nacional volvamos a los planos estelares.

  • jotab dijo:

    La matemática tienen la gran virtud de ser una ciencia exacta.
    Cuba en el Mundial de Berlín 2009: 1 oro – 4 Plata – 1 Bronce.
    Cuba en el Mundial de Daegu 2011: 0 oro – 1 Plata – 4 Bronce.
    Un muy breve y elemental análisis nos dice a simple vista que nuestro oro de Berlín no se multiplicó, -al contrario- desapareció.
    De nuestras cuatro medallas de plata en el mundial berlinés, se nos “perdieron” tres, o visto de otra manera, se “devaluaron” a metal bronceado.
    Creo que a un mundial no se puede ir a esperar milagros. Se vio a varios atletas cubanos de primer nivel fuera de competencia. – ¿Para que llevar tres competidores a un evento si se sabe de antemano que dos de ellos no hacen las marcas para aspirar a una final?…Para no hablar de otros que ni siquiera se ubicaron entre los doce finalistas.
    Reitero: Un Campeonato del Mundo no es una competencia para ir a foguearse o entrenar. El atletismo es un deporte de marcas y tiempos. Los entrenadores saben muy bien cuanto puede dar cada cual y el estado en que se encuentra cada deportista antes de cada competencia.
    Preguntas de algunos aficionados:
    ¿Cuantos atletas y entrenadores hicieron el largo viaje a Daegu?
    ¿Cuantos de esos deportistas aportaron medallas o realizaron una actuación acorde con la calidad del evento en que se presentaron?
    ¿Cuanto le costó a nuestra economía la participación en un evento en el que fuimos a retroceder? (Pese a lo que sigan diciendo comentaristas en la TV). Con “victorias” como esta se sigue hudiendo nuestro deporte. Cuanto daño nos ha hecho y nos hace el falso triunfalismo.

  • Arleluis dijo:

    Creo que la actuación de Cuba en este mundial no fue mala si vamos a eta tabla de puntuación pero no es menos cierto que pudo ser mejor hay que entrar a analizar una serie de aspectos que dieron al traste con muchos resultados, si bien la mayoría de los puntos fueron en las modalidades de campo en las pistas estamos perdidos ya no es solo que no tenemos corredores veloces sino que se perdieron los corredores de 4oo y 8oo metros y ni hablar de corredores de fondo, también hay que analizar lo de las lesiones se pasan el año entero compitiendo en el exterior a máxima potencia y en la competencia más importante del año se lesionan, es verdad que eso no lo puede pronosticar nadie pero hay que ver las competencias en las que se va y se compite fuerte y en las que se compite solo para participar, lo de los triplistas el año siendo los mejores del mundo y a la hora de demostrarlo un desastre pero bueno pienso que son cosas que hay que analizar y que los entrenadores deben de tener muy en cuenta, saludos y felicidades a la delegación cubana

  • latino_americano dijo:

    Soy de los que piensan que el camino de la justificacion y los pretextos no es el que levantara la calidad del deporte cubano y en particular del Atletismo,a las claras nos han pasado por al lado paises donde existe hambre,desnutricion y muchas calamidades,ejemplo:Kenia,Jamaica y Etiopia..ya esta bueno de llorar tanto!,y de querer tergiversar la realidad!

    PD:Y a estoy extrañando la bola.

    Saludos azules.

  • EWAR dijo:

    ¿porque EE.uu. no reclamó la obstrucción del relevo Britanico en el curva del tercer cambio , que a la vez interfirió con el relevo de Trinidad y Tobago?
    respuesta: porque ya a Usain Bolt lo habian privado del oro en los 100m y no podia fallar otra vez (cosas de marketing)
    si ganara el relevo de Cuba, seguro que nos la aplican.

  • Rolando Morgado dijo:

    Desde la Olimpiada de China el deporte cubano necesita un ánalisis
    profundo, en especial el atletismo, dónde están los velocistas, las postas de 4×100, 4×400 y otras áreas, antes se realizaban recorridos por el pais búscando talentos, eso se ha olvidado, no crean que en las escuelas deportivas sólo están los valores, en una escuela normal,
    un técnologico o en una esquina puede estar un Bolt que fue descartado por un burocrata, no nos llamemos a engaños triunfalistas,
    sí se puede más, Jamaica, Santkits y Nives,Bahamas y otros no destinan
    los recursos humanos y materiales que nuestra patria emplea, por ello
    debe haber resultados, mas ahora que se exigen en todas las esferas de la vida.

  • Normando Hernández dijo:

    No hablemos del 9no. lugar por puntos,y no tratemos de justificar lo que no es justificable..En medallas de ORO,PLATA y BRONCE,que es lo que vale,nos fuímos para el puesto 18..

    En la tabla por puntos aportan a la misma atletas de hasta los ocho primeros lugares,pero lo que da la medida exacta,lo que siempre se ha valorado y se ha exhibido como demostración fehaciente de desarrollo y de calidad deportiva son las medallas..Por lo tanto,sigo pensando que,en esencia,el cuadro de medallas es el principal indicador o medidor de la palabra RESULTADOS DEPORTIVOS..Todo lo demás, es puro conformismo,pura autocomplacencia y pura apología,que poco ayudan a resolver el problema.

    Es verdad que ocurrieron cosas que están dentro de la propia competencia como lo de Dayroin Robles y lo de Yargelis Savigne,pero también es verdad que al final no pudímos agarrar ni tan siquiera un título,y que lo que más impresionó a todos de la delegación cubana fueron sus dos garrochistas.

    En el Mundial de Remos recién concludio en Bled,tampoco pudimos hacer nada;en el Mundial de Judo en Francia solo dos medallas de BRONCE;en el Grand Prix de Voli (F) nada de nadaaaaaaaaaaa,en el Pre-Olímpico de Baloncesto Masculino no se pudo ganar ni un solo partido,y así sucesivamente..

    Y del Beisbol ni se diga,ya todo el mundo conoce de las pobres actuaciones de los últimos tiempos,y el sufrimiento en cada juego de pelota..

    Yo por lo menos,no albergo ninguna duda,de que nuestro desarrollo deportivo se ha estancado,(por las razones que sean),pero s eha estancado,y que nuestros mejores deportes históricos,e incluyo también al Boxeo,han mermado muchísiimo en los útimos eventos,y que todo ello resulta una gran preocupación para el pueblo cubano,pues estamos a menos de un año de los próximos Juegos Olímpicos,y con unos Panamericanos ahí mismo,al doblar de la Esquina..

    De las dificultades que tenemos no voy a hablar,pues son reales y todos las conocemos,por lo que ante esa realidad,es cuando más hay que crecerse y buscar alternativas,buscar soluciones prácticas y reales.Yo soy de los que piensan que en el deporte la pirámide está invertida,por lo que es necesario aplicarle desde hace rato el concepto de Revolución que desde hace tiempo expresó de manera clara y convincente nuestro Comandante en Jefe.

    Saludos: Normando Hernández

  • chago dijo:

    No veo por ningún lado la firma del que redacta esta noticia, pero vamos a ser serios:

    -Cuando nos conviene nuestra región es Latinoamérica y el Caribe, cuando no nos conviene es Latinoamérica nada más
    -Cuando nos conviene la clasificación por países es por medallas, cuando no nos conviene es por puntos
    -Claro que nuestros atletas hicieron el máximo esfuerzo, eso no se pone en duda, lo que hay que preguntarse es por qué para la mayoría de ellos los resultados de ese máximo esfuerzo están lejos de los mejores resultados mundiales
    -Cuando fuimos a los mundiales de atletismo en la década del 90 y a principios de esta década y cuando fuimos a las Olimpiadas de Atlanta y Sydney (todos ellos en la etapa más crítica del periodo especial), Cuba era también un país pequeño, un país pobre y un país bloqueado por el imperio y los resultados fueron mucho mejores

    Mientras nuestros periodistas sigan escribiendo noticias complacientes como estas y no interpelen a los dirigentes deportivos por las causas de los últimos fracasos en deportes en los que una vez estuvimos en la élite (voleibol femenino, judo, esgrima, lucha, pesas, atletismo, baloncesto, para no mencionar solo al beisbol) y mientras esos dirigentes deportivos no tengan que rendirle cuentas a la opinión pública y se sientan intocables, nuestro deporte de alto rendimiento irá de mal en peor (no hablo del deporte en la base porque ese no existe)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también