Imprimir
Inicio » Opinión  »

Falsa entrevista a Obama: Silencio embarazoso de la prensa internacional (+ Video)

| 28

WikileaksUn incómodo silencio guardan los medios de comunicación internacionales sobre los documentos filtrados por Wikileaks que prueban el carácter fraudulento de la “entrevista” supuestamente concedida por el presidente Barack Obama a la multipremiada bloguera Yoani Sánchez.

Como si tuvieran un pacto de sangre, la mayoría de las agencias, televisiones y periódicos que acostumbraban a recoger cada una de las declaraciones y reseñar los numerosos premios otorgados al cuestionado personaje, ha dicho absolutamente nada sobre las impactantes revelaciones.

Especialmente decepcionante resulta la actitud de El País, de España, y El Nuevo Herald, de Miami, ambos con acceso a los cables de Wikileaks sobre Cuba desde hace bastante tiempo, pero que obviamente no quisieron dar a conocer verdades que le incomodan.

Como ya dijimos, “cualquiera con sentido del periodismo sabe que la verdadera noticia está naciendo ahora”, pero los grandes medios intentan escamotearla a sus audiencias.

Sin embargo, el Noticiero de la Televisión Cubana -tan criticado por la señora Sánchez y los medios que le hacen eco- recogió la noticia en su edición vespertina del lunes.

(Tomado de La pupila insomne)

Antecedentes

Como dijimos en estas misma páginas, el presidente de Estados Unidos Barack Obama no respondió un cuestionario de preguntas de la bloguera cubana Yoani Sánchez, y fue la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) la encargada de enviar a Washington el proyecto de preguntas y respuestas para su aprobación, según un cable titulado “Questions From Yoani Sanchez To Potus”,  filtrado en las últimas horas por Wikileaks.

Jonathan Farrar, quien fuera jefe de la SINA,  precisó a sus superiores que era de suma importancia aprobar y publicar las respuestas, como ayuda a la credibilidad de la blogosfera cubana.

Descargue los cables de Wikileaks (originales en inglés) y la “entrevista” de Barack Obama:

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Luis dijo:

    Quería compartir algunos pequeños pasajes de la entrevista de Salim Lamrani a nuestra multipremiada Yoani (seleccionada entre las 100 personalidades más influyentes del mundo por la revista Time (2008), su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo del canal CNN y la revista Time (2008), el 30 de noviembre de 2008 el diario español El País la incluyó en la lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año, la revista Foreign Policy la incluyó entre los 10 intelectuales más importantes del año y la revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo para el año 2008), porque recordar es volver a vivir y yo realmente disfruto mucho esa entrevista…, en particular la ultima parte de este fragmento. Para Uds, Yo-ano, disculpen, Yoani y Salim:

    SL: El presidente Obama incluso respondió a una entrevista que le hizo. ¿Cómo explica eso?
    YS: Primero, quiero decir que no eran preguntas complacientes.
    SL: Tampoco podemos decir que usted fue crítica, ya que no le pidió que levantara las sanciones económicas de las cuales usted dice que «se usan como justificación lo mismo para el descalabro productivo que para reprimir a los que piensan diferente». Es exactamente lo que dice Washington al respecto. La pregunta más atrevida es cuando usted le preguntó si pensaba invadir Cuba. ¿Cómo explica que el presidente Obama haya tomado el tiempo de responderle a pesar de su agenda sumamente cargada, una crisis económica sin precedentes, la reforma del sistema de salud, Iraq, Afganistán, las bases militares en Colombia, el golpe de Estado en Honduras y centenares de solicitudes de entrevistas de los más importantes medios del mundo en espera?
    YS: Soy afortunada. Le quiero decir que también mandé preguntas al presidente Raúl Castro y no me ha respondido. No pierdo la esperanza. Además ahora tiene la ventaja de contar con las respuestas de Obama.
    SL: ¿Cómo llegó hasta Obama?
    YS: Les transmití la entrevista a varias personas que venían a verme y que podían tener un contacto con él.
    SL: ¿Piensa que Obama le respondió porque es una bloguera cubana o porque se opone al gobierno?
    YS: No creo. Obama me respondió porque habla a los ciudadanos.
    SL: Recibe miles de solicitudes todos los días. ¿Por qué le respondió si usted es una simple bloguera?
    YS: Obama es cercano a mi generación, a mi modo de pensar.
    SL: ¿Pero por qué usted? Hay millones de blogueros en el mundo. ¿No piensa que ha sido instrumentalizada en la guerra mediática de Washington contra La Habana?
    YS: En mi opinión, quería quizás responder a algunos puntos como la invasión a Cuba. Quizás le haya dado la oportunidad de expresarse sobre un tema que quería abordar hace mucho tiempo. La propaganda política nos habla constantemente de una posible invasión de Cuba.
    SL: Pero hubo una ¿no?
    YS: ¿Cuándo?

  • Clemente Martinez dijo:

    Lo bueno de que en el periodismo existan todavia profesionales mas comprometido con divulgar los hechos mas pegado hacia la verdad de informacion. Y lo malo es lo contrario; que existan profesionales del periodismo que solo divulgan mentira o divulgan para su intereses; estos son una verguenzas del periodismo; queriendo hacer que sus lectores u oyente le crean las grandes falsedades que publican; que son infinitas. Estos vulgares y falsos periodista sin dudarlos son empleados de los grandes monopolios de la informacion que estan a merced de la gran mafia internaciona para alimentar con sus informaciones de mentiras; odio y muerte a la propia humanidad que desgraciadamente les cree por su propio nivel de conocimiento y/o conciencia que todavia tiene o posee por su naturaleza de peseccion hacias las cosas que le rodea; y de esto se aprovechan estos sin verguenzas de profesionales de la informacion. Alimentandole de puras mentiras a intereses de ellos. Estos mismo periodistas de la informacio o divulgacion de mentiras ignoran tanto. Que ni siquieran saben que no saben; por que escrito esta: Que no hay nada oculto que sea revelado.

  • Dardo Ribas dijo:

    “¿QUIÉN ESTÁ AHÍ?” y Eco respondió:: “¿QUIÉN ESTÁ AHÍ?”

    ¿Vale la pena seguir analizando el turbio derrotero de esta mujer?

    ¡Y sí, vale la pena!…

    No por ella, porque queda claro que es un personaje caricaturesco, casi repulsivo. No obstante, el ejemplo de sus desvaríos puede servir para profundizar en los descarríos perversos de ciertas personalidades. Patologías que no se advierten en las apariencias, pero que laten, inquietantes, detrás de la máscara que oculta el estigma.

    Duele decir esto de una mujer, pero cuando se contempla, a diario, la tremenda relevancia de miles, decenas de miles, millones de mujeres honradas que endulzan la vida de la Humanidad en cualquier geografía, y se trazan comparaciones -no falsas analogías-, emerge un dolor que taladra el alma.

    En este mismo momento, ayer, hoy o mañana, millones de mujeres están concentradas en labores dignas, altruistas, maravillosas. Desde una simple ama de casa que amorosamente cría sus hijos y les inculca valores de lealtad, decencia y humildad, hasta otras que cumplen funciones importantísimas en centros científicos, hospitales, de producción, intelectuales en cualquier disciplina, docentes, trabajadoras que movilizan máquinas o que se sacrifican en las rudas tareas del agro, en el silencio anónimo propio de las conductas honorables.

    ¿Qué tenemos en este caso? Pues a una comediante que con un desparpajo incondicional se dedica a socavar el prestigio de su Patria, cuando la misma atraviesa -desde hace décadas- difíciles circunstancias ante la embestida retorcida de la más agresiva potencia militar del planeta.

    Miles de cubanos han perdido sus preciosas vidas arrebatadas por ese empecinado y crudelísimo contrario. Millones han sufrido privaciones, amenazas permanentes, sacrificios próvidamente ofrecidos para convertir la dignidad en un altar. No un altar religioso, sino un sagrario permanente al valor, la hermandad y la vida espartana. La vida espartana que prefiere el decoro a la deshonra, la solidaridad al egoísmo y el arrojo a la cobardía; la educación y el respeto, a la prepotencia y las salvajadas; la construcción colectiva al individualismo feroz.

    No existe en el tenebroso “trabajo” cotidiano de esta mujer, un sólo aporte que exponga una crítica respetable, una mano tendida a quienes considera sus adversarios -para ella “enemigos”-; un sincero planteo que pudiera ser escuchado y hasta valorado si lo que pretende es mejorar y ensanchar el presente y el futuro de Cuba. No hay propuestas en su discurso oportunista y venenoso. Hay petulancia insoportable, claudicación vocacional y entrega vergonzante. Hasta podría decirse que apuesta a disgregar, a desintegrar la unidad de su pueblo, para, entonces, ofrecerlo rendido al ansioso vecino conquistador.

    No se aprecia en su insidiosa trayectoria un solo gesto de probidad, pundonor hacia su pueblo. Toda su empalagosa invectiva es un vendaval de odio enfermizo, disfrazado bajo una locuacidad aplicada a confundir, a difamar y donde no se rescata un solo reconocimiento a la heroica Revolución que hasta le otorgó los oropeles universitarios de los cuales debería enorgullecerse, en vez de declarar, impúdicamente, como lo formuló, desprecio por lo obtenido merced a la educación pública y gratuita que su Patria le ha brindado. Y cuando decimos “su Patria”, nos referimos a la cimentación fusionada de un pueblo sacrificado y generoso.

    Dedicada, de lleno, a pretender ubicarse en el centro de la escena, amparada por lóbregos intereses extranjeros, pagada, promocionada e inventadas sus virtudes por cierto sector de la canalla internacional, ella deambula por todas las posibles vidrieras exponiendo, esplendorosa, lo que considera una personalidad admirada. Se ha enamorado de sí misma en una versión decadente del Narciso.
    Claro, no habrá flor alguna que crezca donde sucumba toda esta engañifa, como aquella que se imaginara en cualquiera de las variantes de la bella historia mitológica.

    Una persona que con un descaro execrable penetra la madriguera del propio y declarado enemigo de su Patria (SINA) para planificar con esos sicarios no sólo las acciones miserables de apostasía hacia su pueblo, sino, seguramente, hasta su aceptación tácita a la entronización en el poder -conspiración e invasión mediante- del agresivo enemigo. El mismo que ha saboteado todos y cada una de las realizaciones y proyectos fundamentales de una epopeya grandiosa nacida cuando un grupo de valientes tomara por asalto una de las fortalezas más inexpugnables de la tiranía batistiana, pagando un precio tremendo de maravillosa sangre, joven y homérica.

    Cualquiera memora a esos jóvenes asesinados cobardemente fuera de la batalla, imagina la grandeza de sus almas que no andaban pensando en bisouteries, dólares o vidas hedonistas e, inevitable, coteja con este espécimen marrano y no puede menos que contener arcadas.

    Se nos cruza la imagen de Guevara, Tamara Bunke, los valientes soldados cubanos y bolivianos que les acompañaron en su lírico martirio; pensamos en los que murieron en Angola para exterminar al apartheid; regresa la imagen de Camilo y toda su grandeza libertaria; memoramos a los mártires asesinados en el Le Couvre… pasan por nuestra conciencia aquellos humildes alfabetizadores y campesinos -hombres y mujeres-, masacrados bajo la orden de estos renovados personajes del imperio; desfilan, en nuestros recuerdos, todos y cada uno de los miles y miles de luchadores en nuestra América insurrecta -hombres, jóvenes y mujeres-; late en lo profundo de las emociones la imagen de aquella muchachita llamada Arlen Siu, allí en Nicaragua y de tantas otras que nada pidieron para sí y todo lo entregaron, hasta la vida, por un mundo justo, un mundo profundamente humano, un mundo nuevo y revolucionario… y, finalmente, aparece esta caricaturesca presencia, odiosa y ponzoñosa colaboradora de los asesinos de todos esos compañeros y patriotas y es entonces cuando el asco ocupa todo el escenario.

    Valen las reflexiones. Ella no vale nada; su heredad no podrá rescatarla como una heroína. Ha sido y es funcional al monstruo apostado en su gringa fortaleza. No habrá para ella, en un futuro lejano, sincero reconocimiento, homenajes o emociones. Su dossier estará al lado de los Posada Carriles, de Orlando Bosch o la Estefan; el tránsfuga de Montaner u otros comediantes de vidas miserables y traiciones eternas.

    Lo que se dice, una pobre diabla arrodillada ante el opresor.
    Martí la abofetearía sin empacho alguno.

  • Angel dijo:

    Para los verdaderos periodistas es fácil darse cuenta que esa “periodista” es una farsante e impostora, sedienta de protagonísmo, porque fijense a lo que se presta a cualquier show mediático que le de bombo y platillo y que esperar de los medios foráneos si muchos son amarillistas y sensacionalistas. No hay más que decir!

  • Alberto dijo:

    No manipulen mas esto que ustedes saben que el presidente usa personas para responder cartas y el apruva o no lo que se responde, ustedes estan manipulando a los cubano de adentro porque todos los que estan afuera saben esto.

  • Omar dijo:

    Saludos. Debido a que no publican correo para escribirles, les hago llegar por esta vía este nuevo texto-respuesta de Silvio sobre lo de Pablo, por su contundencia espero lo publiquen para que sea mucho más leído.
    Lo extraje del blog La pupila insomne, extraído a su vez del blog de Silvio. Les sugiero que le agreguen la R que le falta a Brouwer que a Silvio se le fue ponerla. Ya yo la puse en el texto que les adjunto, no así en el link, por supuesto.
    Un abrazo.

    http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/09/06/silvio-rodriguez-bajo-y-sucio-es-apoyar-lo-mismo-que-apoya-el-asesino-posada-carriles/

    Silvio Rodríguez: “Bajo y sucio es apoyar lo mismo que apoya el asesino Posada Carriles.”
    Publicado el 6 septiembre, 2011 por iroelsanchez

    Silvio Rodríguez ha estado publicando en su blog Segunda cita varios comentarios y materiales en relación con las recientes declaraciones y actitudes de Pablo Milanés en Miami. Una parte de esos textos ha sido resumida por el sitio Cubadebate bajo el título “Que cada cual asuma lo que le toca”
    Con posterioridad a la publicación de ese resumen y en respuesta a un comentario de un forista de nombre Mauricio en Segunda cita, Silvio escribió el texto que reproducimos a continuación y con el que -como con sus declaraciones anteriores- nos identificamos totalmente.
    Bajo es decirle cobarde a Cintio Vitier, a Alicia Alonso, a Leo Brouwer, a Chucho Valdés y a los muchos artistas e intelectuales cubanos que viendo que en Miami se decía “Ahora Irak, después Cuba”, cerraron filas con su país amenazado.
    Bajo es pintarse inmaculado ante los que te desprecian y convertirse en chota de tus compañeros de toda la vida.
    Bajo es llegar a Miami y para solucionar un problema empresarial armar un show mediático contra tu país y venderle el alma al diablo.
    Bajo y cobarde es no mencionar en el cubil de los que pagan atentados contra Cuba la inmoralidad del juicio amañado a nuestros Cinco Héroes.
    Bajo es santificar a unas señoras que hasta ayer decían que no eran políticas, que sólo eran familiares de sus seres queridos presos y que ahora, después de verlos libres, siguen recibiendo dinero de connotados terroristas y yendo a la embajada yanqui a buscar recursos e instrucciones.
    Bajo y sucio es apoyar lo mismo que apoya el asesino Posada Carriles.
    Bajo es insultar, restregándole una militancia, a uno de los pocos que se juega la vida y la historia en Miami, rodeado de criminales locos por acabar con cualquiera que les huela a comunista.
    Bajo y falto de respeto con el pueblo cubano de Miami es automutilar la obra que te hizo trascender, con el pretexto de no herir sensibilidades. ¿Sensibilidad de quién? Porque esos medios que han pedido bombardeos a Cuba no merecen respeto.
    Porque conozco al pueblo cubano, niego rotundamente que esos medios mafiosos miamenses representen la sensibilidad de los cubanos que viven allí. Concederles semejante honor es una genuflexión difícilmente conciliable con la dignidad del que realmente respeta a su pueblo.

  • ELPIDO dijo:

    ¿PERO ES QUE PODÍAMOS ESPERAR OTRA COSA? OBVIAMENTE NO. YA SABEMOS COMO LOS CONSORCIOS MEDIATICOS MANIPULAN Y TERGIVERSAN LA LIBERTAD DE EXPRESION Y EL DERECHO A LA INFORMACION. Y DE LA “MULTIPREMIADA” NI QUE DECIR…ES EL ARQUETIPO DE LA DESINFORMACION Y EL DESALIENTO..

    ELPIDIO

  • FRANK MC DALLAS dijo:

    Todos nos preguntamos, x q se le permite, estos desmanes, a estos elementos, al servicios de paises enemigos. No solamente a la globera Sanchez, tambien otros elementos recientemente adquiridos y en Nominas de la SINA, para alterar nuestro Orden Publico, cosas q no se permite, en ningun lugar del Mundo x estar en juego la Seguridad Nacional. Es posible q yo este equivocado pero quisiera q alguien me explique, el x q de esa tolerancia, con estos Mercenarios, q nos molestan y nos apartan algo de nuestra tranquilidad y rutina de nuestro trabajo productivo. OJO, NO PODEMOS PERDER TERRENO y creo q lo estamos perdiendo, MUCHO OJO.

  • Omar dijo:

    Me refería a que lo publicaran como noticia central, si Silvio está de acuerdo, por supuesto. Un abrazo.

  • granitodearena dijo:

    Bravo, Pedro Luis, muy oportuna su cita del fragmento de la entrevista de Lamrani a la bloguera fraudulenta. Y ahora ¿qué dicen El País y El Nuevo Herald? Pues, nada. Ellos propalan sus mentiras y luego se quedan como si nada.

  • El Pilongo dijo:

    Tanto va el cantaro a la fuente hasta que se rompe; mentiras y más mentiras, claro que es más facil coger a un mentiroso que a un cojo, con el mayor respeto a los impedidos físiccos.

  • Luis Raimund dijo:

    Yoani, la SINA y Obama juegan a ver quien dice la mentira mas grande, debían de inscribir en los record Guinness, a estos tres personajes por mentirosos, si dan dinero gana Yoani! que farsantes son, compadre! la SINA hace la jugada, la gatita de Maria Ramos, tira la piedra y el mentecato aquel se la traga, calla y anda como en el cuento del rey y el sastre, piensa que esta vestido y esta en cuero ante el mundo.
    Yoani, eres una farsa, eres letal para quien te crea, sigue así, nos ayudaras a acabar con el imperialismo. Aunque eres corta de cebrero, no sabias que hubo una invasion a Cuba en el 1961 de tus amos yankees, recuerda que quien ha emplazado a Obama en varias ocasiones y nunca a tenido respuesta, es Raúl. Aquí sobra lo que allí falta

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Ese ingenuo que anda por ahy,manipulado estan ustedes alla,buen buey aca llevamos ciencuenta años que nuestro gobierno nos informa de cada detalle,?? por que entonces existen los famosos desclasificados??? nunca te has hecho esa pregunta buen idiota,te la respondo quizas no te alcansen la materia gris,para entender eso,ahh por que son las verdades que ocultaron equis tiempo atras y al paso de los años que mas da,digamos la verdad, alla en gringolandia los manipulan y le esconden la bola,experimentan con humanos,cometen matanzas,asesinan y quitan presidentes,mediante invaciones y le dicen que es por ” CRISIS HUMANITARIA”””a ustedes si se la bajan y sin vaselina,na eres del mismo charco de los caimanes miamenses y primo hermanO de la PROSTITUTA DEL IMPERIO.

  • gilberto dijo:

    Amigo Alberto,

    Es cierto, ningun jefe de estado responde cartas, ni entrevistas, ni emails, ni en EU, ni en China ni en Cuba

    pero ella publico su entrevista e hizo un tremendo alboroto mediatico con la “respuesta de obama”

    de todas maneras en varias ocaciones que esto ha sido publicado he solicitado se den a conocer los links que dirigen directamente a las paginas wikileaks donde esta la informacion, pero recibi amablemente de parte de un editor un link que condiucia a un web page con estos documentos, pero esto no era la pagina de wiki.

    he buscado en wiki, no es facil buscar alli, pero asumo que quien lo publica es porque lo accedio.

    en cambio si entras a wiki, y pones en los tags “CU” te ira conduciendo a cables de embajadas de no paises del mundo, mostrando intercambios entre gobiernos y las sedes diplomaticas cubanas, algunos de los cuales no me harian a mi confiar tanto en lo que wiki publica-denuncia, o habria que aceptar tambien sus ataques a cuba y venezuela.

  • Ramon Fonseca dijo:

    La excelenta entrevist de Larin Salim debe difundirse ampliamemte en el granma o Juvetud pues no todos`pueden accese a Cuba Dabate o a Rebelion .en esa entrevista, genialmente el Profesor Fraces hace mierda a lA cibemercenaria

  • Ramon Fonseca dijo:

    Iroel hazle una entrvista al nuevo paladin de ls gusanos , milanes para quequede desenmascarrado ,aueqje ala verdad Cilvio lo esta demoliendo , concordamos contigo Silvio

  • Aroldo dijo:

    jajajaja, esta flaca ni sabe que en el año 61 se tuvieron que ir corriendo de acá un bando de delincuentes que vinieron a intentar invadir a Cuba…………..qué pena me das señora.

  • Riel dijo:

    Link directo

    http://wikileaks.org/cable/2009/08/09HAVANA527.html

  • PEDRO dijo:

    DICE EL VIEJO LEMA CRISTIANO..POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS. ESTAMOS CONOCIENDO LA MISERIA DE PABLO MILANES POR SIS HECHOS Y OBRAS. SUS CANCIONES, QUIZAS ES CUESTION DE GUSTOS PERO OBSERVO CON SORPRESA QUE DESDE LOS 80 SON CANCIONES QUE YA LLEVAN EL MENSAJE DE LA DERROTA, DE AMORES ENVILECIDOS, DE LA RESIGNACION Y LA AMARGURA, CANCIONES QUE INVITAN A LA DESOLACION Y LA VILEZA.DESDE LOS 80 INTUI QUE ESE MISERABLE ERA SOLAMENTE UN MENSAJERO DE LA DERROTA Y YO PENSABA, UN GORDO COMO ESE QUIZAS NO HAYA DAMA QUE LO QUIERA. CON EL PERDON DE LOS GORDITOS, PERO QUIZAS ESO NO ERA LA CUESTION. QUIZAS SUS PAISANAS NO LO QUIEREN POR LA MUGRE QUE LLEVA EN SU CABEZA

  • David Urra Arias dijo:

    Estimado Alberto:
    debes leer bien el articulo inicial de Iroel cuyo link se encuentra en esta pagina de fecha 04.09.11.
    El problema no es que Obama no haya respondido, la cosa es que las preguntas y las respuestas ya iban juntas desde la Oficina de Intereses en Cuba para Washington. O sea que ni siquiera Yoani hizo las preguntas y ni siquiera los asesores del Presidente hicieron las respuestas.
    Muy acertado Dardo Rivas en su análisis sobre el papel de la mujer en el mundo en que vivimos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también