Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Un mártir de la “información veraz y contrastada”

| 35

el-pais-diario-portadaEl diario español El País, del Grupo PRISA, ha publicado un editorial donde -bajo el título “Orden de callar“- intenta convertir a su ex corresponsal en Cuba, Mauricio Vicent, en un mártir de la libertad de expresión.

El editorial acusa al gobierno cubano -que decidió no renovar  la acreditación de Vicent como corresponsal de El País en la Isla- de pretender privar de “una información veraz y contrastada” a quienes se interesan por la realidad de la nación caribeña.

Sin embargo, no ha existido mentira, calumnia o campaña mediática contra Cuba a la que Mauricio Vicent no haya aportado su firma. Precisamente, uno sus momentos estelares  este año fue el lanzamiento, sin contrastar fuentes, de la noticia “Muere disidente cubano tras golpiza policial”, que deviniera en mentira desenmascarada por médicos, testigos y familiares de la supuesta víctima, con los que aún cuatro meses después de su “veraz” artículo, Vicent no se ha tomado el trabajo de cruzar una palabra.

Pero más allá de los temas estrictamente políticos, un par de perlas permiten apreciar la información “veraz y contrastada” del señor Vicent sobre Cuba.

El pasado 11 de junio, reseñando la visita a la Isla del vicepresidente chino, Mauricio Vicent  escribió “hay planes para acometer la remodelación y ampliación de las capacidades de la refinería de Matanzas”. Asombroso, pero los más de veinte años de permanencia en la Isla no le permitieron al corresponsal de El País enterarse de que en toda la provincia cubana de Matanzas jamás ha existido una refinería.

En Agosto de 2010, a propósito de una de sus obsesiones -el morbo con la salud de Fidel- Vicent regaló una perogullada a sus lectores que revela su profundo desconocimiento de nuestro país y la carencia del más elemental sentido común: “el sangramiento fue tan severo que tuvo que ser trasladado a La Habana en una aeronave” [desde Holguín], como si lo acostumbrado fuera otra manera -en el siglo XXI y tratándose de un jefe de estado- de recorrer los alrededor de mil kilómetros que separan ambas ciudades.

Y así, podríamos seguir hasta el infinito con las hazañas periodísticas del mártir de PRISA, el Grupo Mediático que despedirá 2500 trabajadores y que cuenta en su haber con la exclusión de figuras como el ensayista Ignacio Ramonet, el escritor Alfonso Satre, el crítico literario Ignacio Echeverría, y más recientemente el periodista Carlos Carnicero.

Juan Cruz, alguien a quien se señala como responsable de la prohibición de los ecritores residentes en Cuba en el catálogo de la editorial Alfaguara -también propiedad de PRISA- y habitual recaudador de firmas en campañas contra la Isla, ha escrito en su blog sobre la labor de Vicent: “Su información ha sido vital para que entendamos el devenir social de Cuba”. Y quizás sin saberlo, Cruz nos ha dado la clave para comprender por qué hace algún tiempo él mismo cometió el dislate de confundir a Elpidio Valdés -uno de los el personajes más populares del imaginario cubano- con un vampiro. Parece que tanta lectura de los despachos de su admirado colega puede tener efectos tan divertidos como ese.

Así, gracias a una nota sin firma, el artículo de Juan Cruz, el combativo editorial de PRISA y la protesta de esa filial de la CIA que es Reporteros sin fronteras, Mauricio Vicent ha ascendido al martirologio del periodismo como lo entienden las transnacionales de la información. Por el medio, han estallado las escandalosas revelaciones de Wikileaks sobre Yoani Sánchez, el Frankenstein que Vicent contribuyó a armar y que a la larga hace ya un tiempo había venido desplazándolo de sus cada vez más escasas coberturas, y uno se pregunta si todo este escándalo no es precisamente para ocultar lo que El País -poseedor de los cables del Departamento de Estado desde fines del 2010- ya conocía hace buen rato.

Dicen que nadie sabe para quién trabaja, pero al menos Mauricio ha tenido el privilegio de enterarse, luego de haber cumplido disciplinadamente la “Orden de callar” sobre ese y muchos otros asuntos.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    Si piensa hacer carrera este Sr. Mauricio Vincent hablando M….a, que se vaya a España que bastante tendrá de que hablar allí.

  • Salvador Escribano García (Gaizka Larretxea) dijo:

    Extraordinario artículo puntualizando los dislates de un Vicent que sí es un claro ejemplo de “la voz de su amo”. Y muy clara la referencia a los escritores y periodistas que EL PAÍS ha despedido con un trasfondo político.
    Yo no sé si Vicent ha influido en la línea editorial de EL PAÍS, aunque es evidente que cualquier medio confía en su corresponsal, especialmente si no se contrasta, y lo cierto y lamentable es que referido a Cuba nadie contrasta la información y nadie cree la información que dan los medios cubanos. Repito, no sé si ha influido en la línea editorial, pero sí es claro que la línea editorial de EL PAÍS se ha ido deslizando cada vez más a la derecha, en línea con los intereses de Miami. E incluso en España pasó de “apoyar” al gobierno del partido socialista a culparle de todos los males del mundo a raíz de una decisión que perjudicó a sus intereses de alguna manera.
    Dinero es dinero.
    Un saludo fraternal,

  • jotab dijo:

    Al fin los cubanos hicimos lo que el exceso de paciencia y sangre fría nos impidió desde hace mucho tiempo.Poner en su justo lugar a este desventurado imitador de Joseph Goebbels.
    A Cuba se le respeta señorito M….. Vicent. Lea un poco de la historia de esta isla indoblegable y verá que aqui hemos lidiado por mas de medio siglo con enemigos mucho más poderosos e inteligentes que usted, hijo de Prisa.

  • gilberto dijo:

    conoci a Mauricio Vicent en la habana de los 80, entre artistas y trovadores que aun viven en Cuba, todos compartian muy chevere con el, a mi me parecia que me estaba escaneando, y yo con mil cosas en la punta de la lengua, en plena universidad y plena perestroika (no se como) siempre me le quedaba callao.

  • Alberto G dijo:

    Le llegó el turno. Estoy loco por ver la opinión de Dardo Rivas.

  • Dardo Ribas dijo:

    ESTIMADO ALBERTO G, MIS OPINIONES EN CUANTO A ESTOS TIPEJOS
    (VICENT y la URRACA LADRONA, ESTÁN EN OTRAS RECIENTES NOTAS DE IROEL

    Puedes leerlas en dos enlaces, a saber:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/09/04/escandalosas-revelaciones-en-wikileaks-obama-nunca-respondio-entrevista-de-yoani-sanchez/

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/09/07/falsa-entrevista-al-presidente-de-eeuu-silencio-embarazoso-de-la-prensa-internacional-video/

    Hay otros en el pasado…

    Si no se abre la página desde estos links, copia arrastrando el ratón y pégalo en el explorador o en el buscador de Google.

    No pretendo ser propietario de la verdad revelada, pero este asunto, lo tengo claro. Soy un amigo de Cuba y participo con mis humildes comentarios a las excelentes notas que aquí se leen de notables periodistas, escritores y pensadores.

    Queda claro, que Iroel es uno de mis favoritos.

    Saludos y gracias por tu anhelo. No merezco tal atención.

  • jucheano dijo:

    ¿De qué va a vivir ahora este agente anticomunista?
    Si mal no recuerdo Carlos Tena dijo que fue compañero de militancia del PCE de este personaje funesto. Sin palabras.
    Supongo que no se le ocurrirá ahora seguir su carrera en el otro país socialista que queda en pie(Corea Popular), porque me parece que ni siquiera va a poder poner un pie en la patria de Kim Il Sung.

  • Carlos Ortega dijo:

    Amigos, le están dando vueltas a algo que voy a tratar de explicar en mi modesto lenguaje, la única razón que ha movido a este señor a escribir toda esta sarta de mentiras y dislates, se las revelaré, su periódico le estaba exigiendo que hiciera un “buen trabajo” pues el chico llevaba ya varios, por no decir muchos años en Cuba viviendo como un marajá, gastándole el dinero a la empresa para la cual trabajaba y amenazaron con sacarlo de Cuba si no realizaba una labor “meritoria”.
    Sé que muchos se preguntaran.
    ¿Pero de dónde saca este tal cosa?
    Pues de una señora que trabajaba en su casa, se hizo amiga mía y le gustaba hablar hasta por los codos(casi todas estas señoras lo hacen).
    Un día me dice que había comenzado a trabajar en la casa de un español que se llamaba Mauricio y que era corresponsal en Cuba de un periódico español (El País).
    Le pregunté si le pagaban bien, y me dice que era duro con el codo, tacaño a matarse pero era algo.
    Empiezo a buscar cada vez que un diario de estos caía en mis manos algo de este señor Mauricio y nada, ni una nota, en todo el tiempo que lo leí (el diario) solamente encontré una nota donde hablaba del evento cultural de la venida de Diego el Sigala a cantar las canciones del disco Lagrimas Negras junto a nuestro gran Chucho Valdés en el teatro Carlos Marx.
    Un día le pregunté a la señora si estaba casado con una española y me dijo:
    …Pero si su mujer es una mulatísima cubana y tiene dos mulaticos, él será periodista-psicólogo, pero bobo no es, ah eso sí, habla muy bien de la educción en Cuba, porque recuerda mucho al Dr. Calviño de la universidad y dice que mucho que aprendió allí.
    Y que sigo yo dándomelas de investigador con mi conocida, porque la verdad que no me cabía en la cabeza que un periodista acreditado por un órgano de prensa no publicara casi nada .Un día sin ningún pudor le espeté a la señora.
    ¿Y trabaja mucho tu jefe? y me dijo entre risas como buena cubana jacarandosa.
    …si trabajar, es pasarse el día contestando llamadas del celular de amigotes de España que vienen a fiestas de santo a Cuba, el hombre sí trabaja, él ya les tiene el itinerario a cuanto amigo viene de la madre patria y para hacerse el exótico le dice que nunca se les va a olvidar la fiesta de brujería que les tiene preparada en Santiago de Cuba.
    Pasó un tiempo y dejé de ver a la señora, un día me la encuentro y le pregunte si seguía en la casa del español, me dijo:
    …que va, al final me tuve que ir, fue a un viaje a España y pa´ mí que le halaron las orejas por tanto fiesteo, porque llegó histérico, tosiendo, con asma, fumando, mal humorado, pa´ mi que lo regañaron porque es mucha la cumbancha que se trae, ah, y me quiso rebajar el salario y en ese momento planteen firme y me fui, estoy muy vieja yo para que me chulee un gallego.
    Poco tiempo después empiezo a escuchar el nombre de este señor por todos lados, era el corresponsal más eficiente de cuantos había ,soltando por su boca flores y muchas mentiras, no me cupo la menor duda de que estaba tratando de salvar lo insalvable ,su paradisiaca estancia en Cuba ,donde le dilapidó a ese diario muchísimo dinero en juergas ,parrandas y fiestas de santo, y ya ven ,son tan estúpidos ,que lo apoyan , “le creen” al pillín que los chuleó y hasta aquí la historia del famoso agente Mauricio 008 ,porque ya el 007 existe.
    Parafraseando al programa de Radio Taino.
    “Como me lo contaron, te lo cuento”

  • Pepe Lomba dijo:

    Cierto que El Pais responde unos intereses, pero si no te gusta compras otro periodico, o consultas Kaos en la Red (si eres muy de izquierdas). La opcion de enterarte de lo que pasa en el mundo fuera de Cuba es bastante abierta. En Cuba solo esta el Granma (o el resto de periodicos con una misma linea editorial) Cierto que hay personas que no pueden pubicar en El Pais y publican en otros medios, pero los que estan vetados en Granma no publican en Cuba. ¿O vas a decirme, Iroel, que no hay vetados en Granma?
    Lecciones de objetividad periodistica, viniendo de un pais que no permite el libre acceso a Internet, es un poco excesivo.

  • RICARDO dijo:

    QUIERO MANIFESTAR MI MALESTAR POR LA ACTITUD DEL PERIODISTA IGNACIO RAMONET,AUTOR DE UN LIBRO MUY INTERESANTE DE ENTREVISTA ENTRE OTROS A FIDEL HACE UNOS AÑOS QUE SALIO A DEFENDER LA SUPUESTA CORRECCION DE LAS NOTAS DEL DIARIO EL PAIS SOBRE CUBA,ESTO LO HIZO EN UN PROGRAMA DE LA T.V PUBLICA ARGENTINA.SOLO CUESTIONANDO LOS TITULOS Y NO EL CONTENIDO DE LAS NOTAS. CUANDO LA ACTITUD CONTRA LA REVOLUCION CUBANA DE EL DIARIO EL PAIS ES PERMANENTE DESDE HACE TIEMPO ME PARECE UN GRAN PERIODISTA PERO EN ESTE COMO EN OTROS TEMAS COMO SU POSTURA FRENTE AL TEMA LIBIA QUIERO MANIFESTAR MI TOTAL DISCREPANCIA, DONDE ESCRIBIO EN FAVOR DE LOS LLAMADOS “REBELDES”.LAMENTABLE.ESPERO QUE LE MONDE DIPLOMATIQUE TENGA UNA ACTITUD CLARA CONTRA LA INVASION DE LA OTAN Y LOS BRUTALES BOMBARDEOS.

  • carlos e. bischoff dijo:

    Estimados compañeros: El Pais, como otros periódicos supuestamente “progre” de España. Y no solo de España.
    No son “la derecha” de España, y por tanto no concuerdan con la derecha española en lo que hace a la política interna. Por lo menos cuando la situación económica del sistema más o menos va “boyando” y el famoso “estado de bienestar” que llaman “socialismo” permiten que las migas caigan de las mesas. En tales etapas, lavan sus miserias de ser “progre” con sus visiones internacionales, casi siempre acordes con los intereses del imperio (aunque deban sumarse a un lavado antiimperialismo cuando los hechos los rebasan: anti guerra de Irak).
    Cuba en particular, porque a España “le duele Cuba” por historia colonial, merece especial atención. Le duele tanto como al imperio, que en aquel momento no pudo “anexionar” la Isla. Enemigos entonces, subordinada obediente ahora España, el “progresismo” utiliza Cuba como otro medio más de servirles. Muestran así su supuesta “equidistancia”, pasan por justos y ponderadores.
    Y cuando la situación economica del sistema se resquebraja -y vaya quiebros que está teniendo ahora-, no solo en lo interno acompañan las medidas más profundamente antipopulares con “matices” propios de siervos, sino que produndizan en aspectos como Cuba. Quizá para mostrar, frente a los casi seguros triunfos de la derecha en la elecciones de noviembre, que ellos no son tan “rosados” como se piensa. Necesitan que se vea brillando, que de rosado solo la pintura, y que están dispuestos a ser más serviles aún, si hace falta. Dentro de todas las noticias de El Pais, no se encontrará una línea sobre el fraude mediático de la bloguera. Ni en el País, ni en ninguna otra publicación progre: están ocupados en lavar sus vergüenzas.
    No es solo El País. Ayer apareció un artículo en el diario “Público”, puesto en pié hace unos años por el gobierno “socialista” y el psoe, donde un tal Manuel Saco habla de una reciente represión y detención sobre quince damas de blanco. Me fui a mirar por toda la red a ver donde habían metido presas a quince de estas mujeres. No lo encontré. Vi algo sobre algún problema hace un mes o cosa así, nada que ver con lo que él contaba. No que el gobierno cubano desmintiera, sino que las tales damas no decían nada de todo esto. Pero no importa, igual podía haber puesto treinta damas o cien peones apaleados y encarcelados, torturados y violados. Da igual: hay que estar a tope en estos momentos, toda vez que también, este “Público” anunció, el mismo día, que “tendrá que prescindir” de decenas de trabajadores por la crisis. Hay que ir quedando “equidistante”, porque viene el gobierno derechista, y hay que medrar de allí.
    Se despintan su rosado. Lo que, en rigor, ni siquiera haría falta, porque ya se sabe que hay rosados que no se ponen rojos. Ni de verguenza.
    Chau

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Hay que preguntarle a Mauricio y a los de PRISA que le hubiera pasado en Centroamerica o en Colombia.
    Creo que 20 años es bastante,mucha paciencia tuvo nuesro gobierno con
    ese señor.
    Adios y que le vaya bien.
    Cuba es soberana y da,o no,su beneplacito sin consultar a nadie.

  • UnEspañol dijo:

    P.R.I.S.A.: Propaganda del Régimen Imperialista Sociedad Anónima

  • Daniel dijo:

    No hablan o mejor gritan por la libertad de palabra nosotros los cubanos tenemos la libertad de tener en nuestro pais a quien nos de la gana por lo tanto esa cosa mal llamada periodista Mauricio Vincent, que se valla para su pais, donde la constitución se modifican por un grupo de palamentarios en vez de pueblo, eso es democracia, no eso es facismo, parece que el fanstasma del franquismo, facismo o nacismo recorre Europa y lanza a los pueblos su veneno.
    Mala memoria la de europa, con lo pasado en los años 30 y 40 del pasado siglo.
    Aqui los dueños somos los cubanos y por lo tanto viven los que nos de la gana.
    Maurico Vincent, a lamerle el c… a los facistas, nacismo y franquismo de europa.

  • XaV dijo:

    Que viva la libertad de expresión….! SI escribe para el Pais, o trabaja para la Cnn que importa que escriba lo que piensa, y sino es real la sociedad lo dirá.

  • Juana Margarita dijo:

    Mauricio no es un “martir de la libertad de expresión” como pretenden hacer ver todo lo contrario una marioneta que responde a los intereses de Miami.
    Apoyo la no renovación de su contrato como corresponsal de prensa, nuestros problemas son nuestros, nuestras carencias no son mas ni menos la verdad ante todo, aqui estamos 100% cubanos al igual que muchos batallando con el tranporte para llegar temprano al trabajo despues de dejar con plena tranquilidad a nuestros hijos en sus escuelas respondiendo a la nueva restructuracion del sistema educacional en que estamos inmersos.

  • Liebknecht dijo:

    MUY OPORTUNO ESTE ARTICULO DE CUBADEBATE QUE DESENMASCARA AL SUSODICHO PERIODISTA “VICTIMA DE LA CENSURA”; UNA NOTICIA QUE NATURALMENTE YA CORRE VERTIGINOSAMENTE POR LOS MISMOS MEDIOS QUE PAGAN AL SENOR VINCENT. PRECISAMENTE LOS MISMOS MEDIOS TAMBIEN QUE PABLO MILANES ESCOGIO PARA “CONFESAR” SUS PREOCUPACIONES RESPECTO A LAS LIBERTADES DE OPINION Y CIVILES EN NUESTRO PAIS… SOLO DIGO:
    !QUE INOPORTUNO;PABLITO! PORQUE NO QUIERO PENSAR QUE SEA OPORTUNISMO, CONOCIENDO SU OBRA Y SU ACTITUD PUBLICA DE ANTES.
    LA VERDAD NO ES ABSOLUTA; LA VERDAD SIEMPRE TIENE UN COLOR Y HAY QUE SABER DEFENDERLA; SI SE ESTA CONVENCIDO DE LO QUE SE TIENE; POR LO QUE SE LUCHÓ TANTOS ANIOS. NO SE LE PUEDE DAR “COMIDA” AL ENEMIGO IDEOLOGICO; PORQUE ES LO QUE SON; SON ENEMIGOS DE NUESTRO PROCESO, QUE -APARENTANDO INFORMAR “OBJETIVAMENTE” LAS SUPUESTAS DEFICIENCIAS DE NUESTRO SISTEMA- QUIEREN OFRECER UNA IMAGEN DE “MEDIOS DEMOCRATICOS” QUE NI ELLOS MISMOS LOGRAN CUMPLIR. AUNQUE EL CANTOR DIGA QUE SU AFAN ES UNIR- LO QUE SI ESTA CLARO ES QUE ES UNA BATALLA; SI BIEN NO ES CON ARMAS; ES CON IDEAS Y ES -COMO BIEN HA DE SABER PABLITO- UNA PELEA DE LEON A MONO; !NO AMARREMOS ENTONCES AL MONO TAMBIEN!…

  • Clemente Martinez dijo:

    Como este periodista hay muchos en la nomina de asalariado de los paises imperiales invasores. La preocupacion de todos ellos es que cuando son expulsado de su modo de vivir(disvirtuando la informacion real), el amo de la mentira le pega un punta pies en su trasero y no le vuelve a dar o pagar su salario. Esa es su preocupacion: sin dinero y sin musica. Pero para hacersela mas suave sus patrones le otorgan el grado de Martir de la informacion. Ignorando estos patrones como sus empleados que la mentira es asesina y suicida a la vez en el mundo fisico o de la mente.

  • Luis Raimund dijo:

    El periódico El País tirándole a la escopeta, quienes le habrán dicho a estos periódicos panfletarios que tienen alguna potestad de decidir si sus acólitos periodistas se quedan o salen de Cuba. Creo que es lo correcto lo dispuesto sobre la anulación de dicha licencia. Aquí en Cuba, están los que entendemos pueden estar, otros, hasta que no queramos soportarlos mas y dentro de lo establecido que recojan y se retiren cantando bajito, que los manden para la plaza del sol, Inglaterra, Chile, Somalia, Libia, Siria, trabajo hay, pero joder a otra parte.

  • Agustín Navarro dijo:

    Este señor está mejor en España que escriba sobre la Jod….. que tienen primero que arreglen sus cosas y que dejen a Cuba tranquila que eso es de los Cubanos

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también